background preloader

Entornos virtuales de aprendizaje (EVAs)

Entornos virtuales de aprendizaje (EVAs)
Related:  CIUDADES EDUCADORASVARIS INFORMATIC

¿Qué es el aprendizaje ubicuo? El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje. La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje). Como ya es tradicional, cada vez que surge una nueva tecnología, lo primero que se suele hacer es traspasar los contenidos a un formato que pueda ser tratado por esa tecnología. Sin embargo, me gustaría introducir una reflexión tanto del concepto como de sus posibilidades. Siguiendo con este argumento, el aprendizaje ubicuo sería el que se produce en todo lugar y momento; es decir, se produciría aprendizaje a partir del entorno. Me gusta: Me gusta Cargando...

Plataformas de aprendizaje Por María Sánchez Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVAs), esto es, aquellos donde acontece la formación a través de elearning y que también se conocen como plataformas para la teleformación, webtool, plataformas virtuales, entorno virtual de enseñanza/aprendizaje, entre otros (Rodríguez Damian, 2009), pueden definirse como: “(…) una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, sea este completamente a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones” (Adell, Castellet y Pascual, 2004:4). Desde estos enlaces hay más definiciones similares: De forma general puede decirse que estos entornos incorporan una serie de características, tanto técnicas como educativas. 3) Técnicas de trabajo colaborativo. 1. 2.

Archivos de Drive - Web Tutorial de Google Sites Vamos a aprovechar la facilidad para crear y poder almacenar nuestros archivos que nos da Drive. Así mismo, sin ninguna complicación se pueden insertan en Google sites. Desde el menú Insertar además de las múltiples opciones que se nos presentan, contamos también con la posibilidad de añadir archivos de nuestra cuenta de Drive a una página de Google sites. Puedes buscar y navegar por el directorio que aparece hasta localizar lo que te interesa. De esta manera, rápidamente insertaríamos y podríamos compartir los archivos que allí se encuentran: Documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, formularios, imágenes. Insertar una presentación. 1º Insertar-->Drive-->Presentación Buscamos y seleccionamos el archivo 2º Configuramos algunos detalles en la ventana que aparece: Titulo, borde, tamaño,... 3º Guardamos y listo 4º Este sería el resultado: ThingLink in the Classroom ThingLink in the Classroom Insertar un documento de texto. 1º Insertar-->Drive-->Documento Así quedaría: Documento de Ayuda

20 cortometrajes para educar en valores El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 20 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… 1. Cuerdas: El guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados. 2. 3. 4.El viaje de Said: Coke Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de animación hecho con plastilina. 5.Pipas: Avalada por diferentes premios y conocimientos, Pipas refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Cartas de amor antes de una paliza En el amor, las cosas no son siempre lo que parecen y el perdón no siempre es una virtud recomendable. Ejemplo de ello es No te mueras por mí. Editado por la ONG peruana Vida Mujer, se trata de un libro que cuenta con dos puertas de entrada: La primera es una tapa blanca, a través de la cual conocemos los nombres de 25 mujeres reales y los mensajes, chats o cartas de amor que alguna vez recibieron de sus parejas. La segunda es el reverso, una tapa negra que revela qué ocurrió después de esas palabras tiernas de arrepentimiento o veneración. Con apenas unas letras, somos testigos silenciosos de la cara y la cruz del amor cuando no es amor. Vemos poco; intuimos mucho. 1. El bebé de Marta nunca nació, después de una paliza que terminó con ella en urgencias 2. *Sueño con besarte, sueño con amarte cada noche. Yo lo que quiero es envejecer contigo y ser viejitos juntos. 3. Andrea sufrió un traumatismo craneoencefálico. 4. Aún son pareja. 5. 6. Charo sufrió un traumatismo cerebral. 7. 8. 9.

destroyerweb- manual-usb-safeguard-proteger-y-cifrar-pendrives En la actualidad, casi todos llevemos encima algún pen drive con información, bien sea por motivos laborales, bien la nuestra propia. Y también es normal que en un momento u otro prestemos ese pendrive a alguien para que vea tal o cual archivo. Pero, ¿qué sucede con el resto de información que contiene el pen drive y no nos gustaría que otros visualizaran?. ¿Qué sucedería en caso de que perdiéramos el pendrive y quien lo encontrara pudiera ver toda la información, a veces sensible, que podamos tener?. Vamos a ver el manual de empleo de un programa gratis que nos va a permitir proteger archivos y carpetas de nuestra memoria USB, cifrándolos y asignándoles una contraseña Se trata de USB Safeguard, un programa como dije antes, gratuito, que no precisa instalación y que nos va a permitir proteger los archivos y carpetas que nosotros le digamos, tanto en nuestros pen drives, como endiscos duros externos. El programa lo podemos descargar de su página Web Veamos el funcionamiento.

Formación docente en un espacio virtual de aprendizaje: Una experiencia concreta en el contexto Chileno 1. Introducción. El curso a distancia en la modalidad b-learning para la actualización docente “Geometría.cl: Aprender Geometría Creando Soluciones”, es una iniciativa con cobertura en todo el territorio Chileno y fue financiado por el Ministerio de Educación de Chile a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Ha sido desarrollado por el Centro para el desarrollo de innovaciones en educación de la Universidad de Santiago de Chile. El curso nace en el contexto de una línea de formación docente con apoyo de componente virtual implementada por el CPEIP, este es el cuarto curso desarrollado. El desarrollo e implementación de la experiencia contempla: a) la selección y formación de tutores, b) el diseño pedagógico del curso, c) el diseño e implementación del curso en la plataforma Moodle; d) desarrollo de diversos recursos de apoyo a los contenidos, e) aplicación de Pre y Post Test y evaluaciones sumativas y formativas. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Sobre las posibilidades de Pinterest en el aula. | ASESORÍA DEL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL. Desde hace algún tiempo estoy intentando realizar alguna entrada sobre Pinterest, esa red social, más que un simple tablón virtual, como algunos la denominan, con la que compartir, principalmente, imágenes. Pinterest se define, a si misma, como un tablón virtual que (…) te permite organizar y compartir todas las cosas bonitas que encuentras en Internet. Puedes explorar las carteleras que crean otras personas para descubrir cosas nuevas y obtener inspiración de personas que comparten tus intereses. Pinterest se encuadra dentro de lo que se viene en llamar “curación de contenidos“, una traducción “complicada” del inglés que significaría recoger, organizar, filtrar y compartir información por personas. Para iniciarse en el uso de Pinterest recomendamos, entre otras, la entrada “Pinterest para principiantes” o este tutorial. Estos son algunos de los usos genéricos que podemos entrever, pero, sin duda, hay otros muchos. Me gusta: Me gusta Cargando...

CPEIP A) Objetivo: esta actividad tiene dos objetivos, el primero es de carácter académico, dado que revisará conceptos relacionados con la Informática Educativa, el segundo es de carácter técnico-práctico, ya que le permitirá desarrollar las competencias técnicas para agregar términos y realizar consultas a un glosario. B) Tiempo estimado de desarrollo: 1 hora (1 día). C) Actividades de apropiación: 1. Agregar términos a un glosario • Seleccione algunos conceptos que desearía agregar al glosario, por ejemplo: aprendizaje, evaluación u otros, puede ser cualquiera no importa que no sea de educación. •Ubique y active el Glosario que se encuentra a continuación de esta actividad. • Una vez allí, incorpore sus conceptos con las respectivas definiciones, para hacerlo debe hacer clic en la pestaña Agregar entrada. • Luego ingrese el concepto en la casilla del mismo nombre y la definición. • Para finalizar, debe hacer clic en el botón , para que el concepto sea agregado al glosario. 2.

Edu-portfolio.org : Su portafolio electrónico CPEIP Actividad 2 - Desarrollo: Viviendo una Experiencia de Juego A) Organización de de Aprendizaje B) Objetivos 1. 2. C) Metodologías Aplicadas - Construcción de conocimiento práctico. - Análisis de documentación. - Uso de la herramienta Tarea D) Competencias Involucradas - Dimensión Técnica: 2.5 Conoce y utiliza los recursos mass media en cada una de sus asignaturas integrando completamente el uso de las TIC de manera transversal al currículum. e) Desarrollo 1. · Lea el Texto Nº 2 “Videojuegos y Aprendizaje · Identifique las relaciones entre videojuegos y aprendizaje. 2. · Vea y analice el video “y los Juegos Electrónicos” · Identifique las potencialidades y limitaciones del uso pedagógico de los videojuegos. · Considere estos elementos al completar la ficha “Caracterización del Propio Desempeño en el Ambiente deJuego”. 3. · Instale el video juego Empire of Earth. · Trate de cumplir las misiones indicadas para poder avanzar en al menos dos etapas. 4. E) Evaluación F) Recursos para el Aprendizaje

Related: