background preloader

Moodle-UCM

Moodle-UCM
Related:  Profes: Cursos y recursos para formadores en AFLIN - CI2 etc.

Manual para investigadores (UPV) Materiales docentes OBJETIVOS | Ci2 CI2 surge como consecuencia de la colaboración entre dos comisiones sectoriales de la CRUE, CRUE-TIC y REBIUN, y tiene como objetivo la incorporación de las competencias transversales informáticas e informacionales en las universidades españolas. Como primer paso, la Comisión interesectorial elaboró el documento marco Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado (abril, 2009), donde se describen las competencias y se plantean diferentes fórmulas para su incorporación en los planes de estudio. Establece asimismo una propuesta de contenidos que tiene como objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para desenvolverse en la Sociedad del Conocimiento y sean capaces de utilizar las TIC adecuadamente para así poder localizar, evaluar, utilizar y comunicar la información en cualquier ámbito de especialización. Desarrollar el catálogo de Competencias Informáticas e Informacionales (CI2). 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

COE 2014/2015 | Biblioteca Universidad de Sevilla Dirigido a alumnos de nuevo ingreso en titulaciones de grado en Centros Propios de la Universidad de Sevilla ¡Consigue tu primer crédito* en la Universidad! Una vez hayas superado el curso, obtendrás un certificado de reconocimiento académico y podrás solicitar 1 CRÉDITO optativo* en la secretaría de tu centro. COE 2014/15 on Prezi La presentación se visualiza con los siguientes navegadores Mozilla, Opera, Safari y Chrome. Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales 2014/15: tu primer curso en la Universidad, totalmente virtual, que te facilitará el aprendizaje y potenciará tus habilidades digitales (en el uso de las TIC y gestión de la información.) Te mostraremos las técnicas de estudio más eficaces.Descubrirás qué servicios informáticos te ofrece la Universidad de Sevilla: cómo acceder a ellos, software disponible, recursos que puedes encontrar en la red, cómo adquirir tu identidad digital. ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde?

Capítulo 4 | El Plan Una vez te hayas decidido por un tema u otro, llega el momento de distribuir las tareas y repartir bien el tiempo para aprovecharlo al máximo. Pero. ¿por dónde empezar? Anticípate y piensa en los problemas que puedes encontrar. Queremos saber tu opinión Accede a nuestra encuesta Antes de comenzar, es importante que dediques un tiempo a pensar en cómo vas a organizarte. Pero, ¿por dónde empezar? Para ello habrá que tener en cuenta algunos factores como: - ¿Qué tipo de información necesito? Una vez que hayas considerado estos datos, llega el momento de distribuir las tareas y repartir bien el tiempo. Aunque lo tengas todo planificado debes saber que no todo se puede prever y pueden surgir imprevistos, así que sé flexible y tal vez esa dificultad puede descubrirte aspectos que no te has planteado y que pueden resultar provechosos a la hora de seguir esa línea de investigación. Y como, según Pitágoras: "Con orden y tiempo, se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien".

Biblioteca Complutense :: ALFINBUC :: BUCM 1. Formular el tema del trabajo 1.1. Escoger el tema. Siempre es importante escoger un tema que te resulte atractivo, porque hacer un trabajo lleva bastante tiempo y esfuerzo. Procura comentar tus ideas con el profesor o tutor para no avanzar por un terreno que ellos consideren poco interesante. La consulta de enciclopedias o manuales de esa materia también puede ser de ayuda. 1.2. Conviene identificar los conceptos más importantes para poder utilizarlos al buscar la información. 1.3.

Cómo encauzar la tesis (U Sevilla) La tesis debe concluirse en un plazo razonable (entre tres y cuatro años) y sin contratiempos serios previsibles. La extensión de la tesis debería ser irrelevante, lo importante es su aportación al conocimiento. Hay que marcarse un ritmo (preferiblemente intenso al principio) y un calendario. Aceptar la elaboración de una tesis implica que este tema no puede desarrollarlo otro posible doctorando. Adquirimos por tanto una responsabilidad que debemos atender con la finalización exitosa de la tesis dentro del plazo establecido. Para concluir a tiempo, lo importante es empezar. manualind2015.pdf Ficha de lectura Es una herramienta que permite sintetizar la información de un texto. Debe ser breve, concisa y concreta. Reglas para elaborarla Supresión: eliminar la información irrelevante. Generalización: buscar reunir enunciados en categorías con el propósito de sinterizar. Construcción: sustituir elementos del texto por otros que incorporen una misma idea, y agregar información nueva. ¿Cómo hacer una ficha de lectura? Elementos de la ficha de lectura Encabezamiento: En este apartado consta de los siguientes datos: - Nombre del estudiante - Materia en la que se asignó el texto - Profesor de la asignatura - Fecha de entrega Tipo de texto: El estudiante debe identificar el tipo de texto del que va a extraer la información para la ficha. Referencia bibliográfica: Referenciar según normas APA o ICONTEC. Léxico y conceptos Clave: Términos y definiciones que son sumamente relevantes en el texto y que pueden resultar desconocidas para el lector. Idea o planteamiento central o global del texto: Ideas claves del texto: 10.

Biblioteca UdG > Com citar documents La Biblioteca de la UdG us assessora sobre els diferents programes de gestió bibliogràfica que podeu utilitzar, aquests programes us ajudaran a crear la vostra base de dades de referències bibliogràfiques, incorporant-les automàticament des de les bases de dades i revistes electròniques, ordenar-les, extreure’n llistes en diferents estils de citació i incorporar les cites i llistes de bibliografia als vostres documents de text. Més informació a biblioteca.gestorsbibliografics@udg.edu. Darrerament, la Generalitat de Catalunya, ha publicat Citació bibliogràfica, que ofereix orientacions precises per abordar els dubtes que es poden plantejar en la redacció de treballs, informes o altres documents. L’estructura, que se centra en les diverses parts de la citació, facilita una localització ràpida de les solucions. La bibliografia és la principal eina per a organitzar i difondre la informació que s'ha utiltizat per a l'elaboració d'un treball de manera formal, eficaç i eficient. Quan cal citar?

Related: