background preloader

¿La tecnología mejora la educación?

¿La tecnología mejora la educación?

http://www.youtube.com/watch?v=0jjumkWX2q4

Related:  AVAVideos

Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura Artículos de investigación Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura Educational possibilities of content curation: A literature review Diana Juárez Popoca* Carlos Arturo Torres Gastelú** Luz Edith Herrera Díaz*** ¿EL CAMBIO HA LLEGADO SIN PREGUNTAR? – Pepe Menéndez Doctor “cum laudem” en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista Senior en Políticas de Educación y Tecnología, investigador y autor. Fundó y dirigió el Centro de Estudios – Fundación Ceibal. Ha sido profesor invitado en más de 20 universidades. Por 10 año fue investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford. Conferencista invitado en más de 30 países.

Las nuevas tecnologías y la informática: Qué son? Seguramente ya a esta altura habremos leído cantidad de información en artículos e informes en diversos medios acerca de las llamadas nuevas tecnologías, sin embargo, el concepto casi siempre se menciona en relación a la aparición de nuevas y fantásticas soluciones en forma de hardware y software ultra futurista. Pero las nuevas tecnologías abarcan mucho más terrenos que el diseño de dispositivos más inteligentes o más ahorrativos. Las nuevas tecnologías también son métodos y conceptos que se aplican en otros escenarios como el de la educación, y que al ser incorporadas en la enseñanza puede ayudar a mejorar, o directamente sustituir, a los actuales y tradicionales sistemas educativos. También los medios de información se benefician de las nuevas tecnologías, ya que mediante ellas han podido extender su rango de acción e informar en ámbitos a los cuales antes no tenían acceso, mediante otros canales que no le eran propios, como Internet. Qué son las nuevas tecnologías?

¿Quién sabe más sobre uno, Google o nuestra madre? Entrevista a David Buckingham En la entrevista con David conversamos sobre los medios digitales, su impacto en la educación y los aprendizajes ¿los medios digitales cambiaron algo? ¿son necesarias las escuelas? ¡Los invitamos a ver la entrevista completa!

Las 10 nuevas tecnologías que cambiarán el mundo ¿Cómo será la tecnología que determine el futuro del marketing? ¿Cuáles son las oportunidades que nos brindan estas revolucionarias innovaciones? Les ofrecemos 10 pinceladas de lo que está por venir y marcar nuestras vidas. Ya hemos visto cómo algunos avances de la tecnología digital han revolucionado la forma en la que vivimos y trabajamos. 5 herramientas de curación de contenidos imprescindibles La curación de contenidos es un término que cada vez está más presente en nuestras estrategias de Marketing de Contenidos, ya que se hace necesario gestionar toda la información que nos llega para poder seleccionar aquella que nos es realmente interesante. La curación de contenidos se puede definir como el hecho de buscar, filtrar, leer, organizar y personalizar el contenido que encontramos para después compartirlo con nuestra audiencia. En la curación de contenidos no se trata de crear desde cero, sino de encontrar y organizar el contenido existente para presentarlo y optimizarlo bajo un nuevo contexto. Tampoco se trata de recolectar indiscriminadamente información sin más (que eso es lo que hace un lector de RSS), sino de hacer una evaluación crítica para ver si un contenido encaja en el contexto en el que lo vamos a presentar.

13 películas y documentales sobre educación que puedes ver en Netflix ¿Tardas más tiempo en decidirte por una película en Netflix que en verla? Para facilitarte esta tarea, recopilamos algunas películas sobre educación que puedes ver a través de esta plataforma. Hay muchos más, ¿nos ayudas a completar la lista? Elinor Milchan dirigió en el año 2000 este documental de 51 minutos de duración. En él aparecen antiguos profesores y alumnos del Instituto Superior de Arte -que fundó Fidel Castro para formar a los futuros artistas de la isla de Cuba- hablando de sus experiencias. Estrenada en 2016, esta cinta traslada al espectador hasta una remota escuela de secundaria del desierto de Mojave (Estados Unidos) para contarnos cómo son las clases que allí imparten sus educadores.

Introducción a las Nuevas Tecnologías - Nuevas Tecnologías La sociedad en la que vivimos es una sociedad caracterizada por el desarrollo de la información y la comunicación a través de nuevas tecnologías. Estas nuevas y potentes herramientas que el progreso social viene desarrollando en los últimos años son algo más que meros recursos instrumentales, ya que podemos comprobar cómo están cambiando radicalmente la vida del ciudadano. Las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación están actuando como catalizador sobre nuestra sociedad, motivando y acelerando procesos de cambio, creando expectativas deseadas o rechazadas, sobre las estructuras sociales, laborales, políticas, culturales y económicas. El mundo está experimentando cambios profundos en todos los ámbitos del quehacer humano. Es patente que el desarrollo de las nuevas tecnologías está determinando ya en gran parte nuestro futuro: trabajo, medio ambiente, entorno social, político, y cultural.

Educación mediática y su didáctica. Una propuesta para la formación del profesorado en TIC y medios españolEn este artículo se parte de la necesidad de aclarar las diferencias entre la formación del profesorado para el uso de las TIC o lo que se ha dado en llamar “competencia digital”, y lo que debería ser su formación en educación mediática. Se pone de manifiesto que, para abordar la capacitación profesional de los educadores, y más concretamente la formación inicial del profesorado en educación mediática, urge precisar conceptos, no caer en reduccionismos y definir planes concretos que puedan llevarse a cabo. Se ofrece un modelo de Didáctica de la Educación Mediática con cinco grandes bloques temáticos: 1.- Alfabetización múltiple en la era digital; 2.- Medios y entornos digitales como agentes de educación informal; 3.- Integración curricular de los medios y tecnologías digitales como recursos didácticos; 4.- Integración curricular de TIC y medios como objeto de estudio.

13 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver Las charlas TED (del inglés Technology, Entertainment, Design) son adoradas por muchos y odiadas por otra buena parte. Miles de conferencias en las que expertos de todo el mundo hablan sobre sus temas, y en las que la educación es parte capital. Un vistazo al directorio de TED nos lleva a las cientos de charlas categorizadas con la etiqueta que aquí más nos importa, la educación. Y sobre ellas hemos realizado una selección de las mejores charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver, sólo con unos pocos minutos de duración y que son un complemento perfecto para las TED Ed Talks. Desde la creatividad en las escuelas o el por qué debemos traer la programación a las aulas, hasta una escuela “de piratas” o cómo atraer a los chavales al maravilloso mundo de la ciencia.

Las TICS en el ámbito educativo “Las TICS han ido teniendo progresivamente una mayor repercusión en la sociedad en general y, en particular, en el ámbito educativo. Este nuevo mundo tecnológico, si bien presenta grandes ventajas, también genera algunos invonvenientes. En este artículo la autora repasa tanto las bondades como las dificultades del uso de las Tics en el ámbito educativo” Introducción A lo largo de este artículo voy a realizar un análisis sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entendidas éstas como: un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.

Indicadores para medir fidelidad en escenarios simulados Introducción La fidelidad es una propiedad intrínseca de la simulación que resulta crucial para la eficacia educativa [1]. Entendida como la capacidad de proyectar la realidad en el escenario simulado [2] o como el grado de similitud entre la situación de entrenamiento y la situación operativa que se simula [3], la fidelidad es, hoy en día, una construcción multidimensional y un término difuso. Se dice que una simulación exitosa no se basa en el realismo, sino en el compromiso de los participantes con sus roles. Se plantea que el aprendizaje significativo en simulación depende, sobre todo, del desempeño repetitivo [4,5] y se entiende que sería pretencioso querer emular la realidad con la simulación [6]. Sin embargo, la fidelidad suele ser un elemento constantemente referido a la hora de valorar logros y fracasos y el concepto de realismo está tan ligado a la metodología que existe la tendencia a clasificar la simulación en términos de alta, mediana y baja fidelidad.

Qué es la Curación de Contenidos y las 25 mejores herramientas ¿Qué es la curación de contenidos? ¿Qué herramientas debería utilizar el content curator para realizar eficazmente esta técnica cada vez más importante en el Marketing Digital? En el artículo de hoy te hablaremos de algunas plataformas esenciales que te ayudarán a realizar una buena curación de contenidos. Actualmente el marketing de contenidos es una de las estrategias más importantes para las marcas y empresas, ya que a través de los contenidos consiguen conectar con su audiencia de una forma natural, rápida y sin costos.

Related: