background preloader

Let's teach for mastery

Let's teach for mastery

http://www.youtube.com/watch?v=-MTRxRO5SRA

Related:  Aprendizaje personalizadoEVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

La educación basada en competencias: una nueva definición ampliada Recientemente INACOL, ahora Aurora Institute, que viene trabajando desde hace años en el campo de la transformación educativa, promoviendo la reflexión y la investigación que permita evolucionar el sistema educativo tradicional hacia un sistema más centrado en el alumno, ha producido un documento de relevancia. De hecho, producen documentos muy interesantes que tienen impacto grande en la transformación escolar y en la configuración de políticas educativas. Una de estas acciones tiene que ver con la definición de la educación basada en competencias, de la que hablamos varias veces. Una docena de entradas al respecto puedes rescatarlas desde aquí. Hace pocas fechas han propuesto una modificación en la definición de trabajo de la educación basada en competencias.

¿Qué supone implantar un sistema personalizado de aprendizaje? He dado con un documento, no por casualidad, en el que se ofrecen resultados e ideas teóricas sobre el proceso de implantación de un sistema de aprendizaje personalizado basado en competencias, cuestión en la que andamos ocupados estos días @pedagogiaparael y yo en la @UNIRescuelaprof. ¿En qué implica este proceso a los responsables? Estamos acostumbrados a que las modificaciones o cambios educativos sean de corte legislativo y vengan impuestos de arriba abajo. Esto casi nunca funciona, como sabemos por experiencia. Los cambios de verdad o se producen en el ámbito donde han de implantarse, o no serán efectivos.

11 modificaciones para mejorar la escuela actual 1. La primera sería incrementar la individualización, la adaptación a las necesidades de cada alumno en cada momento de su desarrollo. Es la escuela la que debe adaptarse al alumno y no el alumno a la escuela, como ocurre en tantísimas ocasiones. 2. Una escuela adaptativa tiene en cuenta la persona, no los grupos, por ello una escuela para el cambio que España necesita, precisa de una modificación estructural que la haga permeable, menos graduada. Se trata de pensar en las competencias que los alumnos deben razonablemente adquirir en las diversas etapas educativas, permitiendo que éstos se muevan por el currículo en función de su capacidad de aprendizaje demostrado, no de su edad, no de la velocidad que esté dispuesto a imprimir a la enseñanza el profesor.

¿Qué es el aprendizaje personalizado? Estamos poniendo ya en marcha un trabajo que es una consecuencia lógica del libro que acabamos de publicar y del que ya dí cuenta aquí hace unas fechas. Tienes la referencia a la derecha de esta entrada. Raúl Santiago y yo hemos traducido y adaptado este gráfico en el que se reflejan las dimensiones principales del aprendizaje personalizado: progresión basada en competencias, entornos de aprendizaje flexibles, itinerarios personales de aprendizaje y perfiles de cada aprendiz. Te sugiero leerlo en vertical y tratar de comparar, mientras lo haces, tu concepción de la escuela, la enseñanza y el aprendizaje que promueves en tus alumnos (si eres profesor) o con la escuela y la enseñanza que recibe tu hijo (si eres padre).

Personalización, Diferenciación, Individualización. ¿Conoces las diferencias? Mientras seguimos discutiendo cosas que no me parecen demasiado relevantes, como si debemos identificar, atender o promocionar el desarrollo del talento, sobre si el CI sirve o no, sobre si unos son y otros no, en otros lugares piensan en cómo avanzar en el planteamiento del aprendizaje, en un modelo de escuela que responda mejor a las diferencias y necesidades de los escolares, en el futuro del aprendizaje. El modelo de escuela como fábrica de funcionarios del imperio, todos iguales, todo basado en una burocracia que asegurase que todos harían lo mismo para mantener el imperio unido, ha pasado a la historia. Muchos expertos coinciden en esto. Ya hemos hablado de rescatar la Pedagogía diferencial, de repensar la escuela, del futuro del aprendizaje, o de cómo convertir las escuelas en centros de desarrollo del talento, por citar algunas entradas de este blog entre otras muchas. En un informe titulado Personalization vs.

Educación basada en competencias y aprendizaje personalizado La educación es un campo propicio a opiniones y puntos de vista de lo más diverso, no siempre acompañados de investigación o reflexión teórica que los sustente. Así, durante décadas hemos visto cambios que han sido más nominales que reales; más cosméticos que de cambio real de modelo. Un ejemplo claro está en el tema de las competencias y la educación basada en ellas, por no hablar de los objetivos y estándares, por ejemplo. Sobre esto se puede ver mi posición aquí. Para la elaboración de esta entrada me baso en algunos textos de la asociación iNACOL, que goza de gran prestigio y es un referente en la enseñanza online y blended. Definiendo la educación basada en competencias

Cinco tendencias de una educación que ¡ya está aquí! Mi amigo Terry Nealon, CEO de Fishtree, una plataforma de personalización del aprendizaje muy interesante de la que ya hablamos en algún momento, me autoriza a traducir y adaptar un post que aparece en el blog de la compañía. Nos viene como anillo al dedo pues recoge sumariamente las cinco principales tendencias que hay que seguir porque son, a mi modesto entender, las que marcarán el futuro inmediato de nuestra educación y la transformación de nuestras escuelas. Está escrito por la profesora Lorna Keane. 1. Aprendizaje Adaptativo El aprendizaje adaptativo es sin duda la tendencia más innovadora desde la enseñanza elemental hasta las instituciones de educación superior en todo el mundo. Test: EDUCA PLAY (educaciÓn - actividad educativa - educación infomática) Todavía no hay resultados para esta actividad. ¡Sé el primero en aparecer en el ranking! Inicia sesión para identificarte.

Del 'Flipped al Learning' El jueves día 9 acabamos las sesiones de trabajo del primer Experto Universitario sobre Flipped Learning, desarrollado con metodología Flipped y en un entorno 3D. Esto, que se dice en dos líneas, supone una innovación en sí misma y no precisamente menor. Hasta donde sé, es la primera experiencia de este tipo en nuestro país. El Experto ha sido desarrollado y coordinado admirablemente por Déborah Martín. Hemos contado además con la colaboración de Antonio Calvillo en la coordinación de la sección de experiencias, en la que han participado un número importante de profesores que han venido a comunicar sus experiencias, en el uso de esta metodología, a nuestros alumnos (profesores también). A todos ellos mi reconocimiento y admiración.

Herramientas y libros para la evaluación formativa La evaluación es la pieza clave del todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es propia, por otra parte, de toda actividad humana intencional, como lo es la educación. Por ello, no puede haber un proceso de enseñanza-aprendizaje cabalmente organizado que no tenga muy presente y bien organizada la evaluación. Se podrían aportar muchas definiciones, pero baste señalar que se trata de un proceso sistemático -y contextualizado- por el que tratamos de recoger información fiable y válida que nos permita emitir un juicio sobre un determinado objeto (persona, programa, institución, resultado, etc.) que oriente, eventualmente, la toma de decisiones de mejora respecto del objeto evaluado. Es decir, que la evaluación ha de tener, sobre todo, un valor optimizador de lo evaluado. No pretendo en esta entrada hacer una reflexión sobre la evaluación, estaría fuera de lugar ahora.

Cómo hacer un podcast gratis He decidido agrupar varios tutoriales para hacerlo si cabe más sencillo (básicamente partiendo de Podcastellano, referente en la materia al que debéis acudir para estar al día), porque ya he recibido algún correo preguntándome dudas sobre como crear un podcast, tras la definición doy pasos, recursos y referencias para poder crear un podcast. Definición Podcast:Puede definirse el podcast como un archivo de sonido que se distribuye a través de la tecnología RSS (sindicacíón). Es decir se trata de colgar archivos de audio en vuestro blog con la posibilidad de que cualquiera (mediante ciertos programas) pueda suscribirse a vuestro canal de RSS y bajarse a su ordenador los archivos de sonido según los vais colgando en vuestro blog (como un lector de feeds de audio). Aunque en realidad ni siquiera sería necesario tener un blog para ello (salvo que queráis que os dejen comentarios).

Related: