background preloader

Repositorio de Objetos de Aprendizaje

Repositorio de Objetos de Aprendizaje

http://biblioteca.itson.mx/oa/principal.htm

Comparativa de repositorios de objetos de aprendizaje EduTools ha publicado un informe sobre repositorios de objetos de aprendizaje que incluye la definición de criterios de evaluación y una comparativa de seis paquetes de software: HarvestRoad Hive, Intrallect Intralibrary, Northplains Telescope Enterprise, Ex Libris Digitool, Concord Masterfile y DSpace. De todos ellos, solamente DSpace es software libre. El proceso de evaluación seguido por EduTools es el mismo que llevan empleando desde 1977 en sus análisis de sistemas de gestión del aprendizaje. En este caso, las características se agruparon en las diez categorías siguientes: Herramientas para encontrar objetos de aprendizaje.Herramientas de agregación.Herramientas de evaluación y comunitarias.Metadatos.Gestión de contenidos.Gestión de derechos.Presentación: accesibilidad, idiomas, formatos, etc.Integración e interoperabilidad.Aspectos técnicos.Precio/tipo de licencia. El informe consta de dos ficheros:

Blog de la Biblioteca del IES Carolina Coronado de Almendralejo En este apartado iremos publicando el proyecto que tenemos entre manos, se trata de la realización y publicación de líneas del tiempo online de Extremeños ilustres. El curso 2008-09 comenzó el trabajo y fueron los alumnos de 4º de Diversificación los creadores de las mismas bajo la dirección de Hortensia Fóntán y Francisco Muñoz de la Peña contando con la colaboración de Carmen Luisa Romero. El trabajo llevado a cabo podemos verlo en esta página. El curso 2009-10 seguimos con el proyecto en el que han trabajado tanto los alumnos de 3º como los alumnos de 4º ESO, los trabajos que van a realizar podemos verlos en esta nueva página.

Recorridos Virtuales por Latinoamérica Los recorridos virtuales, las vistas de 360° y otras formas de mostrar lugares como en el caso de los tours en 3D, son cada vez más populares. En términos de posibilidades didácticas podríamos afirmar que son herramientas poderosas para expandir posibilidades en el aula (o fuera de ella), y para esta oportunidad traemos una serie de recomendaciones particularmente de Latinoamérica. Las vistas de calle de Google Street View en sus mapas o las de Microsoft en los mapas de Bing, recorren pocos lugares de Latinoamérica (aún).

Pagina 1 4464 Recursos 1 20 Nomenclatura Unesco 22 Fisica 1. Actividad física y síndrome de down: El juego motriz como recurso metodológico - Chiva Bartoll, Oscar; Gil Gómez, Jesús; Salvador García, Celina Este artículo propone y justifica el juego motriz como herramienta metodológica para niños y niñas con síndrome de Down. El juego motriz fomenta un estilo de vida saludable basado en la actividad física y el deporte y, además, favorece el desarrollo integral de todos los participantes. A lo largo del texto se justifica porqué los juegos motrices son adecuados especialmente para los niños y niñas con síndrome de Down, ofreciéndose además diversas pautas metodológicas que resulta interesante tener en cuenta a la hora de llevarlos a cabo.

Diseño de materiales docentes multimedia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Juan Alberto Sigüenzajuan.siguenza@iic.uam.esSumario RESUMENEste artículo recoge de forma sistematizada y resumida la experiencia obtenida por el autor durante los últimos seis años en el diseño, la dirección y el desarrollo de aplicaciones multimedia para la formación en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) de la Universidad Autónoma de Madrid. En él se recogen tanto los elementos vinculados al aspecto pedagógico como al desarrollo informático. Durante estos años, la evolución del concepto de formación se ha visto influido por la aparición y consolidación de las nuevas tecnologías de la información, lo cual nos permite dibujar tres etapas claramente definidas: primero fue la informática y su utilización en las denominadas EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador) donde se combinaban texto e imágenes estáticas conjuntamente con una interactividad limitada.

tice - m-learning Este concepto lo elaboraremos: Celia Rubio Gómez Vanessa González moreno Mª José SelasFelguera De E.I.M-LEARNING De un tiempo a esta parte, se vienen incorporando a nuestras vidas, cada vez con más fuerza, las tecnologías móviles y, por tanto, está surgiendo lo que denominamos movile learning o m-learning y que consiste en utilizar estos aparatos electrónicos para aprender. - DEFINICIÓN: El m-learning, es una evolución del e-learning, que a su vez es una evolución de la formación a distancia. Significa aprendizaje electrónico móvil o educación móvil y es, como su propio nombre indica, una metodología o difusión de contenidos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como laptops, teléfonos móviles, celulares, tablets, agendas elctrónicas, PCs, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica, es decir, que no tenga cables.

Apropiación de las TIC para la implementacion de un curso bajo la modalidad de aprendizaje mixto Apropiación de las TIC para la implementacion de un curso bajo la modalidad de aprendizaje mixto Yonathan de J. Parra (LUZ), Sonia González Briceño (LUZ), Mónica Medina Pirela (URBE) Resumen El artículo reporta los resultados de una investigación que tuvo como propósito evaluar la apropiación de las TIC en estudiantes y docentes como potenciales usuarios de un curso bajo la modalidad de aprendizaje mixto para la asignatura Química Orgánica I de la Licenciatura en Educación mención Química de la Universidad del Zulia. Los resultados expresados forman parte de un estudio macro, guiado por el modelo instruccional PRADDIE y enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo.

Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula La aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito escolar se basa en que, al existir diversas inteligencias, deben utilizarse también estrategias educativas diferentes y personalizadas para enseñar, según el tipo de inteligencia que predomine en el alumno o atendiendo a cuál se quiera trabajar: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Si estás pensando en poner en práctica esta conocida teoría de Howard Gardner con tus alumnos el próximo curso, te damos algunos consejos, ejemplos y recursos para que sepas cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula y te animes a dar los primeros pasos. 1.

Related: