background preloader

30 formas de introducir tecnología en el aula - entreParéntesis

30 formas de introducir tecnología en el aula - entreParéntesis
Lo más interesante a la hora de introducir tecnología en el aula (TIC) son dos aspectos muy relevantes: convertir a los alumnos en usuarios competentes para un mundo en cambio, que sepan gestionar técnicamente el uso de una herramienta concreta y a la vez trabajar conjuntamente contenidos, habilidades sociales, comunicación y expresión, interpretación de datos y tantas otras cosas; y la gran variedad de utilidades de las que hoy es posible disponer de forma directa, más o menos gratuita. Os propongo escoger un par de las siguientes 30 formas (y alguna más). Las TIC, como tantas otras herramientas, conviene recordar que son un medio, no un fin en sí mismo, que lo fundamental y el centro de la clase debe seguir siendo el alumno acompañado por sus compañeros y el profesor. A la pregunta sobre cómo introducir las TIC en el aula (aquí tienes una presentación), personalmente optaría por perderle miedo, escoger un proyecto sencillo y asequible, y dar pautas concretas a los alumnos.

http://entreparentesis.org/30-modos-introducir-tecnologia-aula/

Related:  Herramientas TicFonts informacióTECNICAS Y METODOLOGÍAS

12 portales con recursos TIC gratuitos para trabajar en el aula y en casa Para Infantil, Primaria… Y de Matemáticas, Inglés, Conocimiento del Medio… En esta entrada recopilamos 12 portales donde puedes encontrar el recurso (vídeos, ejercicios, contenidos…) que necesites como docente para el aula o si eres una familia, para tu hij@. Todos cuentan con buscador, así que dar con el que necesitas es muy sencillo. ¿Empezamos? 1.

Portal educativo bde.es Links Portal educativo del Banco de España Visita de grupo Bachillerato, FP y Universidad Concurso "Generación €uro"Un concurso convocado por el Banco de España y dirigido a alumnos de Bachillerato y de grado medio de Formación Profesional que deseen aprender política monetaria. Magisterio by Fran Quesada on Genial.ly Fran Quesada,METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA UN AULA INCLUSIVA,¿Con qué os habéis quedado?,ÍNDICE,¿De qué vengo a hablaros?,¿De qué no os habéis enterado? Flippity: convierte hojas de cálculo de Google a pasatiempos y tarjetas de aprendizaje – Soft & Apps Llevo más de 7 años descubriendo aplicaciones web, en este tiempo he encontrado todo tipo de herramientas, algunas más prácticas y el resto apenas simples curiosidades. Con tanta experiencia acumulada, siempre es posible encontrar herramientas online que acaban por sorprenderme. Una de ellas es sin duda Flippity.

Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa El Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa de CIPPEC (EduLab) es un catalizador de la innovación educativa en la Argentina. Su creación se fundamenta en la necesidad de orientar políticas educativas que incorporen los cambios culturales y tecnológicos, con mirada comparada y de frontera en la innovación. Las transformaciones educativas necesarias para una educación más justa y de mayor calidad se dan lentamente en la Argentina. Ese ritmo puede alterarse con decisiones políticas basadas en la evidencia y con un foco que contemple las posibilidades y desafíos del contexto. Mejorar la calidad de la oferta educativa actual no alcanza.

Cómo transformar las clases tradicionales en aulas vivas Para entender el proceso de modificación de los espacios que hemos emprendido, tenemos que remitirnos al curso 2014/2015, fecha en la que el centro entró en el proyecto Samsung Smart School. Esta iniciativa, creada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid y Samsung España, apuesta por el uso de las TIC para impulsar el cambio educativo en centros públicos de Educación Primaria. Gracias a él, nos hemos formado en el manejo de las tabletas y, sobre todo, en el uso de nuevas metodologías mucho más activas en las que el profesor deja de ser el centro de la clase y pasa a ser un guía del aprendizaje. Así, pusimos en práctica el trabajo con ABP (aprendizaje basado en proyectos), realizamos proyectos colaborativos con otros colegios y, finalmente, llevamos a cabo una importante transformación no sólo en las aulas sino también en distintas zonas del centro. ¿Qué necesitábamos?

Recursos TIC para educadores y profesores Buscas captar la atención de tus estudiantes creando infografías o gráficos explicativos, pero no tienes conocimientos de diseño gráfico ni tiempo para crearlos? ¿Te gustaría ilustrar tus vídeos, presentaciones o blog con iconos o objetos temáticos? ¿Necesitas crear un póster, una tarjeta de felicitación o un currículum pero no sabes por dónde empezar? En el mundo digital una imagen vale más que mil palabras pero la creación de un diseño gráfico, que sea bello y efectivo, requiere de competencias digitales avanzadas y tiempo de dedicación. Como solución, con una simple búsqueda en Google encontrarás cientos de sitios web, en donde diseñadores de gran talento han creado y permiten descargar, de forma gratuita y con sólo atribución al autor, múltiples recursos gráficos como infografías, plantillas de PowerPoint, iconos, currículums, pósters, folletos, logos y objetos para ilustrar tus presentaciones. Tipo de archivo de una imagen vectorial en Freepik

Col·legi de Pedagogs de Catalunya En el marco del INICIO DE CURSO COLEGIAL, se presentarà el libro del doctor MARTÍ TEIXÍDO: "Pedagogia, Ara", acto organizado conjuntament por la Societat Catalana de Pedagogia y el Col·legi de Pedagogs. Será el próximo 8 de octubre a las 18h en la Sede del COPEC en Barcelona. + info ¿Cómo usar los famosos GIFs en educación? Desde hace ya algún tiempo, he comprobado que usar GIFs en educación tiene múltiples beneficios. Se trata de animaciones concisas que se presentan en bucle y que resumen una idea concreta. Pretenden provocar sorpresa con un tono humorístico. Contenido interactivo: el camino hacia el éxito - 1&1 Para poder utilizarla, la plataforma requiere registrarse como usuario a través de un correo electrónico, de una cuenta de Google+ o de Facebook. Tras ello, podrás sacarle el máximo partido a la herramienta para crear el contenido interactivo más adaptado a tus necesidades y con una amplia gama de recursos digitales (imágenes y plantillas propias, audios y vídeos, localizaciones de Google Maps, pines, etc.) Asimismo, Genial.ly permite también almacenar en tu perfil todos los trabajos que hayas elaborado y los cambios se guardan de manera automática, lo que supone una importante garantía para no perder ningún dato. Otro de los aspectos más importantes de esta herramienta multiuso es que permite la integración de proveedores externos, tales como Spotify, Amazon o YouTube, y con ella también es posible compartir los contenidos interactivos en las redes sociales o por correo electrónico e incrustarlos en páginas web, blogs, etc.

La educación del futuro. Desde 2020 al 2050. — Marc Vidal - Conferenciante, Divulgador y Consultor en Economía Digital - Marc Vidal A lo que llamamos Cuarta Revolución Industrial empieza a quedarse pequeño ante lo que se avecina. Es una obviedad. Hay quién busca nuevas maneras de llamarlo.

Related: