background preloader

De poetas y piratas: Proyecto tercero de ESO: El emocionario adolescente

De poetas y piratas: Proyecto tercero de ESO: El emocionario adolescente
Mis queridos poetas y piratas de tercero de ESO, A vosotros os toca un proyecto a largo plazo: el emocionario adolescente. La verdad es que estoy muy ilusionada y con muchas ganas de comenzar. Esta nueva aventura es diferente a todo lo que he hecho hasta ahora y, por tanto, eso también me genera nervios e inquietud (¿funcionará? ¿os gustará?¿lograremos completarlo?). Sin embargo, aunque he tomado como referencia el libro y lo realizado por Elena, nosotros lo vamos a trabajar de manera un tanto diferente. ¿Cuáles son los objetivos de este proyecto? 1. 2. 3. 4. ¿Cómo vamos a organizarnos? ¿Cómo lo voy a evaluar? En fin, nos queda mucho trabajo por delante pero confío en que todos lo vamos a disfrutar. ¡A por ello! ☀ Sesión 1: ¿Qué son para ti las emociones?. ☀ Sesión 3: la ternura. ☀ Sesión 4: el amor Hemos hablado sobre cómo creemos que debe ser el amor romántico. Otras actividades y proyectos ☼ Mini-PROYECTO de escritura/solidaridad/emociones: Te escribo desde... (1º ESO- curso 2016/2017) 1.

http://depoetasypiratas.blogspot.com/2015/10/proyecto-emocionario-adolescente.html

Related:  Aprendizaje basado en proyectos. Actividades e ideasALBAEducació emocional

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. 7 claves para relacionarte con tu hijo adolescente - Mamá Om La adolescencia no es solo la etapa de los cuartos desordenados con toda la ropa más fuera que dentro del armario y las interminables conversaciones con los amigos en el chat. Aunque estas son preocupaciones de muchas mamás, las dificultades de la adolescencia incluyen asuntos más serios como la baja motivación en los estudios, la presión de los amigos, la rebelión, el consumo de drogas o el sexo temprano, la sobrepreocupación por la imagen física y los problemas que de ella se pueden derivar, entre otras. Es una etapa difícil de profundos cambios físicos, emocionales y cognitivos que no pocas veces generan un desequilibrio en la vida del adolescente y de sus familias.

Rafael Bisquerra La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. La fundamentación está en el concepto de emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc. El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar. Rafel Bisquerra Juanjo Vergara. Aprendo porque quiero. Aprendizaje Basado en Proyectos Cuando recibí la cariñosa invitación de Laura Bermúdez de escribir sobre ABP para su web de trasteadores de la educación -que recomiendo- (trasteandoenlaescuela.com) no pude negarme. Y pensando en el mismo nombre de la web me pareció sugerente empezar contando todo lo contrario a lo que me pedía: ¡Qué NO es ABP!. El ABP no es una metodología Morín diferencia entre método y metodología.

Vídeos contra el acoso escolar para ver con tus hijos La psicóloga especializada en acoso escolar Ana Lillo ha seleccionado ocho cortos educativos para ver con los niños de cara a evitar el acoso escolar. Además, recomienda las películas 'Cobardes', de José Corbacho y Juan Cruz; y 'Un dios salvaje', de Roman Polanski, para alumnos de secundaria y adultos. Corto anti bullying sobre dos amigas de la infancia. Orientado para alumnos de ESO. Corto para luchar contra la homofobia en los centros educativos. 'Acoso escolar es violencia'. Educació Emocional: una filosofia de vida. (Per treballar l’autocontrol) El Martí anava a l’escola i aprenia moltes coses. Era un nen alegre i el que més li agradava era jugar al pati.

¿Se puede realizar un curriculum basado en el Aprendizaje por proyectos (PBL) y no morir en el intento? – ASESORÍA DEL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL. Afortunadamente, los cambios metodológicos llegan a las aulas, lenta pero inexorablemente. Siempre he sido de la opinión de que la verdadera reforma que necesita la educación, o al menos, uno de sus elementos fundamentales, debe ser de tipo metodológico. Cambiar el tipo de enseñanza que, mayoritariamente, predomina en las aulas: de la clase magistral expositiva, centrada en el profesor y en los contenidos que el alumno/a debe memorizar y regurgitar en exámenes o aplicar para responder a preguntas o actividades que intentan demostrar la “asimilación” de dichos contenidos, a un modelo abierto, participativo, colaborativo, centrado en el alumno/a y en el que el docente adquiere un nuevo rol, el de mediador de los aprendizajes de sus alumnos/as que son quienes construyen sus propios conocimientos en un ambiente creativo, innovador y motivador. Nuestro compañero Manuel J. Junto a Manuel J.

10 PELÍCULAS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE LOS MÁS PEQUEÑOS Y ADOLESCENTES. Nuestro autoconcepto, es decir, nuestra percepción acerca de nosotros mismos; es un conjunto de pensamientos interiores, creencias e ideas sobre nuestras cualidades tanto físicas como psicológicas. Este conjunto de ideas y creencias, este autoconcepto; o más bien, la valoración que nosotros hacemos de él, determina nuestra autoestima. De tal modo que, si nuestra valoración es positiva, tendremos una alta autoestima; mientras que si por el contrario tenemos una autiestima baja, la valoración que realicemos de nuestro autoncepto será negativa. Por este motivo, la autoestima es un análisis que afecta emocionalmente, pues es una medida directa de nuestra valía.

Rafael Bisquerra: “L’educació emocional millora el rendiment escolar” Només la trajectòria professional de Rafael Bisquerra ompliria moltes línies d’aquesta entrevista. En resum, és un expert en educació emocional i un dels pioners del seu estudi a la universitat. Atén l’ARA després de participar en un seminari online d’EduCaixa. A banda de mesures sanitàries, aquest inici de curs també s’ha parlat molt d’educació emocional. ¿Creu que l’interès arriba tard? Als anys 90, parlar d’emocions a la universitat i en la investigació sonava estrany, però en 25 anys hem avançat molt.

Los 5 puntos clave del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos Una de las propuestas más ‘de moda’ en el mundo de la educación es el Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP (o PBL, Project Based Learning en inglés). Una vuelta de tuerca sobre el proceso formativo más tradicional que se ha implantado aulas por todo el mundo, y sobre el que hemos apuntado innumerables recursos, y del que los expertos han hablado hasta la saciedad exponiéndonos los beneficios de esta nueva metodología. Pero ¿sabemos exactamente cuáles son los puntos clave del Aprendizaje Basado en Proyectos? Para no olvidarlo y tenerlo siempre en mente, hoy vamos a repasar los grandes hitos del ABP que nunca está de más tenerlos bien presentes para poder aplicarlo correctamente en nuestras aulas.

Alice Miller: cómo hablar a los hijos Con frecuencia, recibo correos de madres, seguidoras de este blog, para pedirme consejo sobre cómo explicarle a sus hijos los errores que cometieron en su educación cuando eran pequeños. Son madres que sienten que han llegado tarde a la crianza respetuosa, y que se han percatado de los posibles daños que las equivocaciones que cometieron, han podido provocar en la vida de sus hijos. Estas madres, no pueden evitar sentirse culpables por no haberle dedicado el tiempo suficiente a sus hijos, por haberles gritado, castigado o, incluso, por haberles dado algún azote para educarles (como a su vez, hacían sus padres con ellas). Aunque han realizado un esfuerzo por cambiar y no seguir repitiendo los mismos patrones autoritarios que ellas mismas vivieron y sufrieron de niñas, no saben cómo “romper el muro de silencio” que se ha erigido entre sus hijos y ellas. Desean explicarle a sus hijos qué las llevó a castigarles, pegarles o gritarles cuando eran más pequeños, pero, no saben cómo hacerlo.

Aprendizaje basado en Proyectos: una propuesta de formación en centros (1ª parte) Algo está cambiando en nuestros centros. La inquietud por extender metodologías activas de aprendizaje que mejoren el resultado académico de los alumnos, crece. Las experiencias aisladas de profesores que apostaron por el cambio años atrás, ceden paso a un nuevo contexto en el que el nivel de aplicación del AbP en los centros es mucho más intenso y bajo la deseable forma de la colaboración interdepartamental. La red docente del AbP cada vez es más extensa y sólida. Quiero compartir con vosotros, en diferentes entradas, una propuesta de formación en Aprendizaje basado en Proyectos que estoy desarrollando en diferentes centros de Secundaria, ante grupos de profesores deseosos de enriquecer su práctica docente diaria con este tipo de experiencias. La primera sesión de trabajo en un centro que desea extender el Aprendizaje basado en Proyectos, la dedicamos a definir con exactitud qué entendemos por AbP.

¿Cómo hablarles sobre la muerte a los niños? – Mónica Serrano En algún momento de la infancia, la mayoría de los niños se cuestionan el concepto de muerte. Esto puede ser impulsado por experimentar una pérdida de un ser querido o conocido, por haber tenido algún tipo de contacto con este concepto en cuentos o películas, o por otras circunstancias. El caso es que en algún momento los niños expresan dudas o inquietud sobre este concepto y, a veces, los adultos no saben qué o cómo responder. Muchos adultos se enfrentan a estas cuestiones queriendo “proteger” al niño sobre esta idea.

Related: