background preloader

Cinco herramientas TIC para crear nubes de palabras -aulaPlaneta

Las nubes de palabras sirven para representar de forma gráfica un conjunto de términos, que pueden proceder de un listado o extraerse de un texto. Solemos verlas en blogs y páginas web, como un modo de agrupar etiquetas o tags, pero también pueden resultarte muy útiles en clase. Te damos algunas ideas para utilizar las nubes de palabras con tus alumnos y recopilamos las mejores herramientas para elaborarlas. La representación visual de palabras o conceptos destacados es una forma muy sencilla de ayudar a su comprensión, asimilación o memorización. En las lluvias de palabras se representan de manera más llamativa, con un color diferente o mayor tamaño, los conceptos más repetidos, discriminando así su importancia o prominencia. En cualquier ámbito, también en el educativo, pueden utilizarse para: Lluvias de ideas. Este monográfico del Observatorio Tecnológico y este artículo (en inglés) proponen otras muchas ideas para usar nubes de palabras en clase. 1.

http://www.aulaplaneta.com/2015/01/15/recursos-tic/cinco-herramientas-tic-para-crear-nubes-de-palabras/index.html

Related:  BALIABIDE DIGITALAKalexandramesaHERRAMIENTASBaliabide digitalakTIC

Ocho pasos para usar en clase la narración digital o digital storytelling La narración digital o digital storytelling es una técnica educativa que permite a los estudiantes aprender mediante la creación de historias apoyadas en el uso de las TIC. Aunque el concepto de narración no es nada nuevo – el ser humano ha adquirido conocimientos a lo largo de la historia gracias a la narrativa oral y escrita –, la aparición de las nuevas tecnologías ha ampliado y potenciado su abanico de posibilidades. Te mostramos cómo utilizar con tus alumnos la técnica de digital storytelling en ocho sencillos pasos. Los relatos digitales o digital storytelling son el arte de contar historias con la ayuda de herramientas digitales como el video, los interactivos, el audio y otros muchos recursos TIC. Esta técnica puede involucrar tanto a profesores como a alumnos en el aula: Esta técnica trasladada a la educación permite la creación de distintos tipos de relatos.

Los mejores recursos para gamificar tu aula Comparto con vosotros una lista de recursos útiles para gamificar el aula. No es una lista cerrada y podéis aportar otros recursos que creáis que deberían estar en ella. 1. Kahoot! 10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos 15 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literatura sobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa. ¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Esto es algo que tratamos en este artículo, y que hoy vamos a continuar descubriendo a través de estos 15 recursos y herramientas de gamificación para clase, para aplicar la ludificación de una forma sencilla y que podrás aprender en unos pocos minutos.

Mon petit coin d'éducation Si os dijese… “Escribe en un post-it qué entiendes por evaluación auténtica”, ¿qué escribirías? Tal vez que la evaluación es un proceso consustancial al hecho de aprender, o que la evaluación auténtica nos ofrece una mayor objetividad, o que nos ofrece nuevas formas de evaluar, que reconoce el error y aprende de él, que parte de una concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje… Pero la evaluación auténtica es mucho más, la evaluación auténtica tiene mucho que ver con la participación del alumnado en la evaluación y se refiere al hecho de evaluar situaciones de aprendizaje auténticas, es decir, situaciones de aprendizaje significativas para el alumnado; evalúa aprendizajes contextualizados, cuestiones relevantes de la vida real. En una entrada anterior hablaba del ABP, siendo ésta una de sus características, “la contextualización del aprendizaje”. Autoevaluación: el alumno evalúa su propio proceso de aprendizaje.

Cinco aplicaciones online para crear mapas mentales gratis Los mapas mentales o mapas conceptuales son una magnífica técnica para organizar ideas que te permitan desempeñarte de manera productiva. Ideal para la elaboración de resúmenes de estudio, personalmente recurro mucho a los mapas mentales cuando debo organizar una ponencia relacionada a algún tema denso. Hace poco vimos un puñado de aplicaciones para leer noticias de Internet sin WiFi, ahora nos toca hacer un recorrido por una serie de aplicaciones online para crear mapas mentales en cuestión de pocos minutos.

Cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en la resolución de problemas El aprendizaje basado en la resolución de problemas o Problem-Based Learning (PBL) es una metodología que sitúa a los alumnos en el centro del aprendizaje y les dota de responsabilidad para resolver con autonomía determinados retos. Consiste en plantear un problema de la vida real y dejar que ellos mismos pongan en marcha las estrategias necesarias para resolverlo. De esta manera aplican sus conocimientos, los reformulan, investigan, reflexionan, analizan y llevan a cabo todas las acciones necesarias para solucionar el dilema planteado. En definitiva, construyen su propio conocimiento. Te mostramos en diez sencillos pasos cómo puedes aplicar esta metodología en clase. 1.

Todo lo que necesitas saber sobre Minecraft y su aplicación en el aula Es el juego más vendido de la historia en la PlayStation Store, lo juegan millones de personas en todo el mundo (en ocasiones, más de un millón de jugadores se conecta al mismo tiempo) y acaba de anunciarse el lanzamiento de una edición especialmente pensada para el ámbito educativo, Minecraft Education Edition, que estará lista en el verano de 2016. Pero, ¿qué tiene Minecraft para ganarse a niños y a profesores? ¿En qué consiste y por qué es útil para aprender? Kit básico para utilizar las TIC en el aula ¿Por dónde empezar? ¿Qué herramientas son imprescindibles en el aula? ¿Qué debo saber sobre TIC para trabajar en mis clases? De tantas aplicaciones como hay ¿cuáles son más eficaces para enseñar?

Cinco aplicaciones para planificar las tareas y estudiar mejor -aulaPlaneta Uno de los secretos para estudiar mejor es aprender a organizar el estudio. Es decir, planificar de una manera adecuada las tareas, proyectos y actividades que hay que realizar, y procesar los apuntes de una manera ordenada. Gracias a las nuevas tecnologías, tus alumnos pueden realizar estas acciones con ayuda de distintas aplicaciones. Te presentamos cinco apps que puedes recomendarles para organizar sus tareas de forma digital.

Palabras Azules - Un proyecto colaborativo maravilloso Palabras Azules es un fantástico proyecto colaborativo. En él podéis encontrar una gran cantidad de recursos educativos destinados a la mejora de la expresión escrita de una manera creativa en todas las etapas educativas. Estos recursos destacan por su calidad y por su utilidad. Todos ellos pueden utilizarse con TIC o sin TIC, por lo que no disponer de los medios suficientes ya no es una excusa. El proyecto ha recibido varios premios nacionales más que merecidos y está coordinado por Ana Galindo.

25 herramientas TIC para el aula de Ciencias sociales Para la asignatura de Ciencias sociales tanto tú como tus alumnos utilizáis mapas, enciclopedias o imágenes. ¿Has pensado en añadir un componente más interactivo y optar por las versiones digitales e interactivas de todas estas herramientas? Puedes utilizarlas para preparar y exponer la clase o ponerlas a disposición de tus alumnos para que practiquen y asimilen mejor los contenidos de la asignatura. Si quieres aprender todo sobre Google Docs, Drive, Gmail y más, Google te entrena gratis Los servicios de Google incluyen algunas de las aplicaciones más usadas en todo el mundo. Su servicio de correo, Gmail, tiene más de mil millones de usuarios activos. Otras herramientas como Drive, y el suite de ofimática en linea que incluye Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y más, también son ampliamente utilizados como alternativas a soluciones de pago más complejas.

Related: