background preloader

ConjugationsBack

ConjugationsBack

CON LA LENGUA: ORACIONES SIMPLES Y ORACIONES COMPUESTAS (1) La oración simple tiene un solo verbo. Su estructura es muy sencilla: un sujeto, con o sin complementos, y un verbo, igualmente con o sin complementos. Si decimos «El perro come» tenemos una oración simple, con un sujeto («el perro») y un verbo («come»), que en conjunto expresan una idea completa. Pero esa oración puede ser formulada de manera más completa: «El perro de mi casa come carne todos los días». En este caso el sujeto, además del artículo («el») lleva un complemento especificativo («de mi casa»), y el verbo, a su vez, lleva dos complementos, uno directo («carne», la cosa comida) y uno circunstancial de tiempo («todos los días»). Al hablar o escribir formulamos varias oraciones simples. Ahora bien, la formación de oraciones compuestas puede hacerse mediante dos procedimientos: la coordinación y la subordinación. Las oraciones coordinadas se forman mediante la yuxtaposición de oraciones simples dentro de la oración compuesta.

TeacherTube - Teach the World | Teacher Videos | Lesson Plan Videos | Student Video Lessons | Online Teacher Made Videos | TeacherTube.com Eye of the Preterite Style CON LA LENGUA: LA ORACIÓN COMPUESTA (7): Oraciones subordinadas (1) Una de las características fundamentales de las «oraciones coordinadas» es su independencia, su autonomía. Dos o más «oraciones coordinadas», dentro de una «oración compuesta», son, cada una, independientes, es decir, tienen un sentido propio, perfectamente comprensible aunque se las lea u oiga aisladamente, sin relación con las demás. En cambio, la «oración subordinada» se caracteriza, entre otras cosas, porque es una oración dependiente de otra, a la que se conoce como «oración subordinante» o «principal». La «oración subordinada» forma parte de la «oración principal», es uno de sus elementos sintácticos o estructurales. Según el oficio que desempeñen en la «oración principal» las subordinadas pueden ser de varias clases. Frecuentemente la «oración subordinada sustantiva» hace oficio de sujeto de la «oración principal», que es uno de los oficios propios y exclusivos del sustantivo. Lo mismo ocurre en este otro ejemplo: «No es conveniente que se importe más de lo necesario».

Teach Me The Subjunctive (tune of "Teach Me How to Dougie").avi CON LA LENGUA: ORACIÓN SIMPLE Y ORACIÓN COMPUESTA (3) Según las conjunciones que usemos en la coordinación esta puede ser de varios tipos. Tenemos, por ejemplo, la coordinación adversativa. En esta se combinan oraciones simples opuestas entre sí. Igual ocurre en «Salimos temprano, mas llegamos tarde por lo lento del tráfico». También es equivalente a «pero» la conjunción «empero», y por lo general se puede usar esta para no tener que repetir «pero». En «Yo no solo quiero que te vayas, sino también que no vuelvas», la segunda oración, «que no vuelvas», es opuesta a la primera, y la oposición está expresa en la conjunción «sino». Otra conjunción adversativa es «sin embargo»: «Habíamos decidido ir a la fiesta; sin embargo, a última hora no pudimos». La conjunción «sin embargo» puede ser reemplazada por la locución conjuntiva «no obstante»: «Habíamos decidido ir a la fiesta; no obstante, a última hora no pudimos».

Preterite vs Imperfect Trying to decide when to use the Preterite and when to use the Imperfect is one of the challenges of learning these two tenses. Review the uses of the Imperfect and the Preterite, and make a chart for yourself listing the differences. The Imperfect past tense is used to describe a scene while the Preterite is used to list series of completed actions. It can be a little more subtle, especially with verbs that change meaning depending on the tense. You will use the Imperfect When you "set a scene" describing what your house or dog used to look like and what your family was like. For example, let's set a scene: Eran las nueve de la noche. This has all been written in the Imperfect. But now let's get to the action: De repente, ¡Entró un ladrón! This is a series of actions in the Preterite which happened within the setting established by the Imperfect. The focus of the Preterite is on completed action(s). Let's look at some examples: Examples of how these verbs change in meaning:

CON LA LENGUA: ORACIONES SIMPLES Y ORACIONES COMPUESTAS (2) Cuando se trata de la coordinación, las oraciones simples se combinan, en primer lugar, mediante la yuxtaposición, es decir, en este caso las oraciones coordinadas van colocadas unas al lado de las otras, sin elementos de enlace o conexión entre ellas. Se trata, pues, de oraciones autónomas, independientes unas de otras. Sin embargo, tal autonomía o independencia no es absoluta, o lo es sólo desde el punto de vista gramatical, pero desde el punto de vista semántico tales oraciones están relacionadas entre sí, es decir, todas se refieren al mismo asunto. Como puede observarse en el siguiente ejemplo: «La casa estaba en una colina. Para ir hasta ella había que subir un buen trecho. Pero hay otra manera de coordinar oraciones, mediante el uso de elementos de enlace o conexión gramatical entre ellas.

Spanish Language Blog: Language and Culture of the Spanish-Speaking World Había una vez una bloguera que comenzó a escribir sobre cultura española y a compartir cosas que pensaba podían ser interesantes para gente aprendiendo su idioma. Así que escribió sobre su ciudad, sobre dichos y refranes, literatura, a veces sobre cocina, y por supuesto sobre las distintas festividades de su país. Uno de sus posts iba sobre la celebración de la Pascua en España, que como sabéis es una fiesta muy religiosa. Compartió algunas imágenes, una de ellas del típico penitente, y para su sorpresa y asombro recibió varios comentarios y mensajes preguntando sobre las vestimentas de los nazarenos, ¿podéis imaginar por qué? Porque algunos de sus lectores los habían tomado por miembros del Ku Klux Klan! Este es el motivo por el que hoy quiero hablaros del origen de parte de esa extraña vestimenta: el capirote. Por suerte hoy día ya no se quema a la gente en la hoguera, pero los penitentes aún mantienen esos ropajes como símbolo de aflicción y arrepentimiento. ¿Podréis…? Could you…?

20000 words in 20 minutes

Related: