
Transformar la educación Miércoles, 31 de agosto del 2016 La educación primaria debe preparar a los alumnos para dar respuestas innovadoras en una sociedad cambiante y en evolución constante. Los niños deben aprender a pensar y actuar de manera integrada, considerando las interconexiones e interrelaciones entre los aprendizajes. Hay que promover, de manera transversal, la adquisición de hábitos y valores para resolver problemas y situaciones desde cualquiera de las áreas curriculares; hay que fomentar la iniciativa, la creatividad, el espíritu crítico y el gusto por aprender, y hay que desarrollar la capacidad del esfuerzo y la cultura del trabajo. El párrafo anterior está copiado literalmente del decreto que ordena las enseñanzas de la educación primaria en Catalunya. La innovación que necesitamos debe promover unas prácticas educativas avanzadas que produzcan realmente los resultados que queremos. Tengamos presente que el inmovilismo consolida el statu quo del sistema educativo catalán.
LOS MAESTROS SOMOS TEJEDORES Recientemente me he encontrado con una gran reflexión del pedagogo Ovide Decroly: "¿No es una tontería querer favorecer la evolución de las facultades del niño condenándolo a la inmovilidad y al silencio durante las mejores horas del día y durante los años más espléndidos de su vida?". Pensemos... Normalmente en las aulas nos encontramos niños que solo pueden hablar cuando nos interesa y de lo que nos interesa. La educación nunca debería estar alejada de la vida y regida por relaciones autoritarias que buscan la sumisión y que acostumbran a nuestros alumnos a esperar siempre indicaciones o propuestas ajenas para pasar a la acción. Los niños necesitan maestros tejedores que sepan que sus alumnos son capaces de mucho más de lo que tenemos previsto para ellos. Tejedores que tejan las palabras necesarias para alejarnos cada vez más de un modelo educativo que proviene de la época de la Ilustración y que fomenta y valora que el alumno repita y reproduzca. No me gustan las escuelas que acallan,
El Punt Avui - Avaluar sense classificar | Enric Roca Casas | Director d'Edu21 i professor d'educació a la UAB | Articles | El Punt Avui | Notícia Enric Roca Casas - Director d'Edu21 i professor d'educació a la UAB “No resulta eficient carregar a l'escola la funció de classificació, selecció i segregació dels joves Per assolir un sistema educatiu per a Catalunya modern, eficient i equitatiu, és a dir, de màxima qualitat, ens fa falta plantejar-nos reformes profundes en múltiples aspectes. En alguns d'ells ja ho estem fent, via administració o altres institucions i entitats i, sobretot, a partir d'iniciatives de centres i equips docents concrets que, de fa temps, malden per buscar alternatives a un sistema esgotat. De tots els elements que cal replantejar-nos a fons en un nou escenari de país i de sistema, n'hi ha un que és doblement decisiu. Ningú pot negar que l'actual sistema d'avaluació en l'educació bàsica (també en la postobligatòria) exerceix, entre d'altres, una funció de classificació que alhora és acadèmica, social i professional. Aquest és un tema cabdal en el qual caldrà continuar aprofundint.
Sugata Mitra, uno de los grandes revolucionarios digitales de la educación : One – Vodafone El famoso proverbio africano que dice “Para educar a un niño hace falta la tribu entera” hunde sus raíces en la filosofía del Ubuntu, palabra proveniente de las lenguas zulú y xhosa, que ha sido traducida habitualmente como “yo soy porque nosotros somos”. O, dicho de otra forma, el ser humano necesita de los otros para crecer y realizarse plenamente: no hay progreso si no es de todos y para todos. Aunque con demasiada frecuencia este tipo de conceptos caen en las redes de los nuevos gurús del desarrollo personal, esa querencia de los vendehumos hacia cualquier cosa que les sirva para rellenar su discurso hueco, no resta verdad a una sabiduría que ha iluminado a numerosos pueblos y sociedades a lo largo de la historia. Por eso está bien volver la mirada a la tribu y a las posibilidades que ofrece el conjunto. Y adaptar ese mensaje a estos nuevos tiempos en los que la tecnología pone frente a nosotros tantas posibilidades como confusión.
La educación pide paso en las redes sociales Se ha sentido incómodo al abandonar un grupo de WhatsApp al que alguien añadió sin preguntarle? ¿Ha sufrido comentarios irrespetuosos en Twitter? ¿Recibe constantemente spam de amigos y conocidos, sean fotos, vídeos o memes que no le interesan e incluso fastidian? ¿Le acechan constantes dudas al comunicarse en las redes sociales o en el entorno digital? ¿Considera que hay demasiados chistes y comentarios groseros? ¿Ha abandonado Facebook harto de excesos? Si ha respondido sí a alguna o la mayoría de estas preguntas, no se sienta ni un marciano ni un carca digital. “Son una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea”, resume Virginia Shea, autora de The core rules of netiquette. Sin que emisor y receptor puedan mirarse, surgen habitualmente confusiones o mal interpretaciones, en ocasiones sólo por un matiz, por el tono del mensaje, por la dificultad de diferenciar entre la broma, la ironía o la burla. Falta mucho aprendizaje y concienciación. Normas básicas de convivencia
Participate Learning, plataforma colaborativa de aprendizaje para docentes @participatelrn Participate Learning es una plataforma colaborativa de aprendizaje que ayuda a docentes de todo el mundos a conectarse y colaborar para descubrir nuevos recursos e ideas que pueden incorporar en su práctica. Las herramientas de colaboración para el desarrollo profesional de Participate Learning ofrecen oportunidades de crecimiento para los educadores que tienen su origen en la discusión creativa y el pensamiento crítico. Objetivo Crear oportunidades de aprendizaje que permitan a los profesores y estudiantes inspiran. Collaborative professional development (PD) Desarrollo profesional colaborativo (PD) integra e incorpora la tecnología, la pedagogía y el contenido a través de una plataforma social flexible que brinda oportunidades de aprendizaje colaborativo mediante el encuentro con otros educadores. La plataforma de Participate Learning facilita la localización de recursos y mejores prácticas, dando a los docentes la propiedad de su propio desarrollo profesional.
A PIE DE AULA Llevo tiempo dándole muchas vueltas. Desde que me di cuenta hace ya cuatro años de que me llenaba mucho más el trabajo en el aula que la tarea directiva; y desde que comparto formación en múltiples talleres y cursos sobre diferentes temas relacionados con las metodologías activas. Llevo tiempo dándole vueltas a la importancia del trabajo en el aula, la credibilidad que otorga esa inmensa y maravillosa tarea para poder argumentar y defender la innovación educativa y la utilización de las metodologías activas. Cuando alguien, en su quehacer diario en el aula, se da cuenta de que debe cambiar, de que el enfoque del proceso de aprendizaje debe modificarse ante la realidad de un mundo cambiante y digital; puede hacer –básicamente– dos cosas: 1) ignorarlo y evadirse o 2) replantearse su rol docente. Y no nos vamos a ir muy lejos. “Me creo lo que has dicho porque vienes del aula y estás en el aula y no eres uno de esos teóricos que se creen que lo saben todo”. A pie de aula
Jornada TACArt | Jornada de música, art i tecnologia El dia 18 de març de 2017 es celebrarà la primera edició de la Jornada TACArt, dedicada a l’intercanvi d’experiències d’educació artística: visual i plàstica, música i dansa, amb l’ús de tecnologia dins el món educatiu. La present jornada TACArt recull l’interès creixent dins la societat a l’entorn de les didàctiques que aporten noves aproximacions metodològiques a l’àmbit educatiu. En els nostres dies els processos d’ensenyament i aprenentatge han trencat els límits de les àrees i han esdevingut processos complexos on hi intervenen didàctiques que integren continguts i que donen resposta a la complexitat de l’entorn.En aquest context i en el marc de l’educació, la jornada TACArt proposa alternatives metodològiques i recursos educatius per aproximar el fet artístic, el patrimoni i els bens culturals fent ús de les TAC.
Experta sueca en educación: Se debe exigir más a los alumnos Sin dudarlo, Inger Enkvist se declara defensora de la educación tradicional y es consciente de que la afirmación causa controversia. Ella cree que antes había mayor exigencia para el alumno y más autoridad del profesor. Considera que las libertades de hoy, le hacen un mal “difícil de curar” a niños y a jóvenes. Enkvist es catedrática de la Universidad de Lund, en Suecia; ensayista y asesora del Ministerio de Educación sueco. ¿Cuánto pesa el maestro en la educación? "Es el factor más importante y esto lo dicen todas las investigaciones. LEA: Empoderar al maestro ¿Qué implicaciones tiene la mala formación de un maestro? "Es muy serio, y se puede ver en el informe PISA. ¿Cómo podríamos describir a un maestro ideal? "Debe ser una persona inteligente, tener muchos conocimientos de todo tipo, deber ser alguien que lee mucho para poder entusiasmar a los alumnos sobre la lectura. ¿Cuáles? "Es falso que la tecnología mejora el aprendizaje. "Ambos. ¿Cómo funciona el sistema educativo en Suecia? "Sí.
¿Eres un profesor tecnológicamente preparado? 10 claves para saberlo Convertirse en un profesor experto en tecnología no es fácil y realmente se necesita un tiempo bastante largo. Las 10 pistas de esta entrada te pueden ayudar a descubrir si realmente eres un profesor que está "on" o estás "out", como ya señalé en esta otra entrada. Lo que sigue es, entiendo yo, tanto aplicable a un profesor de un centro educativo no universitario como universitario, tanto presencial como online. Porque hay que procurar que la enseñanza online no se convierta en una versión electrónica de la enseñanza presencial expositiva (puedes ver esta entrada en relación con lo que digo, o a esta otra, o bien a esta). 1. Tus estudiantes saben que compartes información que les resultará útil, aplicaciones interesantes, otros blogs favoritos, enlaces valiosos y mucho más. 2. Sabes que el desarrollo profesional estructurado que tu centro realiza puede no ser realmente donde estás aprendiendo nuevas habilidades. 3. 4. 5. 6. 7. Es muy parecido a un segundo idioma. 8. 9. 10.
Cómo afecta el uso de las TIC a la estructura del aula y a los roles de alumnos y maestros - aulaPlaneta La omnipresencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en muchas de las facetas de nuestras vidas ha cambiado, en muy poco tiempo, nuestra forma de entender el mundo, comunicarnos con los demás y, también, de educar y educarnos en la llamada sociedad de la información. La importancia del acceso a la información como sinónimo de progreso, la naturaleza global de nuestra sociedad que favorece el rápido intercambio de información gracias a ordenadores u otros dispositivos con conexión a Internet, o la aparición de redes colaborativas a distancia, son sólo algunas de las características de esta ya no tan nueva sociedad que la educación debe enseñar a comprender tanto a los alumnos como a los maestros que pretendan formarles. Aprendizaje fuera y dentro del aula Mobile Learning, o uso de dispositivos móviles con acceso a Internet en el aula, y que permite aprender conocimientos impartidos en clase en cualquier momento y lugar. Un nuevo rol para el alumnado Más información
Minerva: El compromiso educativo ¿Cuáles son, en tu opinión, los cambios globales, sociales, políticos y tecnológicos, que están afectando a la educación y configurando un nuevo escenario educativo? Si hacemos el recuento de los pilares de la escuela es fácil localizar estos cambios. La escuela es, en realidad, una institución moderna que nació en un ámbito nacional, como institución de transición al mercado de trabajo fabril, de introducción en el mundo comunicacional de la imprenta e identificada con un proyecto social de modernidad, fuera cual fuera éste. Relacionado con la importancia de tener un proyecto, tú insistes mucho en la necesidad de cuestionar y definir los fines de la educación. Existe una polémica centrada en si economía sí o economía no. Has mencionado el cambio desde una sociedad de lectoescritura tradicional a una sociedad que necesita alfabetizaciones múltiples, lo que nos lleva al tema principal de tu nuevo libro, La educación en la encrucijada. La brecha está ahí y se puede incrementar.