Www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Libros e InvestigacionesCompetencias Docentes TICArtículos, editoriales, publicaciones pertinenteskwmusicEducación virtual o presencial

Sinéctica número 30 - Frida Díaz Barriga Fuente osilac Por otra parte, amén del grave problema de equidad en el acceso a la tecnología, hay que analizar el tipo de experiencias educativas que se están promoviendo cuando éstas logran penetrar en las instituciones escolares. Ojeda (2005) documenta que las experiencias fallidas en los cursos en línea, cuando la supuesta innovación fracasa y no se cumplen las expectativas de calidad y satisfacción de los usuarios, se relacionan con cuestiones como la carencia de competencias para interactuar en un medio virtual, la falta de motivación y de habilidades de autoaprendizaje, de contacto humano, y la descontextualización social y educativa de los contenidos de aprendizaje. Esto da la pauta para una reflexión respecto a la cultura de la innovación. Coincido en que “la innovación es un proceso de destrucción creadora” (unesco, 2005, p. 62).

Estándares Unesco de Competencias TIC presenta la actualización de sus para los . El pasado mes de enero tuvo lugar en Londres la reunión de unos sesenta ministros de educación de todo el mundo en el marco del Foro Mundial de Educación. El evento fue organizado por la Asociación Británica de Proveedores de Educación (BESA), contó con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores británico y en él se examinaron políticas educativas de calidad y las estrategias puestas en marcha para alcanzar el rápido progreso en materia educativa. El Foro, que se desarrolló bajo el lema “Aprender de los mejores para un mundo de cambio”, sirvió como plataforma de lanzamiento de los nuevos Estándares de Competencias TIC para los Profesores promovido por la Unesco. La presentación corrió a cargo de la directora general de la organización, Irina Bokova, quien hizo hincapié en la necesidad de “adaptar las capacidades a las necesidades” educativas e integrar las habilidades con el mundo del trabajo en el marco de las innovaciones en la materia.

Las TICs como proceso de enseñanza Lázaro S. Dibut Toledo, Giraldo Valdés Pardo, Hassan Arteaga Rodríguez, Laura Toledo Diez, Viviana Toledo Rivero, Sandra Agudín Pérez. Nos proyectamos hacia el siglo XXI desde finales de un sueño, desde una utopía inalcanzable, con una profunda crisis económica, social, política, ideológica, de estructura del propio saber. Una crisis que desde las dos últimas décadas, viene afectando al conjunto de las sociedades actuales.

¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom Seguro que has leído en algún artículo, o en algún tweet, la expresión Flipped Classroom, que atendiendo a la traducción literal sería algo así como la clase del revés. Bueno, lo que nos faltaba …poner a los alumnos boca abajo y que en ese momento llegara el mismísimo Inspector Zito The Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que están experimentando algunos docentes. Decálogo para estudiar on line Decálogo para estudiar on line Informes Especiales LR Por María Isabelle Nieto Ramos

¿Las TIC están generando innovación pedagógica en las aulas? Lo que nos dice la investigación Los informes evaluativos de los últimos años indican que gran parte de los centros educativos europeos, y españoles en particular, disponen de suficientes recursos tecnológicos (computadoras, WIFI, conexión a Internet de banda ancha, pizarras digitales, proyectores multimedia, entre otros). Es decir, la tecnología ya no es el problema. Pero ello nos lleva a preguntarnos: ¿en qué medida éstas tecnologías son utilizadas con fines educativos en las escuelas? ¿Cuál es su impacto sobre el aprendizaje del alumnado? ¿Su utilización está generando mejoras e innovación en las prácticas de enseñanza y en los métodos desarrollados por el profesorado?. ¿Qué nos dice la investigación sobre lo que está pasando con las TIC en las escuelas?.

PERFIL DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE COMO TUTOR EN LÍNEA PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Descargar Original El propósito de la presente investigación fue determinar el perfil de competencias requeridos por el docente como tutor en línea para la educación a distancia a nivel superior, que le permitan adquirir habilidades para desempeñar de manera efectiva sus actividades con el uso de las nuevas tecnologías a través de Internet. Se enmarca en el enfoque epistemológico positivista específicamente cuantitativo, cuya finalidad es describir, explicar, controlar y predecir conocimientos. Para efectos del caso de estudio se aplicaron técnicas de recolección de datos tales como la encuesta y la observación directa, el cual pudo ser validada empleando el método estadístico conocido como coeficiente de cronbach y la validez del contenido mediante la técnica de consulta cualitativa dirigida a expertos académicos.

Preparando a los estudiantes para el e-learning Preparing Students for Elearning Elearning Course October 14, 2002 The following is a summary of "content created" as a result of Week 4 of discussions using a non-traditional approach to learning (participants of "elearning noncourse"). This article is best understood as a collage of thoughts, rather than a cohesive essay. Contributors to the discussion: Jennifer Cowley, Sharon Chanley, Stephen Downes, Lisa Holstrom, Dawn Ressel, George Siemens, Mitchell Weisburgh

Mitos acerca del salón de clase volteado, desacreditados Eric Mazur trabajando con estudiantes durante el tiempo de clase Volver al primer mito Por Julie Schell Traducción de Anabella Martinez, Uninorte Mito 1: los salones de clase invertidos consisten principalmente en presentar videos de clases magistrales en línea/ Desacreditado: los salones de clases invertidos pueden consistir únicamente en presentar videos de conferencias en línea y hacer que los estudiantes realicen trabajos en clase, pero pueden y deben consistir en mucho más que eso. Los métodos basados en investigación para invertir su salón de clase incluyen La enseñanza Justo a Tiempo (Just in Time Teaching) y La instrucción por Pares (Peer Instruction). Mito 2: Es necesario invertir la totalidad de la clase/ desacreditado: usted puede voltear sólo un concepto o tema, muchos o todos.