background preloader

Herramientas básicas para la escuela 2.0

Herramientas básicas para la escuela 2.0

http://cmapspublic3.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1263904240029_1970399386_13357&partName=htmltext

Related:  competencia dixital

Sugerencias para estimular la mente de tus alumnos y alumnas: Comunicación escrito el 3 de julio de 2012 por Aprender a Pensar en Sin clasificar Profes.net La comunicación es la transmisión de opiniones, deseos y sentimientos (mensajes) entre una o varias personas (emisores/receptores) que comparten un espacio (canal) y un lenguaje (palabras, gestos, expresiones, signos). Gestión de la información En el informe “ Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE” recoge de forma organizada y sistematizada las habilidades y competencias que deberían reunir los alumnos en cualquier centro de la OCDE y que deben ser desarrolladas en el ámbito educativo. Tal como se recoge en el informe: El principal propósito consiste en proporcionar orientaciones a responsables políticos, investigadores y educadores para el diseño de medidas que afecten principalmente a esta nueva generación en la sociedad del conocimiento. Las competencias que deben ser enseñadas se reúnen en tres dimensiones: información, comunicación, ética e impacto social.

Sistema de Gestión Moodle como complemento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación Resumen ejecutivo La educación al igual que muchas otras actividades de la vida cotidiana han ido evolucionando, con el uso de la tecnología y de sus las herramientas, con el fin de llegar de mejor manera con los conocimientos a los estudiantes en distintas partes del mundo y de nuestro país, se han ido implementando cursos virtuales permitiendo acceder a la información y al conocimiento desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Por lo esto antes expuesto se llegó a proponer el Sistema de Gestión Moodle como complemento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación presencial de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas y Computación de la PUCESE. Finalmente se considera que este proyecto es de gran utilidad y posee un gran potencial, permitirá ofertar carreras y cursos a distancia rompiendo las barreras de la distancia y tiempo. Presentación "Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Herramientas 2.0 Cada vez hay más herramientas disponibles para el uso por parte de docentes y alumnos, además de existir numerosísimos sitios en la red donde existen excelentes repositorios de las mismas. Como una de las intenciones del blog es optar a que sea un centro de información y formación (con la gestión de una nueva aula virtual para el curso que viene, de libre acceso y con cursos de formación para docentes y alumnos de las materias de Tecnología e Informática). Por tanto, en el desplegable de esta página podemos encontrar diferentes herramientas educativas 2.0 divididas en diferentes bloques (ampliables en un futuro). Agradecería también, contar con vuestra aportación de nuevas herramientas y, si pudieráis hacérmelas llegar en el mismo formato que se ha utilizado en este repositorio:

De la A a la Z 75 recursos y herramientas utiles para el social media y las redes sociales Las redes sociales son sin duda cada vez más importantes para las empresas. Sin embargo su gestión, análisis e integración con otros canales puede suponer todo un reto para quienes pretenden sacar el máximo partido de ellas. Para ello, internet nos ofrece una amplía variedad de recursos y herramientas que podemos utilizar con este objetivo. Por ello, hemos querido preparar una estupenda selección a modo de glosario "De la A a la Z", con más de 75 recursos y herramientas útiles para el social media y las redes sociales que seguro te resultarán de gran utilidad para facilitar cualquier tipo de acción y estrategias a través de este tipo de medios. Addictomatic. Addictomatic es una herramienta on-line que facilita el estar al día con la información y todo lo que se diga por ahí de nosotros....

Los jóvenes no tienen un “don especial” con las nuevas tecnologías La Universidad Oberta de Cataluña (UOC), la de Salamanca, Sevilla y la Juan Carlos I de Madrid, se han unido para realizar el estudio “El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes. Encuentros y (des)encuentros en la familia y en la escuela”. La premisa principal cuenta que las redes sociales son un espacio donde los jóvenes se conocen, se presentan y comparten gustos y aficiones. Según el proyecto, los jóvenes no tienen un “don especial” en cuanto a habilidades tecnológicas sino que han crecido en un entorno digital. Software colaborativo Software colaborativo o groupware se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto, con muchos usuarios concurrentes, que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet).[1] Definición[editar] En su función más básica, las organizaciones establecen equipos tanto para responder a problemas que hayan ocurrido como para prevenir que en primer lugar ocurran. Carstensen and Schmidt(1993)[2] exponen cuatro actividades generales que realizan los equipos: recomendar, hacer, inventar o poner en movimiento. El término groupware hace referencia a los métodos y herramientas de software que facilitan el trabajo en grupo, mejorando su rendimiento, y contribuyen a que personas que están localizadas en puntos geográficos diferentes puedan trabajar a la vez, ya sea directamente o de forma anónima, a través de las redes. Historia[editar]

Google+, plataforma de comunicación para nuestros sistemas de información Posted on | domingo, 18 de diciembre de 2011 | Cuán lejos quedó ya el inicio de Google, en aquel lejano 1998, cuando Larry Page y Sergey Brin —dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford— dieron a conocer un buscador de información en Internet que superaba en mucho a la ya para entonces vieja herramienta Altavista, publicada apenas tres años antes. El motor de búsquedas era el resultado de la tesis doctoral de ambos para mejorar las búsquedas en Internet, y había sido coordinada por el mexicano Héctor García Molina, director por entonces del Laboratorio de Sistemas Computacionales de la universidad.

Errores al integrar las TIC a la Educación Ya han pasado suficientes años de la incorporación de las TIC a la enseñanza en España como para realizar una evaluación de los aspectos a mejorar que ayude a la implantación de la tecnología en nuestras aulas, y para servir de ejemplo a otros países que comiencen proyectos semejantes. Por ello describimos los errores más significativos cometidos hasta el momento. 1.

Herramientas Las tecnologías colaborativas permiten nuevas formas de interacción y el número de aplicaciones web es cada vez mayor y no deja de actualizarse. Esta sección pone a disposición del usuario un marco de las herramientas digitales mas importantes de hoy en día, herramientas enfocadas sobre todo en la interacción, en el compartir información, y en el trabajo en línea. El listado se irá actualizando constantemente, incluyendo los nuevos sitios y programas que aparecen cada día, dando lugar a un directorio con funcionamiento dinámico y práctico.

Related:  escuela web 2.0Recursos 2F - K