background preloader

PANCHO y su Máquina de Hacer Cuentos

http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_pancho/

Related:  Eines per gamificar

Cuentos interactivos Hoy vamos a hablar de una página con cuentos interactivos para trabajar la comprensión oral y escrita. Caminando por la red, nos hemos encontrado una propuesta educativa para trabajar la lectura con los más pequeños del hogar. En la web podemos encontrar una amplia colección de cuentos infantiles, cada uno con diferentes actividades para trabajar la comprensión oral y escrita con nuestros hijos. Los cuentos se presentan en formato interactivo, a través de flash, lo cual produce en los más pequeños una gran motivación hacia la tarea. Una vez que se accede al cuento que elegimos, nos presenta dos opciones de trabajo, comprensión oral o escrita, aunque se debe de jugar con ambas.

CUENTOS AUDIO. Haz clic con el botón izquierdo del cuento que desees y podrás disfrutar de esa linda historia. Si te gusta podrás guardarlo haciendo clic con el botón derecho. Selecciona "guardar destino como" 150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con Tics Más de 150 sitios con herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos online Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia.

ARTEFACTOS DIGITALES PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES Y TAREAS DE APRENDIZAJE La llamada web 2.0, o web social, nos ha brindado la oportunidad a los usuarios de la Red de convertirnos en creadores de contenidos, en un nivel de igualdad frente a instituciones, organizaciones y empresas, tanto en calidad (en muchas ocasiones) como en repercusión. Hoy contamos con innumerables recursos y herramientas gratuitas para producir y editar contenidos de muy diversos tipos, desde simple texto hasta imágenes o vídeos, pasando por audio, presentaciones o infografías. Aprendices que Producen Esto ha facilitado el dar auténtico sentido a la expresión de ‘aprender haciendo’, de tal modo que podemos plantear a los aprendices multitud de tareas que generen un producto final en forma de artefacto digital donde pongan de manifiesto el resultado de su proceso personal y/o colectivo de aprendizaje. Además este artefacto digital se enriquece, a través de la exposición en las redes, con las aportaciones del resto de usuarios interesados en la temática, sean o no alumnos del curso.

Escribir y publicar sencillos cuentos hablados en Tar Heel Reader Tar Heel Reader nos permite crear sencillos libros basados en imágenes y textos; dichos textos pueden ser leídos por una voz robotizada de hombre, mujer o niño, a elegir . Esta herramienta destaca por su sencillez por lo que resulta ideal para iniciar a los alumnos en la creación de contenidos a través de la red. Te animamos a que sigas leyendo, para conocer así en qué consiste la herramienta y cómo comenzar a usarla. Escritura Creativa by Carlos Velilla on Genially Reutilizable Creatu propia. HISTORIA. Siguiente. @carlosvelilla_. En esta historia, como en la vida, podrás tomar importantes decisiones....

Breve clasificación de herramientas web para uso didáctico De acuerdo con Edith Litwin, la mejor definición de tecnologías son “…herramientas que permiten mostrar”. Y justamente, los servicios que ofrece la red nos ha permitido mostrar una gran variedad de posibilidades didácticas para: recrear, explorar, comunicar, colaborar, compartir, simular, etcétera, todo ello en favor de potenciar el aprendizaje. Por lo tanto, saber utilizar estas herramientas y servicios web puede auxiliar en la labor docente para conformar mecanismos eficaces que promuevan en el alumno situaciones creativas e innovadoras. Llamadas aplicaciones web 2.0, web tools o herramientas en línea, nos proveen de funcionalidades que pueden mejorar recursos comunicacionales, informativos y de interacción.

1,2,3  tu caza en la red El Generador on-line para crear tus Cazas de tesoros y su correspondiente página de ayuda acerca de su utilización está también disponibles en inglés, italiano, gallego catalán y euskera, elige el idioma que desees: Es recomendable crear en tu disco duro una carpeta en la que guardarás la página web generada y donde previamente pondrás las imágenes que deseas incluir en ella, archivos *.gif (pueden ser animados) y *.jpg. El formato GIF (Graphics Interchange Format) se emplea con imágenes de 256 colores, por lo que es más apropiado para iconos y dibujos. El método de compresión que usa hace que no pierda calidad, de modo que al descomprimir la imagen queda como el original sin comprimir. El formato de compresión JPG(o .jpeg, Joint Photographics Experts Group) es adecuado para fotos de 16.7 millones de colores. El grado de compresión se puede regular al guardar el archivo en este formato, de modo que más calidad supone menos compresión.

20 herramientas para motivar a los estudiantes Estas herramientas serán de gran ayuda para motivar a los estudiantes a participar en las tareas. 1. Voki Permite a los alumnos crear avatares locos entonces grabarse a sí mismos hablar. Algunos maestros han encontrado que es una fantástica manera de evaluar el hablar en el idioma de destino. 2. Glogster Los estudiantes pueden crear en línea carteles multimedia o “GLOGs que luego se pueden compartir en Internet. Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada ¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io. Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo.

Proyectos de #Gamificación para quitarse el sombrero. #gamification Cada vez hay mas proyectos de gamificación. Es una estrategia, que no metodología, que está extendiéndose, y se comprueba una enorme calidad en el panorama nacional, aunque todavía sigan existiendo confusiones en la red: crear juegos o usas Minecraft no es gamificación, o la peor perversión de todas, los exámenes camuflados de juegos. En primer lugar quiero destacar esta prueba de escape que creó Ximo Nebot, se llama les Quatre Claus. En ella mezcla componentes de los Escape Rooms y del BreakoutEDU, para conseguir crear todo un reto matemático digno de las mejores películas de espías. El enorme despliegue de materiales, pruebas, y recursos es una prueba de la genialidad de Ximo, al que recomiendo seguir. Los dos proyectos que vienen ahora son de diez.

Cómo aplicar la gamificación en el aula El aprendizaje basado en juegos implica utilizar el funcionamiento y la mecánica del juego en un contexto educativo, aprovechando así sus ventajas como elemento motivador, social e interactivo. Para ello, se pueden poner en práctica diversas estrategias y utilizar los recursos que pone a nuestra disposición Internet. Si quieres animarte a probar esta nueva metodología en tus clases, te damos siete consejos sencillos para que descubras cómo aplicar el aprendizaje basado en juegos en el aula, des los primeros pasos y obtengas unos buenos resultados.

5 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literatura sobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa. ¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Edmodo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase? Seguro que alguna vez has oído hablar de Edmodo, una de las plataformas de aprendizaje más conocidas del mundo. La idea es muy sencilla: crear clases virtuales en las que los alumnos participen, colaboren y dialoguen, todo a través de un mero navegador. Edmodo es la plataforma de educación líder en el mundo, según afirman desde la compañía californiana, quienes aseguran haber alcanzado los 58 millones de usuarios en todo el mundo. Fundada en 2008, en estos pocos años se ha convertido en uno de los recursos clave en el mundo educativo, permitiendo de forma completamente gratuita la gestión de aulas y grupos de trabajo. Y lo mejor de todo: tanto profesores como alumnos y también padres pueden formar parte de ella. Comunicación, el punto clave

Related: