background preloader

15 recursos para combatir el acoso escolar o bullying

15 recursos para combatir el acoso escolar o bullying
Según un estudio realizado por la UNESCO y publicado a principios de año, el 20% de los alumnos, es decir, dos de cada diez, sufren acoso escolar ya sea de forma física o verbal. Además, un 34% de los niños entre 11 y 13 años dicen haber sufrido acoso a lo largo de los meses precedentes al estudio, mientras que un 8% lo padecen a diario. Para extraer estas conclusiones, se preguntó a 100.000 jóvenes de 19 países diferentes, quienes apuntaron haber sufrido acoso por su apariencia física (25%), por su género u orientación sexual (25%) y por su origen o nacionalidad (25%). Con el fin de intentar acabar con esta situación, hemos recopilado varios recursos y actividades que os ayudarán a tratar este tema tanto en clase como en casa. Los creadores de la plataforma educativa on line Esemtia han desasrrollado un módulo especial de prevención y gestión del acoso escolar, presentado a finales de 2016 y ya activo para todos los usuarios que utilicen esta plataforma. 7Lipdub Se buscan valientes Related:  Convivencia - Maltrato entre iguales - bullying - ciberbullyingNuevos

Internet Segura for Kids Nace la primera app anti bullying y acoso que obtiene pruebas legales en caso de juicio Ha nacido Parental Click, la primera aplicación de control parental basada en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y que, gracias a la mediación activa de los padres y el consentimiento del menor, permite obtener pruebas legales y legítimas en caso de proceso judicial. El objetivo principal de la aplicación es permitir a los padres llevar a cabo un control consentido de sus hijos en el día a día y prevenir de forma eficaz y legal los casos de acoso sexual, cibernético y bullying. La aplicación ha sido creada por el abogado español Pedro Valle y cuenta con el soporte de los prestigiosos expertos en psicología infantil, adolescente y familiar Psiconueve y de la consultora tecnológica Grupo Hasten. Tres de cada cinco casos que llegan a la sala de lo penal del Tribunal Supremo son por acoso a menores. Esto ocurre en muchas ocasiones porque las pruebas presentadas por la acusación no han sido obtenidas de forma legítima y legal, de modo que son desestimadas. ¿Cómo funciona Parental Click?

Educational Videos and Games for Kids about Science, Math, Social Studies and English Actitudes que nos hacen docentes más empáticos Quiero empezar este artículo haciéndote una pregunta sencilla: ¿Te consideras un docente empático? Depende, me dirás. Me refiero a si escuchas con atención lo que tienen que decirle tus alumnos, lees su comunicación gestual y eres capaz de descifrar cómo se sienten, das validez a sus emociones y les ayudas a expresarlas sin dañarse o dañar a los demás. Si te implicas en todas estas acciones y participas afectivamente de la realidad emocional de tus alumnos, no es necesario que continúes leyendo. Sin embargo, si crees que podrías hacerlo todavía mejor y quieres, ¡te espero unas líneas más abajo! 1. Este es el primero de los trucos que puedes aplicar desde hoy para que la comunicación en el aula cambie. De esta manera, estarás fomentando el diálogo y mostrando interés por lo que ha sucedido. 2. ¡Qué sencillo es y cuánto nos cuesta a veces! 3. 4. Conoce a tus alumnos por primera vez. 5. ¡Ponte las gafas de la felicidad! Imagen de portada de Ana Nas en Flikr.

EnREDados: descubre e identifica los riesgos de Internet ¿Sabías que hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura? Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial educativo, pero también pueden provocar adicción y nuevas maneras de acoso. Es por eso de vital importancia tratar este aspecto tanto en el centro escolar como en las familias. Los niños y adolescentes deben conocer los riesgos que existen para poder prevenirlos. Algunos de los peligros que se pueden encontrar los más jóvenes en internet tienen que ver con el anonimato que les otorga estar detrás de una pantalla y con el exceso de confianza que en ocasiones presentan ante los desconocidos. Los principales riesgos que se observan en los jóvenes son el ciberbullying, el grooming, el sexting, la sextorsión y la tecno-adicción, y es bastante frecuente que se produzcan más de uno a la vez. Ciberbullying: Se trata del acoso entre iguales en el entorno digital, e incluye chantaje, vejaciones e insultos.

Diez trucos para tener una buena identidad digital La identidad digital no es otra cosa que la huella o el rastro que cada usuario va dejando en la Red como resultado de su interrelación con otros. Dicha identidad se va conformando con lo que cada uno aporta, directa o indirectamente, en los diferentes servicios que ofrece Internet, ya sea mediante su interacción en las diferentes redes sociales, los blogs, los comentarios, la elaboración contenidos digitales, etc. Los datos, así como las imágenes, los vídeos, su contexto y el lugar donde están accesibles proporcionan asimismo el perfil online de cada individuo. Un grupo de alumnos del Máster en Marketing Digital y Social Media de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), han creado diez consejos para conseguir una buena identidad digital en la Red y evitar con ello muchos quebraderos de cabeza en forma de mala reputación online. Actualización sistemática de los perfiles de los usuarios en las redes sociales.

22 Kahoots educativos para usar en Primaria Kahoot! es una herramienta excelente, tal y como ya vimos, que permite aplicar el juego para aprender y reforzar el aprendizaje. Una de las grandes virtudes de esta plataforma está en que cada uno puede crearse sus ‘concursos’, adaptados a las necesidades específicas de cada grupo y fase de aprendizaje. Sin embargo, también existe la posibilidad de utilizar alguno de los miles de cuestionarios que ya han sido creados y publicados en la web. Hoy vamos a hablar de algunos de ellos: os proponemos esta selección de 32 Kahoots para Primaria. 1º de Primaria Matemáticas y general Para 1º de Primaria, en total está compuesto por 15 preguntas de las cuales muchas aluden a las aficiones y al conocimiento más general sobre dibujos animados y películas, mientras que otras se centran en operaciones de cálculo matemático elemental. Comprensión lectora Una de las posibilidades de Kahoot como herramienta de evaluación es la de lanzar preguntas acerca de una actividad previa. Repaso general (I) Verbos Verbos

10 recursos educativos para combatir el bullying El bullying o acoso escolar es una problemática que se repite en las aulas de los diferentes países del mundo, un tema que debe prevenirse y tratarse de forma simultánea en los centros educativos y las familias. Según el último informe de UNICEF (“Ocultos bajo la luz”, publicado en septiembre de 2014), 1 de cada 3 estudiantes del mundo de entre 13 y 15 años han sufrido acoso o intimidación de forma sistemática. A pesar de que se trata de un fenómeno complejo, en el que también influye la sociedad y la cultura, desde los centros educativos puede trabajarse desde la prevención del mismo. Para darte algunas ideas, te proponemos un listado de 10 recursos que puedes utilizar con tu alumnado, ordenado según edad: Para los más pequeños (de 6 a 12 años) Bullying con marionetas: Un vídeo animado sobre el acoso escolar realizado con títeres, pensado para estudiantes de Primaria, con el objetivo de transmitir la importancia de informar a los adultos de este tipo de situaciones.

Los insultos directos, lo más habitual en el ciberacoso escolar eldiario.es utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Apoya el periodismo independiente por 5 eur/mes. Hazte socio de eldiario.esHazte socio Controla tu reputación online con Google Para nadie es un secreto que Google es la mejor herramienta para buscar absolutamente cualquier cosa en Internet, incluso información sobre nosotros mismos. ¿Alguna vez has escrito tu nombre en el buscador? ¿Sabes lo que Google dice acerca de ti cuando alguien más lo hace?. Un importante detalle que muchos pasamos por alto arriesgando, sin saber, nuestra reputación. Diariamente se realizan un billón de búsquedas con nombres propios en Google y el 94% de los usuarios del buscador nunca visita la segunda página de resultados. Quieras o no, en cualquier momento tu nombre podría ser googleado por alguien más.Si quieres que tu nombre sea visto por ese alguien, debes preocuparte por aparecer en la primera página de resultados. El problema es que no siempre los resultados de la primera página nos favorecen. Adicionalmente, el 25% de los usuarios no tiene ningún resultado favorable en la primera página y el 15% tienen por lo menos un resultado con información desfavorable.

8 Great Websites That Offer Lesson Plans to Teachers May 10, 2017 In today's post we are sharing with you this collection of some of our favourite websites that provide free lesson plans to teachers. They provide you access to a wide variety of lesson plans and several other teaching materials to use in your instruction. Next time you are looking for some inspirational ideas to help you build effective less plans, the platforms are absolutely a great place to start with.1- LearnZillion ‘LearnZillion offers a free and growing Math and English Language curriculum that has been developed by expert teachers directly from the Common Core State Standards. Thousands of exceptional lessons for teaching or learning the new standards. 2- Share My Lesson Share My Lesson provides ‘high-quality and effective lessons, useful information to use in the classroom and professional development. Lesson Planet is a website that provides teachers with a convenient place where they can search for, discover, and share standard-correlated lesson plan resources.

Related: