background preloader

Cómo aplicar la pedagogía inversa o flipped classroom en diez pasos

La pedagogía inversa o flipped classroom es un nuevo método que propone dar la vuelta a la clase tradicional e invertir el orden en el proceso de aprendizaje. Frente al modelo de enseñanza habitual, donde el profesor explica la lección en clase y los alumnos escuchan y realizan los deberes en su casa, la flipped classroom concede a los alumnos la responsabilidad de revisar los contenidos teóricos en casa, para que luego puedan resolver sus dudas y trabajar los conceptos en clase de forma individual o colaborativa. Esta metodología tiene muchas ventajas. Te mostramos cómo aplicarla en el aula mediante un sencillo video tutorial. 1. Programación. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Descarga en PDF la infografía “Flipped Classroom dentro y fuera del aula” ¿Qué te parece esta metodología? ¡Comparte en redes sociales este artículo!

http://www.aulaplaneta.com/2015/05/13/educacion-y-tic/como-aplicar-la-pedagogia-inversa-o-flipped-classroom-en-diez-pasos/index.html

Related:  Otros modelosTeoría y conceptos FCFLIPPED CLASSROOMFLIPPED CLASSROOMprojecte

8 técnicas creativas para encontrar buenas ideas Henry Ford se inspiró en un matadero para diseñar la línea de producción de su empresa automotriz; Howard Schultz vio en Milán una máquina de café expreso y reconvirtió su cafetería de barrio en el exitoso concepto de Starbucks; Mark Zuckerberg buscó la forma de llevar los anuarios escolares online y creó Facebook. Todos somos creativos. Pero las ideas pueden necesitar un empujón para aparecer en el momento justo. Ideas y recursos para poner tu clase al revés con la 'flipped classroom' Conocida también como pedagogía inversa y clase al revés, la flipped classroom apuesta por invertir el orden tradicional de la clase, cambiando su organización. Con este sistema de enseñanza-aprendizaje semipresencial, el orden de las actividades se altera y los niños empiezan el proceso de aprendizaje fuera del aula, para luego trabajar los conocimientos y ponerlos en práctica con el profesor. El enfoque de esta metodología es revolucionario, pero la aplicación en clase es muy sencilla. Te damos algunas herramientas y recursos para que experimentes y des la vuelta a tu clase. Las clases tradicionales suelen comenzar con una presentación de la teoría en el aula que luego el alumno debe afianzar por su cuenta con las tareas, deberes de estudio o trabajos que el profesor le indique.

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial. 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía.

La Evaluación en la Educación Actual.: LA SESIÓN DE EVALUACIÓN TRIMESTRAL #INCLUSION La Sesión de Evaluación Trimestral. A punto de finalizar el primer trimestre del curso 2016-17, el profesorado se afana en terminar todas sus tareas pendientes, para realizar la Primera Evaluación. En una entrada anterior, publicada en este blog tratamos diversas cuestiones relacionadas con la Sesión de Evaluación. Nos hacíamos múltiples preguntas a las que, seguramente cada Centro Educativo, da respuestas diferentes.

EDUCATIVA: TiddlyWiki: Entre libro electrónico, página web y base de datos En un artículo anterior ya se habló brevemente de TiddlyWiki en relación a su uso junto con AppInventor para crear aplicaciones educativas. En esta ocasión quisiéramos exponer las características que hacen de TiddlyWiki un completo sistema de almacenamiento, catalogación y recuperación de la información, tanto para uso personal como público. ¿Qué es TiddlyWiki? Es una aplicación, en una única página web, de tipo wiki; donde podemos almacenar información, textual o multimedia.

Alberto Alameda y su blog “flipped” en Educación Primaria El vídeo muestra como iniciar algunos acercamientos a la metodología “flipped classroom” con un blog de aula en Educación Primaria. – Aumentar el tiempo de manejo de contenidos por parte de los alumn@s en sus casas, lo que nos permite tener tiempo para manipular los contenidos en clase, bajo la orientación del profesor. Actividades: Visualización de vídeos que introducen al tema, realización de actividades interactivas, grabación – escucha de podcast. – Aumentar la interacción alumn@ – profesor fuera del tiempo de clase Actividades: Uso de comentarios en el blog, al pedirles que simplemente dejasen sus iniciales al hacer las tareas o ver un vídeo, el número de visitas ha crecido notablemente.

Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula La aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito escolar se basa en que, al existir diversas inteligencias, deben utilizarse también estrategias educativas diferentes y personalizadas para enseñar, según el tipo de inteligencia que predomine en el alumno o atendiendo a cuál se quiera trabajar: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Si estás pensando en poner en práctica esta conocida teoría de Howard Gardner con tus alumnos el próximo curso, te damos algunos consejos, ejemplos y recursos para que sepas cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula y te animes a dar los primeros pasos. 1. Valora las inteligencias de tus alumnos. Es importante que conozcas qué inteligencias predominan en tus alumnos, cuáles trabajan habitualmente y cuáles tienen menos activas.

Visual Thinking en Educación El pasado martes día 3 de junio se celebró en La Casa del Lector de Matadero Madrid, la sesión #visualmente5 centrada en las posibilidades que tiene el pensamiento visual, Visual Thinking en inglés, en el mundo educativo. La sesión organizada por Visualizamos y dos profesoras del Colegio Alameda de Osuna, Dácil González y Lara Romero, estuvo dividida en dos partes. Una primera de aproximación al concepto de pensamiento visual mediante el trabajo en grupos y la presentación de algunas experiencias educativas.

Related:  DIDACTICA