background preloader

Modelos de Diseño Instruccional

Modelos de Diseño Instruccional

cuidemos lo que observamos: Modelos de diseño Instruccional Robert Gagne y Briggs. Nitzen Chacon (2012) El diseño instruccional es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos, adaptados a las necesidades de los educandos. Cabe destacar, que en toda instrucción se identifica y seleccionan los contenidos, recursos y estrategias a implementar, teniendo en cuenta la redacción de objetivos y el empleo de la evaluación formativa y/o sumativa, acorde a las necesidades detectadas en cada contexto. Es oportuno resaltar, que entre los diseños obstrucciónales, Gagne y Briggs plantean el modelo instruccional ecléctico, el cual se refiere a la asociación entre los elementos cognitivos y conductuales como parte de la teoría de aprendizaje, basado en los trabajos de Jean Piaget y el aprendizaje social de Bandura, con la finalidad de que esta sirva de base para futuros diseñadores. Como consecuencia de esto, el modelo de Gagne y Briggs es un modelo lineal ya que se enfoca en el aprendizaje conductual y es concebido de la siguiente manera:

Recursos Tecnologicos: TIC Gagné y Briggs, siguiendo los postulados de Gagné, proponen un modelo basado en el enfoque de sistemas, que consta de 14 pasos. Nivel del sistema Análisis de necesidades, objetivos y prioridades. Nivel del curso Análisis de los objetivos del curso. Nivel de la lección Definición de los objetivos de desempeño. Nivel de sistema final Preparación del profesor.

Diseño Tecnológico Instruccional UNEFA MTE 2012: EXPOSICIÓN EQUIPO N° 2. "Diseños Instruccionales Clásicos" View more PowerPoint from Marianela Hernández "Modelo Diseño Instruccional Clásico" Gagné y Briggs (1979) declararon que el diseño instruccional es realizado de manera más efectiva usando un enfoque de los sistemas, un enfoque que comienza con el análisis de necesidades y objetivos, sigue a través del desarrollo y aplicación de planes detallados para seleccionar y probar materiales y procedimientos instruccionales diseñados para lograr estos objetivos, y continúa a través de tantos ciclos de revisión como puedan ser necesarios para producir resultados aceptables. "Modelo Diseño Instruccional de Davis” Davis propone cincos fases: 1)Descripción del estado actual del sistema de aprendizaje; 2) Derivación y elaboración de los objetivos del aprendizaje; 3) Planificación y aplicación de la evaluación; 4) Realización de la descripción de la tarea y el análisis de la tarea; y 5) Aplicación de los principios de aprendizaje humano. " Modelo Diseño instruccional de Dick, Lou Carey & J.

Psicología - Procesos Cognitivos Los Mapas Mentales y Conceptuales deben ser simples, ya que son una forma breve de representar información, deben mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones. Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción. Para elaborar mapas se requiere dominar la información y los conocimientos (conceptos) con los que se va a trabajar. Los errores en los mapas se generan si las relaciones entre los conceptos son incorrectas. Sus elementos básicos son: 1. 2. 3. En el mapa se organizan dichos elementos relacionándose gráficamente, y formando cadenas semánticas, es decir con significado. Respecto las destrezas cognitivas, los mapas desarrollan: a. b. c. d.

Related: