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Computación Física en introducción a la programación

Computación Física en introducción a la programación
Las asignaturas de programación suponen un auténtico desafío para los profesores encargados ya que muchos estudiantes encuentran bastantes dificultades en su primer encuentro con la programación. Existen enfoques docentes innovadores que pueden ayudar en esta tarea. La computación física es uno de los enfoques más prometedores ya que introduce los conceptos de la programación en el mundo real para que el alumno interaccione con ellos. Utilizando este paradigma hemos desarrollado un conjunto de recursos docentes para la enseñanza de la programación en ciencias e ingeniería de los lenguajes C++, Python y Matlab. Se han preparado un conjunto de demostraciones para ser utilizadas en clase de teoría y varios módulos para ser utilizados por los alumnos en el laboratorio. Las experiencias de teoría y de laboratorio se apoyan en las plataformas Arduino -una microcontroladora open hardware. A continuación puedes encontrar una descripción detallada del material desarrollado. Related:  Computación Física.Computación Física.

Computación Física. Arduino Código fuente // “Central meteorológica experimental” // Programa // A. #include // B. // Pines para la pantalla LCD: #define BACKLIGHT_PIN 3 #define En_pin 2 #define Rw_pin 1 #define Rs_pin 0 #define D4_pin 4 #define D5_pin 5 #define D6_pin 6 #define D7_pin 7 // Variables para la librería del sensor DHT #define DHTTYPE DHT22 #define DHTPIN A0 // Definir pines: const int led = 13; const int pulsadorA = 2; const int pulsadorB = 3; // Variables de programa int contador=0; float temperature; float pressure; float pressure2; float h; float t; float tmedia; // Variables de librería: LiquidCrystal_I2C lcd(0x27,En_pin,Rw_pin,Rs_pin,D4_pin,D5_pin,D6_pin,D7_pin); Adafruit_BMP085 bmp; DHT dht(DHTPIN, DHTTYPE); SoftwareSerial SerialBT(10,11); // (RX, TX) en Arduino // C. void setup() { pinMode(led, OUTPUT); // Se define el LED como una salida pinMode(pulsadorA, INPUT); // Definir pulsador 1 como una entrada pinMode(pulsadorB, INPUT); // Definir pulsador 2 como una entrada Serial.begin(9600); SerialBT.begin(9600); dht.begin(); if (!

Curso Tutorial Arduino: 1.01 Que es la computación física 1.01.1. Definición La computación física es el campo de la computación que estudia la conexión entre el mundo físico y los ordenadores. Esta conexión es bi-direccional, es decir, puede consistir en sensar información del entorno y enviarla a ordenadores para su procesado o bien, el uso de información para controlar motores, solenoides, sistemas de calor y otros dispositivos capaces de actuar sobre el entorno. Del mismo modo que a los dispositivos que pueden medir el entorno los llamamos sensores, a los que pueden actuar sobre el mismo, los denominamos actuadores. La computación física se centra mayormente en la relación entre humanos y en como las máquinas pueden intervenir para mejorarla. 1.01.2. El concepto computación física aparece por primera vez en la literatura en un libro titulado “Physical Computing: Sensing and Controlling the Physical World with Computers. 1.01.3. La computación física es un campo en constante evolución. 1.01.4.

Computación física | Bitmondo La computación física se basa en la creación de interfases que nos permitan interactuar de diferentes maneras con un computador. Es una disciplina que ha crecido exponencialmente con la masificación de la computadora, y con la necesidad de interactuar con el mundo virtual. Se trata de establecer un diálogo entre el mundo físico y el mundo virtual. Una de las definiciones más completas que pueden encontrarse en la red es: “La computación física se refiere al diseño de objetos y espacios que reaccionan a cambios en el entorno y actúan en este. Hoy en día la computación física ha invadido nuestras vidas a través de infinidad de dispositivos e interfases, como las pantallas táctiles, sensores de movimiento, geolocalización, sensores de distancia, sensores de posición, dispositivos de juegos como el Wii o Kinect, superficies tangibles, y un sinfín de productos que nos permiten comunicarnos de diversas formas con el mundo virtual. Entrada Salida Be Sociable, Share!

ITP Physical Computing Originally written on July 21, 2014 by Tom Igoe Last modified on August 27, 2016 by Tom Igoe Here’s the week-by-week ITP Physical Computing Syllabus for 2016. If you’re taking Intro to Physical Computing and you’re not sure where to go, start with the syllabus and follow the links associated with each week. Physical Computing is an approach to computer-human interaction design that starts by considering how humans express themselves physically. Computer interface design instruction often takes the computer hardware for given — namely, that there is a keyboard, a screen, speakers, and a mouse or trackpad or touchscreen — and concentrates on teaching the software necessary to design within those boundaries. In physical computing, we take the human body and its capabilities as the starting point, and attempt to design interfaces, both software and hardware, that can sense and respond to what humans can physically do. Cool. Not quite.

¿Qué es Arduino? ~ Arduino.cl Arduino es una plataforma de prototipos electrónica de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar. Está pensado para artistas, diseñadores, como hobby y para cualquiera interesado en crear objetos o entornos interactivos. Arduino puede sentir el entorno mediante la recepción de entradas desde una variedad de sensores y puede afectar a su alrededor mediante el control de luces, motores y otros artefactos. El microcontrolador de la placa se programa usando el Arduino Programming Language (basado en Wiring) y el Arduino Development Environment (basado en Processing). ¿Por qué Arduino? Hay muchos otros microcontroladores y plataformas microcontroladoras disponibles para computación física. Barato: Las placas Arduino son relativamente baratas comparadas con otras plataformas microcontroladoras.

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