background preloader

Caja de las Palabras Mágicas. Animación a la lectura.

Caja de las Palabras Mágicas. Animación a la lectura.

Actividades de conciencia fonlógica ¿Has oído hablar del entrenamiento en “conciencia fonológica”? Este término, que designa una importante habilidad prelectora, va a aportarte una herramienta imprescindible para combatir la dislexia. La conciencia fonológica es la habilidad para manipular los sonidos del lenguaje mentalmente y en ausencia total de lenguaje escrito. Por ejemplo, son actividades que implican la conciencia fonológica: Decidir si en una palabra está un determinado sonido, segmentar y contar las sílabas que tiene una palabra o sustituir un fonema por otro dentro de una sílaba. Los últimos estudios identifican un déficit fonológico en la gran mayoría de los disléxicos. Del mismo modo que para aprender a sumar debemos conocer el valor de los números, cuando aprendemos a leer deben estar desarrolladas ciertas habilidades prelectoras. Dado que nos referimos a una habilidad prelectora lo lógico es que se comience a desarrollar antes de iniciar el aprendizaje de la lectura. Actividades de ejemplo

El Kaleidoskopio de las letras Imaginaria Ejercicios Dislexia: Actividades para niños con dislexia ¿Quién dijo que tratarla es aburrido? ¡Juega a los detectives! “Mi hijo tiene dislexia, busco en internet actividades y ejercicios para tratarla y aparecen tropecientas páginas. Si, es fantástico, porque eso significa que por fin se está dando al tema la importancia que se merece, pero… ¿Cuál son los recursos educativos adecuados para un niño de primaria? ¿Cómo podemos ayudarle en casa? ¿Con qué actividades tengo que empezar en el caso concreto de mi hijo disléxico? ¿Cómo consigo que aprenda pero no aborrezca la lectura?” Estas son preguntas que, nos pueden venir a la cabeza muy frecuentemente si tenemos un hijo con dislexia y aquí vamos a intentar responderlas. Lógicamente, cada niño es un mundo, por eso, la primera recomendación fundamental es conocer exactamente en qué falla el pequeño, valorar dónde comete errores cuando lee y escribe: ¿No conoce alguna letra? Por ejemplo, la primera submeta podría ser trabajar letras fáciles, que ya conoce pero aun le cuestan un poco, para conseguir dominarlas del todo. - Escribe toda la palabra.

Planeta Escuela TIC 2.0 | Los blogs de la Escuela TIC 2.0 en Andalucía - Part 35 Conciencia semántica Palabras encadenadas por significado y morfología CON SOLUCIONES Se trata de relacionar palabras según su relación de significado por lo que trabajmos la Conciencia semánticaal mismo tiempo que se clasifican según si su morfología. Concretamente, vamos a trabajar con sustantivos, adjetivos y verbos que se clasifican en columnas y se van relacionando según su significado. Nueva colaboración muy especial, es la de nuestro amigo Juanfra Carmona gerente de la casa de dip en Córdoba, con los cuales vamos a trabajar la conciencia semántica. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Conciencia semántica Buscar soluciones alternativas con las mismas palabras. Puede haber varias soluciones siempre y cuando haya relación de significado entre las palabras. DESCARGA LA ACTIVIDAD EN PDF Conciencia semántica palabras encadenadas según significado y morfología Ordena y encadena las palabras según su significado El libro móvil de los cuentos Material manipulativo y editable EL abecedario de los animales

Biblioabrazo | Blog sobre biblioteca escolar y literatura infantil. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA DISLEXIA - Maria Benavent La dislexia es un trastorno complejo en el que fallan numerosos procesos. Es necesario determinar qué procesos están afectados y planificar la intervención en base a ello. El entrenamiento en la vía fonológica y la vía visual puede ser una intervención muy acertada para mejorar algunos de estos procesos. (Si queréis recordar o aprender en qué consiste cada una de ellas y qué es lo que falla en el niño o niña disléxico/a podéis leer una entrada en la que lo explico de forma gráfica y visual, pinchando aquí). En la entrada de hoy, quiero explicar algunos de los muchos ejercicios que pueden realizarse en una intervención en dislexia. ¡Espero que os sea útil! Para trabajar la vía fonológica podemos dividir los ejercicios en tres tipos: Ejercicios de discriminación auditivaEjercicios de conciencia fonológica/fonéticaEjercicios de asociación del sonido con su grafema correspondiente y de reconocimiento Para trabajar la vía visual podemos realizar las siguientes activiades:

fluidez lectora | La Dislexia Todo sobre la dislexia: Artículos sobre fluidez lectora. En el enlace final podéis descargar varias actividades para trabajar la fluidez lectora y la comprensión de textos expositivos. Corresponden al Tema 4 de Conocimiento del Medio de Anaya para 4º de E. Primaria. Implicaciones educativas Hay que trabajar el vocabulario clave de los textos antes de leerlos y hay que enseñar a los niños/as a ayudarse del contexto para captar el significado de ciertas palabras sin tener que recurrir constantemente a medios externos, diccionario o preguntas a otra persona. Los lectores que no decodifican correctamente, por ejemplo los disléxicos, se dedican intensamente a esa tarea mientras leen, por lo que todos sus recursos atencionales se concentran en decodificar el sonido de los grafemas, es decir, en pronunciar cada palabra. Investigación sobre la Mejora de la Fluidez Lectora

Babar, revista de literatura infantil y juvenil Ejercicios de orientación espacial para niños con síntomas de dislexia en las clases de Educación Física Introducción En la actualidad hay numerosos niños que presentan bajo rendimiento escolar. Ello puede deberse a enfermedades de carácter neurológico, congénitas o adquiridas, que todavía no han podido ser detectadas hasta la entrada a la escuela y que limitan o impiden que este se apropie de los conocimientos elementales o superiores. Al propio tiempo –y aunque no son tan graves como las anteriores y pueden ser superadas o compensadas-, aparecen dentro de la sintomatología del escolar aquellas que se catalogan como trastornos del aprendizaje, que según Bateman (1965) citado por Fernández (2008) son: “los niños que presentan una discrepancia educativa significativa entre su potencial intelectual estimado y su verdadero nivel de desempeño.” Es por ello que numerosos autores antes mencionados a los cuales se adscribe la autora, utilizan el término de síntomas de dislexia en estos años iniciales. En la Educación Física son escasos los trabajos orientados a esta esfera. Desarrollo Tabla 1. 1.

Dyseggxia La versión para android de Dyseggxia se encuentra en fase beta. Si lo deseas, te puedes descargar la aplicación y probarla. Nos encantaría oír qué opinas de ella! La aplicación requiere aproximadamente 1Mb de espacio libre en tu teléfono y está disponible para versiones de android a partir de 2.2. Si nunca antes te has descargado una aplicación que no sea del Market de android, deberás ir a las preferencias de tu terminal y activar la casilla que se refiere a la instalación de aplicaciones externas que encontrarás en la sección "aplicaciones". Descargar Ver código La versión para iOS de Dyseggxia está disponible en la App Store gratis! Puedes descargar el manual de usuario y una explicación técnica de la aplicación a continuación. User Manual Technical Overview Si tienes cualquier problema, comentario, o simplemente quieres ponerte en contacto con el equipo, nos puedes escribir a través de dyseggxia [arroba] gmail [punto] com :)

Diez canales educativos imprescindibles de YouTube para alumnos y profesores Hoy en día YouTube se ha convertido en una fuente inmensa de conocimiento. Hay videos y tutoriales sobre cualquier cosa que uno pueda imaginarse. Esto constituye una ventaja a la hora de encontrar recursos audiovisuales que te sirvan para apoyar tus explicaciones en clase, plantear actividades un poco diferentes, o aplicar nuevas metodologías como la pedagogía inversa o flipped classroom. Sin embargo, a menudo es difícil zambullirse en ese mar de información y encontrar lo que uno necesita sin perder tiempo. 1. Además de consultar estos portales, os invitamos a suscribiros al canal de aulaPlaneta en Youtube.

Related: