background preloader

13 juegos para fomentar la autoestima en el aula

13 juegos para fomentar la autoestima en el aula
Cada vez más centros, y profesores a título particular, piden herramientas para trabajar las emociones y la autoestima en el aula, como parte de la formación integral de sus alumnos. Puede ayudar a prevenir males mayores, conflictos, casos de bullying y acoso escolar, en ocasiones con un final dramático. Las educadoras de la escuela infantil Arlequín, en Fuenlabrada (Madrid), han realizado cursos para iniciar un programa de inteligencia emocional este año. “Hacemos asambleas donde decimos si estamos contentos o tristes, enfadados o aburridos; trabajamos la empatía y la asertividad”, enumera la directora, Laura Santana. La escuela de desarrollo emocional y social Afectiva organiza una extraescolar en el colegio público Francisco Arranz a instancias de la asociación de padres y madres de alumnos (AMPA). “Lo fundamental es pensar lo que decimos a los demás, lo que nos dicen y lo que sentimos”, dice una psicóloga Infantil Carteles con autoconceptos. La silla caliente. Juego de las estatuas.

http://economia.elpais.com/economia/2016/03/17/actualidad/1458211539_319733.html

Related:  Educación IITUTORIAAutoestima

La escucha como postura pedagógica en la enseñanza literaria por Cecilia Bajour Detalle de una ilustración de Oscar Rojas para La gran ocasión de Graciela Montes Texto de la ponencia presentada por la autora en el V Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura “Homenaje a Maite Alvarado”, realizado en la Universidad Nacional de San Martín (Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina; 25 de noviembre de 2005).

Narraciones digitales memorables: 10 posibles tips a considerar. (Alicia Cañellas @acanelma) En el ámbito educativo, la narración digital está adquiriendo cada vez mayor protagonismo, entre otros aspectos, porque resulta una muy buena posible vía para lograr captar la atención de los estudiantes, tanto en el aula como fuera de ella. Rueda de las Emociones de Robert Plutchik (1980) (Fuente: Recursos para fomentar y trabajar la autoestima Una buena autoestima es fundamental para que los alumnos obtengan una educación emocional completa. Con esta selección de recursos, los docentes y padres podrán trabajar la autoestima con los niños con el fin de que lleguen a conocerse mejor, aprendan a quererse, sean personas seguras de sí mismas y crean en sus propias habilidades. ¿Qué otros conocéis? 1. Técnicas para potenciar la autoestima infantil

El Verdadero Valor del Anillo, de Jorge Bucay – La Vida es Fluir Un pequeño relatito, perteneciente a su obra Déjame que te Cuente… Que revelará a más de uno por qué pienso ciertas cosas, y por qué afirmo a menudo que aquellos que intentan hacerse ver de ciertas formas, pierden el tiempo miserablemente. Érase una vez un joven que acudió a un sabio en busca de ayuda. –Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo ganas de hacer nada. 7 charlas TED sobre educación que no te puedes perder El objetivo de las charlas TED es difundir buenas prácticas e ideas de personas de alrededor del mundo invitando a la reflexión de forma entretenida y motivadora. A continuación te presento 7 charlas TED sobre educación que cualquier profesor o persona interesada en la educación debería ver. Todas las charlas son en inglés y disponen de opción para activar los subtítulos en español.

Proceso - Webquest: Reproducción humana Para poder asesorar correctamente a las personas que han acudido a vuestra clínica, debéis estar bien preparados, por lo que deberéis por lo que deberéis realizar las siguientes actividades. Actividad 1 Para iniciarnos en el tema vamos a realizar una actividad individual que consistirà en leer los siguientes artículos y expresar nuestra opinion respecto a cada uno de ellos. Autoestima y superación : Técnicas para su mejora Por: Angel Antonio Marcuello García Jefe del Gabinete de Psicología de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño (Ferrol-La Coruña) Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”.

10 de las mejores páginas web de Metodologías Activas Juanjo Vergara Experto en metodologías activas. Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’. Especialista universitario en animación sociocultural y educación de adultos. Profesor titular de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria. Maestro en excedencia en la Comunidad de Madrid. Procés - Webquest: El tabac Treballeu en grups de tres persones (metge, químic i periodista). Aneu realitzant les qüestions, que es proposen a cada activitat, en un document de text. Finalment, elaboreu el document heu d’explicar a les conferències i que heu d’entregar al vostre cap. Consejos para mejorar la baja autoestima Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos ámbitos de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer. Las características de una persona con autoestima baja son diversas: Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a la depresión y a sufrir ante las adversidades.Las personas con baja autoestima no se sienten seguras de si mismas.Tienen miedo de expresar sus gustos u opiniones. Prefieren quedarse callados antes que opinar ya que consideran que “no tienen derecho” o que los demás consideraran que no lo tienen.Las personas con baja autoestima son mucho más vulnerables y suelen tomarse a mal cualquier crítica o queja hacia su persona, debido a que siempre tienen miedo sobre si serán o no aceptados por los demás.Las personas con baja autoestima tienen mayor dificultad para relacionarse con los demás.

40 libros sobre valores y acoso escolar Recopilación de 40 libros infantiles que hablan de valores y el acoso escolar. Herramientas interesantes para contribuir en que los niños crezcan felices, respetados, empáticos, solidarios y con conocimientos necesarios para prevenir y detectar el acoso escolar. Hace unos días, aquí en España, hemos conocido dos noticias muy tristes relacionadas con el acoso escolar. Y me han puesto muy triste.

Related: