background preloader

Competencia Digital - Formación para Docentes

Competencia Digital - Formación para Docentes

¿COMPETENCIAS DIGITALES? - Competencia Digital Desde los años ochenta del siglo XX estamos asistiendo a una revolución sin precedentes en la gestión y en los medios de acceso al conocimiento. Este fenómeno es comparable o superior al impacto causado por la aparición de la imprenta, o incluso de la propia escritura en tiempos más remotos. La llamada sociedad del conocimiento se asienta principalmente en la aparición del internet como elemento global que permite un acceso igualitario a los contenidos y a la participación en la creación de estos a través del desarrollo de las nuevas tecnologías. Esta realidad generalmente aceptada en la sociedad ha tenido como una de sus consecuencias más directas y significativas la creación de un nuevo entorno educativo basado en el fácil acceso al conocimiento a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sin embargo, la nueva situación lleva a plantear también nuevos desafíos para al alumnado y para el docente. Bibliografía: Brynjolfsson, E., McAfee, A. (2014).

COMPETÈNCIA DIGITAL DOCENT - Coordinadors TIC-TAC de centre S'entén per Competència digital docent la capacitat que tenen els docents d'aplicar i transferir tots els seus coneixements, estratègies, habilitats i actituds sobre les Tecnologies per a l'Aprenentatge i el Coneixement (TAC) en situacions reals i concretes de la seva praxi professional per tal de: (a) facilitar l'aprenentatge dels alumnes i l'adquisició de la competència digital d'aquest col·lectiu; (b) dur a terme processos de millora i innovació a l'ensenyament d'acord amb les necessitats de l'era digital; i (c) contribuir al seu desenvolupament professional d'acord amb els processos de canvi que tenen lloc a la societat i als centres educatius. La Competència digital docent (CDD) està formada per coneixements i habilitats de dos tipus: la competència TIC referida a l'ús instrumental de les tecnologies (CDI) i les habilitats de caire didàctic i metodològic (CDM). 1.- Competència digital instrumental

Un proyecto para educar en TIC en tiempos de pandemia Tras el confinamiento, las nuevas tecnologías, Internet y el mundo digital se han convertido en herramientas muy valoradas y apreciadas. Los alumnos utilizan la tecnología a diario para comunicarse, para expresar lo que piensan, para entretenerse, para aprender y en el futuro la usarán para progresar en su vida profesional. Se están educando en una sociedad que se está transformando digitalmente. Durante el confinamiento se ha hecho evidente que las nuevas tecnologías han venido para quedarse, por este motivo, como tutora de sexto, Portero ha desarrollado diferentes ideas para trabajar la sensibilización y el uso responsable de las TIC. “En el proyecto se ha trabajado de forma transversal. Este trabajo ha aportado diferentes herramientas y métodos para enseñar en el aula los conceptos básicos de seguridad digital y ciudadana Siguiendo este tipo de metodologías se ha fomentado la iniciativa personal y la autonomía de los niños desde el punto de vista competencial y pluridisciplinar.

untitled Competencia Digital - - Ministerio de Educación y Formación Profesional La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital. Para el adecuado desarrollo de la competencia digital resulta necesario abordar: La información.

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener | Revista AZ Educación y Cultura Una útil lista con las habilidades que hemos de poseer los docentes en lo referido al manejo de las TIC. Es sorprendente cómo la tecnología ha cambiado el mundo y ha dado lugar a nuevas formas de educación que nunca habríamos pensado. Nuestros estudiantes están más formados digitalmente que en cualquier otro momento anterior, pasan más tiempo interactuando con sus dispositivos móviles de lo que interactúan con sus propios familiares. Es cierto que este auge digital tiene repercusiones tanto positivas como negativas en nuestros estudiantes. El docente del siglo XXI ha de ser capaz de:

Competencia Digital Docente y herramientas para profesores Enseguida saldrá publicado el cuestionario para valorar la competencia digital docente de los profesores, que hemos validado recientemente en el grupo de investigación sobre Flipped Learning. Es bastante obvio que la naturaleza y características del aprendizaje actual y los requisitos de la formación de lo profesores y de sus estudiantes están más allá de los modelos tradicionales basados en las metodologías expositivas (que tienen su lugar, lo diré una vez más) que no se pueden convertir en el único argumento didáctico, ni constituir el único bagaje pedagógico de los profesores. Como dije en otras ocasiones, ser profesor hoy tiene sus complejidades y exige un preparación que no se limita al conocimiento de una materia, siendo esto lo primero y principal (dicho sea de paso, pues se olvida demasiado). Esto supone que en las Universidades y en particular en las Facultades de Educación hay que tomarse muy en serio la formación de los futuros maestros.

La tecnología empodera a los docentes, pero el acceso representa un reto — Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación Un reciente estudio evidencia que los docentes no les temen a las innovaciones educativas o al uso de la tecnología en el aula. La mayoría se siente empoderado cuando las domina. El problema radica en el acceso y la capacitación. Además, los hallazgos muestran que los maestros valoran los avances tecnológicos en educación, aunque consideran que la conexión humana es lo más importante en el panorama del aprendizaje. La compañía de contenido educativo Houghton Mifflin Harcourt, realizó una encuesta a más de 1200 educadores estadounidenses. Un sorprendente 96% reporta que sus alumnos se han beneficiado del uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje. En general, el 53% de los encuestados se siente optimista cuando su labor se enfoca en inculcar el pensamiento crítico. Aunque el 95% de los docentes señala que busca constantemente mejorar sus prácticas, no recibe apoyo de sus instituciones en planeación, tiempo, ni oportunidades de capacitación formal.

Las 8 competencias digitales que todo profesional debe tener Todo cambia muy deprisa en esta sociedad que vivimos… solo hay que ver los grandes cambios tecnológicos acontecidos en los últimos 10 años. Las organizaciones no tienen que quedarse atrás lamiéndosen las heridas, sino que tienen que dar el paso hacia lo digital y adaptarse a las nuevas necesidades que el mercado o sus usuarios les requieren. Y ahí es donde juega un papel principal los profesionales de esta nueva Era y que deben contar con una serie de competencias digitales para llevar el éxito a su organización. Desde RocaSalvatella proponen una serie de competencias digitales que todo profesional debe tener para afrontar el proceso de transformación digital. 1. Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital. El profesional con la competencia de conocimiento digital es capaz de: Y aporta a la organización: 2. Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

La formación de los docentes y las tecnologías del siglo XXI Propuesta de formación destinada a cualquier profesor de cualquier nivel educativo que crea que debe adentrarse en el mundo de las TIC. Introducción El siglo XXI se caracteriza, principalmente, por el desarrollo vertiginoso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (de ahora en adelante NTIC) en todos los campos. Su capacidad de penetración es tal que los cambios que se están produciendo tanto en la economía como en la política o en la sociedad repercuten de forma directa en el sistema educativo. Esta situación reclama que la actuación de los centros sea de “creatividad, adaptabilidad o flexibilidad para hacer frente a situaciones difícilmente previsibles y a los retos modernos de un orden muy distinto al de las competencias del pasado” (Blázquez, 2001: 237-238). Para este nuevo perfil, tanto social como educativo, incluso podríamos añadir político, el profesorado debe estar preparado, debe estar formado. Formación y NTIC Desarrollo formativo en el uso de las NTIC

Nuevas alfabetizaciones en la era digital La meta de alfabetización será desarrollar en cada estudiante la capacidad para llegar a participar y actuar en forma autónoma y crítica en la sociedad del conocimiento, con el propósito de construir identidad en la cultura digital, para adquirir 3 capacidades básicas: aprender, desaprender y reaprender. Según sostiene la autora, el gran reto será crear una alfabetización mediática, que permita discernir y evaluar. por Paola Dellepiane (Consultora Académica en implementación de tecnología educativa)* Los nuevos tiempos han generado nuevos actores, tales como Internet, la telefonía móvil, los videojuegos, que están modificando nuestra experiencia en múltiples aspectos: comunicación, ocio, trabajo, aprendizaje (Área, 2012), y ofreciendo a su vez un variado espectro de herramientas que pueden ayudar a transformar las clases actuales en entornos de conocimiento interactivos y centrados en el alumno. En tanto, ¿qué ocurre con la enseñanza formal en niveles superiores?

El maestro y la tecnologia - Maestros en linea 24/7 Las funciones del docente cambian cuando debe desarrollar sus actividades en un entorno virtual de E-A que además deja de tener limitaciones geográficas, físicas, temporales y que tiende a dar respuesta a grupos de alumnos cada vez más heterogéneos y diversos, por lo que debe redefinirse su tarea profesional así como las funciones que deberá asumir en el desarrollo de ésta. El hecho de que el docente tenga una actitud positiva o negativa a la hora de desarrollar su tarea en entornos tecnológicos estará condicionada por: - La infraestructura de comunicaciones de que disponga.- El espacio disponible en su centro habitual de trabajo que permita la fácil integración de la tecnología.- Su preparación para el uso de esta tecnología.- La disponibilidad del docente para una formación permanente . Los profesores se tendrán que someter a distintos cambios entre los que podemos destacar (Jiménez, 1998): - Los principios orientadores del currículo.

Related: