background preloader

Curso básico de Mapas Mentales

Curso básico de Mapas Mentales
Related:  DMED16RECURSOS Y HERRAMIENTAS didácticasRubrics and evaluationconceptuales

Model SAMR – per integrar les TIC a l’aula | AmicsDeLesTIC's Març 29, 2013 per Manel Sayrach Eines i dispositius tecnològics són importants, però perden tot el sentit si no van acompanyats d’una adequada metodologia. El model SAMR pot ser-nos útil per reflexionar i ajudar-nos a incorporar les TIC de forma eficient a l’aula. El model SAMR, proposat per Ruben Puentedura, ve a explicar quatre gradacions en l’ús de les noves tecnologies, a partir del tipus de relació entre les activitats que es realitzen amb elles. Aquestes gradacions o nivells, van des de la simple substitució fins arribar a una redefinició del model. clica per ampliar Observant l’esquema i analitzant els nostres usos de les TIC, podem reflexionar quin és el grau d’integració de les mateixes a les tasques proposades a l’aula, i si realment traiem tot el suc i potencial de les TIC o ens quedem en un ús més còmode i superficial de les mateixes. Veiem un exemple que el mateix R.Puentedura ens mostra a una de les presentacions del seu bloc. T'agrada: M'agrada S'està carregant...

Software de Mind Mapping - Crear Mind Maps en línea 5 Cosas Que Debes Saber Sobre Rúbricas Un enfoque amplio de la evaluación: la utilidad de las rúbricas La implementación del modelo flipped, unida a la utilización de metodologías inductivas, como el PBL, etc. suele llevar inexorablemente a plantearse que es necesario utilizar modelos de evaluación del aprendizaje más amplios que los tradicionales. Ya no se trata solo de comprobar qué saben los alumnos (aunque habrá que hacerlo), sino también qué saben hacer con lo que han aprendido, por ejemplo. Son precisos enfoques de la evaluación más centrados en comprobar las competencias adquiridas por los alumnos[1]. 1-¿Qué es una rúbrica? Es una herramienta para ayudar a la evaluación que puede resultar especialmente útil cuando hay que evaluar aspectos complejos, imprecisos o subjetivos. Aspectos a evaluar: componentes que incluyen el marco de la evaluación del producto/desempeño del estudiante. Escala de calificación: categorías que definen la calidad del trabajo del estudiante. 2-Utilidad 3-Tipos de rúbrica 4-¿Para quién?

Cinco aplicaciones online para crear mapas mentales gratis Los mapas mentales o mapas conceptuales son una magnífica técnica para organizar ideas que te permitan desempeñarte de manera productiva. Ideal para la elaboración de resúmenes de estudio, personalmente recurro mucho a los mapas mentales cuando debo organizar una ponencia relacionada a algún tema denso. Hace poco vimos un puñado de aplicaciones para leer noticias de Internet sin WiFi, ahora nos toca hacer un recorrido por una serie de aplicaciones online para crear mapas mentales en cuestión de pocos minutos. Te puede interesar: 10 plataformas web para realizar cursos universitarios en línea La mayoría de aplicaciones son muy fáciles de utilizar, basta con reemplazar los elementos que se muestran, elegir plantillas prediseñadas, y finalmente exportar el trabajo final para realizar una presentación con un toque original. ¡Comencemos el recorrido! #1. Ideal para: crear lluvia de ideas online Comenzamos con esta aplicación online muy sencilla pero eficiente. #2. #3. #4. #5.

Montessori Board for iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPod touch (3rd generation), iPod touch (4th generation), iPod touch (5th generation) and iPad on the iTunes App Store The Internet in Real-Time Ayudas para la realización de proyectos de mejora del aprendizaje Desde el 4 hasta el 18 de octubre de 2014, las agrupaciones integradas por centros, o unidades educativas sostenidos con fondos públicos de, al menos, dos comunidades o ciudades autónomas distintas, podrán solicitar ayudas para desarrollar y aplicar proyectos de mejora del aprendizaje. Con estas ayudas se pretende incentivar la aplicación de cambios organizativos y metodológicos que incrementen el número de estudiantes que completan la enseñanza obligatoria y continúan estudios posteriores. Tres son al menos las líneas estratégicas en torno a las cuales los centros deben articular sus proyectos: la aplicación de metodologías que favorezcan la adquisición y desarrollo integral de las competencias,la atención personalizada a la diversidad del alumnado yla actualización y desarrollo de la competencia digital de los agentes de la comunidad educativa. También os pueden resultar de utilidad la Guía de la Convocatoria y las Instrucciones para rellenar una solicitud en la Sede electrónica.

Corubrics (es) 11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales Un mapa mental o mapa conceptual es un diagrama que sirve para representar ideas, palabras, y conceptos a partir de una idea central. La principal función de los mapas mentales es poner en orden y potenciar el flujo de información entre nuestro cerebro y el exterior, conectando de manera semántica y jerárquica todo el conjunto de ideas. El sistema de representación jerárquico fue inventado por el estagirita Aristóteles; sin embargo, fue hasta 1971 que el psicólogo inglés Tony Buzan, basado en ideas de Leonardo Da Vinci, formalizó el concepto de mapa mental. Fotografía: Ejemplo de un mapa mental @RailGun Sin más preámbulo enumeramos una serie de 11 aplicaciones para hacer mapas mentales o mapas conceptuales. Bubble.us. Goconqr (antes Examtime). Tutorial: ¿Cómo hacer un mapa mental en Word? —Fuente: Lifehack | Mapas mentales de Tony Buzan

Coggle - Jorge Coderch Allué Ens concentrem? Nuestra capacidad de concentración parece estar disminuyendo dramáticamente. La Tecnología, especialmente la inclusión de Internet en nuestras vidas, está influyendo decisivamente en ello. Conseguir más de diez minutos de atención puede convertirse en una tarea imposible en formación, en todas las edades y contextos. Esto puede ser un buen punto de partida para desarrollar un modelo eLearning eficaz: diseñar recursos formativos breves, de diferente tipología, que aborden cada uno de ellos un objetivo de aprendizaje concreto. De esta manera conseguimos mantener la motivación y el interés del alumno mientras permanece abierta su “ventana de atención”. Se ha comprobado que el tamaño y duración del contenido formativo también tiene un impacto en el recuerdo. En el diseño de estas pequeñas piezas de conocimiento tenemos que referirnos a la variedad de medios y también a la adaptación a diferentes formatos de entrega. Aprendizaje y trabajo, cada vez más enlazados

Los 30 mejores libros para docentes Seguimos ampliando y recopilando la colección de libros, esperando que os resulten de utilidad. Algunos de estos títulos han sido sugeridos por vosotros, ¿qué otros añadiríais a esta lista? Elogio de la educación lenta Joan Domènech Francesch ‘Más’, ‘antes’ y ‘rápido’, parece que estas son las máximas bajo las cuales se rige la sociedad hoy en día. Hacia una nueva escuela Pablo Jesús Díaz Tenza ¿Es posible otra educación? ¿Cómo empieza el lenguaje? Beatriz Ituero y Marta Casla A partir de diversas viñetas, reflexiones y descubrimientos se pretende dar a conocer a los educadores el proceso por el que pasan los niños cuando están aprendiendo a comunicarse y el papel que tienen las personas que les rodean durante este proceso. Gramática de la fantasía Gianni Rodari Con este libro el autor (escritor, periodista y pedagogo) nos introduce en el arte de contar historias, nos enseña a usar la imaginación para contar historias a los niños y para ayudarles a que inventen sus propias historias.

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres Català (Catalán) English (Inglés) ACTUALIZACIÓN: CoRubrics se ha convertido en un complemento para hoja de cálculo. En el siguiente enlace se puede encontrar el funcionamiento actualizado: En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google. Esta plantilla automatiza todo el proceso. Crear un formulario con los contenidos de la Rúbrica.Enviar por mail este formulario a los alumnos o darnos el enlace (si sólo corrige el profesor).Una vez contestado el formulario (por los alumnos o por el profesor), procesar los datos para obtener las medias.Finalmente, enviar los resultados a los alumnos (cada uno sólo recibe su resultado). Para utilitzarla sólo es necesario acceder a la web de CoRubrics, y elegir el apartado Plantilles i hacer clic en la plantilla necessaria. A continuación se abrirá un libro de cálculo con dos hojas. Se pueden cambiar los nombres de los estadios (Experto, Avanzado, Aprendiz, Novell) y sus puntuaciones.

Related:  Mind MappingOrganizadores gráficosMapas mentalesMAPAS MENTALES Y MAPAS CONCEPTUALES4. AnalizarEducación