background preloader

Ideas y recursos para poner tu clase al revés con la 'flipped classroom'

Ideas y recursos para poner tu clase al revés con la 'flipped classroom'
Conocida también como pedagogía inversa y clase al revés, la flipped classroom apuesta por invertir el orden tradicional de la clase, cambiando su organización. Con este sistema de enseñanza-aprendizaje semipresencial, el orden de las actividades se altera y los niños empiezan el proceso de aprendizaje fuera del aula, para luego trabajar los conocimientos y ponerlos en práctica con el profesor. El enfoque de esta metodología es revolucionario, pero la aplicación en clase es muy sencilla. Te damos algunas herramientas y recursos para que experimentes y des la vuelta a tu clase. Las clases tradicionales suelen comenzar con una presentación de la teoría en el aula que luego el alumno debe afianzar por su cuenta con las tareas, deberes de estudio o trabajos que el profesor le indique. Entre los beneficios de la flipped classroom destaca la atención personalizada y directa que el docente puede ofrecer a sus alumnos en clase, controlando su aprendizaje de forma individual. 1.

http://www.aulaplaneta.com/2014/07/29/recursos-tic/ideas-y-recursos-para-poner-tu-clase-del-reves-con-la-flipped-classroom/index.html

Related:  ARTÍCULOS FLIPPEDArtículosFlipped classroomEspañolFlipped Classroom

Cómo crear tu propia Khan Academy Salman Khan es el fundador de la Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro. En su página web puedes encontrar gratuitamente una colección de más de 2.700 microlecciones a través de videos tutoriales hospedados en YouTube. Khan Academy, junto con MITx, Uncollege de Stanford o YouTube para Escuelas, confirman una tendencia tecnológica interesante en Educación. Los profesores, cada vez más, graban sus clases y las cuelgan en la nube para que sean accesibles a estudiantes en cualquier momento y en cualquier lugar. Las ventajas son claras. Los estudiantes pueden acceder al contenido académico de forma flexible, se ponen al día rápidamente cuando se pierden una clase y sobre todo revisan el material tantas veces como sea necesario a la hora de preparar un examen.

Flipped Classroom: herramientas más destacadas para comenzar a invertir (en) tu aula (@dchicapardo) Sin duda alguna, el enorme impacto social, profesional y personal que las nuevas tecnologías han tenido en nuestras vidas ha hecho posible que adaptemos nuestros aprendizajes al uso de los dispositivos móviles, para aprovechar todo su potencial, interacción, inmediatez y manejabilidad. Nuestras vidas están interconectadas, favoreciendo la proliferación de aprendizajes no formales como recurso de desarrollo profesional. El modelo flipped learning, flipped classroom, clase invertida o inversa afecta directamente al modo en el que los estudiantes aprenden y asimilan contenidos, ya que se produce una “conexión” fuera del aula con el profesor, quien traslada los contenidos esenciales de una unidad para ser trabajados en casa, aprovechando especialmente el potencial de los medios audiovisuales (ubicuidad, motivación, interacción, diversidad…). Tanto los recursos web como apps podemos categorizarlas en dos grupos: 1.

The Flipped Classroom: aprendizaje basado en el alumno The Flipped Classroom o la clase al revés es un “modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula”. Por lo tanto, la clase al revés o flipped classroom no es una herramienta ni una tecnología, sino un modo de trabajar con los alumnos que facilita su aprendizaje de un modo personalizado: el centro del aprendizaje es siempre el alumno con sus necesidades y no las herramientas o los conocimientos. Así, la clase al revés permite personalizar el aprendizaje, ya que el contenido básico es estudiado en casa con materiales aportados por el profesor mientras que el tiempo de clase se invierte en crear a través de la práctica, reflexionar y comprender de manera formativa e individualizada para cada alumno. Cómo se aplica Qué conseguimos Innovación

Apps para ‘flippear’ la clase (aula invertida) La metodología ‘Flipped Classroom’ o aula invertida fomenta que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, para lo que los docentes proporcionan un conjunto de materiales (documentos, podcast, y sobre todo vídeos) que el alumnado tiene que ver en casa y trabajar en clase de forma individual o colaborativa. ¿Con qué apps puede llevarse a la práctica? ScreenChomp Para crear fragmentos didácticos y compartirlos on line a través de la web screenchomp.com o con un enlace que puede pegarse en cualquier parte.

Pedagogía para el Éxito: Alumnos universitarios evalúan una experiencia activa en clase La experiencia docente que hemos desarrollado durante el primer cuatrimestre, en la asignatura Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato en el ICE de la UPM ha sido valorada por los alumnos. En ella seguimos el modelo Flipped Learning, para un desarrollo óptimo del aprendizaje. Aquí os presentamos alguno de los datos más relevantes. Más adelante, describiremos su estructura organizativa, cómo se organizaron las sesiones presenciales, las herramientas TICs colaborativas utilizadas y lo más importante, cómo fueron evaluados los alumnos. Un cordial saludo Los diez pasos de magistrales anónimos para superar la dependencia de la clase magistral y convertirse en un profesor flipper A continuación se exponen los diez pasos de ex-magistrales anónimospara mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y superar la dependencia de la clase magistral Logra que tus alumnos estudien antes de clase. Comprueba que lo han hecho, y prémiales por hacerlo con reconocimiento público y bonificaciones en la calificación. Haz que se planteen preguntas y te informen de ellas así obtendras feedforward de su comprensión Dales feedback inmediato y haz que lo utilicen. Replantea tus clases a partir de los problemas de comprensión detectados en sus cuestionarios de rección a los materiales.

Flipped Classroom en clase de matemáticas (@JuanPabloDelmo) En este artículo explicaremos experiencias de aula usando metodologías activas para la enseñanza de las matemáticas en 1º y 2º de ESO. Entre las metodologías activas que uso están Flipped Classroom y trabajo cooperativo principalmente, a las que sumo con mucha frecuencia la gamificación. Tengo la enorme suerte de trabajar en el Colegio Tajamar en pleno barrio de Vallecas en Madrid. Tiene más de 58 años de historia y ha ayudado a aumentar el nivel social y cultural del barrio desde 1958.

¿Te atreves a flippear? Ramón Tena y Ángela Jurado, del INTEF, reflexionan sobre la metodología de la clase al revés y proponen algunas herramientas para empezar a practicarla. ¿Cuántas veces hemos oído en un aula aquello de ‘no me lo repitas como un loro’? Queda claro que no basta con que los alumnos memoricen el temario y lo ‘suelten’ en el examen, ya que buscamos que comprendan, interioricen y reflexionen llegando a aprender de forma significativa los nuevos conocimientos. El reto está en lograr captar el interés de cada alumno, cada uno con sus diferentes capacidades cognitivas.

Object moved En nuestras últimas publicaciones hemos estado hablando mucho sobre la clase invertida. Ya discutimos a qué se refiere esta estrategia pedagógica, y los beneficios que nos puede brindar al permitirnos desarrollar las habilidades de orden superior que propone la taxonomía de Bloom. Ahora es momento de preguntarnos, ¿qué implica para el docente la implementación de la clase invertida? Para poder implementar la clase invertida es muy importante que el docente se capacite con respecto al uso de tecnología, ya que es a partir de ella que se podrá realizar dicha implementación. Para invertir el aula de manera exitosa les sugerimos los siguientes pasos para cada unidad de contenido: Por si les quedó alguna duda, aquí les dejamos algunos ejemplos de la planeación de una clase invertida para preescolar, primaria y secundaria.

Flipped Classroom: 6 herramientas Google Drive tiene muchas ventajas sobre los procesadores de texto tradicionales que hacen sombra a sus escasas desventajas: actualización automática, trabajo entre muchos usuarios/as en tiempo real, etc. Se puede integrar en cualquier plataforma y su popularidad crece día a día. Ideal para novatos/as, fácil de usar, universalmente conocido y compatible con todos los navegadores y dispositivos. Te permite estructurar tus cursos creando listas de reproducción e incluye funciones básicas de edición. Aprendizaje Invertido – Cómo Explorar su Potencial Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey Aprendizaje Invertido – Cómo Explorar su Potencial | Infografía

Related: