background preloader

Aprendemos a jugar, jugamos a aprender: Gamificación en el aula

Aprendemos a jugar, jugamos a aprender: Gamificación en el aula
Al igual que la metodología del Aprendizaje basado en proyectos (ABP, PBL) es algo que ya tiene sus años, el uso del juego en el aula con la intencionalidad de que se produzca un aprendizaje también se remonta a muy antiguo, mucho más que el ABP. Eso que se viene a llamar Gamificación o Ludificación y que además de estar en boca de todos, es también una de las tendencias que vaticinan varios informes, como los Horizon de los últimos años, estamos llamados a implementarla en el presente y en un futuro próximo en las aulas. Así vamos sumando: ABP, Flipped Classroom, Robótica y Pensamiento Computacional, Trabajo Cooperativo, Inteligencias múltiples, Realidad Aumentada, Visual Thinking, Redes Sociales, Geolocalización, aprendizaje personalizado, y ahora Gamificación. El profesor Potachov lo resume muy bien con este visualtweet: Pienso que no hay que agobiarse por querer implementar una o varias de las tendencias educativas antes mencionadas.

http://juanfratic.blogspot.com/2016/03/aprendemos-jugar-jugamos-aprender.html

Related:  GamificaciónGamificación en el aulaGamificaciónGamificación Documentosalexandramesa

Gamifica tu aula con este recurso colaborativo - trivinet Ha pasado ya mucho tiempo desde que os presentase trivinet.com allá por Enero de 2014 (trivinet.com - colabora, aprende y juega). Este tiempo ha sido invertido en seguir haciendo cambios en la web con intención de que trivinet sea un mejor recurso didáctico para docentes y alumnado. En este tiempo trivinet ha mantenido su esencia y sigue tratándose de un juego de preguntas y respuestas a través del cual pretendemos conseguir una serie de objetivos, ¿te atreves a descubrirlo? ¿Qué objetivos se pretende cubrir con trivinet?

Cerebriti Edu - Convierte tus clases en un territorio de juego Sabemos que la gamificación o ludificación ha venido para quedarse. Está demostrado que su uso mejora los procesos de aprendizaje, la motivación, el desarrollo de la inteligencia emocional y la adquisición de habilidades como la cooperación entre otras. Por eso hoy hablamos de Cerebriti Edu, una herramienta que simplifica la tarea de introducir la gamificación en el aula. Por un lado, la plataforma ofrece una herramienta intuitiva y tremendamente fácil de utilizar para crear tus propios juegos educativos en menos de dos minutos.

4 herramientas de gamificación que enseñan más que muchos libros de texto La gamificación no es sólo consiste en asignar notas o puntuaciones a los alumnos con aplicaciones tipo ClassDojo y, de hecho, su uso en ámbitos profesionales comienza a ser ya bastante habitual. Pero aquí estamos para hablar de lo nuestro, de educación, y de cómo la gamificación se puede usar también para aprender. Tan sólo deberemos crear la herramienta adecuada o encontrar la ideal para nuestras expectativas, y precisamente este último punto es el que vamos a tratar hoy: os presentamos 4 herramientas de gamificación que enseñan más que muchos libros de texto, y que podrás poner en marcha de forma sencilla en tu aula. World Peace Game, aprender política

Gamificación Desde el ámbito educativo, aplicar la gamificación en el aula supone utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de involucrar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. Tipos de juego: Story cubes: para motivar la creación de historias, mejorar la creatividad y mejorar la expresión oral y escrita. Aquí tenéis por un lado explicados los tipos de dados y su utilidad práctica, no sólo reservada para el profesorado de idiomas y, por otro, algunas interesantes propuestas didácticas para aplicar en el aula.RIBBON HERO: es un juego de Microsoft para facilitar el aprendizaje de MS Office. Para ello, Microsoft pone a su servicio la mecánica y dinámica de juego.

Cinco herramientas TIC para crear nubes de palabras -aulaPlaneta Las nubes de palabras sirven para representar de forma gráfica un conjunto de términos, que pueden proceder de un listado o extraerse de un texto. Solemos verlas en blogs y páginas web, como un modo de agrupar etiquetas o tags, pero también pueden resultarte muy útiles en clase. Te damos algunas ideas para utilizar las nubes de palabras con tus alumnos y recopilamos las mejores herramientas para elaborarlas. La representación visual de palabras o conceptos destacados es una forma muy sencilla de ayudar a su comprensión, asimilación o memorización. En las lluvias de palabras se representan de manera más llamativa, con un color diferente o mayor tamaño, los conceptos más repetidos, discriminando así su importancia o prominencia.

5 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literatura sobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa. ¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Los mejores recursos para gamificar tu aula Comparto con vosotros una lista de recursos útiles para gamificar el aula. No es una lista cerrada y podéis aportar otros recursos que creáis que deberían estar en ella. 1. Kahoot! Class of Clans: Gamificando cuatro asignaturas en un viaje emocionante Los docentes Jaione Pozuelo Echegaray (@JaioneP), Javier Espinosa (@javiesping) y Carlos Mata Ladrón de Guevara(@carlosmata05) decidieron partir de los intereses e inquietudes de sus estudiantes y usar Class of Clans (un juego de estrategia online) como marco simbólico y estético para el desarrollo de este proyecto en el IES Antonio de Nebrija de Móstoles, España. De esta manera nació “Class of Clans”, un viaje en el que los alumnos se convierten en seres del paleolítico que tienen que sobrevivir y avanzar como civilización, pasando por diferentes épocas. Para ello, trabajan de manera cooperativa, ganando así gemas e insignias que les ayudarán a avanzar aprendiendo de una forma diferente.

¿Para qué sirve la gamificación en el mundo real? Hemos hablado de la gamificación previamente, sobre todo cuando explicamos los requisitos que debe cumplir una unidad didáctica o programación para ser considerada innovadora desde el punto de vista de la gamificación, pero ¿eso se usa hoy en día? ¿En serio? La respuesta es sí. Aprender idiomas

Recursos educativos e interactivos con Genially En el mundo en el que nos movemos es fundamental buscar nuevas formas de hacer más atractiva la educación, de captar la atención de los alumnos utilizando recursos que les sorprendan y diviertan y para ello contamos con diversas herramientas tecnológicas como Genially, que destaca por la capacidad de crear contenidos con un alto grado de atractivo visual e interactividad, generando una experiencia enriquecedora de aprendizaje. Presentaciones, infografías, murales o mapas conceptuales “interactivos” son recursos didácticos para el siglo XXI. Con Genially es posible crear todo eso y más, de forma muy intuitiva, sin necesidad de recurrir a diferentes herramientas, con la ventaja que ello supone.

Object moved close formatos disponibles Ir al contenido principal Dixit, un juego de mesa para mejorar la creatividad y el lenguaje… con imágenes En los últimos años se ha erigido un enorme mundo alrededor de los juegos de mesa, y no me refiero a los más clásicos sino a todos esos nuevos formatos de entretenimiento. Juegos de mesa como por ejemplo Dixit, que es el de que nos ocuparemos hoy por su especial influencia en el mundo educativo. Dixit es un juego de mesa basado en ilustraciones, y cuyo funcionamiento es el siguiente: un jugador —que tomará el papel de ‘contador de historias’— elige un de sus cartas, piensa una palabra o frase que la defina y se la dice al resto de jugadores. Estos han de elegir, teniendo en cuenta la palabra propuesta anteriormente, una de sus cartas; todas ellas se mezclan y se dan la vuelta.

Ideas para que apliques la gamificación en el aula el próximo curso Aplicar la gamificación en el ámbito de la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. Te explicamos las ventajas de esta estrategia didáctica y te damos algunos recursos e ideas para que te animes a aplicarla el próximo año. Las ventajas de aprender de manera práctica, compartida y lúdica son múltiples, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social.

Related: