background preloader

Confección mapa conceptual

Confección mapa conceptual
Los mapas conceptuales (también denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada. ¿Cómo se confecciona un mapa conceptual? Siguiendo estos pasos: 1. Elementos con los que se construye el mapa 1. Procedimiento para construirlo Primero Lee un texto e identifica en él las palabras que expresen las ideas principales o palabras clave. Recomendaciones: Ejemplos de mapa conceptual:

http://www.claseshistoria.com/general/confeccionmapaconceptual.htm

Related:  DIDÁCTICA CMSCsitios para trabajar onlineMapa conceptualEspañol 2

¿Qué es un mapa conceptual? Introducción Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos.

Trabajar por proyectos por selodominguez La estructura de este proyecto se divide en: Primera parte, como toma de contacto, será precisamente mostrar un guión y el resultado que vamos a obtener al finalizar este trabajo. En una segunda parte, veremos la guiá didáctica en la que de manera breve justificamos y definimos teóricamente el proyecto.

Mapas conceptuales Considero importante en este ensayo hacer un análisis en el marco de las innovaciones tecnológicas y los nuevos paradigmas de la reestructuración productiva que desencadenan, la necesidad de incorporar el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de formación humana. Es importante resaltar que las innovaciones están en todos los campos de la sociedad y tienen reflejo directo en la vida del ser humano y principalmente en su formación académica y profesional. En ámbitos académicos de todo nivel curricular, considero los espacios más privilegiados de discusión, producción y construcción del conocimiento que deben proporcionar a los estudiantes el uso de las herramientas tecnológicas disponibles en el ámbito escolar y universitario con el propósito de dinamizar e intensificar el proceso de enseñanza y aprendizaje, promoviendo la formación de ciudadanos con competencias para actuar en la sociedad del conocimiento.

5 geniales herramientas para crear presentaciones online Power Point es a las presentaciones casi lo que es Google a las búsquedas, salvo por la simplicidad y rapidez. La legendaria herramienta de Microsoft Office es uno de los programas más poderosos que hay a la hora de crear un buen pase de diapositivas, pero precisamente por esa misma razón tiene una curva de aprendizaje elevada si se quiere dominar muy bien y sacarsele el mayor provecho. Además necesitas tener un ordenador con Windows, o en su defecto Mac, y tener el suite de ofimática instalado.

Una propuesta para construir el concepto de espacio geográfico « Escritorio de Educación Domiciliaria y Hospitalaria Compartir La propuesta aborda la construcción y aplicación por parte de los alumnos del concepto de “espacio geográfico”. Un objetivo de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela es brindar a los alumnos herramientas que les permitan comprender y explicar la realidad social. Ello requiere, sin duda, del planteo de estrategias didácticas que pongan de relieve el trabajo con conceptos clave de cada una de las disciplinas que integran el área. Desde este enfoque, uno de los conceptos básicos que los alumnos del segundo ciclo irán construyendo durante las clases de Ciencias Sociales es el de “espacio geográfico”. Se trata de un concepto social e histórico que nos permite comprender y explicar la relación sociedad-naturaleza.

Canales con vídeos educativos en YouTube Matemáticas, Física, Química, Lengua… Tanto en YouTube EDU como en el propio YouTube, es posible encontrar miles de vídeos educativos para utilizar en el día a día en clase. Se pueden ordenar por niveles y materias con YouTube for Schools, una configuración de red que una vez implementada permite acceder a los contenidos educativos en YouTube EDU al tiempo que lo limita a aquellos contenidos no educativos. Además de este canal educativo de YouTube hay otros creados por particulares o instituciones. Cinco propuestas para utilizar mapas conceptuales en el aula -aulaPlaneta Los mapas conceptuales son herramientas muy eficaces para enseñar a tus alumnos a analizar relaciones entre temas y conceptos y a plasmar el conocimiento de forma visual y sencilla. Si dominan la elaboración e interpretación de este tipo de esquemas mejorarán su capacidad de síntesis, dispondrán de un instrumento muy útil para el estudio y, en general, serán capaces de organizar cualquier tipo de información tanto en el aula como fuera de ella. Te damos algunas ideas para que utilices los mapas conceptuales con tus estudiantes para diferentes asignaturas y actividades.

GitBook, para crear libros digitales de forma sencilla GitBook es una joven plataforma para la publicación de libros, documentos, manuales y trabajos de investigación en Internet. Lanzado en el 2014, GitBook permite tanto a usuarios individuales como a organizaciones empresariales crear sus publicaciones digitales en Internet empleando el sistema de control de versiones Git, desarrollando los contenidos mediante el uso de la sintaxis en Markdown o AsciiDoc. La filosofía de la plataforma es la de ser lo más simple posible pero lo suficientemente potente, evitando a los autores cualquier tipo de distracciones o problemas que pudieran surgir por el camino. Esta plataforma está desarrollada bajo código abierto, y de hecho, su código fuente está disponible a través de GitHub. Los usuarios podrán formar parte de la misma creando sus cuentas con el método tradicional, basado en un simple formulario o, si lo disponen, usando sus cuentas en GitHub.

Google Earth en la Clase de Geografía GOOGLE EARTH EN CLASE DE GEOGRAFÍA (¿Qué es? – Descarga – Instalación) El desarrollo de los medios de comunicación y el fenómeno de la globalización convirtieron en realidad la aldea global que planteó Marshall McLuhan [1]. Los grandes cambios en los ámbitos económico, social, educativo y político, ocurridos en los últimos veinte años, exigen que el acceso a la información y su intercambio sea mayor. Todo lo anterior plantea nuevos retos a las Ciencias Sociales, especialmente a la Geografía. Los problemas propios de un mundo globalizado demandan con urgencia que las personas aprendan a manejar información geográfica cada vez más compleja.

Multimedia para desarrollar el pensamiento crítico-creativo Pensando con imagenes Veremos como los/as alumnos/as de segundo año de polimodal en Comunicación, arte y diseño, elaboran una reflexión a través de las imágenes registradas en la salida educativa, para luego articular un mensaje audiovisual que exprese una síntesis de la información que les llegó durante esa jornada de trabajo. Es así que presentamos algunos videos. El primero pertenece a Jimena Martínez, el segundo a Nicolás Frascarolo y el tercero a Camila Solórzano Ayusa (del mismo curso). A pesar de que Nicolás expresa un mensaje desde la reivindicación de los derechos humanos (específicamente derechos económicos, sociales y culturales) como parte de un proyecto institucional, es evidente que está teñido de la espontaneidad de los adolescentes.

Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Artículos Alberto J. Cañas & Joseph D. Novak Institute for Human and Machine Cognition www.ihmc.us Trabajar mapas conceptuales con los alumnos requiere un trabajo previo de iniciación que se puede realizar de forma paralela a la utilización por el docente como presentación inicial. Al igual que sucede con cualquier otra actividad de aprendizaje, no existe un modo óptimo de introducir los mapas conceptuales.

25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo Las herramientas TIC os ofrecen tanto a ti como a tus alumnos multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes. Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos. Hemos recopilado 25 de estas herramientas, con diversas aplicaciones, que te resultarán muy útiles para que tus alumnos trabajen de forma colaborativa dentro y fuera del aula el próximo curso. Entornos de trabajo 1.

Related: