background preloader

Caja de las Palabras Mágicas. Animación a la lectura.

Caja de las Palabras Mágicas. Animación a la lectura.

ENLACES SOBRE RODARI En estas páginas podreis ver biografía, fotos, bibliografía y técnicas de animación a la lectura y producción de textos (casi todo de Rodari) Están técnicas como el binomio fantástico, qué pasaría si..., el juguete como personaje, el hombre de..., ensalada de cuentos, etc. de Patricia Ramallal en el que se adapta al inglés el cuento "uno y siete" de Rodari (ideal para usar con el cañón o portátil. Se cuenta en inglés y con la ayuda de los dibujos se pregunta por lo que han entendido. (se puede descargar) point muy bueno) Se puede descargar Carteles para escribir cuentos Actividades de conciencia fonlógica ¿Has oído hablar del entrenamiento en “conciencia fonológica”? Este término, que designa una importante habilidad prelectora, va a aportarte una herramienta imprescindible para combatir la dislexia. La conciencia fonológica es la habilidad para manipular los sonidos del lenguaje mentalmente y en ausencia total de lenguaje escrito. Por ejemplo, son actividades que implican la conciencia fonológica: Decidir si en una palabra está un determinado sonido, segmentar y contar las sílabas que tiene una palabra o sustituir un fonema por otro dentro de una sílaba. Los últimos estudios identifican un déficit fonológico en la gran mayoría de los disléxicos. Del mismo modo que para aprender a sumar debemos conocer el valor de los números, cuando aprendemos a leer deben estar desarrolladas ciertas habilidades prelectoras. Dado que nos referimos a una habilidad prelectora lo lógico es que se comience a desarrollar antes de iniciar el aprendizaje de la lectura. Actividades de ejemplo

Imaginaria 10 tareas TIC para fomentar la lectura La animación a la lectura es una línea de actuación prioritaria en educación. El desarrollo de la competencia lectora es algo fundamental para afrontar con éxito el resto de competencias. En este artículo se recogen algunos detalles prácticos de un plan lector desarrollado en tercer ciclo de Primaria en íntima relación con el uso educativo de las TIC. Objetivos de animación lectora ¿Qué pretendemos en el alumnado cuando nos embarcamos en un proyecto de lectura? Los libros de lectura La experiencia demuestra que la situación ideal es que cada alumno/a disponga de su propio ejemplar del libro leído. En la biblioteca del centro se puede disponer de títulos con un número suficiente de ejemplares para un grupo aula. A continuación se detallan algunos títulos que suelen funcionar bien en tercer ciclo de Primaria: Documentos de lectura Con el tiempo se ha visto que también es posible desarrollar la competencia lectora utilizando pequeños documentos. Algunos ejemplos de documentos de lectura:

Titiriletras Llamamos NARRACIÓN al relato en prosa o en verso en el que se cuentan unos hechos que suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados. Narrador Existen distintos tipos de narradores y cada uno de ellos interviene de una forma diferente en la narración. Lee ahora con atención estas definiciones de los distintos tipos de narradores. Personajes Las historias les ocurren siempre a alguien. Pero no debemos confundir PERSONAJE con PERSONA. Si te fijas todos ellos, en realidad, se comportan como personas. A veces, las historias se cuentan a través de la visión de distintos y variados protagonistas. Seguro que ya has oído hablar de estos conceptos: Con ellos nos referimos a las distintas partes en las que se estructura una narración. Lee atentamente los siguientes fragmentos, todos ellos nos cuentan una historia, pero están desordenados. Hay que ver, ahora que lo pienso me doy cuenta de que mi vida está gobernada por los timbres. Escribe en estos cuadros el orden correcto:

Ejercicios Dislexia: Actividades para niños con dislexia ¿Quién dijo que tratarla es aburrido? ¡Juega a los detectives! “Mi hijo tiene dislexia, busco en internet actividades y ejercicios para tratarla y aparecen tropecientas páginas. Si, es fantástico, porque eso significa que por fin se está dando al tema la importancia que se merece, pero… ¿Cuál son los recursos educativos adecuados para un niño de primaria? ¿Cómo podemos ayudarle en casa? ¿Con qué actividades tengo que empezar en el caso concreto de mi hijo disléxico? ¿Cómo consigo que aprenda pero no aborrezca la lectura?” Estas son preguntas que, nos pueden venir a la cabeza muy frecuentemente si tenemos un hijo con dislexia y aquí vamos a intentar responderlas. Lógicamente, cada niño es un mundo, por eso, la primera recomendación fundamental es conocer exactamente en qué falla el pequeño, valorar dónde comete errores cuando lee y escribe: ¿No conoce alguna letra? Por ejemplo, la primera submeta podría ser trabajar letras fáciles, que ya conoce pero aun le cuestan un poco, para conseguir dominarlas del todo. - Escribe toda la palabra.

Biblioabrazo | Blog sobre biblioteca escolar y literatura infantil. Talleres de Escritura a distancia EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA DISLEXIA - Maria Benavent La dislexia es un trastorno complejo en el que fallan numerosos procesos. Es necesario determinar qué procesos están afectados y planificar la intervención en base a ello. El entrenamiento en la vía fonológica y la vía visual puede ser una intervención muy acertada para mejorar algunos de estos procesos. (Si queréis recordar o aprender en qué consiste cada una de ellas y qué es lo que falla en el niño o niña disléxico/a podéis leer una entrada en la que lo explico de forma gráfica y visual, pinchando aquí). En la entrada de hoy, quiero explicar algunos de los muchos ejercicios que pueden realizarse en una intervención en dislexia. ¡Espero que os sea útil! Para trabajar la vía fonológica podemos dividir los ejercicios en tres tipos: Ejercicios de discriminación auditivaEjercicios de conciencia fonológica/fonéticaEjercicios de asociación del sonido con su grafema correspondiente y de reconocimiento Para trabajar la vía visual podemos realizar las siguientes activiades:

Babar, revista de literatura infantil y juvenil Portal eco escuela 2.0 » Buenas prácticas Hola a todas y a todos, por fin he encontrado un momento para subir algunas de las actividades que hemos elaborado y desarrollado en nuestro centro educativo, CEIP SAN MATÍAS, en torno a los cuentos y su tratamiento educativo en las aulas. Antes de continuar he de aclarar que, como coordinadora del Programa Infancia en mi centro, soy la encargada de subir a la plataforma esta experiencia educativa pero, la elaboración y puesta en práctica de la misma ha sido una labor del Equipo Educativo del primer ciclo, formado por : Ángela, Silvia, Carmen Rosa, Mari Carmen y Merchy. Los cuentos como recurso educativo se trabajan durante todo el curso y con infinitas actividades y experiencias, la particularidad de los que a continuación vamos a compartir es que están enfocados a dinamizar, motivar, agradar, despertar un aspecto concreto del currículo que nos interesa desarrollar más para una unidad didáctica o tarea determinada. Primer cuento: NADARÍN Nos sentamos en círculo y leemos el cuento.

Related: