background preloader

Grupo de Tecnología Educativa

El Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla presenta su nueva Web acorde con los cambios y las transformaciones que las tecnologías nos ofrecen para abordar el ámbito educativo desde diferentes perspectivas, apostando por la distribución compartida del conocimiento sobre y hacia la Tecnología Educativa (TE), haciéndola también más interactiva con herramientas como el Blog y la Wiki.

2011/01/30 Desaprovechan a la tecnología educativa en BC  TIJUANA.- La tecnología en escuelas de México y en particularmente de Baja California no está siendo aprovechada porque no ha habido todavía un proceso de transformación en el aprendizaje, expresó el presidente de la Asociación Israelí de Tecnologías de la Información en Educación, doctor Benjamín Feinstein. “México en muchos sentidos está en la vanguardia en tener tecnología en escuelas y generar proyectos como hace 20 años con la Telesecundaria, pero el problema no es eso, sino que todavía no se ha trasformado o no se ha cambiado el proceso de aprendizaje”, indicó. Aseguró que la tecnología es lo más fácil, incluso que los maestros aprendan a usarla, “lo más difícil es que los maestros aprendan a cambiar la metodología; No saben aprovechar la tecnología y para aprovecharla hay que hacer un suite en el docente, de la dirección, la comunidad y en los alumnos”. “Se necesita que las universidades y la Secretaría de Educación tomen el liderazgo.

Revista C+TEC | Divulgar para Transformar Portada 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC {*style:<b>FASE I </b>*} {*style:<b>ÁREA DE TELECOMUNICACIONES Las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el y las infraestructuras de telecomunicaciones. El capítulo realiza una descripción de los objetivos de cada una de estas tecnologías, sentando las bases para las fases futuras del curso. El último epígrafe muestra que la convergencia no es sólo tecnológica, sino que los sectores a que dan lugar cada una de estas tecnologías -las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual- también están convergiendo en los nuevos mercados, llegando incluso a configurarse un nuevo sector de actividad, dotado de una gran relevancia económica: el sector multimedia. {*style:<b>Figura 1. Un profundo que afecta a todos los sistemas sociales y modos de vida. {*style:<b>Figura 2. El Software

Journal of Educational Technology & Society MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > Coordinación y Docencia TIC > Introducción El Modelo propuesto por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) para integrar exitosamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al currículo escolar, demanda atender cinco componentes básicos: a) Dirección Institucional, b) Infraestructura TIC, c) Coordinación y Docencia TIC, d) Docentes de otras Áreas y e) Recursos Digitales. Este documento se enfoca en el tercero de los componentes citados, el de Coordinación y Docencia TIC. Es necesario aclarar que antes de abordar el componente “Coordinación y Docencia TIC” del Modelo, deben estar resueltos los dos primeros componentes: a) el compromiso de la Dirección Institucional con la incorporación de las TIC a su proyecto educativo y b) el aspecto relacionado con Infraestructura TIC; es decir, hardware/software, conectividad y soporte técnico. Para que el proceso antes mencionado pueda llevarse a cabo, un Coordinador de Informática (CI) debe demostrar condiciones personales (capacidades) que faciliten su labor. 1. 2.

Elaboración de una Guía Didáctica en la UIA Tijuana: Introducción by Blanca M. Parra Mosqueda, Universidad Iberoamericana Tijuana Este espacio es un apoyo para los académicos de la UIA Tijuana, para el llenado de las guías didácticas. La filosofía que inspira a la Universidad Iberoamericana implica concepciones muy precisas sobre el aprendizaje y sus actores. El paradigma humanista del aprendizaje es una aproximación filosófico/pedagógica que postula que el aprendizaje es un acto para completar o satisfacer el propio potencial. Como consecuencia, a través del aprendizaje se busca el desarrollo de persona autónomas, autoactualizadas y autorrealizadas en un entorno cooperativo y de apoyo mutuo. Un representante de este paradigma es Abraham Maslow.

Problem-Based Learning (PBL Summary: Problem-Based Learning (PBL) is an instructional method of hands-on, active learning centered on the investigation and resolution of messy, real-world problems. Originators: Late 1960s at the medical school at McMaster University in Canada. Key Terms: open-ended problems, self-directed learners, teacher as facilitator, student as problem solver Problem-Based Learning (PBL) Problem-Based Learning (PBL) is a pedagogical approach and curriculum design methodology often used in higher education and K-12 settings. The following are some of the defining characteristics of PBL: Rather than having a teacher provide facts and then testing students ability to recall these facts via memorization, PBL attempts to get students to apply knowledge to new situations. Proponents of PBL believe that, as a strategy, it: develops critical thinking and creative skillsimproves problem-solving skillsincreases motivationhelps students learn to transfer knowledge to new situations History Criticisms

ConTextos - Tu portal sobre Análisis de Conducta - Conductismo - Máquinas de enseñanza de Skinner En su libro de 1954, Skinner ya señalaba que dividiendo las etapas de aprendizaje de una tarea en pequeños pasos, y que estos recibiesen reforzamiento contingente, podría incrementar la frecuencia de respuestas correctas, y por tanto facilitar el proceso de aprendizaje con los mínimos errores posibles. Para ello sugirió que las “maquinas de enseñanza” podrían presentar ese material en pequeños pasos y proporcionar reforzamiento inmediato sobre cada respuesta del alumno. En aquellos momentos la tecnología de ordenadores no se había iniciado siquiera, sólo se utilizaban relés y mecanismos semi-eléctricos. La "maquina de enseñanza" diseñada por B.F. Skinner era un artefacto que hoy veríamos como primitivo (igual que el primer ordenador de Pascal), pero que utilizaba los principios de conducta para mejorar el proceso de aprendizaje de conceptos y términos escolares. El hecho fundamental es que cada respuesta del alumno deber recibir contingencias inmediatas.

El doble contenido curricular El estudiante, en cuanto ser humano, es una realidad indivisible y multidimensional. Sus dimensiones más perceptibles son: el saber, el querer y el hacer. Estas dimensiones vienen dando tumbo desde las milenarias ontologías de oriente y occidente. Platón distinguía tres aspectos del ser humano (= espíritu o alma), bien como individuo o como ente social (sociedad): el saber (noús, logos), el poder-querer (Thymós), y el desear (Epithymía). La tarea del docente se definirá como una educación en virtudes, principalmente en aquellas que plenifican los tres aspectos o partes del ser humano: sabiduría, prudencia, valor, fortaleza y templanza. El Currículum TrimodalEs el reflejo de los tres contenidos curriculares que han delineado los grandes educadores. El Contenido Noético o Contenido conceptual que incluye hechos, datos, conceptos y principios. La educación siempre ha dado un tratamiento diferente a estas tres dimensiones del Saber, Hacer y Ser, resaltando unas y olvidándose de otras.

Fases en la apropiación de las TIC de los docentes en las escuelas – Jordi Adell Dice Jordi Adell que el proceso de apropiación de las TIC en las escuelas demora entre 3 y 5 años, y los profesores pasan por las siguientes fases: Acceso: aprender el uso básico de la tecnología.Adopción: los profesores usan las PC para hacer lo mismo que hacían sin ellas.Adaptación: se integra la nueva tecnología en prácticas tradicionales pero aumentando la productividad, el ritmo y la cantidad de trabajo.Apropiación: experimentan nuevas maneras de trabajar didácticamente. Abriéndose a posibilidades que no serían posibles sin la tecnología.Innovación: no llegan todos los profesores. Utilizan la tecnología de manera que nadie lo hizo antes. Fuente: Me gusta: Me gusta Cargando... Etiquetas: Escuela, Jordi Adell, TIC

Related: