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Ventajas del aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning (GBL)

Ventajas del aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning (GBL)

Nuevas herramientas para gamificar: Plickers y Mentimeter Es importante que conozcamos el nivel de los alumnos y el grado de asimilación de contenidos tras la visualización de videos en casa y al finalizar cada unidad. Son múltiples las herramientas básicas existentes hoy día y que nos facilitan esta labor. Muchas han sido ya presentadas por compañeros en esta web, tales como Kahoot o Socrative. En unos días comenzamos un nuevo curso cargados de ilusión y con muchas ganas de mejorar, de forma que quisiera presentaros dos nuevas herramientas que estoy segura os van a ser de gran utilidad: Plickers y Mentimeter. Las herramientas básicas Plickers es una herramienta muy buena para comprobar el grado de asimilación de los contenidos en los alumnos sin acudir a un examen tradicional. Por otro lado nos encontramos con Mentimeter , que promueve, de forma muy sencilla, la participación del alumnado en el aula.

Presentación Aprendizaje Basado en Juegos by Míriam González Caparrós on Prezi Aprendizaje basado en juegos El aprendizaje basado en juegos (en inglés, game-based learning, abreviado GBL) es un tipo de aprendizaje que resulta motivador para el alumno y facilita que participe en experiencias de aprendizaje activo.[1]​ Niña de Laos explora cómo funcionan los engranajes. Este aprendizaje está clasificado como una rama de los juegos que se ocupa de asumir los objetivos de aprendizaje desde otros entornos. Estos están diseñados con el fin de equilibrar las aulas, dando estrategias innovadoras que potencien la capacidad de la persona para aprender-jugar y al mismo tiempo le permita resolver problemas de la vida diaria. Por tanto, el juego como estrategia educativa podría ser la clave a la resolución de muchos de los problemas que se dan en el aula (falta de atención, desmotivación, etc.). Características[editar] Alfabetización numérica mediante el juego de Bingo El juego proporciona placer y satisfacción a través de la necesidad natural que constituye. Fundamentos psicológicos[editar]

ABJ: aprender jugando, la metodología lúdica que funciona Las nuevas metodologías han llegado para quedarse. La nueva forma de entender la educación como algo en continuo cambio ya no puede esperar más y cientos de docentes en nuestro país optan por formarse y aplicar estas nuevas metodologías activas. El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ o GBL, en inglés) y la Gamificación (o Ludificación) son dos muestras más que reales para comprobar que su manera de actuar en nuestro alumnado es efectiva y, además, reconocidas por las instituciones educativas. ¿Qué son? Debido a su relación con el juego muchos docentes confunden o fusionan estas metodologías. La Gamificación es la aplicación de las técnicas del diseño de juegos (y videojuegos) en entornos que no son estrictamente lúdicos. ¿Cómo y por qué utilizo en clase estas metodologías? “Un colegio de juegos“ es un proyecto que realizo en mi centro desde hace varios cursos. ¿Cómo hacemos esto en el día a día de nuestro centro? Pistas para utilizar un juego en el aula Magister Ludis ¿Qué son? Magister Ludis

Juego serio: gamificación y aprendizaje La sociedad actual está demandando nuevas formas y metodologías de aprendizaje. No podemos permanecer indiferentes. En este artículo se desarrolla el concepto de gamificación, y se diferencian las “modas docentes” de metodologías sustentadas en principios pedagógicos aceptados por la comunidad educativa. Se trata de exponer la base teórico-práctica de la aplicación de la gamificación en el sistema educativo y encontrar un sentido al desarrollo de esta metodología en nuestras aulas con las ventajas e inconvenientes que de esta práctica se puedan derivar. ¿Qué es la gamificación aplicada a la educación? El concepto de gamificación ha existido siempre, muchos de nosotros la hemos aplicado sin darnos cuenta en nuestra vida cotidiana (cuando damos de comer a los niños simulando que la comida es un avión) y en el ámbito educativo (proponiendo a los alumnos retos o sistemas de obtención de puntos). ¿Por qué es útil la gamificación en educación? El juego y los neurotransmisores. Bibliografía

Aprendizaje basado en juegos Cómo utilizar Juegos de Rol en Educación | Artículo leave a comment » Hola: Compartimos un interesante artículo sobre “Cómo utilizar Juegos de Rol en Educación” Un gran saludo. Visto en: educaciontrespuntocero.com | Imagen vista en: dragonesymazmorras.org Acceda al artículo desde: AQUÍ También debería revisar: Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos Visite la tienda desde: AQUÍ Cómo recibir en tu correo electrónico las publicaciones de El Blog de Gesvin Si crees que esta publicación se ganó un café dona uno haciendo clic en “Invitar un café”(Si no tienes cuenta Paypal puedes usar tarjeta de crédito y/o débito Visa, Mastercard, y más) Anuncios

Ludificación La ludificación facilita la participación en actividades como aprender cosas o realizar encuestas con fines comerciales.[1]​ La ludificación[2]​[3]​[4]​ (también conocida por el anglicismo gamificación —del inglés gamification—, cuyo uso no es recomendado por la Real Academia Española) es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades necesariamente recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad,[5]​ obtener un objetivo, activar el aprendizaje y evaluar a individuos concretos.[6]​[7]​ Esta tendencia pretende aplicar el pensamiento y la mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana, donde se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc. Historia del concepto[editar] Definición[editar] Ejemplo de ludificación en el aula Objetivo del concepto[editar]

5 herramientas para introducir el Aprendizaje Basado en Juegos en clase La metodología GBL (Game Based Learning) utiliza juegos, ya creados o inventados para la ocasión, con el objetivo de aprender a través de ellos. Así, el juego se convierte en el vehículo para afianzar conceptos de diferentes materias. Existen algunos juegos que, aunque su fin es meramente lúdico, se pueden adaptar al entorno educativo (como el Trivial) y otros que, directamente, sirven para educar (como el Tangram). Además, hemos encontrado diferentes herramientas que aportan todos los contenidos y conocimientos necesarios para introducir esta metodología en clase. ¡Atento a la siguiente selección! Marcos Rebollo, profesor de Ciencias Sociales, ludifica sus contenidos para hacerlos más atractivos a sus estudiantes de todos los niveles educativos. 2Libro ¿Jugamos? Amazon La gamificación y el Aprendizaje Basado en Juegos son dos metodologías activas que persiguen un mismo objetivo: convertir al estudiante en protagonista de su aprendizaje con el docente como guía.

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