background preloader

Bajo nivel de forma física en los adolescentes españoles. Importancia para la salud cardiovascular futura (Estudio AVENA)

Bajo nivel de forma física en los adolescentes españoles. Importancia para la salud cardiovascular futura (Estudio AVENA)
En recientes estudios se ha puesto de manifiesto que la capacidad aeróbica y la fuerza muscular son potentes predictores de morbilidad y mortalidad por causa cardiovascular y por todas las causas, tanto en varones1-3 como en mujeres2-5. El papel de una baja forma física como factor de riesgo cardiovascular supera incluso al de otros factores bien establecidos, como la dislipidemia, la hipertensión o la obesidad6. Aunque las manifestaciones clínicas indicativas de enfermedad cardiovascular aterosclerótica suelen aparecer en la edad adulta, en la actualidad su inicio patogénico se establece en la infancia o la adolescencia7,8 e incluso se han identificado factores de riesgo cardiovascular en estas edades9-12. Sujetos y diseño experimental El presente trabajo forma parte del Estudio AVENA (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes), cuya metodología completa ha sido publicada con anterioridad22. Evaluación de la condición física 1. 2. 3. 4. 5. 6. Análisis estadístico Related:  Nutrición#RETOS #PROYECTOSLesiones y Prevención

Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable ¿Tu PC funciona lento? Comprueba que los drivers estén actualizados Un driver es, básicamente, un software que se comunica con el hardware del ordenador para que éste pueda trabajar codo con codo con el sistema operativo. Por ejemplo, si tenemos problemas con la impresora o con algún juego en concreto, a menudo los problemas llegan debido a los drivers. Es más, lo más normal es que, tras un formateo, debamos instalar este software de forma que disfrutemos de un audio y vídeo correctos. Por estas razones es realmente importante contar con los drivers –o controladores, en español- actualizados ya que, si el PC funciona lento, una de las razones puede encontrarse en esta falta de actualización. Comprueba los drivers instalados Si presionas la tecla Windows + R y escribes cmd, abrirás una consola de sistema donde podremos introducir comandos. Utiliza el administrador de dispositivos En el panel de control podemos buscar el administrador de dispositivos, donde encontraremos todos los dispositivos conectados en el PC. Actualización manual

Guía actual y científica de entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes | Referencia para los padres y los profesionales de la Educación Física y el Deporte Josemi ENTRENADOR PERSONAL MADRID | Entrenamiento Personal y Nutrición El mayor Consenso Internacional sobre el Entrenamiento de Fuerza en jóvenes ha sido publicado en 2014, revisando 245 publicaciones científicas y respaldado por organizaciones, hospitales, centros y universidades reconocidas a nivel internacional en los campos de las ciencias de la actividad física y el deporte, la educación física, la medicina deportiva, la medicina del ejercicio pediátrica y la traumatología ortopédica. El manuscrito fue publicado originalmente en el prestigioso British Journal of Sports Medicine (BJSM). Más tarde en el 2015 una publicación española “Iniciación al entrenamiento de fuerza en edades tempranas: revisión” en la Revista Andaluza de Medicina del Deporte, seleccionó 67 trabajos publicados en inglés desde 1995 hasta 2014 en revistas científicas. La fuerza aumenta de manera relativamente lineal a lo largo de la niñez tanto en niños como en niñas. Edad cronológica versus edad biológica 1. 2.

Dime cómo y dónde y te diré qué rodilla del corredor es - La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud Muchas son las veces en las que me han dicho “pero, ¿cuál es la rodilla del corredor de verdad?”. Para muchos la rodilla del corredor es el síndrome de dolor patelofemoral, para otros es el síndrome de la cintilla iliotibial y, para el resto, la rodilla del corredor son las dos lesiones citadas con anterioridad. Si me preguntáis a mí, yo siempre que hablo de la rodilla del corredor hago referencia al síndrome de dolor patelofemoral. Por otro lado, pienso que tiene mucho sentido emplear el susodicho término para ambas lesiones, ya que las dos son lesiones típicas del corredor. Para diferenciar una lesión de la otra, existe lo que llamamos diagnóstico diferencial (todo lo que nos hace pensar que hablamos de una lesión y no de otra). La diferenciación entre el síndrome de dolor patelofemoral y el síndrome de la cintilla iliotibial se hace por la clínica (localización del dolor, comportamiento, tipo, etc.). Localización del dolor de rodilla Aparición del dolor de rodilla Relacionado

Mi dieta cojea | (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia) por un Dietista-Nutricionista ¿Cómo sacar el máximo partido a Microsoft Excel en clase? Las herramientas de Office pueden ser muy poderosas, pero ¿cómo podemos sacarlas el máximo partido? Hoy os proponemos 5 ideas para utilizar Microsoft Excel en clase y aprovechar todas sus posibilidades para que tus alumnos aprendan sobre tecnología, matemáticas, organización… Organiza los datos de la clase Los adultos estamos acostumbrados a manejar hojas de Excel a diario, pero nuestros alumnos incluso pueden desconocer la herramienta. Una aproximación muy interesante es manejar y organizar datos de la propia clase. Crea una hoja de cálculo en la que los alumnos deberán cumplimentar sus datos: nombre y apellidos o fecha de nacimiento, pero también aficiones o deportes favoritos. Las gráficas y primeras nociones estadísticas El potencial de Excel como herramienta de cálculo es inmenso, y parte de ello está en el lado de la estadística: se pueden sacar todo tipo de estadísticas sobre los datos introducidos. La hoja colaborativa Trabaja con las notas Las funciones y las matemáticas

10 Of The Best Strengthening Exercises For Knee Pain Your knees are among the strongest joints in your body, they support your body weight while providing stability as you walk, run, bend, jump and lift. Your knees also allow you the mobility to sit and stand. Unfortunately, your knees are also the most commonly injured joints in your body. The knee joint forms at the intersection of four bones, the femur (your thigh bone), the tibia and fibula (the two bones of your lower leg) and the patella, (your kneecap) which slides over the top of the joint as you bend your knee. Your knees are supported and stabilized completely by the surrounding ligaments and muscles. The major ligaments are the cruciate ligaments which run across the anterior (front) and posterior (back) of the knee, and the collateral ligaments located on both sides of the knee. In addition to ligaments, your knees are supported by several large muscle groups. Why the anatomy lesson? Strengthens the quadriceps and the tissues and ligaments above your knee.

Aprende a interpretar una prueba de esfuerzo | Preparación física Después de muchos años infiltrado en el mundo cicloturista y habiendo compartido unas cuantas barritas, a lo largo de los distintos estamentos de éste pelotón tan peculiar, puedo hablar con conocimiento de causa y decir que mayoritariamente somos muy injustos con nosotros. ¿Y porqué? Porque deberíamos cuidar nuestra salud y realizarnos periódicamente una prueba de esfuerzo. Una prueba de esfuerzo, además de ser un salvoconducto sanitario para la práctica deportiva, es una herramienta fundamental para poder establecer unas pautas de entrenamiento que nos hagan mejorar nuestro estado de forma. Luego está el que hace la prueba de esfuerzo y... no sabe por donde cogerla. Esperabas que te dijesen: "es usted una máquina", "estuvo a punto de rompernos el cicloergómetro", "hemos perdido un ciclista excepcional". El problema reside en su interpretación, una vez que abres el sobre para ver los resultados. Luego está el que hace la prueba de esfuerzo y acude al preparador físico o entrenador.

El último clavo en el ataúd del Índice de Masa Corporal como indicador de salud Desde mediados de la década de los años 80 se ha generalizado el uso de una herramienta sencilla que se previó sirviera para catalogar a las personas según su peso teniendo en cuenta su talla; y con ello, además, inferir un pronóstico de salud. Hoy en día rara es la persona que no haya oído hablar de ella y que no la haya utilizado, de hecho figura en la mayor parte de libros de “ciencias” de la ESO. Esa herramienta usada de forma masiva en consultas y publicaciones científicas de todo el mundo es el Índice de Masa Corporal o IMC. De modo telegráfico y para no aburrir ya que imagino que cualquier lector medianamente documentado estará al corriente, el cociente obtenido sirve para catalogar a las personas en tres escenarios: Es decir, con estas premisas el IMC se postuló como una forma sencilla que sirviera para dar una estimación rápida de una persona al respecto de su peso a partir de medidas fáciles de obtener (peso y talla). El IMC es más viejo que la tos A pesar de ello…

Mueva los pies para entrenar las neuronas | Zen Si después de estudiar hace ejercicio aeróbico durante 35 minutos, lo leído se grabará a fuego en su hipocampo del cerebro Empiece por concentrarse y estudie durante 45-60 minutos esa información tan difícil de retener que necesita para aprobar su próximo examen. Espere que transcurran cuatro horas, póngase el chándal y salga a practicar un ejercicio aeróbico durante 35 minutos, procurando que su ritmo cardíaco alcance el 80% de sus pulsaciones máximas. Éstos son los pasos a seguir si queremos aplicar la última técnica de estudio descubierta por neurocientíficos holandeses y dada a conocer en Current Biology. El resultado: lo que ha estudiado quedará grabado a fuego en su hipocampo, el área de la sesera con forma de caballito de mar encargada de almacenar información a largo plazo. No es magia, sino pura química. A fin de cuentas, la edad de nuestro cerebro depende de cuánto movemos nuestro esqueleto. No sólo eso.

Las repercusiones negativas de elogiar a los niños por sus habilidades personales Un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA), encontró que las alabanzas y elogios constantes a niños con baja autoestima pueden provocar mayores sensaciones de vergüenza cuando fracasan y esto puede dar lugar a una disminución del sentido de autoestima. Eddie Brummelman, co-director de la investigación, explica que este tipo de alabanza personal puede ser contraproducente cuando los adultos intentan ayudar a los niños con baja autoestima a que se sientan mejor consigo mismos. El estudio se dividió en dos fases: En la primera, se le pidió a 357 padres que vivían en Holanda y tenían entre 29 y 66 años de edad, que leyeran tres descripciones hipotéticas de seis hijos – tres con alta autoestima (por ejemplo, “a Lisa usualmente le gusta como es ella”) y otras tres con baja autoestima (del tipo, “Sara es a menudo infeliz consigo misma”). La alabanza personal puede ser contraproducente cuando los adultos intentan ayudar a los niños con baja autoestima Brummelman añadió:

Desgarros no traumáticos del labrum - fisioterapia y fisioterapeutas, Solofisio Una articulación del hombro inestable puede ser la causa o el resultado de un desgarro del labrum o una lesión de SLAP. El labrum glenoideo es un anillo de cartílago que rodea la base de la articulación del hombro. Las lesiones del labrum son comunes, pueden causar un gran dolor, y puede hacer que sea difícil mover el brazo. ¿Qué es un desgarro del labrum o lesión de SLAP? El labrum glenoideo proporciona un apoyo extra para la articulación del hombro, ayudando a su estabilidad. Debido a que el tendón del bíceps se une a la escápula a través del labrum, los desgarros del labrum pueden ocurrir cuando se ejerce una tensión o esfuerzo extra en el bíceps, como cuando se lanza una pelota. Desgarros traumáticos del labrum: suelen ocurrir a causa de un incidente aislado, como una luxación de hombro o una lesión por levantar un objeto pesado. El jugador de los Lakers, Dwight Howard sufre una lesión del labrum glenoideo de su hombro derecho. Síntomas ¿Cómo se diagnostica una lesión del labrum?

El Blog de Centinel: Mis libros Este no es un libro de dietas. Es un libro de divulgación sobre obesidad y nutrición que le ayudará a adelgazar y a ser su propio nutricionista. No encontrará obviedades y consejos inútiles como "para adelgazar lo que hay que hacer es comer menos y hacer más ejercicio", conocerá los últimos descubrimientos e investigaciones científicas, algunos de ellos sorprendentes y poco conocidos, que le darán las claves para combatir el sobrepeso y cuidar su salud. Con cientos de referencias a estudios que le darán nuevas respuestas a las siguientes preguntas: ¿Realmente qué nos engorda y qué nos hace adelgazar? ¿Cuál es la forma más saludable de alimentarse? ¿Qué otros comportamientos afectan al sobrepeso y la obesidad? ¿Cómo se puede adelgazar sin esfuerzo y mantenerlo a largo plazo? ¿Qué significa realmente “comer bien”? ¿Cuál es la mejor dieta para su caso particular? ¿Cómo se deben diseñar y organizar las comidas? Lo que dicen los lectores ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Qué es una dieta saludable?

Valores En este apartado se presenta un recopilatorio de los vídeos sobre valores que suelo emplear en mis clases. Algunos solo los veo indicados para adolescentes, por ello recomiendo al docente o padre que vaya a emplearlos, que los visualice previamente. Todos ellos tienen carácter pedagógico y educativo relacionados con la empatía, capacidad de superación, perseverancia, amistad, compañerismo, etc. El Circo de las Mariposas, un ejemplo de inclusión de las personas discapacitadas y de como hacer de nuestros defectos virtudes. El Cazo de Lorenzo, otro vídeo sobre cómo hacer de nuestros defectos virtudes. El Regalo, sobre la empatía de un dueño con su perro con discapacidades similares. Ratón en venta, sobre la superación de complejos relativos a la apariencia física. Canadian Tire “wheels”, cuando la inclusión de todos es posible. SUPERACIÓN y AUTOESTIMA Piper, el corto de Pixar sobre el pájaro que aprende a superar las dificultades del medio y ser útil para su comunidad. Me gusta:

Related: