background preloader

Informática para Educación Especial

Informática para Educación Especial
INFOSAL Asociación Infancia, Formación y Salud organiza los próximos días 1 de Marzo (Madrid) y 15 de Marzo (Barcelona) dos Talleres prácticos sobre ARASAAC dirigidos a familias, estudiantes y profesionales. El objetivo de estos talleres es conocer en profundidad todos los recursos del portal ARASAAC y el manejo de herramientas gratuitas para la elaboración de materiales adaptados para la comunicación. Programa y boletín de inscripción:http://www.infosal.es/app/download/12190502/Programa+y+Boletin+Inscripción.pdf Los objetivos de estos dos talleres son: - Conocer el proyecto ARASAAC - Conocer el portal ARASAAC

http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com/

Related:  blogs que cal seguirFaciliter la communication

El sitio en la red de Jordi Adell Observaciones sobre el impacto de los servicios de detección de plagio en las universidades15 de abril de 2014(Traducción al castellano del informe original en catalán, publicado en la web del CENT). La Universitat Jaume I y otras universidades de nuestro entorno han estado considerando la integración de servicios de detección de plagio (SDP en adelante). Los SDP son sistemas informáticos diseñados para detectar similitudes en los textos y otros materiales presentados por los y las estudiantes para su evaluación. Cómo seleccionar recursos educativos digitales Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas. Lo que en principio podría parecer para estos una excelente noticia (que existan muchas opciones), se está convirtiendo en algo que los paraliza ya que les resulta muy difícil escoger y decidir cuál es la herramienta más apropiada para ayudar efectivamente en determinada necesidad de aprendizaje. Para manejara esta situación, con frecuencia encontramos libros, cualificaciones docentes o sitios Web que proponen listados de herramientas con potencial de alto impacto en procesos educativos. En apoyo del concepto anterior, este documento pretende dar un paso adelante para anteponer radicalmente lo educativo a lo tecnológico.

Blog de Buenas Prácticas 2.0 A principios del curso 2009/10 se inició la remodelación de la Biblioteca escolar del IES Matilde Casanova. Era el segundo año de aplicación del plan de Lectura y Biblioteca y el cambio empezó a hacerse por el espacio físico de la biblioteca. Una vez que se hubo expurgado los fondos de la biblioteca y se hubo pintado, ordenado el material por la CDU y adquirido estanterías, mesas etc., la biblioteca pudo abrir sus puertas en el 2º trimestre en horario de todos los recreos. Desde la apertura de la biblioteca escolar, las nuevas tecnologías y la web 2.0 nos han ayudado a conectar con el alumnado, a atraerlos a la biblioteca y a tender puentes de comunicación con los alumnos en un lenguaje que ellos conocen, dominan y les atrae: el digital.

Sistema de Gestión Moodle como complemento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación Resumen ejecutivo La educación al igual que muchas otras actividades de la vida cotidiana han ido evolucionando, con el uso de la tecnología y de sus las herramientas, con el fin de llegar de mejor manera con los conocimientos a los estudiantes en distintas partes del mundo y de nuestro país, se han ido implementando cursos virtuales permitiendo acceder a la información y al conocimiento desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Por lo esto antes expuesto se llegó a proponer el Sistema de Gestión Moodle como complemento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación presencial de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas y Computación de la PUCESE. Finalmente se considera que este proyecto es de gran utilidad y posee un gran potencial, permitirá ofertar carreras y cursos a distancia rompiendo las barreras de la distancia y tiempo.

Adelgazar el currículo para engordar el aprendizaje - El blog de Salvaroj "[...] procuro no cargar mi memoria con datos que puedo encontrar en cualquier manual, ya que el gran valor de la educación no consiste en atiborrarse de datos, sino en preparar el cerebro para pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo que no figure en los libros." Albert Einstein Me disgusta escuchar que "la escuela es un lugar de estudio pero no de aprendizaje", que "la escuela mata la creatividad"... En mi opinión, es justo al contrario: la escuela es un lugar privilegiado para aprender creativamente. Ahora bien, lo que sucede es que el inmovilismo de las metodologías tradicionales y el enquilosamiento de las leyes educativas son dos lastres demasiado pesados que, en demasiadas ocasiones, imposibilitan a la escuela cumplir con su verdadera función. Aunque todavía hay muchos docentes y pedagogos que no comparten esta idea, aprender no es memorizar y reproducir datos e ideas.

Google+, plataforma de comunicación para nuestros sistemas de información Posted on | domingo, 18 de diciembre de 2011 | Cuán lejos quedó ya el inicio de Google, en aquel lejano 1998, cuando Larry Page y Sergey Brin —dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford— dieron a conocer un buscador de información en Internet que superaba en mucho a la ya para entonces vieja herramienta Altavista, publicada apenas tres años antes. El motor de búsquedas era el resultado de la tesis doctoral de ambos para mejorar las búsquedas en Internet, y había sido coordinada por el mexicano Héctor García Molina, director por entonces del Laboratorio de Sistemas Computacionales de la universidad. A partir de su encuentro en aquella época, los dos estudiantes de 23 y 24 años de edad tardaron tan sólo dos años para comenzar las pruebas sobre la Internet. En doce meses más fundarían la compañía Google Inc y, finalmente, el 27 de septiembre de 1998 hicieron la presentación pública y la apertura del motor de búsqueda en Internet.

Gamificación del aprendizaje: una tendencia educativa Según consta en el Informe Horizon para este 2014, en los próximos 2 años la gamificación será una tendencia metodológica que irá penetrando en las aulas. La utilización del juego como motivación para el aprendizaje se ha utilizado siempre en edades tempranas pero se ha estigmatizado en edades más avanzadas o incluso en la edad adulta, ya que se consideraba una pérdida de tiempo. En los últimos años estamos asistiendo a una revalorización del juego y del aspecto lúdico ya que se han podido constatar que su uso contribuye a desarrollar nuestra creatividad y a fijar mejor el aprendizaje debido al fuerte componente emocional. Pero, ¿qué entendemos por Gamificación o ludificación? Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

Heroínas: Almudena Hernando Almudena Hernando es profesora de Prehistoria en la Universidad Complutense y miembro del Instituto de investigaciones feministas. Sus últimos trabajos reflexionan sobre el modo en que hombres y mujeres construyen su identidad. Ha realizado trabajo de campo con grupos indígenas en Guatemala y Brasil, y ha sido investigadora invitada en las universidades de Chicago, Harvard y California (Los Ángeles y Berkeley). Es autora de varios libros, entre los que se encuentran Arqueología de la identidad (Akal, Madrid, 2002) y La fantasía de la individualidad. El modelo TPACK: el saber docente cuando integra TIC El modelo TPACK (Mishra, P & Koehler, M 2006: Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University) resulta muy esclarecedor para entender la integración de tecnología en educación desde el punto de vista de la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares. El esquema propone un tipo de conocimiento que aparece con la inclusión de tecnologías en el aula.

Related: