background preloader

ConjugationsBack

ConjugationsBack
Related:  Gramática

CON LA LENGUA: ORACIONES SIMPLES Y ORACIONES COMPUESTAS (1) La oración simple tiene un solo verbo. Su estructura es muy sencilla: un sujeto, con o sin complementos, y un verbo, igualmente con o sin complementos. Si decimos «El perro come» tenemos una oración simple, con un sujeto («el perro») y un verbo («come»), que en conjunto expresan una idea completa. Pero esa oración puede ser formulada de manera más completa: «El perro de mi casa come carne todos los días». En este caso el sujeto, además del artículo («el») lleva un complemento especificativo («de mi casa»), y el verbo, a su vez, lleva dos complementos, uno directo («carne», la cosa comida) y uno circunstancial de tiempo («todos los días»). Al hablar o escribir formulamos varias oraciones simples. Ahora bien, la formación de oraciones compuestas puede hacerse mediante dos procedimientos: la coordinación y la subordinación. Las oraciones coordinadas se forman mediante la yuxtaposición de oraciones simples dentro de la oración compuesta.

CON LA LENGUA: LA ORACIÓN COMPUESTA (7): Oraciones subordinadas (1) Una de las características fundamentales de las «oraciones coordinadas» es su independencia, su autonomía. Dos o más «oraciones coordinadas», dentro de una «oración compuesta», son, cada una, independientes, es decir, tienen un sentido propio, perfectamente comprensible aunque se las lea u oiga aisladamente, sin relación con las demás. En cambio, la «oración subordinada» se caracteriza, entre otras cosas, porque es una oración dependiente de otra, a la que se conoce como «oración subordinante» o «principal». La «oración subordinada» forma parte de la «oración principal», es uno de sus elementos sintácticos o estructurales. Según el oficio que desempeñen en la «oración principal» las subordinadas pueden ser de varias clases. Frecuentemente la «oración subordinada sustantiva» hace oficio de sujeto de la «oración principal», que es uno de los oficios propios y exclusivos del sustantivo. Lo mismo ocurre en este otro ejemplo: «No es conveniente que se importe más de lo necesario».

CON LA LENGUA: ORACIÓN SIMPLE Y ORACIÓN COMPUESTA (3) Según las conjunciones que usemos en la coordinación esta puede ser de varios tipos. Tenemos, por ejemplo, la coordinación adversativa. En esta se combinan oraciones simples opuestas entre sí. Igual ocurre en «Salimos temprano, mas llegamos tarde por lo lento del tráfico». También es equivalente a «pero» la conjunción «empero», y por lo general se puede usar esta para no tener que repetir «pero». En «Yo no solo quiero que te vayas, sino también que no vuelvas», la segunda oración, «que no vuelvas», es opuesta a la primera, y la oposición está expresa en la conjunción «sino». Otra conjunción adversativa es «sin embargo»: «Habíamos decidido ir a la fiesta; sin embargo, a última hora no pudimos». La conjunción «sin embargo» puede ser reemplazada por la locución conjuntiva «no obstante»: «Habíamos decidido ir a la fiesta; no obstante, a última hora no pudimos».

CON LA LENGUA: ORACIONES SIMPLES Y ORACIONES COMPUESTAS (2) Cuando se trata de la coordinación, las oraciones simples se combinan, en primer lugar, mediante la yuxtaposición, es decir, en este caso las oraciones coordinadas van colocadas unas al lado de las otras, sin elementos de enlace o conexión entre ellas. Se trata, pues, de oraciones autónomas, independientes unas de otras. Sin embargo, tal autonomía o independencia no es absoluta, o lo es sólo desde el punto de vista gramatical, pero desde el punto de vista semántico tales oraciones están relacionadas entre sí, es decir, todas se refieren al mismo asunto. Como puede observarse en el siguiente ejemplo: «La casa estaba en una colina. Para ir hasta ella había que subir un buen trecho. Pero hay otra manera de coordinar oraciones, mediante el uso de elementos de enlace o conexión gramatical entre ellas.

20000 words in 20 minutes Los relativos - Sintaxis Sintaxis Ocupan la posición inicial de una oración y desempeñan una función sintáctica dentro de ella. Vamos a ese bar, donde (CC Lugar) ponen tapas gratis. Me compré el libro que (CD)me recomendaste. Hazlo como (CC Modo) quieras. Dará una recompensa a quien (CI) lo encuentre . Los relativos son átonos, a diferencia de los interrogativos y de los exclamativos, los cuales son tónicos y llevan tilde. Los relativos, por su significado, pueden hacer referencia a personas (quien), cosas (que), tiempos (cuando), lugares (donde, adonde), maneras (como), cantidades (cuanto). Pueden utilizarse en una oración con antecedente explícito (El concierto se celebró en el estadio, donde tu equipo jugó ayer); o sin antecedente previo (Quien quiera entender, que entienda). Se distinguen los siguientes tipos: -Pronombres: que; quien / quienes; el cual / la cual / los cuales / las cuales. -Determinante posesivo: cuyo / cuya / cuyos / cuyas. -Cuantificador: cuanto / cuanta / cuantos / cuantas. -Relativos indefinidos:

Cómo explicar el subjuntivo en clase de ELE | Aula-E En el extraordinario vídeo con el que comienza esta entrada, el matemático Richard Feynman señala una idea enormemente interesante: La gente me dice: ¿estás buscando las leyes definitivas de la física? Pues no. Cuando un profesor de ELE se enfrenta a la tarea de explicar el funcionamiento del subjuntivo a alumnos extranjeros, se encuentra ante una disyuntiva similar: hay una única ley que lo explica todo o es como una cebolla con miles de capas. Por eso, desde AulaE nos gustaría ofrecer al profesor de ELE un microscopio en forma de artículos de investigación con el que tratar de descubrir más cosas sobre el subjuntivo: Ruiz Campillo, José Plácido (2006) El concepto de no-declaración como valor del subjuntivo. Ruiz Campillo, José Plácido (2008) EL VALOR CENTRAL DEL SUBJUNTIVO: ¿INFORMATIVIDAD O DECLARATIVIDAD? Matte Bon, Francisco (2008) El subjuntivo español como operador metalingüístico de gestión de la información. Descargar presentación

LA LISTA DE LAS PREPOSICIONES: ¿TE ATREVES? « APUNTILLOS - La Coctelera Nosotros en clase hemos manejado la siguiente lista de las preposiciones. Como podéis leer en el artículo siguiente, obtenido de Wikipedia, es, aunque pareza raro, una lista abierta y aún en formación. Ya vimos que hay dos que prácticamente ya no se utilizan, como cabe y so y otras que hemos añadido: durante, mediante, excepto y salvo. Y aquí tenéis el artículo de Wikipedia, bastante completo (y complejo): La preposición es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional. Preposiciones en español La lista de preposiciones del idioma español, es: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras. A esta lista algunos añaden durante y mediante. Están gramaticalizándose en algunos de sus usos como preposiciones las expresiones mediante, durante, excepto, salvo, incluso, más y menos. Todas las preposiciones mencionadas anteriormente no pueden ser conjugadas en ningun momento ni en ningun sentido.

Conjugación verbo español: futuro, indicativo, subjuntivo, verbos irregulares, terminaciones | Conjugador Reverso Por vs. Para Updated April 07, 2016. How do you say "for" in Spanish? Simple question, huh? Not really. In fact, understanding the answer to that seemingly simple question is one of the more difficult problems facing many Spanish-language students. The problem is that two Spanish prepositions, por and para, frequently are used for the English word "for." If it's any consolation, prepositions can be as difficult for people learning English. In Spanish, the key to understanding which preposition to use is to think of the meaning you want to convey. If I use a phrase such as "three for a dollar" in English, the "for" has a different meaning than it does in "this book is for you." The following chart shows some of the major uses of these two prepositions. Uses for por: Expressing movement along, through, around, by or about: Anduve por las calles de Gijón. Denoting a time or duration when something occurs. Expressing the cause (not the purpose) of an action: Me caí por la nieve. Meaning per: Dos por ciento.

Related: