background preloader

12 errores a la hora de hacer Flipped Classroom

12 errores a la hora de hacer Flipped Classroom

http://www.theflippedclassroom.es/12-errores-a-la-hora-de-hacer-flipped-classroom/

Related:  La clase invertidaFlipping my classroom (2)Español

To flip or not to flip: ¿es esta la cuestión? Pues yo diría que no, que esta no es la cuestión. Las cuestiones son, a mi juicio, de este otro tipo: ¿puedo mejorar el aprendizaje de mis alumnos?, ¿es posible hacer que se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje?, ¿sería posible que disfrutasen viniendo a la escuela? ¿se pueden implicar más en su estudio?, ¿es posible que el aprendizaje sea de nivel superior a la mera memorización, siendo esta esencial? Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen?¿Qué necesitamos para implementarlo? Esta entrada sobre flipped classroom ha atraído muchísimas visitas al blog en los inicios de este año y va a llegar a las 13.000 visitas. Por ello, hemos celebrado las 210.000 visitas al blog Profesor 3.0 con una versión reloaded & greatly improved de esta entrada. La flipped classroom no es el “salón de clases flipado” como una traducción literal y descuidada podría sugerir.

Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos! – Edumatica Consulting La clase al revés o flipped classroom podríamos decir es un nuevo modelo pedagógico que poco a poco va calando dentro de la comunidad educativa. La clase al revés o flipped classroom tiene como finalidad transformar el modelo tradicional de clase donde el docente imparte una clase magistral en el aula y los alumnos realizan las actividades en casa, por otro significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos dentro del aula. ¿Cómo se lleva a cabo una clase invertida o flipped classroom?

¿Flipar clases online? Deshaciendo algunos mitos En Junio de 2015 escribí una entrada que se preguntaba si se podía flipar una clase online. También hablamos en Septiembre pasado de estrategias para la evaluación en un entorno flipped. Hoy quiero volver sobre la realidad flipped en un entorno online apoyándome en algunas lecturas recientes. La verdad es que este enfoque está tomando gran fuerza en la práctica educativa en todo el mundo, como ya expuse muchas veces, por ello es importante que no se pierda de vista la esencia del sentido del flip, que no es otro que el poner en el centro de la escena al protagonista del aprendizaje: al alumno. ¿Pero cómo vamos a poner al alumno en el centro de un lugar que, aparentemente, no existe, porque no tiene un entorno físico? Si entendemos el término flip en una redefinición del mismo, como señalan Barbi Honeycutt y Sarah Glova, en Faculty Focus, reconoceremos que la esencia del mismo está en la acción del alumno, no en el perímetro de la clase.

¿En qué punto se encuentran nuestros estudiantes? Otra vez Bloom (que no sea por no insistir), pero creo que su taxonomía (la original o la revisada), nos ofrece a los profesores un marco sencillo, fácil de comprender y que posibilita “radiografiar” el momento en el que se encuentra el grupo de alumnos o cada uno de ellos de forma individual. Varias veces hemos relacionado los niveles cognitivos con las dimensiones del aprendizaje, en otras ocasiones hemos ampliado la taxonomía no solo al entorno de conocimiento, si no a otras dimensiones como la afectiva, psicomotora, intrapersonal…En esta ocasión presentamos algunas preguntas que nos pueden permitir “visualizar” las evidencias de aprendizaje de los alumnos y situarlos en un “momento” o “nivel” concreto. Seguro que a ti se te ocurren muchas más. Share This Story, Choose Your Platform!

8 vídeos para dar la vuelta a la clase de Matemáticas Las aventuras de Troncho y Poncho nos ofrecen una colección de vídeos para metodología "Flipped Classroom" (Clase al revés) en Matemáticas. Cada aventura de presenta un contenido de la materia de Matemáticas a través de las peripecias de los personajes creados por el fantástico trabajo de los docentes de angelitoons. Estos vídeos serán la mejor manera de iniciar secuencias Flipped y ABP y pueden complementarse con los contenidos completos de Matemáticas para la ESO o los recursos para Primaria del proyecto EDIA. Poliedros es la última aventura de Troncho y Poncho que ya podemos proyectar a nuestros alumnos, incluir en nuestros recursos educativos y secuencias didácticas o recomendar a otros compañeros. La colección completa, que se ampliará en los próximos meses está compuesta por ocho vídeos, que tratan diversos contenidos de Matemáticas. El "Making of" de Troncho y Poncho es un modelo para diseñar y crear nuestros propios vídeos.

La complicidad entre profesor y alumno: el flipped learning Hace unos meses, pocos, me pidieron de aula Planeta que respondiera a una serie de preguntas relacionadas con el enseñanza inversa y la problemática que esta presenta para su implantación. Esta entrevista salió publicada el pasado 23 de septiembre en su blog y ahora la reproduzco aquí, pues la experiencia nos dice que no todas las "tribus" que siguen unas u otras fuentes digitales son las mismas. Hay un error en la afiliación que figura en la entrevista, pues como sabéis ahora estoy en la Universidad Internacional de La Rioja, detalle que corregirán en cuanto sea posible. La temática que aquí trato es particularmente relevante para la formación de los futuros maestros y profesores, por lo que es de máxima importancia para las instituciones educativas que se ocupan tanto de la formación inicial como continua, tal como ya señalé en un reciente post que puedes ver aquí.

magic.piktochart Esta infografía ha sido elaborada teniendo en cuenta los niveles de la Taxonomía de Bloom y la rueda de la pedagogía de Allan Carrington. Algunos de los recursos pueden utilizarse en varios niveles aunque estén colocados en los que más útiles pueden ser. Cuestionarios interactivos Resúmenes, listas, posters Gráficos, argumentos, informes Doce claves para «flippear» en el aula En el segundo Congreso Europeo de Flipped Classroom (la clase al revés), uno de sus impulsores, Jon Bergmann, explicaba a los participantes las doce claves para que funcione esta didáctica. ¿En qué consiste? El profesor graba en vídeo la teoría, que los niños ven en su casa; al llegar a clase es cuando la ponen en práctica, con la ayuda del profesor. Supone acompañar al alumno en la parte más difícil del aprendizaje (la aplicación de la teoría y su análisis) y la eliminación de los deberes como los conocemos.

Explicación del Flipped Classroom a alumnos de informática Una entrada y un video de German Escalante. Gracias por compartirlo! Mediante este vídeo he querido explicar a nuestros alumnos de informática las ventajas de lasflipped classroom. Metodología Flipped Classroom ¿por dónde empiezo? – innovaespacios Metodología Flipped Classroom ¿por dónde empiezo? Puede que ya hayas oído e investigado sobre la metodología Flipped Classroom, y estás decidido a comenzar el curso que viene poco a poco, probando con algún tema en concreto, pero ¿por dónde empiezo?. Existen multitud de recursos para paso a paso ir probando la metodología y las herramientas que funcionan con tus alumnos, para ello hemos reunido unas cuantas ¿te animas? 1ª parte: crear recursos propios para presentar el tema a los alumnos.

¿Te apuntas a la enseñanza inversa? Más ideas sobre la flipped classroom Una entrada del Profesor Javier Tourón (uno de los co-fundadores de esta web) a la que podéis acceder directamente desde su BLOG. Hemos hablado muy extensamente en este blog sobre la llamada Flipped Classroom o enseñanza inversa. Puedes encontrar todas las entradas a través de la nube de etiquetas de la derecha del blog. Ya he mencionado aquí el proyecto con Raúl Santiago y otros colegas que se plasma, parcialmente, en la web que vamos elaborando día a día y que ya se ha convertido en una referencia sobre el tema en español. Los cuatro pilares del Flipped Learning ¿los conoces? En el último número de The Flipped Learning Network (12 de marzo), incluye un PDF que detalla una definición concreta del Flipped Learning y los “cuatro pilares” que lo sustentan. Resumimos aquí lo mas relevante de ese documento. Para contrarrestar conceptos erróneos comunes y ofrecer los educadores un marco práctico para el FL , la junta de gobierno y los principales dirigentes de la Red de Aprendizaje Flipped (FLN) ha anunciado hoy una definición formal del término. Según Aaron Sams, miembro de la junta FLN y coautor de “Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day”, “Uno de los mayores malentendidos es que el principal componente de FL es el uso del video … aunque el vídeo es un importante componente de Flipped Learning, el beneficio más valioso es el mejor uso del tiempo de clase para que los estudiantes participen en actividades que impliquen el desarrollo de estrategias de aprendizaje de nivel superior” . Los cuatro Pilares del FLN son los siguientes :

¿Es el flipped learning un modelo eficaz?: 10 estudios que lo confirman Como en la mayor parte de los estudios e investigaciones de índole educativa, existen muchos factores a la hora de analizar la eficacia de tal o cual modelo pedagógico, método, recurso, técnica o herramienta. Esto también es lógicamente válido para el flipped classroom y sólo el tiempo dirá si realmente el cambio de modelo supone un diseño innovador, sostenible y eficiente en la mejora de la calidad educativa Solo hay que mirar tres años atrás en esta misma web para detectar que ha habido un crecimiento constante de la utilización de este modelo: casi dos millones de visitas, 650,000 visitantes de 178 países, mil entradas… A medida que más y más docentes ganan experiencia y comparten sus prácticas, no me cabe duda de que no se puede continuar sin sacar a la luz pruebas que apoyen la efectividad del modelo flipped. Es nuestra obligación como docentes comprometidos. Primero: Segundo:

Consejos para no caer en errores comunes en una clase invertida, Interesante el recurso de cambiar el orden de los consejos de forma decreciente by silvianunez May 25

Esta Infografia puede darnos la idea de lo que "NO" es un Aula invertida by agcandido May 23

Related: