background preloader

Entornos virtuales de aprendizaje (EVAs)

Entornos virtuales de aprendizaje (EVAs)
Related:  VARIS INFORMATICCIUDADES EDUCADORAS

¿Qué es Proyecto #Guappis? ¿Quieres saber qué es el Proyecto #GuAppis? En esta página podrás descubrirlo Proyecto Guappis es un proyecto colaborativo en el que se comparten experiencias didácticas utilizando distintas aplicaciones de dispositivos móviles y tablets. Están clasificadas por distintos aspectos de manera que cualquiera podrá encontrar alguna aplicación que se adapte a las necesidades que busca. Incluímos también pasos de utilización y el enlace donde encontrarlo. Te lo contamos en este vídeo realizado por varias personas del equipo en el que contestamos preguntas encadenadas y hablamos de nuestras #guappis favoritas. 10 minutos que se te pasarán volando. ;) Desde este enlace podrás acceder a todo lo relacionado con la entrevista que nos realizó Carlos González para IneveryCREA Esta es la entrevista que nos realizaron en la Radio Televisión del Principado de Asturias a mediados del mes de enero en la que @nievescout contestó en representación de todo el equipo y compañera en distintas actividades,

Boletin 59/3 15-07-12 Investigaciones y Estudios Investigación educativa Analía Inés Meo: “Desigualdades e identidades sociales en contextos de fragmentación educativa. Un estudio cualitativo en dos escuelas de la Ciudad de Buenos Aires” Didáctica de las Ciencias y de la Matemática Mónica Reinartz-Estrada: “Aportes del enfoque problémico en la enseñanza de la fisiología animal y la conceptualización científica” Darcy Ribeiro de Castro e Nelson Rui Ribas Bejarano: “O conhecimento dos estudantes do ensino fundamental I sobre funções vitais de animais e plantas” Docencia Universitaria Liliana Laco y Mónica Ávila: “Trabajos prácticos en la universidad: ¿función pedagógica o categoría administrativa?" Profesión docenteMaria Célia Borges, Helena de Ornellas Sivieri Pereira e Orlando Fernández Aquino:“Inclusão versus integração: a problemática das políticas e da formação docente” Educación superior Erika Yadira Macías Mozqueda: “Significado de las prácticas profesionales. Experiencias e Innovaciones Columna de opinión

Archivos de Drive - Web Tutorial de Google Sites Vamos a aprovechar la facilidad para crear y poder almacenar nuestros archivos que nos da Drive. Así mismo, sin ninguna complicación se pueden insertan en Google sites. Desde el menú Insertar además de las múltiples opciones que se nos presentan, contamos también con la posibilidad de añadir archivos de nuestra cuenta de Drive a una página de Google sites. Puedes buscar y navegar por el directorio que aparece hasta localizar lo que te interesa. De esta manera, rápidamente insertaríamos y podríamos compartir los archivos que allí se encuentran: Documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, formularios, imágenes. Insertar una presentación. 1º Insertar-->Drive-->Presentación Buscamos y seleccionamos el archivo 2º Configuramos algunos detalles en la ventana que aparece: Titulo, borde, tamaño,... 3º Guardamos y listo 4º Este sería el resultado: ThingLink in the Classroom ThingLink in the Classroom Insertar un documento de texto. 1º Insertar-->Drive-->Documento Así quedaría: Documento de Ayuda

Plataformas de aprendizaje Por María Sánchez Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVAs), esto es, aquellos donde acontece la formación a través de elearning y que también se conocen como plataformas para la teleformación, webtool, plataformas virtuales, entorno virtual de enseñanza/aprendizaje, entre otros (Rodríguez Damian, 2009), pueden definirse como: “(…) una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, sea este completamente a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones” (Adell, Castellet y Pascual, 2004:4). Desde estos enlaces hay más definiciones similares: De forma general puede decirse que estos entornos incorporan una serie de características, tanto técnicas como educativas. 3) Técnicas de trabajo colaborativo. 1. 2.

PLE y PLN Todo el mundo educativo interesado en las TIC ha venido hablando en los últimos años de estos dos términos de enorme interés. Personalmente me ha costado, más que entender en qué consisten, comprender para qué me sirven a mí y a otros, especialmente a mis alumnos. Poco a poco he ido abriéndome paso con más dudas que certezas. PLE (Personal Learning Environment): Entorno Personal de AprendizajePLN (Personal Learning Network): Red Personal de Aprendizaje Primero participé en junio 2011 en el congreso de CITA sobre los PLE, y en el momento en que abro esta página participo en el TAAC "Redes personales de aprendizaje(PLN) para docentes" de Dolors Reig (enero-febrero 2012) Poco a poco voy incorporando aquí los materiales y reflexiones que me parezcan más importantes. La recensión y síntesis de lo leído (al final de la página) me permitió aclarar y afinar conceptos. (última reestructuración de esta entrada: 26 junio 2012) (27 feb 2015) Magnífica forma de visualizar un PLE por Garbiñe Larralde.

Acceso abierto a materiales educativos La cuestión del acceso abierto a documentos, experiencias y otro tipo de materiales educativos es algo cada vez más demandado. La facilidad de compartir y el acceso desde cualquier punto con conexión a internet a cualquier tipo de información hace que las limitaciones tecnológicas no sean el elemento limitante que existía anteriormente. Hace ya algunos años la distribución de conocimiento seguía vías pautadas (mediante legajos distribuidos en formato papel que sólo eran accesibles en determinados lugares). Hoy en día eso ha cambiado. Supongo que alguno se planteará si es lógico (o satisfactorio) publicar unos documentos que les han costado elaborar de forma abierta. Podemos entrar en un tema controvertido. Más allá de cuestiones legales conviene seguir el sentido común. A nivel económico los salarios los paga la Administración educativa. Esperemos que la tendencia ascendente se mantenga.

8 grandes ideas para el aprendizaje constructivista 8 grandes ideas detrás del Laboratorio de Aprendizaje Construccionista es un trabajo desarrollado por Sylvia Martínez en el blog reaprender (ha traducido al castellano las ideas propuestas en la tesis creada por el Dr. Seymour Papert (1999) La primera gran idea es aprender haciendo. Todos aprendemos mejor cuando el aprendizaje es parte de hacer algo que nos parece realmente interesante. Aprendemos de la mejor manera cuando usamos lo que aprendemos para hacer algo que realmente queremos. La segunda gran idea es la tecnología como material de construcción. La tercera gran idea es diversión difícil. La cuarta gran idea es aprender a aprender. La quinta gran idea es tomar tiempo – el tiempo adecuado para el trabajo. La sexta gran idea es la más grande de todas: no puedes hacer las cosas bien sin haberlas hecho mal. La séptima gran idea es hacer nosotros mismos lo que hacemos que nuestros estudiantes hagan. Son ideas muy simples pero de un gran potencial educativo.

destroyerweb- manual-usb-safeguard-proteger-y-cifrar-pendrives En la actualidad, casi todos llevemos encima algún pen drive con información, bien sea por motivos laborales, bien la nuestra propia. Y también es normal que en un momento u otro prestemos ese pendrive a alguien para que vea tal o cual archivo. Pero, ¿qué sucede con el resto de información que contiene el pen drive y no nos gustaría que otros visualizaran?. ¿Qué sucedería en caso de que perdiéramos el pendrive y quien lo encontrara pudiera ver toda la información, a veces sensible, que podamos tener?. Vamos a ver el manual de empleo de un programa gratis que nos va a permitir proteger archivos y carpetas de nuestra memoria USB, cifrándolos y asignándoles una contraseña Se trata de USB Safeguard, un programa como dije antes, gratuito, que no precisa instalación y que nos va a permitir proteger los archivos y carpetas que nosotros le digamos, tanto en nuestros pen drives, como endiscos duros externos. El programa lo podemos descargar de su página Web Veamos el funcionamiento.

Cartas de amor antes de una paliza En el amor, las cosas no son siempre lo que parecen y el perdón no siempre es una virtud recomendable. Ejemplo de ello es No te mueras por mí. Editado por la ONG peruana Vida Mujer, se trata de un libro que cuenta con dos puertas de entrada: La primera es una tapa blanca, a través de la cual conocemos los nombres de 25 mujeres reales y los mensajes, chats o cartas de amor que alguna vez recibieron de sus parejas. La segunda es el reverso, una tapa negra que revela qué ocurrió después de esas palabras tiernas de arrepentimiento o veneración. Con apenas unas letras, somos testigos silenciosos de la cara y la cruz del amor cuando no es amor. Vemos poco; intuimos mucho. 1. El bebé de Marta nunca nació, después de una paliza que terminó con ella en urgencias 2. *Sueño con besarte, sueño con amarte cada noche. Yo lo que quiero es envejecer contigo y ser viejitos juntos. 3. Andrea sufrió un traumatismo craneoencefálico. 4. Aún son pareja. 5. 6. Charo sufrió un traumatismo cerebral. 7. 8. 9.

40 usos de las herramientas de GOOGLE en Educación Colaborar en las programaciones didácticas Mantener un registro de las reuniones Crear un repositorio compartido de unidades didácticas Mejorar el proceso de escritura del alumnado Publicar le trabajo de los y las alumnas Coordinar los partes de asistencia Personalizar los boletines Recopilar, analizar y compartir datos, tanto el alumnado como el profesorado Crear y guardar diapositivas Plus Escuela20.com: Utilizando el historial de revisiones de los documentos compartidos, podemos ver los cambios hechos por los y las diferentes participantes en la elaboración de, por ejemplo, un trabajo escrito. Crear formularios Enseñar al alumnado a presentar respuestas y analizar sus resultados Adminsitrar las evaluaciones Encuestar a los alumnos y alumnas Realizar evaluaciones diagnósticas Seguimiento de las dificultades y problemas más comunes en el aula (p.g., comportamiento) Generar formularios automáticamente con Flubarro Agrupar a los/as estudiantes por materia y curso Crear grupos para familias

5 Redes Sociales para uso académico Hola a todos. Con el auge de las redes sociales se han creado tantas y tan variadas que ya muchos nis saben cuentos perfiles han creado en Internet, pero entre tantas siempre hay algunas que merecen ser destacadas por su objetivo principal. En esta ocasión haremos una selección de aquellas que se especializan en el uso académico y educativo. Aunque muchos han sabido darle usos académicos a redes populares como Facebook y Twitter, realmente este no fue el objetivo base para el que fueron desarrolladas y casi siempre terminan es desviando la atención de sus integrantes con la variedad de contenido que allí se comparte, especialmente porque son usadas para el ocio y el entrtenimiento. A continuación vamos a listar algunas de las mas interesantes opciones educativas que pueden ser usadas por docentes y estudiantes para labores académicas. 1. También nos ofrece la posibilidad de crear exámenes y subir archivos en el sitio. 2. redAlumnos 3. 4. 5. Fuente: Educativa

Related: