background preloader

Cuaderno Profesor – Proyecto de innovación educativa: cuaderno de notas digital.

https://apps4edu.org/es/

Related:  HERRAMIENTASProducción Contenidos Digitales

Aplicaciones gratuitas para crear videos flipped con screencast Una de las prácticas más habituales a la hora de generar vídeos para Flipped Classroom es sin duda la técnica del Screencast, es decir, la captura en vídeo de la actividad de la pantalla del ordenador. He de reconocer, que yo últimamente le estoy cogiendo gusto y me resulta más cómodo realizar mis vídeos de esta manera. Normalmente, para explicar conceptos teóricos, me gusta realizar mis vídeos con postproducción, mezclando vídeos diversos y superponiendo sobre ellos esquemas con ayuda de técnicas de Chroma key. Realmente interesante y divertido. Para mí apasionante, siempre y cuando disponga de suficiente tiempo como para sumergirme en la creación de un vídeo de éstas características. Para realizar explicaciones de ejercicios prácticos o realizar videotutoriales, resulta mucho más efectivo y por supuesto más rápido el uso del screencasting.

La rueda de la pedagogía (Padagogy Wheel) de Allan Carrington traducida al español! – DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN Ya hay una versión más reciente de la Rueda de la Pedagogía en español y que puede ser descargada desde este enlace: con la revisión y anotaciones del profesor Allan Carrington. Desde hace varios años han aparecido interesantes modelos de aplicación de la Taxonomía de Bloom, la mayoría muy buenos pero casi todos en inglés. Entre todas esas adaptaciones sin duda las del Dr. Andrew Churches con la Taxonomía de Bloom para la Era Digital y Allan Carrington han sido, para mi gusto las mejores de todas. Con Allan Carrington tuve el gusto de conversar en un grupo de Linkedin y solicité su permiso para traducir la «Padagogy Wheel«, (Rueda de la pedagogía) misma que está liberada bajo una licencia Creative Commons.

Crear screencast en Mac usando Quicktime Mac OS X es quizá el sistema operativo más completo, ya que además de las funciones normales, integra una serie de herramientas que nos evitan tener que depender de aplicaciones externas. Una de ellas es Quicktime, un reproductor multimedia que ofrece funciones muy útiles e interesantes, siendo una de ellas la de poder crear screencasts directamente desde la aplicación. Crear un screencast desde Quicktime Los screencast, son capturas en video de la pantalla de nuestra computadora y, usualmente se utilizan para realizar tutoriales y mostrar avances en juegos, entre varias cosas más.

Tareas y aplicaciones digitales de la taxonomía de Bloom Representación de la Taxonomía de Bloom de Garbiñe Larralde. “La taxonomía de Bloom es un conjunto de tres modelos jerárquicos usados para clasificar objetivos de aprendizaje en niveles de complejidad. La taxonomía de Bloom asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores”. RECORDAR: Recordar está vinculado a procesos cognitivos como: definir, listar, describir, reconocer, identificar… Realizar búsquedas: Google.

Plotter de corte Silhouette Cameo 3 Hola! No te preocupes, te indico los pasos para que no tengas problema: En tu CAMEO 3: 1. Enciendes la máquina 2. Seleccione el icono de Ajustes en la esquina superior derecha de la pantalla táctil 3. Metodología Kanban: revoluciona tu manera de trabajar más ágil ¿Qué tan a menudo las reuniones con tu equipo comienzan con esta pregunta: Entonces, ¿nuevamente en qué estás trabajando? (Pones cara de fastidiado) 🙄

Mapas Mentales – GoConqr Mapas Mentales & Aprendizaje Con el objetivo de tener el proceso de estudio más productivo y completo posible, debes rodearte de las herramientas educativas online con mejores prestaciones de la red. Una de las más útiles, sin duda alguna, son los mapas mentales, con los que puedes crear con facilidad esquemas de gran atractivo visual que activarán tu imaginación. Con este recurso obtendrás los siguientes beneficios en el estudio: Conectar los diferentes conceptos del temario y áreas del estudioOrganizar tus proyectos o lecciones de estudio de las diferentes asignaturasPoner en contexto el material que debes estudiar Al crear un mapa mental podrás conectar y visualizar ideas para comprender con mayor facilidad el temario de estudio.

El viaje del héroe y cómo utilizarlo en tu novela · Sinjania Hace poco hablábamos de la existencia de patrones en las obras literarias y de cómo conocerlos puede ayudarte a mejorar tu escritura. Uno de esos patrones es el denominado «El viaje del héroe», un esquema que el mitógrafo Joseph Campbell identifico por primera vez en 1949 en su libro El héroe de las mil caras. Es probable que ya hayas oído hablar del viaje del héroe. Y sin duda has leído más de un libro (y visto más de una película) que se corresponde con este patrón. Es un patrón sencillo y muy efectivo si te gusta escribir historias épicas, de fantasía y ciencia ficción, aunque se puede aplicar con éxito a cualquier tipo de narrativa. Aunque sencillo, el viaje del héroe presenta complejidades, debido sobre todo a la cantidad de elementos que los componen y que vamos a ver enseguida.

Diseño de recursos digitales educativos En este artículo se pretende reflexionar sobre las bases y directrices que deben regir un proyecto de producción de recursos digitales educativos. Desde hace unos años asistimos a múltiples iniciativas de creación de materiales protagonizados por profesorado a título individual o en grupos de trabajo, administraciones educativas, empresas multimedias, editoriales, entidades no educativas con propósitos divulgativos, etc. Las instituciones educativas siempre han mostrado cierta preocupación por disponer de «pildoras multimedia» que cubran todos los huecos de todas y cada una de las áreas del currículo oficial obligatorio.

Itinerarios formativos En esta web se muestra una colección de Objetos Digitales Educativos que constituyen un material valioso para el docente compuesto por propuestas didácticas completas para integrar las TIC en la práctica docente . En estas propuestas se integran Objetos Digitales Educativos interactivos con tareas colaborativas y/o individuales, que el alumnado realiza utilizando las TIC . Están construidas de tal modo que el docente puede fomentar en el alumnado un aprendizaje autónomo puesto que éste debe buscar e investigar para realizar las tareas propuestas. Cada uno de los Objetos Digitales Educativos incorpora, además de ayudas para el uso de las TIC, una completa "guía metodológica para el profesorado" y una "rúbrica de evaluación" editable, entre otros elementos destacables. Se facilitan en diferentes formatos, para que el docente determine el que más se ajusta a sus necesidades, incluyendo el archivo original que puede ser editado y modificado por él.

Related: