background preloader

Aprendizaje basado en proyectos desde la neuroeducación

Aprendizaje basado en proyectos desde la neuroeducación
La educación eficaz siempre es un equilibrio entre rigor y libertad, tradición e innovación, el individuo y el grupo, la teoría y la práctica, el mundo interior y el que nos rodea.Ken Robinson Neuroeducación y neurodiversidad Como sabéis, en Escuela con Cerebro nos gusta acercar la ciencia de forma divulgativa para que podamos conocer y reflexionar sobre cuestiones que pueden tener una incidencia educativa relevante. Y lo hacemos desde el enfoque multidisciplinar de lo que llamamos neuroeducación. Porque entendemos que ya existe la suficiente información que puede orientar una verdadera enseñanza basada en el cerebro. Conocemos, por ejemplo, muchas implicaciones educativas relacionadas con la emoción, la atención o la memoria, todos ellos factores críticos en el aprendizaje. Conocer cómo funciona nuestro cerebro, además de facilitar la necesaria mentalidad de crecimiento (ver figura 1), es fundamental para mejorar la educación. Alumnos, profesores y falsas dicotomías Ejemplos de proyectos Related:  NeurocienciaABP

Francisco Mora: “Hay que acabar con el formato de clases de 50 minutos” Mora, autor del libro Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama (Alianza), que ya cuenta con once ediciones desde 2013, es también doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y se empezó a interesar por el tema en 2010, cuando acudió al primer Congreso Mundial de Neuroeducación celebrado en Perú. Defiende que la educación puede transformarse para hacer el aprendizaje más efectivo, por ejemplo, reduciendo el tiempo de las clases a menos de 50 minutos para que los alumnos sean capaces de mantener la atención. El profesor de Fisiología Humana de la Universidad Complutense alerta de que en la educación se siguen dando por válidas concepciones erróneas sobre el cerebro, lo que él llama neuromitos. Además, Mora es adscrito al departamento de Fisiología Molecular y Biofísica de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos. Pregunta: ¿Por qué es importante tener en cuenta los hallazgos de la neuroeducación para transformar la forma de aprender? P: En su libro Neuroeducación.

Plasticoff: proyecto global de aula desde la Ecología Plasticoff es un proyecto de aula desarrollado en el Ceip Plurilingüe “Antonio Palacios” de O Porriño (Pontevedra) que busca la reducción y la reutilización del plástico. A través de este hilo conductor se trabajan diferentes áreas. El proyecto busca la reducción, reutilización y reciclaje de plástico. Trabaja las tres R medioambientales en este orden. Los equipos de aula se encargan de la proyección pública y social del proyecto se hace mediante un blog (www.plasticoff.blogspot.com) y espacios enTwitter y Pinterest El proyecto Plasticoff surge en enero de 2014 a raíz de una noticia leída en clase acerca de la “Isla de plástico”; la cual despertó la preocupación (y motivación) de los alumnos. Los equipos de aula Plasticoff trabaja por equipos, los alumnos son conscientes de la diferencia entre grupo y equipo. Las tareas del proyecto Los equipos llevan a cabo cuatro tareas diferentes. Boletín de noticias: durante el mes se rastrean noticias relacionadas con ecología y medio ambiente.

La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom) Cuando los docentes diseñan y publican una “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda En resumen, la innovación educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los siguientes: What is the flipped classroom?

Ajedrez, un deporte con más de 600 millones de aficionados y cada vez mayor presencia en los colegios Magnus Carlsen revalidó su título de Campeón del Mundo de Ajedrez el pasado 30 de noviembre. La noticia, lejos de quedar relegada a un breve escondido al final de los periódicos saltó a las primeras páginas y estuvo entre las noticias más leídas y comentadas de las versiones digitales. Una prueba más de que el ajedrez está de moda. No hay acontecimiento histórico que no se pueda expresar como jugada de ajedrez. Samuel Reshevsky ,1922. Bobby Fischer sentenció, en una entrevista en 1971, que el ajedrez era una guerra. ¿Por qué entonces los ajedrecistas no participan en los Juegos Olímpicos? El juego del ajedrez es una evolución del Shatranj, representado en la imagen Los orígenes del ajedrez son inciertos y se remontan al siglo VI. Una asignatura más España no ha vuelto a dar ningún campeón mundial, pero en los últimos años se ha disparado el número de niños y jóvenes que lo practican en los colegios. Cada vez son más las voces que alaban el poder pedagógico del ajedrez 1. 2. 3. 4. 5. 1.

Innovación educativa: ¿Conoces Prádena? | Blog Escuelas en red “Este año hemos aprendido a organizarnos, a hacer todo paso a paso en un tiempo determinado y eso nos ha ayudado a crecer como personas, aparte de que hemos aprendido a usar muchas páginas de creación de contenidos ya sean webs, blogs etc.Todos trabajábamos por un objetivo común, que era ayudar al municipio. No sabemos si este proyecto acabará ayudando como esperamos, pero el primer gran paso ya está hecho.” (Daniel, estudiante) Durante varios meses estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria del Centro Público de Educación Obligatoria 'La Sierra' en Prádena (Segovia), desarrollaron un proyecto pedagógico de Aprendizaje Servicio para la promoción y desarrollo turístico de su localidad y entorno. Esta tarea pedagógica supuso, entre otras acciones, el diseño y desarrollo de una página web que denominaron: “Turismo de Prádena”. Presentación de la experiencia por Diego Sobrino LA ECONOMÍA. Diego comenta... Entrevista a Diego Sobrino | HOY POR HOY SEGOVIA.

Edu-portfolio.org : Su portafolio electrónico Neurociencia y educación, sin neuroedumitos – Innovamos Dice Kandel, premio nobel y crack de la neurociencia, que leyendo un libro ya cambia nuestro cerebro. Ese hecho es una de las concreciones de un conocimiento que ya ha sido plenamente demostrado por la neurociencia; en sus propias palabras: aunque se me ha enseñado durante mucho tiempo que los genes del cerebro gobiernan el comportamiento, dominadores absolutos de nuestro destino, nuestro trabajo muestra esto, que en el cerebro como en la bacteria, los genes también son servidores del ambiente. Están guiados por acontecimientos en el mundo exterior. En las formaciones sobre neurociencia y educación se dicen continuamente, sin pruebas, afirmaciones contrarias a las evidencias científicas internacionales de la neurociencia, de la educación o de ambas. Para formar en neurociencia y educación hay que conocer bien las evidencias científicas de la neurociencia y también de la educación.

¿Es posible una programación didáctica por proyectos? – joaquineku Acceso a la programación por proyectos en 1º y 2º ESO y en 1º FPB (2016/2017). No solo es posible, si me permiten el desafío: es necesario arriesgarse a diseñar una programación basada en proyectos, con un doble propósito: La lógica del aprendizaje: el diálogo social La comprensión pedagógica del aprendizaje como un proceso de interacción social y de diálogo entre los aprendices y su entorno humano, desde una perspectiva evolutiva, se remonta a los diálogos socráticos: Gorgias y Menón. Sócrates dialoga con el esclavo Menón acerca de la diferencia y las proporciones entre la longitud y la extensión, hasta descubrir que la superficie no es resultado de la suma, sino de la multiplicación: “Enseñándole á dudar y adormeciéndole a la manera de torpedo, ¿le hemos causado algún daño? Platón, Menón, trad. de Patricio Azcárate. Competencias vinculadas en un marco de aprendizaje activo La distinción entre diversas inteligencias, además de la lógico-matemática (cfr. Me gusta: Me gusta Cargando...

Profesores – Esto es lo que Necesitamos de Ustedes Como educadores, tenemos una enorme responsabilidad para con cada niño que se nos confía. Es nuestro deber hacer todo lo posible para satisfacer las necesidades de los estudiantes en el salón de clases y ayudarles a convertirse en miembros productivos y repetuosos de nuestras comunidades. Y ya que no siempre los estudiantes son muy adeptos a verbalizar sus pensamientos, he aquí diez cosas que se aprenden desde su punto de vista. 1.- Necesito sentirme importante. 2.- Necesito que se preocupe por mí. 3.- Lo necesito para cuidar de mi futuro. 4.- Necesito ver más allá del trabajo. 5.- Necesito entender por qué. 6.- Necesito que me proteja. 7.- Necesito que el aprendizaje sea divertido. 8.- Necesito que sea un modelo para mí. 9.- Necesito saber que puedo ser yo mismo. 10.- Necesito desarrollar habilidades para el futuro. Le aseguro que valgo la pena. Artículo original en inglés de: Jennifer Rita Nichols Artículo original en inglés: AQUÍ Me gusta: Me gusta Cargando... Relacionado

Related: