background preloader

Caja de las Palabras Mágicas. Animación a la lectura.

Caja de las Palabras Mágicas. Animación a la lectura.

http://www.cajamagica.net/

Related:  Recursos educativosAPRENDIZAJE

Aula propuesta educativa: Las 10 habilidades para la vida Las 10 habilidades para la vida En 1993 la División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las Escuelas (Life Skills Education in Schools). El propósito de esta actuación era difundir mundialmente la enseñanza de un grupo genérico de diez destrezas psicosociales, consideradas relevantes en la promoción de la competencia psicosocial de niñas, niños y jóvenes. 1. Autoconocimiento

Ejercicios para la Dislexia Se lee en 5 minutos Ejercicios para Trabajar la Dislexia 5 (100%) 2 votos Existen algunos ejercicios que nos pueden ayudar a controlar la dislexia y a continuación te vamos a hablar de ellos, pero antes de nada, vamos a desarrollar un poco el término “dislexia” para que quede bien claro lo que significa. como_iniciar_a_ninos_y_jovenes_en_la_escritura_creativa Junto a la mejora cognitiva, promueve la atención, la memoria, la comprensión, la creatividad, la concentración, la imaginación, el trabajo colectivo... Organizar un taller de escritura creativa para niños y adolescentes es una provechosa opción extraescolar. Ya sea en el propio colegio o fuera de él (biblioteca, centro cultural, casa de la juventud, librería…), se necesita primordialmente una sala con mesas y sillas y material de escritura. La edad recomendada para empezar está en torno a los 8-9 años, cuando el alumno ya se desenvuelve correctamente por escrito. A la hora de formar los grupos del taller atendiendo a la edad, una buena opción sería reunir niños y niñas de entre 8 y 12 años, y formar otro a partir de 13 años.

Arte e Historia - Personas WIP Personaswip te ofrece más de 4000 productos terapéuticos y adaptados En nuestra tienda online personaswip.com podrás adquirir más de 4000 productos pensados para mejorar la vida de personas con diferentes diversidades funcionales y síndromes. Además ofrecemos todo lo necesario para facilitar la tarea tanto a familiares de personas en situación de dependencia como a sus cuidadores. Personaswip trabaja con profesionales sociosanitarios y educativos Personaswip.com es la tienda online que ofrece productos terapéuticos y adaptados para profesionales sociosanitarios y educativos como psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, médicos, personal sanitario, neuropsicólogos, fisioterapeutas, cuidadores profesionales, logopedas, animadores socioculturales, profesores, profesores de educación especial, orientadores educativos, etc.

Actividades de conciencia fonlógica ¿Has oído hablar del entrenamiento en “conciencia fonológica”? Este término, que designa una importante habilidad prelectora, va a aportarte una herramienta imprescindible para combatir la dislexia. La conciencia fonológica es la habilidad para manipular los sonidos del lenguaje mentalmente y en ausencia total de lenguaje escrito. Por ejemplo, son actividades que implican la conciencia fonológica: Decidir si en una palabra está un determinado sonido, segmentar y contar las sílabas que tiene una palabra o sustituir un fonema por otro dentro de una sílaba. Los últimos estudios identifican un déficit fonológico en la gran mayoría de los disléxicos. MATERIAL PARA TRABAJAR LA ESCRITURA CREATIVA La escritura creativa se puede trabajar en el aula de muchas formas, siendo una invitación al alumnado para ejercer el derecho de mirar el mundo desde otras perspectivas. Decía el poeta Luís García Montero, en sus lecciones de poesía para niños inquietos (1999) que “Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo”

Imanes de pececitos. Manualidades de pintar para niños Una manualidad infantil que ayuda a los niños a colaborar con la decoración de la casa. Estos imanes de peces quedarán muy bonitos en la nevera cómo elemento decorativo o para sujetar algún dibujo o actividad que el niño haya hecho en el colegio. Se trata de una manualidad para niños muy sencilla de realizar y con la que pasarán un rato concentrados elaborando un trabajo de precisión. Esta manualidad para niños ayudará a los niños a adquirir agilidad en las manos ya que habrán de pintar espacios muy pequeños de diferentes colores. Además, potenciará su concentración y paciencia. Dyseggxia La versión para android de Dyseggxia se encuentra en fase beta. Si lo deseas, te puedes descargar la aplicación y probarla. Nos encantaría oír qué opinas de ella!

Escritura Creativa: consignas para Secundaria y últimos cursos Primaria Estas consignas se pueden utilizar en Secundaria y en los últimos cursos de Primaria, aunque esto lo debe valorar el mediador de la actividad, ya que la aplicación de tecnicas de Escritura Creativa es bastante flexible, y actividades que nos parecen muy infantiles, resulta que funcionan muy bien con chicos y chicas más mayores y viceversa. Lo mismo ocurre con la Lectura. Por eso, las recomendaciones de edad para ambas cosas (Lectura y Escritura) son siempre aproximativas. - Una noche de tormenta te despierta un extraño ruido... - Inventa una palabra mágica y explica para qué sirve.

Superdotados Eres padre o docente de un niño superdotado? Esta aplicacion te proveera con las ultimas noticias, ideas, libros y recursos para acompaniar al desarrollo de un chico superdotado. Con esta aplicacion podran: Diez recursos para trabajar con niños disléxicos en el aula La dislexia es un trastorno que dificulta la lectura y, por lo tanto, puede influir de forma negativa en la memorización y el aprendizaje. Este problema deriva de un mal funcionamiento neurológico, pero no va asociado a dificultades de comprensión ni a déficit cognitivo o bajos niveles de inteligencia, por lo que puede tratarse de forma específica, con efectos muy positivos en el rendimiento académico del niño. Entre las herramientas que puedes utilizar para apoyar a un alumno diagnosticado con dislexia destacan las TIC, que facilitan la lectura y la comprensión de textos gracias a la información audiovisual y la interactividad. Recopilamos una decena de recursos que pueden ayudarte a trabajar este tema con aquellos estudiantes que lo necesiten. Los niños con dislexia presentan ciertos síntomas que puedes detectar en el aula, como: Dificultad para aprender a leer.Errores ortográficos y problemas para leer y escribir oraciones o términos sencillos y cortos.

scriptum y letra: cultura material y literacy De este cadáver que estoy llamando “trabajo final”, quiero extraer ciertos elementos para el análisis. Pueden parecer bastante obvias algunas (o la mayoría de las) observaciones que apuntaré aquí abajo, pero las encuentro necesarias; como toda buena forense, quiero empezar con una descripción minuciosa del objeto de estudio. Será, no obstante, una autopsia invertida, empezando desde el centro para después ir reconstruyendo el cuerpo. Espero que este trabajo de reanimación no me resulte trágico . La fuerza animadora de este cuerpo ha sido la idea de la negociación o la conversación, que aquí quiero rebautizar bajo una rúbrica más amplia, para después ir refinándola: la participación.

Related: