background preloader

Ley Sarbanes-Oxley: ¿Qué es? y como influye en México - FloresCalixto - Calidad y Experiencia a su alcance

Ley Sarbanes-Oxley: ¿Qué es? y como influye en México - FloresCalixto - Calidad y Experiencia a su alcance
Antecedentes que dieron origen a la Ley La ley Sarbanes-Oxley, cuyo título oficial en inglés es Sarbanes-Oxley Act of 2002, Pub. L. No. 107-204, 116 Stat. 745 (30 de julio de 2002), es una ley de Estados Unidos también conocida como el Acta de Reforma de la Contabilidad Pública de Empresas y de Protección al Inversionista. También es conocida como SOx, SarbOx o SOA. La ley toma su nombre de sus impulsores, que fueron el senador Paul Sarbanes (Demócrata) y el congresista Michael G. La ley SOX nació como respuesta a una serie de escándalos corporativos que afectaron a empresas estadounidenses a finales del 2001, producto de quiebras, fraudes y otros manejos administrativos no apropiados, que mermaron la confianza de los inversionistas respecto de la información financiera emitida por las empresas. Así, en Julio de 2002, el gobierno de Estados Unidos aprobó la ley Sarbanes-Oxley, como mecanismo para endurecer los controles de las empresas y devolver la confianza perdida. El caso Enron A. B.

http://www.florescalixto.com.mx/2014/02/10/ley-sarbanes-oxley-qu%C3%A9-es-y-como-influye-en-m%C3%A9xico/

La ley Sarbanes-Oxley (SOX) La Ley Sarbanes Oxley, también conocida como el Acta de Reforma de la Contabilidad Pública de Empresas y de Protección al Inversionista, es una ley estadounidense aprobada en 2002 cuya finalidad es monitorizar las empresas que cotizan en bolsa, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas a través de “contabilidad creativa”, es decir, un método de control contable y financiero del Estado. Su finalidad es proteger al inversor evitando fraudes. Se dice que el detonante final para la elaboración de esta ley, fue el escándalo Enron. ¿Quién ha de cumplir la SOX? >Cualquier gran empresa que cotizan en los EE.UU.

Ley Sarbanes Oxley FRENTE A LOS FRAUDES CONTABLES (LEY SARBANES-OXLEY – Julio 30, 2002) La Ley Sarbanes-Oxley, conocida también como SarOx ó SOA (por sus siglas en inglés Sarbanes Oxley Act), es la ley que regula las funciones financieras contables y de auditoria y penaliza en una forma severa, el crimen corporativo y de cuello blanco. Debido a los múltiples fraudes, la corrupción administrativa, los conflictos de interés, la negligencia y la mala práctica de algunos profesionales y ejecutivos que conociendo los códigos de ética, sucumbieron ante el atractivo de ganar dinero fácil y a través de empresas y corporaciones engañando a socios, empleados y grupos de interés, entre ellos sus clientes y proveedores. Tomado del libro "Auditoria Forense" (hacer Click en la portada para mas información Miguel Antonio Cano C. CPT. Danilo Lugo C.

La Ley Sarbanes Oxley: ¿éxito o Fracaso? - LawInfo Después del escándalo de Enron que sacudió al mundo y que creó dudas acerca de los principios de contabilidad de las compañías en la Bolsa, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Sarbanes-Oxley de 2002. La Ley Sarbanes-Oxley creó nuevas normas que tuvieron que cumplir las compañías en la Bolsa y las compañías de contabilidad. Fue diseñada para proteger a los accionistas de un fraude que podría finalmente destruir sus inversiones y cuyo propósito fue proporcionar certidumbre a los mercados financieros que habían quedado nerviosos por la serie de escándalos que aniquilaron a los gigantes corporativos.La Ley Sarbanes – Oxley creó ciertos procedimientos de reportes financieros tanto para las compañías públicas como para sus auditores.

EL CONTROL EN LA LEY SARBANES – OXLEY DE 2002 by Isabel Muñoz on Prezi RESUMEN LEY SARBANES OXLEY 8. ¿Qué debo hacer para cumplir con la SOX?9. ¿Qué cuesta? 1.

Related: