background preloader

Reviví las horas previas a la Revolución de Mayo de 1810 en 360°

Reviví las horas previas a la Revolución de Mayo de 1810 en 360°

http://www.youtube.com/watch?v=Tzcu4lDrdvg

Related:  25 de Mayo "Día de la Patria- Revolución de Mayo"

25 de Mayo de 1810 by Marta Rubino on Genially ¿CUÁNTO SABES DE,La revolución de mayo de 1810?,Empezar,Santiago de Liniers,Pregunta 1 de 5,Rafael de Sobremonte,Baltazar Hidalgo de Cisneros,¿Quién gobernaba el Virreinato del Río de la Plata el 18 de mayo de 1810?,SIGUIENTE,¡Respuestacorrecta!,¡Respuestaincorrecta! Recorrido virtual: Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo Mapa del Bicentenario Un mapa interactivo que compara las vistas urbanas de Buenos Aires en 1810 y en 2010. Pueden consultarse las principales locaciones de las instituciones virreinales, domicilios de patriotas y espacios clandestinos de reunión. Material producido por el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Acceder al recurso Misión del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo Información sobre los fines del museo Acceder al recurso

La Revolución de Mayo de 1810 Luego de las invasiones inglesas y de la respectiva victoria de las tropas criollas ante éstas, un sentimiento de unidad y fuerza emergió entre la población rioplatense. España vivía desde 1808 el avance de tropas napoleónicas y su poder político y económico se debilitó en poco tiempo. En efecto, sus colonias americanas se vieron desatendidas y desabastecidas durante todo este tiempo. El siglo XIX comenzaba así con grandes cambios políticos y económicos.

El Puentecito del Hospital por Mabel Crego - Barriada Hay muchos recuerdos escondidos en Buenos Aires, en sus calles angostas van surgiendo hitos que memoran a cada paso las historias que encierran los barrios, como esta pequeña historia de San Telmo. A veces nos sorprendemos al leer cosas curiosas, que ocurrieron cuando todavía la cuidad de Buenos Aires, era sólo una pequeña y humilde aldea. La apenas mesetita donde se había edificado Buenos Aires, estaba surcada por varios arroyos: “Primero”, “Segundo” y “Tercero del sur” y por ser este último el más caudaloso se los llamó genéricamente los “Terceros”. Se formaba en los aledaños de la que hoy es Plaza Constitución formando un “riacho” que se escurría por la calle Brasil, luego por Piedras, Chacabuco, saliendo por Europa, (hoy Carlos Calvo) torcía a la derecha, hasta desembocar en San Lorenzo, buscando el camino descendente hacía el río. Uno de ellos, el del sur, aparece en 1791 con el nombre de Gregorio Goyo Rivera (o Viera, no se distingue bien en los archivos históricos).

La Moda en la Revolución de Mayo por Mabel Crego - Barriada La forma de vestir en 1800 de acuerdo a un análisis socio-clasista sugiere 3 clases de vestimenta: 1- grupo de elite 2- clase incipiente (clase media) 3- la clase baja, sirvientes, esclavos. 1 – Los hombres de la elite, burgueses comerciantes, se vestían con calzones, medias, zapatos, chaleco y casaca y una gruesa capa de paño color pasa en invierno.

Cómo y qué comían y bebían los porteños en 1810 por Mabel Crego - Barriada En la vieja Buenos Aires no había una sola forma de comer. Las clases altas comían muy diferente de las clases bajas y tampoco se comía igual en la época del virreinato que después de la revolución de mayo. Para principios de siglo XIX la fuerte influencia española se hacia sentir en las costumbres de la población de la pequeña aldea. Como dice el saber popular “somos lo que comemos”, la identidad argentina se va forjando también a través de su cocina. Según Víctor Hugo Ducrot, periodista y autor de varios libros sobre la historia gastronómica argentina, dice que ”nuestra cocina, es hija de la pobreza”. 5 diferencias entre la Ciudad de 1810 y la actual En aquel entonces, la Ciudad era muy distinta a como la vemos actualmente. Incluso, varios sitios de suma importancia en la historia Nacional desaparecieron. A continuación, DIARIO POPULAR presenta 5 cambios diferencias entre la ciudad en 1810 y la actual. La construcción del Fuerte de Bs. As. estuvo destinada a defender lo que en ese momento era la ciudad. Por otro lado, se consideraba la sede de las autoridades residentes en la urbe.

Celebremos el 25 jugando El recorte elegido permitirá armar el rompecabezas del ambiente social, partiendo desde el presente y mirando hacia atrás, hasta 1810. Las costumbres no cambiaron de un día para el otro. El juego es una práctica presente y muy significativa desde la sociedad colonial hasta la actual. Todo el mundo jugaba y en muchos lugares, en el campo, la ciudad, salones, pulperías, cafés, fortines, debajo de una carreta, en los patios de las casas... Además de imitar lo que veían en los adultos, los chicos tenían sus propios juegos. Para enseñar el mundo social en la primera infancia nos valemos entre otras fuentes de los objetos culturales.

Related: