background preloader

Taxonomía de Bloom para la Era Digital

Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Andrew Churches (Kristin School) Descargue este documento en formato PDF La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Esta es entonces una actualización de la Taxonomía Revisada de Bloom [1] que atiende los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) avanzan y se vuelven más omnipresentes. Tanto la Taxonomía Original como la revisada por Anderson y Krathwohl [1] se centran en el dominio cognitivo. Mientras que Bloom representa el proceso de aprendizaje en sus diferentes niveles, esto no implica que los estudiantes deban empezar en el nivel taxonómico más bajo para luego subir a otros niveles. El impacto de la colaboración en sus diferentes formas, tiene una influencia creciente en el aprendizaje. Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior (LOTS) “...habilidades de comunicación. Related:  DUAcaroumbert

The Jigsaw Classroom La taxonomía de Bloom Mucho llevo oyendo hablar sobre la Taxonomía de Bloom para la educación, que define aquellos objetivos óptimos para guiar la educación. Aparece en 1948 por la necesidad de reunir objetivos de aprendizaje que pudieran ser útiles para normalizar las evaluaciones. De aquella reunión de educadores y maestros apareció lo que se ha denominado la Taxonomía de Bloom que recoge una serie de objetivos del proceso de aprendizaje que se pretende los estudiantes logren con este fin. La taxonomía de Bloom guía sus objetivos cognitivos a través de cinco pretensiones que se proponen a los estudiantes para conseguir una eficacia y calidad en el aprendizaje: ConocerComprender y recordarAplicarAnalizarSintetizarEvaluar Actualmente debemos llevarlo al nuevo terreno tecnológico y por eso os propongo la siguiente rueda donde encontraréis una app apta para desarrollar cada una de estas fases. Fuente:Allan Carringhton Pero todo sigue un hilo conductor.

Recursos – Red de Currículum Multinivel Esta sección incluye herramientas que podrían facilitar el diseño de una lección multinivel. Se irán mejorando siguiendo las sugerencias de quienes las utilicen. a) Evaluar el diseño y/o desarrollo del Currículo Multinivel. b) Instrumentos para evaluar al alumnado y para elaborar el perfil de aprendizaje; y secuenciación de las competencias básicas. c) Plantillas para planificar Unidades Didácticas Multinivel. d)Recursos para facilitar la comprensión y la expresión del lenguaje. e) Recursos para facilitar la realización de las actividades. f) Evaluar y facilitar la autoevaluación. g) La Taxonomía de Bloom. h) Recursos para favorecer la inclusión y la relación con los demás. a) Protocolos para evaluar la calidad del Currículo Multinivel Evaluar la calidad del Currículo Multinivel Criterios evaluación del Currículo Multinivel Protocolo para evaluar la calidad de la aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje prouesto por el Oklahoma State Department of education. El perfil de la clase (propuestas)

La taxonomía de Bloom, una herramienta imprescindible para enseñar y aprender | CENTRO DEL PROFESORADO Tenerife Sur Cuando estamos perdidos siempre buscamos el norte para orientarnos. No es fácil para los docentes buscar referencias en nuestra labor diaria, pero si queremos ubicarnos, nuestro norte siempre lo podemos encontrar en la taxonomía de Bloom independientemente de la metodología que utilicemos en nuestra práctica educativa. En los últimos años hemos hablado mucho de la Taxonomía de Bloom en nuestras formaciones, ligándola con diferentes temáticas como pueden ser el aprendizaje por proyectos, las destrezas del pensamiento, el aprendizaje cooperativo o las inteligencias múltiples. Nos hemos dado cuenta, sin embargo, que nunca hemos tratado la Bloom y su taxonomía individualmente, con la importancia que este tiene. Es como si le hubiéramos hecho un menosprecio al autor y su obra. Por este motivo y también porque nos hemos encontrado que muchos docentes no conocen la forma de categorizar los aprendizajes de su alumnado, hablaremos en este artículo sobre la taxonomía de Bloom.

Aprendiendo Juntos. El Aprendizaje Multinivel. Regresamos muy satisfechas de nuestra participación en las IV Jornadas sobre altas capacidades Educativas, organizadas por GIAC, el grupo de investigación sobre altas capacidades de la Universidad de Baleares. La calidad y la coherencia de las ponencias habrán servido, estamos seguras, para dar otro paso de gigante en la atención al alumnado de alta capacidad. Más aún, en la concienciación de la necesidad de implantar estrategias inclusivas en el aula para todo el alumnado. El Aprendizaje Multinivel es una práctica defendida por todos aquellos que trabajan por un aula para el desarrollo del talento, en especial por los que provienen del campo de estudio de las altas capacidades, pero sabedores de que son estrategias que favorecen a todo el alumnado y trabajan la cohesión del grupo de forma efectiva, pues aportan a cada estudiante la fortaleza y seguridad necesarios para ser parte activa en un grupo de trabajo, trabajando dos beneficios básicos : Impartir una instrucción multinivel.

Las 21 Competencias Digitales Básicas (a Fondo) ✅ Una de las preguntas que surgen cuando analizamos la sociedad digital actual es ¿qué competencias digitales o qué habilidades digitales hacen falta para poder ser -valga la redundancia- competentes hoy en día? ¿Cómo las identificamos y las evaluamos? En este post te voy a aclarar lo que son las competencias digitales básicas (o no tan básicas, o sea, las competencias digitales avanzadas). Si quieres, antes haz el TEST de HABILIDADES DIGITALES para hacerte una idea de qué hablaremos, y después vuelve. Las competencias digitales La sociedad actual, pues, nos obliga a ser competentes y saber movernos con un cierto desahogo en este entorno digital, esta sociedad digital, que también tiene sus normas de comportamiento y netiqueta. Más de la mitad de la población española carece de competencia digital. ¿Qué son las competencias digitales? Haz click para acceder GRATIS a contenido exclusivo para mejorar tus competencias digitales Las 5 áreas de competencia digital Las 21 competencias digitales

Educación desde casa: interacción en las clases online En nuestras anteriores publicaciones, referidas al momento en el que estamos inmersos, habíamos presentado, en primer lugar, algunos consejos previos para comenzar la andadura digital. En segundo lugar, hablamos de cómo comunicarnos con nuestros alumnos, presentando una herramienta digital de uso sencillo para todos, así como planteando ideas para usar videoconferencias con nuestros estudiantes y subrayando la necesidad de ese contacto, siempre y cuando sea posible. Cuando ya teníamos nuestro escritorio virtual organizado y ya habíamos establecido contacto, dimos un paso más y vimos algunas herramientas gratuitas y muy sencillas para poder proponer tareas a nuestros alumnos y hablamos de cómo debían ser esas actividades. En esta cuarta publicación seguiremos avanzando. Si ya podemos usar algunas herramientas para proponer tareas creativas y divertidas a nuestros estudiantes, ahora intentaremos hacer nuestras conexiones online más interactivas. La interactividad en las clases online PinUp

Vídeos para explicar las Altas Capacidades... ¡y los alumnos se hicieron profesores! Hace un año comenzamos nuestra primera edición del Experto Universitario sobre Altas Capacidades y Desarrollo del Talento. Comienza en unas semanas la tercera edición con un nuevo grupo de alumnos, de manera que estamos llegando ya a 150 profesores que han pasado por el mismo. La primera promoción ha sido particularmente aplicada, lo que no significa que las demás no lo sean, y han puesto en marcha iniciativas en las redes sociales muy interesantes, de las que ya me hice eco en la entrada que titulé: "De la Formación a la Acción: ¿te sumas?".

ENSEÑANZA MULTINIVEL El diseño de aprendizaje con actividades multinivel es una de las estrategias señaladas, por la literatura especializada, como una de las que mejor incluyen a todo el alumnado en la actividad diaria de clase, sea cual sea el nivel de habilidades que presenten. Basándonos en Pilar Arnaiz, podemos decir que constituye otra forma de planificar la atención a la diversidad en el aula desde una perspectiva inclusiva, porque posibilita que cada alumno y cada alumna encuentre, respecto al acceso y desarrollo de un contenido, actividades acordes a su nivel de competencia curricular, y estas les permita el progreso, y la implicación, de manera personalizada. Aún siendo señalada, la realidad es que se utiliza muy poco en la práctica diaria. Este post tiene por objetivo acercarnos a esta estrategia organizativa y proponer un diseño al alcance de todos los docentes que lo deseen. Previos de la Enseñanza Multinivel La enseñanza multinivel se basa en una premisa sencilla: Base curricular común Referencias:

Cómo redactar Objetivos de aprendizaje perfectos Cuando se trabaja una acción formativa o contenidos didácticos en equipos multidisciplinares, es habitual, que la persona experta en el contenido se encuentre con ciertas dificultades a la hora de formular los objetivos. En este post vamos a explicar la función de los objetivos y cómo redactarlos correctamente. Además os daremos una lista de verbos que os facilitará mucho la tarea, ¡Vamos al lío! ¿Qué función tienen los objetivos de aprendizaje? Los objetivos representan las metas de aprendizaje que queremos alcanzar con la acción formativa y suponen, a su vez, la base para establecer criterios en la selección y secuenciación de los contenidos, y en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos se convierten en una pieza clave del diseño porque: Expresan una meta.Mediante ellos se alcanza la capacitación profesional, conformada por una serie de competencias.Se refieren a lo que los alumnos/as serán capaces de hacer, una vez adquiridas las competencias necesarias.

Assignment Gracias al Doctor Bloom, podemos clasificar las actividades que nos planteamos en el aula ser conscientes del aprendizaje de nuestros alumnos. Pues bien, en esta tarea te pedimos que analices y desarrolles una actividad según esta taxonomía. Para ello: 1º Describe una actividad de las que planteas habitualmente en clase, bien para casa (tradicionales deberes), bien para el aula. 2º Rediseña esa actividad para que suba al menos un nivel en la taxonomía. 3º Crea una sola nota (con tu nombre y apellidos) con la actividad analizada y rediseñada; es decir, el antes y el después. Para que todos podamos compartir las ideas generadas, vamos a trabajar en tableros Padlet: Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom- Infantil y PrimariaRediseñando actividades según la taxonomía de Bloom - SecundariaRediseñando actividades según la taxonomia de Bloom-Bachillerato Rediseñando actividades según la taxonomia de Bloom-Régimen EspecialRediseñando actividades según la taxonomía de Bloom - FP

El modelo tripartito de Steven Pfeiffer. Nuevas aproximaciones al estudio de las altas capacidades El pasado 28 de enero de 2016 tuvo lugar la conferencia “El modelo tripartito y las mejores prácticas en la identificación de los más capaces”, impartida por Steven Pfeiffer, catedrático de la Universidad de Florida y especialista en el estudio de las Altas Capacidades. La conferencia se impartió en el marco de la JORNADA: DOS LECCIONES SOBRE LA ESCUELA ACTUAL Y EL DESARROLLO DEL TALENTO DE LOS ALUMNOS, que se realizó en el CRIF Las Acacias, en colaboración con Javier Tourón – Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) – con el objetivo de dar a conocer las últimas investigaciones en el campo de las altas capacidades y ofrecer pautas de actuación con estos alumnos. Javier Touron y Steven Pfeiffer han colaborado en distintos proyectos, entre otros, han sido editores de un número monográfico de la Revista de Educación sobre “Alta capacidad y desarrollo del talento: aspectos críticos”. 1. 2. 3. 1. 2. 3. 4. 1. 2. 3.

Paquete Básico DUA - Antonio A. Marquez - Si es por el maestro nunca aprendo % % En el análisis que he podido ir realizando sobre todas las pautas y sus numerosos puntos de verificación, así como en la experiencia basada en la aplicación práctica del DUA en diferentes centros educativos con propuestas de participación universal ilusionantes, he podido constatar la gran dificultad que genera entre los docentes elaborar un diseño didáctico (tarea, actividad o ejercicio) que pueda albergar todos los puntos de verificación citados para hacer una realidad la universalidad absoluta del aprendizaje. En algunas ocasiones, la complejidad del punto de verificación en función del ejercicio concreto propuesto hacía muy difícil la implantación de la alternativa propuesta, por lo que, en la mayor parte de los casos, los docentes decidían no incluir este parámetro de accesibilidad. El Pack DUA Básico consta de nueve elementos centrales entre los que distribuyen diferentes puntos de verificación de las pautas propuestas en cada principio.

Más capaces | Blog de Juan Carlos López Garzón

Related: