background preloader

Mon petit coin d'éducation

Si os dijese… “Escribe en un post-it qué entiendes por evaluación auténtica”, ¿qué escribirías? Tal vez que la evaluación es un proceso consustancial al hecho de aprender, o que la evaluación auténtica nos ofrece una mayor objetividad, o que nos ofrece nuevas formas de evaluar, que reconoce el error y aprende de él, que parte de una concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje… Pero la evaluación auténtica es mucho más, la evaluación auténtica tiene mucho que ver con la participación del alumnado en la evaluación y se refiere al hecho de evaluar situaciones de aprendizaje auténticas, es decir, situaciones de aprendizaje significativas para el alumnado; evalúa aprendizajes contextualizados, cuestiones relevantes de la vida real. En una entrada anterior hablaba del ABP, siendo ésta una de sus características, “la contextualización del aprendizaje”. Autoevaluación: el alumno evalúa su propio proceso de aprendizaje. Me gusta: Me gusta Cargando...

https://coralelizondo.wordpress.com/2016/06/26/evaluacion-autentica/

Related:  GT ABP en el IES Margarita SalasEvaluacionBaliabide digitalak

Colaboración: Books Trailers en stop motion para "En mi verso soy libre". Desde el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia, hace unas semanas lanzamos un reto al Proyecto colaborativo de docentes, Contamos con Emoción, que puedes leer aquí íntegramente: Se trataba en realizar pequeños books trailers de cada uno de los relatos seleccionado en la X Edición de Certamen Internacional de Relatos "En Mi Verso Soy Libre" de 2017, cuyo tema central es "El futuro", para motivarnos, sin desvelar la historia al completo, antes de la presentación del libro que los contiene. La misión del cada book trailer es invitarnos a leerlos. Durante este periodo el equipo responsable de la edición, ha estado trabajando con la maquetación y el diseño del texto. El viernes 12, será el gran día de presentación y entrega de premios. "Sonrisas de Magdalena" es un relato de Cecilia Mansilla Sánchez, una chica participó en el Aula Hospitalaria del Complejo Hospitalario Ntra.

Cinco herramientas TIC para crear nubes de palabras -aulaPlaneta Las nubes de palabras sirven para representar de forma gráfica un conjunto de términos, que pueden proceder de un listado o extraerse de un texto. Solemos verlas en blogs y páginas web, como un modo de agrupar etiquetas o tags, pero también pueden resultarte muy útiles en clase. Te damos algunas ideas para utilizar las nubes de palabras con tus alumnos y recopilamos las mejores herramientas para elaborarlas. La representación visual de palabras o conceptos destacados es una forma muy sencilla de ayudar a su comprensión, asimilación o memorización. En las lluvias de palabras se representan de manera más llamativa, con un color diferente o mayor tamaño, los conceptos más repetidos, discriminando así su importancia o prominencia.

Grabando, 3,2,1... ¡¡acción!! ¿Quién se anima con un Stop Motion? Detalles Publicado: 24 Marzo 2017 La creación y edición de videos forma ya parte de los recursos de nuestras clases, bien para presentar a los alumnos contenidos adaptados o bien para alentar a estos a elaborar sus propias producciones, fomentando su creatividad e imaginación no sólo para materias como Educación Plástica o Música, sino para aplicarlas en el resto de materias del currículo. El Stop Motion es una de las formas para obtener resultados audiovisuales atractivos y, en sí, es una técnica antigua. Ya a comienzos del siglo XX, con el nacimiento del cine, fueron muchos los que se lanzaron a crear animaciones fotograma a fotograma. Evidentemente, la técnica ha evolucionado conforme lo iba haciendo el cine.

Kit básico para utilizar las TIC en el aula ¿Por dónde empezar? ¿Qué herramientas son imprescindibles en el aula? ¿Qué debo saber sobre TIC para trabajar en mis clases? De tantas aplicaciones como hay ¿cuáles son más eficaces para enseñar? EL TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA APRENDER - Transformar la escuela Comparto con todos vosotros un material sobre Aprendizaje Cooperativo que utilizo con mi alumnado de la Universidad y en las actividades de Formación Permanente. Se trata de un material re-elaborado e ilustrado con infografias. Parte de este material, elaborado para mis clases hace unos años, ya estaba por la red sin ninguna referencia, seguramente compartido por alguno de mis alumnos. Hoy lo comparto desde este espacio para que cualquiera que lo crea de utilidad lo pueda localizar y utilizar sin dificultades.

Las siete aplicaciones que harán de tu Instagram la envidia de tus followers Mejorar tu Instagram es sencillo si utilizas estas aplicaciones (EUROPA PRESS) Instagram se encuentra entre las tres redes sociales más utilizadas por los usuarios. Por ello es importante prestar especial atención a la maquetación, el estilo de las fotografías y el tipo de contenido que se publica. La consultoría y agencia de marketing Súmate Marketing Online ha seleccionado algunas aplicaciones que permiten gestionar eficazmente perfiles de Instagram, tanto profesionales como personales. Aplicaciones para Instagram VSCO Cam es una de las aplicaciones más importantes entre los 'instagramers'.

AGRUPAMIENTOS E INTERACCIÓN EN UN AULA ABP - Transformar la escuela Desde una organización didáctica, en forma de proyectos de aprendizaje, y repensando la gestión del aula desde un punto de vista comprensivo (escuelas para todos) y democrático (donde el alumnado importa y tiene opinión y decisión), los modelos de interacción que se diseñan en el aula, se convierten en uno de los aspectos importantes para llevar a cabo la transformación de la escuela y la #revolucióninclusiva que este blog promueve. Ya he argumentado en otros post la importancia que la interacción tiene en el contexto del aula y que, por tanto, no puede ser dejada a una decisión estética o "de pose" de cara al aula. La transformación educativa no puede ser un simple cambio o lavado de cara, exige modificaciones permanentes en las decisiones troncales que afectan a los procesos educativos.

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando. Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa. Si quieres innovar y llevar a la práctica esta metodología, te recomendamos 40 herramientas que te servirán para poner tu clase del revés. Descarga en PDF la infografía “40 Herramientas para aplicar la metodología Flipped Classroom en el aula” Crear videolecciones o videos interactivos

Related: