background preloader

#UN CATÁLOGO COLABORATIVO DE HERRAMIENTAS TIC...

#UN CATÁLOGO COLABORATIVO DE HERRAMIENTAS TIC...
Con el objetivo de facilitar el acceso a algunas herramientas de la WEB 2.0 de sencillo manejo, os presento este catálogo en PDF. Por supuesto, es una primera versión y una lista muy básica para animar a aquellos que empiezan. Cada herramienta se presenta acompañada de varios links: uno a la WEB original, otro a algún tutorial y otro a las descargas de sus correspondientes apps en iOS y Android (si las hubiere). Además puedes acceder a los enlaces a través de códigos QR (creados con la herramienta UNITAG y que aparece en el catálogo). Esta es la estructura tipo de la página de cada herramienta... Aquí tienes el catálogo para su consulta online, aunque presenta más posibilidades si lo descargas... Con el documento descargado comprobarás que puedes navegar por él a partir de un menú inicial que contiene todas las herramientas clasificadas según su uso... La idea de este catálogo es ir creciendo en número de herramientas y usos. ...

http://cocinandoclases.blogspot.com/2016/02/un-catalogo-de-herramientas-tic.html

Related:  Cómo enseñar y evaluar la Competencia Digital.COMPILATINGHerramientas TicHerramientas Tic

Redes sociales: entre lo privado y lo público, lo personal y lo profesional Esta Tribuna se ha publicado recientemente en el Diario de Lanzarote y viene a complementar un debate que abrimos la semana pasada sobre la intimidad conectada y las redes sociales. En este caso, abro la reflexión hacia las fronteras y cruces de caminos entre lo que entendemos por personal, profesional, público y privado en el ámbito de la Red. Redes sociales: entre lo privado y lo público, lo personal y lo profesional En el ámbito de las redes sociales, las principales dicotomías surgen entre lo privado como opuesto a lo público y lo personal como contrario de lo profesional. Sin embargo, con los dispositivos móviles y el hábito cada vez más desarrollado de exhibir parte de nuestra vida diaria en las redes, estos conceptos se interrelacionan y a menudo tienden a confundirse entre sí. Lo privado es distinto de lo personal.

Recursos didácticos - Uso educativo de web 2.0 Está en OEI - Biblioteca Digital - Recursos didácticos Agrega Uso didáctico de tic Alfabetic. #QuickTIC, 10 microherramientas de la WEB (con posibilidades en el aula) que dominarás en 3 minutos... Tras la entrada del catálogo de herramientas TIC para uso en las aulas, he decidido poner la atención en otras que, sin ser completas aplicaciones de aprendizaje, destacan por simples, originales, útiles para momentos puntuales y, sobre todo, extraordinariamente sencillas de usar. Es increíble comprobar como en la red hay cabida para utilidades de todo tipo. Basta con bucear (en esto Google es un experto) y salir a la superficie con la herramienta que deseabas o necesitabas. Aquí presento diez ejemplos aunque, como siempre, esta lista puede ir aumentando con aportaciones vuestras o nuevas necesidades: Propuesta en el catálogo de herramientas TIC, permite hacer grupos o equipos al instante copiando una lista de alumnos en la caja correspondiente e indicando número de grupos e incluso proponiendo nombre para los mismos.

Tutoriales Crea diarios de aprendizaje con Smore y Checkthis Herramientas para crear diarios de aprendizaje en el aula. Tus líneas del tiempo con Timeline JS Videotutorial de la creación de líneas del tiempo Crea recursos visuales con Canva 00 PRESENTACIÓN Bienvenido/a a este espacio de aprendizaje. Cada entrada de este blog pretende ser una "receta" para aprender a "cocinar" sencillos "platos" educativos que conformen el menú que, como docentes, ofrecemos a nuestros alumnos cada día en el aula... La elección del nombre "CocinandoClases" responde a las similitudes que el mundo de la cocina presenta con el de la innovación educativa... en especial si hablamos del ámbito de las TIC. En el universo culinario, por muchos programas de cocina que veamos, por muchas recetas impresas que leamos, por muchos trucos gastronómicos que nos cuenten, solo si nos ponemos el delantal, nos manchamos, nos confundimos y lo volvemos a intentar, saldrán de nuestras manos exquisitos platos para deleitar al paladar de los más exigentes. Además esta inmersión generará en nosotros la necesidad de seguir aprendiendo y creando nuevas técnicas y recetas.

15 recursos de Internet imprescindibles para cualquier profesor Internet es esa fuente de conocimiento donde se puede encontrar prácticamente todo. En lo relativo a educación, los recursos para educación en Internet se están volviendo imprescindibles al permitirnos el acceso a un mundo de posibilidades en unos pocos segundos, y de forma muy sencilla. Dentro de la inmensidad de Internet hay servicios buenos, malos o regulares; algunos más atractivos o enfocados para usar en el ámbito formativo, y otros más alejados de lo que aquí nos ocupa. Hoy, Día de Internet, vamos a hablar de 15 recursos de la Red imprescindibles para cualquier profesor, y que agradecerás tener siempre a mano.

Creando vídeos didácticos: Herramientas esenciales Una nueva tendencia educativa es el uso de vídeos didácticos en clase. Introducido de forma adecuada el vídeo puede aumentar el nivel de retención de los alumnos, mejorar la comprensión más rápidamente e incluso motivarles sobre lo que se está aprendiendo. El vídeo ayuda a un aprendizaje visual y puede usarse también como un punto de partida para desarrollar habilidades de crítica y argumentación. Tanto si deseas crear tus propios vídeos para tus clases o adaptar vídeos didácticos que encuentras en Internet, tendrás que desarrollar competencias digitales específicas e incorporar una serie de herramientas a tu PLE.

Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Compententes #DigCompOrg Presentamos la traducción a español del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, elaborado por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre), de la Comisión Europea. Un Marco que es parte del estudio Furthering Innovative Education, puesto en marcha por la Dirección General de Educación Cultura de la Comisión Europea y el Centro Común de Investigación–Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica (IPTS) en diciembre de 2014 y en proceso hasta el mes de junio de 2017. Por todos es sabido que las tecnologías personales han evolucionado de una manera espectacular en los últimos diez años, en términos de funcionalidad, ubicuidad y penetración social. Actualmente se usan diversos marcos y herramientas de autoevaluación en varios países europeos, pero hasta la fecha no se había hecho nunca un intento de desarrollar un enfoque paneuropeo para organizar la capacidad digital. Imagen traducida del Marco DigCompOrg

Related: