background preloader

El blog del profesor de Lengua

El blog del profesor de Lengua
Related:  camugalaxy

Las clases magistrales de Cortázar - 26.07.2013 - lanacion.com Texto: Julio Cortázar Primera clase. Los caminos de un escritor Quisiera que quede bien claro que, aunque propongo primero los cuentos y en segundo lugar las novelas, esto no significa para mí una discriminación o un juicio de valor: soy autor y lector de cuentos y novelas con la misma dedicación y el mismo entusiasmo. Tienen que saber que estos cursos los estoy improvisando muy poco antes de que ustedes vengan aquí: no soy sistemático, no soy ni un crítico ni un teórico, de modo que a medida que se me van planteando los problemas de trabajo, busco soluciones. Les pido que no se asusten por las tres palabras que voy a emplear a continuación porque en el fondo, una vez que se da a entender por qué se las está utilizando, son muy simples. Viví en Buenos Aires, desde lejos por supuesto, el transcurso de la guerra civil en que el pueblo de España luchó y se defendió contra el avance del franquismo que finalmente habría de aplastarlo.

Oraciones resueltas Leyenda: SN (sintagma nominal) / S.Prep. (sintagma preposicional, es un SN precedido de una preposición) / Det (Determinante, está siempre dentro de un SN o SPrep) / N (núcleo del sintagma)CN (complemento del nombre, sin especificar si es adyacente, en aposición, etc.) / cóp (cópula, verbo copulativo) / S.Adj (sintagma adjetival) / S.Adv (sintagma adverbial) / Supl ó C.Rég (es el mismo complemento que puede llamarse suplemento, complemento de régimen o complemento preposicional regido) / C.Pvo ó C.Pred (complemento predicativo; si es de CD se añade "de CD") / CC (complemento circunstancial, sin especificar la circunstancia) / SN-SUJ (sintagma nominal sujeto; si fuera sujeto paciente se especifica SUJ PAC) / C.Ag. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S.

literatura Sintaxis con soluciones Estructura y funciones de los elementos de la oración simple. Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos esenciales: sintagma nominal, sujeto, y sintagma verbal, predicado. Comenzaremos, pues, por analizar estos elementos. El sintagma nominal es una palabra o grupo de palabras cuyo núcleo es un nombre o algo que funciona como nombre: un pronombre, un adjetivo, una forma no personal del verbo, una proposición substantivada... El orden de los factores no altera el producto No altera el producto el orden de los factores Los dos sintagmas nominales de esta oración han sido cambiados de orden, pero su función y estructura siguen siendo la misma. Sin embargo, ambos son sintagmas nominales y no desempeñan la misma función: uno es sujeto y otro complemento directo. Dicho de otra manera, todos los sujetos son sintagmas nominales, pero no todos los sintagmas nominales son sujetos. El sintagma verbal es una palabra o conjunto de palabras cuyo núcleo es un verbo. (¿?)

RELATOS CORTOS: Diario de una adolescente Diario de una adolescente Lunes 5-6-1998 Tan solo tengo 15 años y soy una chica normal, a la que le gusta mucho estudiar. Me gusta un niño de mi clase. Me gusta muchísimo. Jueves 8-6-1998 El sábado voy a ir a la discoteca!! Viernes 9-6-1998 Por fin es sábado y ya me voy a la discoteca, por fin es la hora! Cuando llego a la discoteca mis amigas ya están con los cubatas en las manos y los chicos también. _ ¿Sabes que eres la más guapa de la discoteca? Y a partir de ese momento ya no se separa de mí. Lejos de eso, sacó una navaja que tenía en su pantalón y mirando a los ojos me dijo - A mí nadie me rechaza, o eres mía o no eres de nadie Esta es mi corta vida, me llamaba Alicia y tenía 15 años. - " ¿Eres tú Alicia? ¡Claro que quería algo! -¿Fue Adrian el que te mató?... Volví a tirar la foto y Elena comenzó a correr hacía el baño, donde mi madre estaba en duchándose. Elena miraba estupefacta el nombre pero...ya tenía el nombre del asesino. ¿Es usted un demonio?

Lengua en Secundaria - Exámenes y ejercicios Ejercicios varios - Ejercicios de ortografía - Ejercicios de gramática - Ejercicios de léxico - Pruebas de opciones múltiples (tests) En esta página he reunido exámenes y ejercicios de diferentes estilos, propósitos y niveles, correspondientes al área de Lengua Castellana y Literatura en el segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º) y Bachillerato (1º y 2º). La mayor parte de las pruebas tienen una característica común, que es la dificultad inherente a su elaboración, bien por su estructura (pruebas de opciones múltiples, es decir, lo que habitualmente denominamos test), por la inclusión de algún elemento gráfico (mapas, por ejemplo), o por algún otro rasgo peculiar. También figuran aquí un buen número de ejercicios y exámenes cuyas preguntas se organizan alrededor de un texto, lo cual ahorrará esfuerzos a los profesores, a quienes no siempre nos resulta fácil encontrar y transcribir los textos adecuados. Ejercicios varios. Ejercicios de ortografía. Ejercicios de gramática. Ejercicios de léxico.

Cuento Infantil | Teeth, el vampiro desdentado Cuento Infantil para niños/as; escrito por: El Equipo de Cuentos Infantiles Cortos Teeth tenía la mejor dentadura de su familia, con unos grandes colmillos a cada lado de la boca, blancos y brillantes, que se cepillaba tres veces al día con pasta especial para colmillos. El vampiro benjamín de la familia Dráculez, estaba muy orgulloso de su dentadura, y de los cuidados que le daba. Desde hacía muchos años, cuando su bisabuelo el Conde Drácula Dráculez abandonó este mundo por haber mordido una granada en mal estado, Teeth y su familia dejaron de lado la costumbre de morder todo aquello que fuera de color rojo, así que no comían granadas, sandía, tomates, cerezas, arándanos ni fresas. Seguían siendo felices sin el color rojo en su vida, aunque a veces tenían alguna recaída, y tenían que ver fotos de esos alimentos en mal estado para asegurarse de que lo que estaban haciendo estaba bien. Todos los Dráculez se quitaron los colmillos de la misma manera que Teeth, mordiendo algo duro y naranja.

TIPOS DE TEXTO: LA NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN... | Just another WordPress.com weblog Cuentos cortos::Cuentos infantiles cortos para dormir pagina 2 La Calabaza Embrujada Había una vez una calabaza que era anormal a todas, ella vivía en un pueblo muy lejano y un día de halloween un científico loco de apellido Lamuerte estaba en un nevado y a las 12:00 de la noche mandó un rayo para darle vida a un monstruo. A lamuerte se le olvidó oprimir el botón para abrir el ojo del láser y por accidente el rayo cayó en una calabaza. Más tarde, un niño llamado Ben, estaba buscando una calabaza para ponerla de adorno en la puerta de la casa. Ben encontró una y la que cogió fue la calabaza embrujada. Cuando Calavera ya había matado a casi todos los del pueblo y cuando ya solo quedaban poquitas personas, el monstruo no quería matar a Ben ni a Nev porque el monstruo creía que los niños eran los que lo había resucitado y entonces Ben se puso todo asustado y llamó a los papás y Calavera creyó que los papás eran malos y los mató son su fémur, entonces Lamuerte llegó y le dijo a calavera, Ben, ese niño fue el que te creó, no fui yo. Abril Masseo 10 años

Related: