background preloader

Las 10 reglas básicas de la Netiqueta

Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Las reglas básicas de la “Netiqueta” (buenas maneras, comportamiento en la Red) que a continuación describimos, se extractaron del Libro “Netiqueta” escrito por Virginia Shea [1]. Introducción por Virginia Shea ¿Qué es la “Netiqueta”? Para ponerlo en pocas palabras, es la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la Red o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiqueta significa “las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial”. En otras palabras, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea. Cuando usted ingresa a una nueva cultura –y el ciberespacio es una de ellas– se expone a cometer algunos errores. Entonces, en parte como resultado de olvidar que las personas que están en línea son reales y en parte porque desconocen las convenciones o reglas, cibernautas bien intencionados, especialmente los novatos, cometen toda clase de errores. Es verdaderamente irónico.

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Netiqueta

Related:  evaluación y ticPLE

Infografía: Rúbricas de evaluación La existencia de diversos tipos de rúbricas así como los pasos para el diseño de estas, han sido dispuestas en una infografía que detalla de manera simple las características de esta área de la evaluación. Como se ha mencionado, la plataforma TEC Digital ha dispuesto un nuevo sistema de evaluación de rúbricas en la que docentes podrán utilizar esta importante herramienta de evaluación. La aplicación de una encuesta realizada por 59 docentes, afirmó que un 65% de estos usan rúbricas en sus cursos mientras que 35% no las utilizan pero les interesa conocer sobre estas. Los interesados representaron a 31 escuelas o departamentos, principalmente de las sedes de Cartago y San Carlos. La creación de rúbricas es una herramienta intuitiva que permite crear nuevas rúbricas, asociarlas a asignaciones que se dispongan en los cursos y realizar evaluaciones con el apoyo de esta a través del TEC Digital.

El peligro de que el pasado digital de los jóvenes les persiga para siempre Hasta finales del siglo XX, la mayoría de los jóvenes podían dar algo por sentado: cualquier cosa vergonzosa que hicieran se olvidaría con el tiempo. En la era analógica, incluso aunque se tomara una foto de un mal corte de pelo, o de alguien que se emborracha y vomita en una fiesta, la probabilidad de que la imagen se reprodujera y que circulara durante años era mínima. Lo mismo pasaba con los comentarios estúpidos u ofensivos. Al llegar a la universidad nadie creía que sus momentos embarazosos del instituto le seguirían persiguiendo.

ANEXO 4: Netiqueta en la plataformas de UNAD Virtual La netiqueta, palabra derivada del inglés net (red) y del francés etiquette (buena educación), es el conjunto de normas que regulan el comportamiento de los usuarios de las diversas aplicaciones del internet. De la misma manera que existen protocolos para los encuentros físicos entre personas, la netiqueta describe protocolos que se deben utilizar en los encuentros electrónicos. Como sucede en la vida cotidiana, no conocer la netiqueta no constituye una excusa para incurrir en comportamientos inadecuados. Por lo demás, ajustarse a las normas de la netiqueta permite evitar malentendidos y disputas entre usuarios, así como evitar que la actuación de un usuario pueda molestar a muchos o utilizar recursos indiscriminados del sistema. A continuación se enumeran algunos aspectos de la netiqueta relevantes a las actividades de los usuarios de la plataforma de UNAD. 1.

¿Sabes qué es la netiqueta? Las buenas costumbres en internet te hacen un aliado de las TIC. La netiqueta es un conjunto de normas de comportamiento que hacen de internet y las TIC, sitios más agradables, en donde la convivencia y el respeto mutuo son primordiales. Aunque representan un código de conducta, la netiqueta no fue ideada para limitar tu libertad de expresión, sino para indicar la mejor manera de comportarse usando las TIC. RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos. Esto implica que el profesorado cambie la forma de evaluar y por tanto utilice diferentes tipos de instrumentos de evaluación tal y como viene recogido en la orden de 9 de mayo de 2007 para educación primaria en Aragón en su artículo 13 y 20 para educación secundaria Evaluación de los aprendizajes y del proceso de enseñanza. Tipos de Rúbricas:

Cómo usar Telegram A pesar de que WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, hay otro contendiente en el mercado que rivaliza con ella. Se trata de Telegram, una app que consiguió tres millones de nuevos usuarios durante la interrupción de Facebook, WhatsApp e Instagram del pasado año. Aprovechando la “crisis”, Telegram ha conseguido alzarse con más de 200 millones de usuarios activos. Si estás dudando en probar esta aplicación pero no la conoces demasiado, hoy te ayudamos a instalarla y a utilizarla apropiadamente. Telegram es una solución de mensajería simple y directa que evita algunas de las funciones -divertidas, por supuesto, pero también fuente de distracción- que WhatsApp ha absorbido desde la adquisición de Facebook. Telegram es más concisa, posee bots programables,conexiones multiplataforma y altos niveles de personalización.

Netiqueta: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Has escuchado la palabra Netiqueta?, ¿te has preguntado qué es y para qué sirve? la definicón de la Netiqueta se puede resumir en los los modales que se deben utilizar en la web, es decir, las normas de comportamiento y comunicación que se han adaptado al mundo electrónico. Cada comunidad tiene sus propias reglas culturales, normativas, educativas, reglas que influyen en el comportamiento de las personas.

Netiqueta, protocolo y etiqueta, sus normas básicas Netiquette, castellanizado como netiqueta (conjunción de las palabras net o red y etiquette o etiqueta), se utiliza para referirse a un conjunto de normas de comportamiento general en el entorno digital. La netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al entorno virtual. Temas relacionados que te pueden interesar: ¿Qué es la Netiqueta?

Aprende a evaluar con rúbricas Sin duda, está más que contrastada, la utilidad de las rúbricas a la hora de guiar el proceso de enseñanza. Con ellas podemos fijarnos unos objetivos predeterminados y marcarnos una hoja de ruta que nos lleve a alcanzarlos. E incluso podremos evaluar durante todo el proceso el grado de aprendizaje que van alcanzando nuestros alumnos, no sólo a nivel individual (que también) sino con carácter colectivo. Algunas de los valores añadidos que aporta la utilización de rúbricas, entre otros, son: Ahora bien, la generación de dichas rúbricas requiere de un cierto esfuerzo y de un análisis de los objetivos que se quieren alcanzar, que no son siempre tan inmediatos como desearíamos.

20 herramientas para la curación de contenidos - EDUCACIÓN 3.0 Aunque Internet da acceso a una cantidad de información inabarcable también produce infoxicación, imposibilidad de asimilar y comprender tantos datos. Precisamente, éste es el motivo por el que se han desarrollado herramientas para la curación de contenidos. Pueden ser utilizadas por alumnado y docentes tanto en clase como en casa y independientemente de cuál se elija, no hacen el trabajo por sí solas y es fundamental los criterios que sigue el curador a la hora de elegir qué le interesa. Éstas son algunas de las seleccionadas. 1Alternion Permite aunar, en un único espacio, toda la actividad de más de 220 redes sociales, así como el correo electrónico.

Rúbricas: Sencillas Herramientas para empezar a evaluar de otra manera En Inevery Crea compartimos herramientas para trabajar en el aula: editar imágenes en el aula, crear poster o murales ... Una rúbrica es una herramienta para ayudar a la evaluación y que nos puede resultar especialmente útil en el aula cuando hay que evaluar aspectos complejos, imprecisos o subjetivos. Puede servir para valorar el grado de aprendizaje alcanzado por el alumno en conocimientos y competencias, y también para poder juzgar de un modo más ecuánime el proceso que supone todo aprendizaje, el nivel de logro del mismo y/o la calidad del trabajo llevado a cabo por los alumnos. La rúbrica es útil para establecer de forma clara y precisa los elementos que componen una actividad de aprendizaje determinada y ayuda, por tanto, a disponer de una guía explícita para realizar la tarea, lo que resulta beneficioso para los alumnos.

Seguridad y analfabetismo digital Un falso ataque de phishing con un correo sobre contraseñas expiradas realizado como parte de una auditoría de seguridad entre los usuarios de la red de ordenadores del gobierno estatal de Michigan entrega un resultado alarmante: uno de cada tres empleados abrieron el correo, una cuarta parte hizo además clic en el enlace suministrado, y casi una quinta parte introdujo usuario y contraseña en la página resultante. Las cifras no resultan extrañas, y seguramente lo sabes: es perfectamente posible que si un ataque similar fuese llevado a cabo en tu organización, obtuviese resultados similares o incluso más elevados. De hecho, una métrica así podría ser un indicador muy razonable del nivel de cultura digital en una compañía. El phishing es una técnica para obtener información sensible de usuarios simulando ser una entidad confiable en una comunicación electrónica.

Related: