background preloader

Selección de herramientas TIC para el Aprendizaje Basado en Proyectos

Selección de herramientas TIC para el Aprendizaje Basado en Proyectos
Detalles Publicado: 17 Febrero 2017 A estas alturas todos sabemos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) empleadas en el aula por sí solas no siginifican nada; sin embargo, aplicadas a metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) resultan un elemento imprescindible que puede ser implementado en cada una de las fases que constituyen el proceso (diseño, desarrollo, elaboración del producto final, evaluación...), convirtiéndose en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). La elección de unas u otras herramientas dependerá de la naturaleza del proyecto que queramos desarrollar, de los recursos tecnológicos con los que cuente nuestro centro o de nuestra destreza en su manejo. Lo indicado, en cualquier caso, es que nos decantemos siempre por aquellas que faciliten el trabajo de nuestros alumnos y potencien su capacidad de aprendizaje. Podéis descargaros una adaptación de este documento aquí. Planificación (gestión de tareas) Dropbox.

http://enmarchaconlastic.educarex.es/inicio/244-nuevo-emt/herramientas-2-0/2652-seleccion-de-herramientas-tic-para-el-aprendizaje-basado-en-proyectos

Related:  Recursos, herramientasABPProjectes

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente He realizado una selección de 100 herramientas TIC y blogs educativos para docentes. Espero que os sirvan. ¿Cuáles añadiríais vosotros? 40. EL BLOG DE SALVAROJ – Reflexiones educativas que todo docente tendría que leer. 41. CÓMO COMENZAR UN PROYECTO ABP DESDE LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES - Transformar la escuela ¿Ellos van a decidir sobre qué van a estudiar? - me preguntan con extrañeza los compañeros en cursos de formación y los alumnos y alumnas de la Facultad de Educación cuando propongo esta clave ABP: los estudiantes en eje de las decisiones. El lunes pasado fue uno de esos días que estuvimos discutiendo esta posibilidad con los alumnos de Grado Primaria de la Facultad de Educación de la UMU.

PROYECTO MASTERCHEF Una vez terminado el proyecto Masterchef, os traemos a continuación todo el proceso seguido, así como los productos finales generados. Antes de comenzar con esta descripción, hemos de decir que el trabajo desarrollado ha sido excelente y que la dedicación y motivación de los chicos y chicas ha sido absoluto. La primera tarea que realizamos en este proyecto fue informarnos del funcionamiento de nuestro cuerpo, concretamente de los aparatos respiratorio, circulatorio, digestivo y excretor. Para ello, el alumnado, dividido en grupos de expertos (estrategia de aprendizaje cooperativo) realizaron una investigación sobre los mismos. El resultado de dicha investigación lo recogieron en documentos compartidos elaborados a través de google drive, los cuales podemos consultar picando el siguiente enlace:

#Herramientas Kit Básico del curador personal de contenidos. No todo el mundo tiene ganas, o tiempo, o disfruta de la búsqueda de buenos contenidos. Pero todos, si no queremos perdernos en la jungla de contenidos que llevan a la infoxicación, debemos localizar, al menos,A los principales influencers (suelen serlo por la calidad de los contenidos que comparten) Y a aquellas personas que nos agreguen o decidamos agregar porque comparten contenidos de calidad sobre los temas de nuestro interés y, en el mejor de los casos, nos enriquecen y simplifican esa información valiosa y útil que deseamos obtener: los content curators (si deseas profundizar en la curación de contenidos, recomiendo seguir a Javier Guallar, @jguallar en Los Content Curators). No obstante, todos deberíamos ser capaces de desarrollar unas cualidades mínimas y un conocimiento de herramientas básicas que nos permitan encontrar contenidos de calidad sin recurrir necesaria y directamente a otras personas. Pero no sólo eso. 1.

Canvas para el diseño de proyectos Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz. Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. Recogemos ahora esa experiencia para poder ofrecer una herramienta pilotada en cientos de horas de formación y de reflexión colaborativa. 15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos. También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto.

Herramientas web 2.0 en Educación En esta entrada de hoy traigo un recopilatorio de herramientas web 2.0 que utilizo habitualmente en mi profesión docente. Soy del pensar que no debemos centrar o focalizar nuestra atención en las herramientas, pero si considero que debemos conocerlas o al menos que posibilidades nos ofrecen para llegado el momento en que necesitemos una u otra, conozcamos cual nos puede venir bien. No se trata de utilizarlas porqué sí, sino de cuando se genere una necesidad o una oportunidad de dar un valor añadido al aprendizaje, hacer uso de ellas con conocimiento de causa. Pueden ayudar en nuestros alumnos y en nosotros mismos a generar facilidad, comodidad, inmediatez, un aprendizaje más eficaz, motivación, ilusión, incluso pasión, fomentar e incentivar la creatividad, potenciar habilidades y destrezas, llegar a ser más productivos, a liderar y gestionar, y un largo etc.

Diez pasos para aplicar el aprendizaje basado en proyectos – Red Iberoamericana de Docentes El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía.

17 herramientas para crear actividades educativas interactivas Te presentamos 17 herramientas para crear actividades educativas interactivas. 1. EducaPlay: para crear actividades educativas online de todo tipo e incrustarlas en tu blog o web. 2. Teacher Gaming Network: para crear juegos y cuestionarios interactivos.3. Stick Around: App para crear juegos educativos interactivos.4. Kahoot! Diez pasos para aplicar el aprendizaje basado en proyectos El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.

Related: