background preloader

Ocho propuestas para utilizar las redes sociales en el aula -aulaPlaneta

Ocho propuestas para utilizar las redes sociales en el aula -aulaPlaneta
Docentes y alumnos manejan las redes sociales en el ámbito personal para comunicarse y mantenerse informados. Facebook, YouTube, Pinterest o Instagram son plataformas útiles, divertidas, interactivas y fáciles de utilizar, cualidades que pueden convertirlas, además, en unas herramientas educativas muy interesantes. Entre otras ventajas, permiten un aprendizaje activo, potencian la capacidad de colaborar y compartir, trabajan la competencia digital y ayudan a asimilar valores y comportamientos sociales. Te damos algunas ideas para que lo compruebes, te animes a usar las redes sociales en el aula como instrumento educativo y saques el máximo partido de cada una. Con las siguientes propuestas tus alumnos no solo afianzarán conceptos de la asignatura o profundizarán en aquellos temas que te interese trabajar, sino que además aprenderán a utilizar correctamente varias redes sociales, mejorarán su manejo de las TIC y se comunicarán para lograr un objetivo común. 1.

http://www.aulaplaneta.com/2015/04/08/recursos-tic/ocho-propuestas-para-utilizar-las-redes-sociales-en-el-aula/index.html

Related:  BALIABIDE DIGITALAKRedes sociales docentes conectadosteacherfabiola

Cinco herramientas para crear videos interactivos - aulaPlaneta Los videos constituyen una potente herramienta educativa de gran utilidad en las aulas. Facilitan la comprensión de los temas más complejos, motivan al alumno y son muy útiles para aplicar nuevas metodologías como la pedagogía inversa o flipped classroom. Ahora, además, existen numerosas herramientas para aportarles interactividad. Te presentamos cinco recursos para transformar los videos que más te interesan en videoactividades o videolecciones. La Red es un gigantesco repositorio de videos en el que podemos encontrar desde documentales, a tutoriales, películas o videoclips.

La educación 3.0 y las redes sociales en el aula La educación 3.0 y las redes sociales en el aula. Camino López García(1) y Verónica Basilotta Gomez-Pablos(2) La educación está cambiando, está experimentando un momento disruptivo el cual supone un cambio en su historia. Las nuevas tecnologías lo han propiciado pero es Internet el que aporta el valor añadido al respecto (Johnson, C., 2010). ¿Por qué?

5 Apps para convertir las fotos en dibujos animados y cómics Si eres de los que experimenta mucho con aplicaciones de todo tipo, entonces debes echarle un vistazo a la lista que hemos preparado en nerdilandia sobre aplicaciones para para crear dibujos animados para usar en tus proyectos multimedia o en las actividades que implican cómics, relatos digitales, presentaciones y muchos más. Todas estas aplicaciones son fáciles de usar y no requieren ninguna habilidad técnica avanzada. Los cosas que pueden hacer con estas aplicaciones los usuarios incluyen: tomar fotos y convertirlas en dibujos animados, vídeos de dibujos animados, dibujar bocetos de dibujos animados, personalizar y añadir distintos efectos a las imágenes, convertir las fotos en los avatares de dibujos animados, y muchos más. 1.- XnSketch: te permite convertir tus fotos en dibujos, caricaturas o imágenes de croquis. Proporciona 19 efectos fácil de usar con un control total. 3.- My Cartoon: es una aplicación para iPad que te permite convertir tus fotos y vídeos en hermosas viñetas.

11 herramientas digitales que los profesores deberían tener en cuenta En la nueva era del aprendizaje, la tecnología juega un papel fundamental en los procesos de formación de niños y adolescentes. Cientos de herramientas digitales han sido creadas con la finalidad de brindarle autonomía al estudiante, mejorar la administración de procesos académicos, fomentar la colaboración y facilitar la comunicación entre maestros y alumnos. Aquí les presentamos 11 de las más populares.

Cinco aplicaciones para planificar las tareas y estudiar mejor -aulaPlaneta Uno de los secretos para estudiar mejor es aprender a organizar el estudio. Es decir, planificar de una manera adecuada las tareas, proyectos y actividades que hay que realizar, y procesar los apuntes de una manera ordenada. Gracias a las nuevas tecnologías, tus alumnos pueden realizar estas acciones con ayuda de distintas aplicaciones. Te presentamos cinco apps que puedes recomendarles para organizar sus tareas de forma digital.

Top 7 aplicaciones para profesores Que el iPad es una herramienta que está revolucionando el mundo de la educación no es algo nuevo, puede que sorprendente para algunos y una realidad para otros, sea como fuere, lo que es cierto es que está en boca de todos los docentes y son muchos ya los centros que trabajan con el en clase. El artículo de hoy va para ellos, para los que se han lanzado a probar esta nueva “herramienta” en clase, para los que no se conforman con lo de siempre y van un paso más allá en sus clases, pasando a un papel secundario donde son los alumnos los realmente protagonistas de la clase. Para todos ellos y los que vendrán aquí os dejo unas buenas aplicaciones para seguir aumentando vuestra productividad y sobre todo, creatividad.

Cinco aplicaciones online para crear mapas mentales gratis Los mapas mentales o mapas conceptuales son una magnífica técnica para organizar ideas que te permitan desempeñarte de manera productiva. Ideal para la elaboración de resúmenes de estudio, personalmente recurro mucho a los mapas mentales cuando debo organizar una ponencia relacionada a algún tema denso. Hace poco vimos un puñado de aplicaciones para leer noticias de Internet sin WiFi, ahora nos toca hacer un recorrido por una serie de aplicaciones online para crear mapas mentales en cuestión de pocos minutos.

13 Apps para Estudiantes que No te Puedes Perder (Edición 2016) #docentesconectados Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, la vida del estudiante es mucho más fácil, ya que existen cientos de apps para estudiantes que te ayudan a sobrellevar las tareas del día a día. De esta manera, al usarlas, podrás centrarte en actividades más importantes como, por ejemplo, estudiar. Aquí te traemos una selección de nuestras 13 Apps para Estudiantes favoritas. Nuestra lista incluye apps para Android y apps para iOS de Apple. Además, ¡casi todas son gratis! 13 Apps para Estudiantes

Cinco herramientas TIC para crear nubes de palabras -aulaPlaneta Las nubes de palabras sirven para representar de forma gráfica un conjunto de términos, que pueden proceder de un listado o extraerse de un texto. Solemos verlas en blogs y páginas web, como un modo de agrupar etiquetas o tags, pero también pueden resultarte muy útiles en clase. Te damos algunas ideas para utilizar las nubes de palabras con tus alumnos y recopilamos las mejores herramientas para elaborarlas. La representación visual de palabras o conceptos destacados es una forma muy sencilla de ayudar a su comprensión, asimilación o memorización. En las lluvias de palabras se representan de manera más llamativa, con un color diferente o mayor tamaño, los conceptos más repetidos, discriminando así su importancia o prominencia.

5 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literatura sobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa. ¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Ocho pasos para usar en clase la narración digital o digital storytelling La narración digital o digital storytelling es una técnica educativa que permite a los estudiantes aprender mediante la creación de historias apoyadas en el uso de las TIC. Aunque el concepto de narración no es nada nuevo – el ser humano ha adquirido conocimientos a lo largo de la historia gracias a la narrativa oral y escrita –, la aparición de las nuevas tecnologías ha ampliado y potenciado su abanico de posibilidades. Te mostramos cómo utilizar con tus alumnos la técnica de digital storytelling en ocho sencillos pasos. Los relatos digitales o digital storytelling son el arte de contar historias con la ayuda de herramientas digitales como el video, los interactivos, el audio y otros muchos recursos TIC. Esta técnica puede involucrar tanto a profesores como a alumnos en el aula: Esta técnica trasladada a la educación permite la creación de distintos tipos de relatos.

Related: