background preloader

Uso de las TICs en la educación

Uso de las TICs en la educación

http://www.youtube.com/watch?v=078icPoZC8c

100 HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA EL AULA juandon Hay nuevas herramientas web 2.0 que aparece todos los días. Aunque algunas de estas herramientas no estaban destinados originalmente para su uso en el aula, pueden ser herramientas de aprendizaje extremadamente efectivo para la tecnología de hoy en día los estudiantes y sus profesores orientada emprendedora. Muchos de estos maestros son la búsqueda de los últimos productos y tecnologías para ayudar a encontrar maneras más fáciles y eficaces para crear productivo de aprendizaje en sus estudiantes. Más y más profesores están utilizando los blogs, podcasts y wikis, como otro enfoque de la enseñanza. Hemos creado una lista de 100 herramientas que crees que va a fomentar la interactividad y la participación, motivar y capacitar a sus estudiantes, y crear una diferenciación en su proceso de aprendizaje.

L’educació i el futur de la cultura Hauríem de parlar una mica sobre el binomi que encapçala aquesta sèrie d’articles que publiquem: Cultura i Democràcia. A alguns els farà pensar en la necessitat que els governs garanteixin l’accés de tothom a la cultura, entenent aquesta com una sèrie de bens desitjables. Altres, amb una visió més dinàmica, tindran un altre objectiu: facilitar la participació de tothom en la cultura com a protagonistes. En aquest cas la cultura tindria més a veure amb codis que amb objectes culturals. Sigui com sigui, quan sumem aquestes dues paraules parlem de la cultura com un bé d’interès per tothom i no com a cosa de pocs, i això ens aboca irremeiablement a pensar en els sistemes que defineixen com la compartim. És cert que la televisió i internet tenen una notable influència en la transmissió de coneixements, codis i gustos, però sens dubte l’escola encara té un pes important.

Taxonomía de Bloom para la Era Digital Andrew Churches Descargue este documento en formato PDF La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta. Esta es entonces una actualización de la Taxonomía Revisada de Bloom [1] que atiende los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) avanzan y se vuelven más omnipresentes.

Las TIC en la educación Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.

Instalan la primera semana TIC en educación en Bogotá El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, y la ministra de Educación, Gina Parody, instalaron este martes la primera versión de la semana TIC en educación 2015. Hasta el próximo viernes delegados de las distintas secretarías de educación de todo el país y de ambos Ministerios se reunirán para intercambiar experiencias y conocer la importancia de la implementación de la tecnología en la educación. La jefe de la cartera educativa resaltó la inclusión de estos mecanismos en las aulas del país durante los últimos años, los cuales se suman a programas con que potencialza la funcionalidad de dichas herramientas. "Para el Ministerio de Educación ha sido importante analizar los diferentes estudios que se han realizado para medir los impactos de la tecnología en educación, pues es a través de éstos que podemos tener resultados tangibles acerca de cómo hemos avanzado en implementación y uso de TIC", dijo. Uso inteligente y apropiación de las TIC

¿Sirven las TIC en la educación? La inclusión de las TIC en los sistemas educativos parece hoy un imperativo categórico. Está en el plano de lo indiscutible. Todos sabemos que los cambios son procesos largos y que tiene pros y contras en la medida en que en toda transformación algo se pierde.El debate En un artículo periodístico que discute esta idea se plantea que "Escuelas de diversos países, se adecuan a los nuevos tiempos y, por nuevos tiempos entiéndase, en muchos casos, la adopción de nuevas tecnologías en la educación. Ensenyar els menuts a programar en Scratch El servei de Biblioteques de la Generalitat, juntament amb Codeclubcat i les universitats UOC i UPC, impulsa una nova iniciativa educativa per ensenyar programació Scratch a nens i nenes de fins a dotze anys, en uns tallers que es porten a terme com a prova pilot en dues biblioteques de Sant Gregori i Lloret. L'Scratch és una eina que es caracteritza per la senzillesa de la seva composició gràfica i que permet la creació d'històries interactives, jocs i animacions i compartir-les en línia amb altres usuaris. Les sessions són d'una hora i mitja, i es realitzen en aquestes dues biblioteques gironines. El taller consta de dotze sessions i és totalment gratuït. Els voluntaris de la UOC obtenen 3 crèdits de lliure elecció en realitzar el voluntariat. Tant a la biblioteca de Sant Gregori com a la de Lloret de Mar, hi ha dos voluntaris impartint les classes.

Semana de las TIC: recursos digitales educativos - Educación Contenidos gratis para todos La plataforma digital es universal. La puede usar un estudiante de un colegio privado en Bogotá al mismo tiempo que un maestro desde una escuela en Puerto Salgar. Este último no necesita internet para usarla, pues viene precargada –así como varios contenidos digitales– en una de las tabletas repartidas por el Ministerio de las TIC en las regiones, en alianza con el Ministerio de Educación. Es totalmente gratuita. Esta fue una de las experiencias compartidas en la Semana de las TIC, en la que docentes, expertos e investigadores de todo el mundo expusieron sus experiencias con tecnologías dentro y fuera del aula. Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un concepto que tiene dos significados. El término tecnologías de la información se usa a menudo para referirse a cualquier forma de hacer cómputo. Como nombre de un programa de licenciatura, se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en computo y comunicación de gobiernos, seguridad social, escuelas y cualquier tipo de organización. [1]

Maleta de Robòtica: Bee Bots a l'aula (EI, EE i PRI) L'objectiu d'aquest projecte es centra en Impulsar la programació a les aules d'Educació Infantil, Primària i Educació Especial per a promoure el pensament lògic i creatiu i la capacitat d'anàlisi en la resolució de problemes reals. I, amés, Fomentar l'intercanvi d'estratègies i coneixements entre alumnes per consolidar un aprenentatge significatiu i competencial. Las TICs en el aula Los materiales didácticos multimedia han ido adquiriendo una creciente importancia en la educación actual. La elaboración de estos materiales didácticos ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años y hoy casi nadie pone en duda su capacidad de incidir en el aprendizaje desde la más temprana edad. Es una realidad incuestionable hoy que la incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la eduación aporta una gran fuente de recursos y materiales didácticos que influyen de manera significativa en la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad estudiantil. Un sistema de aprendizaje basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación aporta sin duda un valor añadido al actual sistema educativo y abre las puertas a nuevos paradigmas educativos y de formación.

alexandria: Biblioteca de materials per a les PDI Aquesta és la base de dades de materials per a les pissarres digitals interactives (PDI). Hi podeu aportar fitxers amb el material en formats diversos (notebook, xbk...) i d'una mida inferior a 20 Mb. --> Com pujar materials per a PDI.La imatge adjunta ha d'estar en format gif, jpg o png (no adjunteu imatges en format bmp).Per tal que el material es pugui previsualitzar heu d'adjuntar un fitxer en PDF (inferior a 10 Mb). Per a més informació consulteu el document Característiques dels materials. Per cercar materials utilitzeu la pestanya "Cerca". Medios masivos de comunicación y su influencia en la educación Carmen Castillo Barragán Maestría en Educación Universidad Marista Hablar de medios masivos de comunicación en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela. Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo. Los medios masivos de comunicación en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de información y noticias con gran rapidez sin importar el momento en que surgieron.

Related:  lina1234Varios PUCP 2016