background preloader

Bajo nivel de forma física en los adolescentes españoles. Importancia para la salud cardiovascular futura (Estudio AVENA)

Bajo nivel de forma física en los adolescentes españoles. Importancia para la salud cardiovascular futura (Estudio AVENA)
En recientes estudios se ha puesto de manifiesto que la capacidad aeróbica y la fuerza muscular son potentes predictores de morbilidad y mortalidad por causa cardiovascular y por todas las causas, tanto en varones1-3 como en mujeres2-5. El papel de una baja forma física como factor de riesgo cardiovascular supera incluso al de otros factores bien establecidos, como la dislipidemia, la hipertensión o la obesidad6. Aunque las manifestaciones clínicas indicativas de enfermedad cardiovascular aterosclerótica suelen aparecer en la edad adulta, en la actualidad su inicio patogénico se establece en la infancia o la adolescencia7,8 e incluso se han identificado factores de riesgo cardiovascular en estas edades9-12. Algunos de ellos pueden llegar a predecir la morbimortalidad futura, como es el caso del sobrepeso infantil13. Sujetos y diseño experimental Evaluación de la condición física 1. 2. 3. 4. 5. 6. VO2máx = 31,025 + 3,238V ­-- 3,248E + 0,1536VE Análisis estadístico Fig. 1a. Fig. 1b. Fig. 2.

http://www.revespcardiol.org/es/bajo-nivel-forma-fisica-los/articulo/13078126/

Related:  joseguraNutriciónLesiones y PrevenciónEvaluación de la condición física

Referencia para los padres y los profesionales de la Educación Física y el Deporte Josemi ENTRENADOR PERSONAL MADRID | Entrenamiento Personal y Nutrición El mayor Consenso Internacional sobre el Entrenamiento de Fuerza en jóvenes ha sido publicado en 2014, revisando 245 publicaciones científicas y respaldado por organizaciones, hospitales, centros y universidades reconocidas a nivel internacional en los campos de las ciencias de la actividad física y el deporte, la educación física, la medicina deportiva, la medicina del ejercicio pediátrica y la traumatología ortopédica. El manuscrito fue publicado originalmente en el prestigioso British Journal of Sports Medicine (BJSM).

¿Por qué es malo el aceite de palma? La nutrición y la alimentación son dos campos en los que con frecuencia aparece un nuevo jinete del apocalipsis, un enemigo mortal contra el que emprender una cruzada dedicada a atacar sin dar cuartel todo aquello que incluya ese ingrediente o ese comportamiento alimentario. El caso más representativo ahora mismo –y con bastante justificación–, es el del azúcar. Pero no es el único: el aceite de palma se ha convertido en otra de esas bestias negras, sobre todo por ser un ingrediente muy común en los alimentos procesados... y solo en ellos. Algo que de entrada solo puede ser calificado como agravante.

Dime cómo y dónde y te diré qué rodilla del corredor es - La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud Muchas son las veces en las que me han dicho “pero, ¿cuál es la rodilla del corredor de verdad?”. Para muchos la rodilla del corredor es el síndrome de dolor patelofemoral, para otros es el síndrome de la cintilla iliotibial y, para el resto, la rodilla del corredor son las dos lesiones citadas con anterioridad. Si me preguntáis a mí, yo siempre que hablo de la rodilla del corredor hago referencia al síndrome de dolor patelofemoral. Por otro lado, pienso que tiene mucho sentido emplear el susodicho término para ambas lesiones, ya que las dos son lesiones típicas del corredor.

Test. hex. de agilidad sin obstaculos Descripción Este test fue originalmente diseñado por los austriacos para determinar la habilidad de los esquiadores alpino (a partir de los 10 años de edad). El test fue modificado por el doctor Charles Dillman del equipo Estadounidense de deportes de esquí. El test original disponía de dos versiones, una con obstáculos o paredes en cada lado del hexágono y otra opción sin paredes, es decir, con el hexágono pintado en el suelo. La primera versión es la que aquí presentamos. ¡Y una fruta mierda! – El nutricionista de la General Está bastante bien asumido por parte de la población general que un adecuado consumo de fruta está relacionado con beneficios sobre la salud. Por esta razón, ya que el actual patrón de consumo de fruta está por debajo de los habituales consejos (sea por la causa que sea) es posible que la industria alimentaria aproveche en este terreno tantas oportunidades para hacer de las suyas, muchas veces con el auspicio de las leyes vigentes. Es decir, la gente sabe que comer fruta es bueno y al no hacerlo en la cantidad adecuada está especialmente sensibilizada para acoger aquellas opciones que nos sugieran una cierta facilidad a la hora de consumirla… mucho más sensibilizada además si la “opción” propuesta es fetén para nuestros niños que, ya saben, son utilizados muchas veces como nuestro talón de Aquiles alimentario. Ya he contado en alguna ocasión mi afición a observar comportamientos y actitudes del mundo que me rodea en relación con sus hábitos alimentarios. “1 ración de fruta”

Aprende a interpretar una prueba de esfuerzo Después de muchos años infiltrado en el mundo cicloturista y habiendo compartido unas cuantas barritas, a lo largo de los distintos estamentos de éste pelotón tan peculiar, puedo hablar con conocimiento de causa y decir que mayoritariamente somos muy injustos con nosotros. ¿Y porqué? Porque deberíamos cuidar nuestra salud y realizarnos periódicamente una prueba de esfuerzo. Una prueba de esfuerzo, además de ser un salvoconducto sanitario para la práctica deportiva, es una herramienta fundamental para poder establecer unas pautas de entrenamiento que nos hagan mejorar nuestro estado de forma.

Medición y evaluación de la condición física: batería de test Eurofit a.1. Equilibrio Flamenco (García, 2001): Este test mide el equilibrio corporal general. Terreno: Terreno liso y antideslizante. Descripción:Equilibrio sobre un pie en una barra de tamaño previamente determinado durante 1´. Valoración de la prueba: Se contabiliza el número de ensayos que ha necesitado el ejecutante (no las caídas) para lograr mantener el equilibrio durante un minuto.

Las repercusiones negativas de elogiar a los niños por sus habilidades personales Un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA), encontró que las alabanzas y elogios constantes a niños con baja autoestima pueden provocar mayores sensaciones de vergüenza cuando fracasan y esto puede dar lugar a una disminución del sentido de autoestima. Eddie Brummelman, co-director de la investigación, explica que este tipo de alabanza personal puede ser contraproducente cuando los adultos intentan ayudar a los niños con baja autoestima a que se sientan mejor consigo mismos. El estudio se dividió en dos fases: En la primera, se le pidió a 357 padres que vivían en Holanda y tenían entre 29 y 66 años de edad, que leyeran tres descripciones hipotéticas de seis hijos – tres con alta autoestima (por ejemplo, “a Lisa usualmente le gusta como es ella”) y otras tres con baja autoestima (del tipo, “Sara es a menudo infeliz consigo misma”).

Desgarros no traumáticos del labrum - fisioterapia y fisioterapeutas, Solofisio Una articulación del hombro inestable puede ser la causa o el resultado de un desgarro del labrum o una lesión de SLAP. El labrum glenoideo es un anillo de cartílago que rodea la base de la articulación del hombro. Las lesiones del labrum son comunes, pueden causar un gran dolor, y puede hacer que sea difícil mover el brazo. Ponte en forma en Navidad con este circuito para entrenar en casa + juego Trivial fit Ponte en forma en Navidad con este circuito para entrenar en casa ¡Además, juega al juego Trivial Fitness y comprueba tus conocimientos técnicos en ejercicios de fuerza!. Divertido y útil para repasar si haces bien los ejercicios, y contar con un entrenamiento exigente en intensidad para hacer en casa, sin excusas por falta de tiempo o por pereza en los desplazamientos, en estas fechas con una agenda social muy congestionada, en eventos y en alimentos. Variables del entrenamiento Hemos elegido una rutina Full-Body con gomas elásticas para poder trabajar en casa, al ser un material económico, portable y con muchas posibilidades. Entrenaremos el circuito de entrenamiento 3 días por semana, con 5 ejercicios, 3 o 4 series por ejercicio y 8-10 repeticiones por serie. Los ejercicios de fuerza elegidos son alternativas de los 5 patrones de movimiento más básicos: empuje, tirón, dominante de cadera, dominante de rodilla y core.

Todo sobre la lesión de SLAP (Superior Labrum Anterior to Posterior) del hombro. En la articulación con mayor movilidad en el cuerpo humano como es el hombro (glenohumeral) que depende a su vez de todo el complejo de la cintura escapular, la cabeza del húmero que es de 1/3 de esfera se articula con la cavidad glenoidea de la escápula que no es muy profunda o cóncava y en su borde se inserta un rodete fibrocartilaginoso conocido como el “labrum glenoideo” (que facilita la coaptación de la cabeza del húmero en la escápula) El SLAP Es una lesión en el hombro, específicamente en la parte superior del Labrum Glenoideo y es conocida como “SLAP” debido a sus siglas en inglés (Superior Labrum Anterior to Posterior) es decir que el labrum ha sufrido una rotura o se ha desgarrado de anterior hacia posterior y por lo general se debe a la tracción que ejerce el tendón de la porción larga del músculo bíceps braquial sobre el labrum, esta lesión fue descrita por Andrews (1985) y posteriormente la introdujo y clasificó Snyder et al (1990). (1,2) Diagnóstico de la lesión de SLAP.

El último clavo en el ataúd del Índice de Masa Corporal como indicador de salud Desde mediados de la década de los años 80 se ha generalizado el uso de una herramienta sencilla que se previó sirviera para catalogar a las personas según su peso teniendo en cuenta su talla; y con ello, además, inferir un pronóstico de salud. Hoy en día rara es la persona que no haya oído hablar de ella y que no la haya utilizado, de hecho figura en la mayor parte de libros de “ciencias” de la ESO. Esa herramienta usada de forma masiva en consultas y publicaciones científicas de todo el mundo es el Índice de Masa Corporal o IMC.

Comer o no comer @JulioBasulto_DN El consumo moderado de café en adultos (pues en niños y adolescentes está contraindicado) guarda relación con la funcionalidad cognitiva. Numerosas investigaciones certifican que beber café estimula el sistema nervioso central, alivia la fatiga y mejora la concentración en adultos. No obstante, su efecto positivo en el ámbito académico se circunscribe a actividades en las que el alumno recibe la información de forma pasiva, mientras que no tendría efecto en las tareas en las que el material se aprende de forma intencionada.

Entendiendo la flexibilidad, y por qué no debes estirar antes de entrenar “¿Has visto a un león estirar antes de cazar una gacela?” .- Zombieland Después de hablar de la importancia de la movilidad y de mostrarte cómo evaluar de manera sencilla la calidad de tu movimiento, empezamos a entrar en detalle sobre cómo mejorar. Hoy hablamos de flexibilidad, una cualidad más de lo que significa estar Fit, pero muchas veces mal entendida.

Related: