background preloader

UNESCOEstandaresDocentes.pdf

UNESCOEstandaresDocentes.pdf

http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Related:  HERRAMIENTASkwmusicCompetencias digitales docentes

ESO, Bachillerato , PCPI y Ciclos Formativos EPI 010 Educación afectivo sexual: Destruyendo mitos 1º de la ESO A lo largo de esta sesión abordaremos temas relacionados con elconocimiento del cuerpo y el deseo, las diferencias entre sexo y género, las relaciones afectivas, la autoestima, la igualdad en las relaciones afectivas.Esta actividad estará inspirada en los contenidos de la publicación “Ni Ogrosni Princesas” del Principado. EPI 011 Educación afectivo sexual: Construyendo relaciones sanas 2º de la ESO A lo largo de esta sesión abordaremos temas relacionados con el conocimiento del cuerpo y el deseo, las diferencias entre sexo y género, las relaciones afectivas, la autoestima, la igualdad en las relaciones afectivas.

¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom Seguro que has leído en algún artículo, o en algún tweet, la expresión Flipped Classroom, que atendiendo a la traducción literal sería algo así como la clase del revés. Bueno, lo que nos faltaba …poner a los alumnos boca abajo y que en ese momento llegara el mismísimo Inspector Zito The Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que están experimentando algunos docentes. Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías. El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio, desde el modelo que lleva años desarrollando en todo el mundo la Fundación ECDL hasta modelos basados exclusivamente en software privativo, como es el caso de Certiport. La mayoría de estos modelos, por no decir todos, han dejado serias dudas sobre su adaptabilidad a la realidad en continuo cambio social y tecnológico, especialmente con la llegada de la web social y las oportunidades de interacción, creación y comunicación que nos ofrecen actualmente las tecnologías. [1] Ala-Mutka, Kirsti (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. [2] Bawden, D (2008).

Herramientas para la educación por internet 201044013 Soto Guerra, Rosa Yomara 201044064 González Castillo, Humberto 201044121 Soto Guerra, Heyly Lissette Mitos acerca del salón de clase volteado, desacreditados Eric Mazur trabajando con estudiantes durante el tiempo de clase Volver al primer mito Por Julie Schell Traducción de Anabella Martinez, Uninorte Mito 1: los salones de clase invertidos consisten principalmente en presentar videos de clases magistrales en línea/ Desacreditado: los salones de clases invertidos pueden consistir únicamente en presentar videos de conferencias en línea y hacer que los estudiantes realicen trabajos en clase, pero pueden y deben consistir en mucho más que eso. Los métodos basados en investigación para invertir su salón de clase incluyen La enseñanza Justo a Tiempo (Just in Time Teaching) y La instrucción por Pares (Peer Instruction). Mito 2: Es necesario invertir la totalidad de la clase/ desacreditado: usted puede voltear sólo un concepto o tema, muchos o todos.

Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica Víctor Gerardo Morales Arce Este documento tiene como objetivo presentar un breve análisis de cómo se está favoreciendo la formación de competencias digitales en docentes de educación básica con el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT); se destaca la importancia y trascendencia de la formación digital para hacer frente a las expectativas y retos que plantea el nuevo paradigma educativo, al introducir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las prácticas educativas propias del siglo XXI. Palabras clave: Formación docente, competencia digital, hdt, actualización, TIC. El desarrollo tecnológico actual nos coloca ante un nuevo paradigma de enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y demanda una dinámica diferente por parte de los docentes desde un enfoque acorde con los retos que plantea el educar a la sociedad del siglo XXI y reorientar la labor docente.

Sistema Educativo La finalidad de la educación de adultos es ofrecer a todas las personas adultas la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional, a través de enseñanzas formales y no formales, impartidos en régimen presencial y a distancia. Podrán acceder a la Educación de Personas Adultas los mayores de dieciocho años y quienes cumplan esta edad en el año en que comience el curso, sin perjuicio de los requisitos específicos exigidos en cada caso. La Educación de Personas Adultas pretende conseguir su finalidad y objetivos según las siguientes áreas de actuación:

Competencia digital e informacional “Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Pulsa aquí para ver los descriptores de esta competencia. Consulta el siguiente directorio de documentación y recursos. Tratamiento de la información y competencia digital, presentación de Jesús Serrano.

El estudio Independiente: Considerciones Básicas. Aebli, H. Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid, Narcea, 1991. Alexander, P. "Superimposing a situation-specific and domain specific perspective on an account of self-regulated learning". Educational Psychologist, vol. 30, núm. 4, 1995.

Related: