background preloader

Competencia Digital - Formación para Docentes

Competencia Digital - Formación para Docentes

http://www.competencia.digital/

Related:  Competencia digital docentemoocsCLASES DE ESPAÑOLHERRAMIENTAS3

untitled El INTEF recoge en un informe el marco común de la competencia digital docente, que tiene como referencia el proyecto DIGCOMP (Comisión Europea), y establece 5 áreas competenciales: De estas 5 áreas competenciales las tres primeras son lineales (información, comunicación y creación de contenido) y las dos últimas tienen un carácter transversal (seguridad y resolución de problemas). Aunque todas son relevantes me gustaría destacar la comunicación como una de las áreas competenciales que será clave para establecer una buena dinámica de aprendizaje en un entorno virtual. En este sentido, tanto mi experiencia como alumna de diferentes actividades formativas en la modalidad de e-learning como en la coordinación pedagógica de diferentes proyectos me ha llevado a considerar que la capacidad del docente para crear entornos de colaboración, fomentar el trabajo cooperativo, acompañar el aprendizaje y motivar tiene una consecuencia directa en el resultado de la acción formativa .

APRENDER A REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO: 28 HERRAMIENTAS ONLINE PARA LA COMPETENCIA DIGITAL La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación. Una de las competencias clave o relevantes en todo proceso alfabetizador es la adquisición del dominio de los símbolos y formas expresivas del lenguaje. Tradicionalmente a esto le hemos llamado “aprender a escribir”. Es decir, saber escribir es saber manipular y utilizar de modo culto los símbolos gráficos del alfabeto para expresar y comunicar ideas.

Cuaderno del Profesor Le invitamos a probar la versión gratuita de la aplicación, la cual es completamente funcional. A pesar de que Cuaderno del Profesor es una aplicación recomendada únicamente para uso profesional por docentes, llevamos más de 75.000 descargas y miles de usuarios activos, es por ello que agradecemos enormemente todos aquellos que han confiado parte de su trabajo al nuestro. Descripción de la aplicación: Cuaderno del Profesor tiene como objetivo agilizar y optimizar las tareas docentes habituales (calificaciones, asistencia, fichas de alumnos, diarios de clase, etc.) La aplicación está diseñada para sustituir los "cuadernos tradicionales del profesorado" en formato papel, que se emplean hasta ahora para gestionar los datos de cursos y alumnado. Es por tanto una herramienta para ser usada durante el transcurso de la clase, ahorrando mucho tiempo fuera ella.

coorsy, un fantástico buscador de cursos online de todos los temas Aquí en WWWhatsnew acostumbramos a divulgar los cursos online gratuitos más interesantes que aparecen cada mes, pero son tantos que es imposible comentarlos todos, por lo que recomendamos conocer algunos recursos que ayudan a realizar búsquedas más profundas entre la base de datos de cursos en Internet. Uno de ellos es coorsy, un buscador bastante sencillo de usar capaz de recorrer el contenido de grandes plataformas de cursos online para poder ofrecer buenos y actualizados resultados. Solo tenemos que indicar el tema en el que estamos interesados: marketing, robótica, diseño, matemáticas… coorsy se encargará de rastrear el contenido y mostrar la lista con información de dónde se realiza el curso (edx, coursera, Skillshare, Udemy…) y el precio del mismo, incluyendo también los gratuitos. En la parte superior es posible acceder a dos tipos de filtros, por lo que podemos indicar que solo se muestren los gratuitos o filtrar para que indique los de un nivel específico.

14 APPS PARA MAESTROS 3.0 Para iniciarse e introducir las herramientas tecnológicas en educación es conveniente modificar un refrán de toda la vida: "Sin prisa, pero sin pausa". Debemos hacerlo sin prisa, sí, pero con pausas. Pausas para buscar, para seleccionar, para probar, para valorar, para que los alumnos prueben y creen. De nada sirven las TIC si no las ponemos en manos de nuestros alumnos. Tutorial completo de Google Classroom para profesores Comenzamos un nuevo curso en el IES Cartima y ya estamos con la formación inicial al profesorado. El pasado lunes me tocó comenzar a mi con la formación TIC de nuestro centro, donde trataría la intranet para la gestión interna y Google Apps for Education, en especial Google Classroom. Así que me puse a elaborar una presentación que recoja a modo de resumen la nueva herramienta de Google, que nos ha facilitado muchísimo trabajo al profesorado, sobre todo organizando nuestro Google Drive. Google Apps for Education Siempre he utilizado la suite de Google en mis clases y desde que comencé en el IES Cartima como docente en el curso 2014, lo primero que hice fue tramitar la solicitud de Google Apps for Education para el centro, ya que las posibilidades que otorgaban para el trabajo colaborativo, así como con los dispositivos móviles, era genial para nuestro alumnado. Google Classroom en el aula

4 aplicaciones educativas para los más pequeños de la casa Además de todo tipo de juegos, aplicaciones de productividad y herramientas orientadas a la comunicación, en las principales tiendas de aplicaciones para smartphones y tablets podemos encontrar numerosas herramientas educativas para los más pequeños de la casa. A continuación, os dejamos con cuatro de las más interesantes que hemos encontrado. La Vuelta a Casa – iOS Disponible de forma completamente gratuita para dispositivos iOS, La Vuelta a Casa es un cuento interactivo para niños de hasta cinco años diseñado por educadores profesionales. Aprovechando las ventajas de los cuentos interactivos, el objetivo de los creadores de la aplicación es fomentar el hábito de lectura entre los más pequeños y potenciar su creatividad mientras utilizan de forma educativa las nuevas tecnologías.

Get loupe: Crear collage rápidamente – Tecnología + Get loupe es una herramienta en línea que facilita la creación de collage rápidamente. Un dato importante es que no requiere registrarse. Para crear un collage, basta con dar clic en el botón Make your own de la pantalla principal: Dar clic en el botón Add Photos: Elegir la ubicación de las fotografías a cargar: Fotos propias ubicadas en Facebook, Drive, Dropbox, Flickr, Instagram, Google+ o Loupe.En la web por medio de Google, Twitter, Instagram, Tumbr o una dirección URL.Nuestra computadora.

Prácticas educativas abiertas - reAprender A diferencia de los Recursos Educativos Abiertos (REA), todavía no existe un acuerdo acerca de lo que significa la expresión “Práctica Educativa Abierta” (PEA). El informe Beyond OER: Shifting Focus to Open Educational Practices, señala que, en principio, corresponden a una segunda fase del movimiento de Recursos Educativos Abiertos, yendo más allá del acceso hacia arquitecturas de aprendizaje abierto; su foco está en el aprendizaje como construcción + compartir; e implican un cambio en las culturas educativas. Como definición, se plantean dos alternativas:

50 Herramientas Online para Profesores - Educabilia Te presentamos las 50 mejores herramientas para encontrar recursos pedagógicos, crear clases online e interactuar con tus alumnos. ¡Adapta tus clases y no te quedes afuera de la revolución educativa! Encontrar recursos educativos Skype in the classroom recursos para el aula, expertos, ideas, personas y experiencias alrededor del mundo. Flippity.net Herramientas y juegos con las hojas de cálculo de Google Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla. Evaluación mediante badges en el aula Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia.

Kubbu: crea tus propios ejercicios interactivos online Compaginar el trabajo en las aulas con tareas o actividades de e-learning es una práctica cada vez más extendida entre los docentes. Un hecho que no sorprende, dado que emplear este sistema aporta múltiples ventajas, como mejorar las tareas de repaso, fomentar el trabajo colaborativo, y facilitar la evaluación de los contenidos. Para ello, existen varias herramientas que simplifican las tareas a los profesores pero, sin duda, Kubbu es una de las más completas. Se trata de una plataforma gratuita que ofrece un software para construir y almacenar ejercicios interactivos on line.

Related: