background preloader

Emociones y sentimientos 1: Emociones básicas

Emociones y sentimientos 1: Emociones básicas

https://www.educaixa.com/microsites/KitsCaixa_valores/emociones%20basicas/index.html

Related:  VALORSMIS RECURSOSMIS RECURSOSPer treballar les emocions i sentiments

Com podem educar les emocions a l'escola? I natibergada.cat Les emocions són importants i cal que les treballem a l’escola. L’educació emocional afecta el desenvolupament dels alumnes, ja que incentiva la seva motivació, predisposa a actituds més positives, millora les seves relacions i obté millors resultats acadèmics. Per aconseguir que un nen creixi, en tota la dimensió de la paraula, no n’hi ha prou amb l’adquisició de coneixements. Generar un clima emocional positiu també influirà de forma decisiva en el seu desenvolupament. ​8 actividades para trabajar las emociones La Inteligencia Emocional (IE) es un concepto muy popular en la actualidad, pues numerosos estudios han demostrado que aporta múltiples beneficios para nuestra salud mental y nuestro rendimiento. La inteligencia emocional se define como la habilidad de identificar, comprender y regular las emociones propias y las de los demás, y se aplica tanto entorno clínico, laboral o educativo. Dinámicas para educar emocionalmente La educación emocional debería ser obligatoria en todos los centros educativos, porque los alumnos emocionalmente inteligentes gozan y gozarán de un mayor bienestar mental y una personalidad más fuerte y preparada para las posibles adversidades que pueda presentarles la vida en el futuro. En este artículo, puedes encontrar distintas actividades y dinámicas sencillas para trabajar las emociones.

racó de les emocions Per què t’interessa aquesta mini guia? Perquè consideres important l’educació emocional i vols tenir-la present en el dia a dia de les teves criatures.Perquè tens ganes de treballar les emocions però no tens temps de crear materials.Per a millorar la consciència i l’expressió de les pròpies emocions dels seus nens.Perquè tens una classe/fills que tot sovint tenen conflictes i necessites crear un espai de calma on es puguin relaxar i tranquil·litzar. Contingut 15 geniales recursos para trabajar la educación emocional La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento. No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas. Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, te ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocianal en clase y en casa. ¡No te los pierdas!

50 curts imprescindibles per treballar les emocions i els valors a l'aula I natibergada.cat A l’escola, a part d’ensenyar matemàtiques, llengua, ciències,… és fonamental treballar les emocions i els valors. Una bona manera de fer-ho és utilitzar els curts. A partir de la seva visualització es poden establir diàlegs i converses molt interessants amb els infants. En aquest article trobaràs 50 curts que et poden ser útils per treballar valors fonamentals com el treball en equip, la convivència, la motivació, la solidaritat, l’amistat, l’amor, la resolució de conflictes… Nota: Per poder accedir als curtmetratges fes clic al títol o la imatge. Si trobes algun enllaç trencat (sovint passa que hi ha vídeos que desapareixen del Youtube per temes de drets d’autor), pots fer la cerca al Youtube pel nom.

LA BOTICA DEL ORIENTADOR: 126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento. El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento. Muchas son harto conocidas y aplicadas y otras lo son menos. La he recogido de multitud de sitios y de multitud de compañeros y compañeras que ponen altruistamente su conocimiento al servicio de los demás. A todos gracias por vuestra generosidad.

El DESARROLLO Inteligencia EMOCIONAL INFANTIL (0-6 Años) PAUTAS DE EDUCACIÓN Al inicio de la década de los noventa, Salovey de la Universidad de Yale y Mayer de New Hampshire acuñaron por primera vez el término de inteligencia emocional para nominar la inteligencia impersonal e intrapersonal. Sin embargo, fue Goleman, psicólogo de Harvard, quien con su libro La inteligencia emocional llamó la atención sobre la importancia del mundo afectivo personal en la vida y el desarrollo de los individuos. La inteligencia emocional comprende capacidades básicas como la percepción y canalización de la propia emoción o la comprensión de los sentimientos de los demás.

La psico-goloteca: MATERIAL PICTOGRÁFICO PARA TRABAJAR LOS LÍMITES Y LAS EMOCIONES Comparto con vosotros una recopilación de distintos materiales, con los que me he ido haciendo, y otros de elaboración propia, para trabajar el área conductual y emocional, a base de apoyos pictográficos. ¿CÓMO NOS COMUNICAMOS EN ALGUNOS LUGARES? Se trata de un material elaborado por José Manuel Marcos. Nusi-y-la-Primavera Este recurso interactivo forma parte de la transformación digital del Proyecto Mochil, mediante el cual se pretende que los niños de primaria interioricen una serie de valores y competencias emocionales. El proyecto consta de una colección de ocho cuentos animados, que tienen como escenario una gruta mágica en la que habitan unos pequeños seres fantásticos. Cada uno de ellos representan las capacidades que queremos que los niños interioricen: motivación, empatía, asertividad, resolución de conflictos, autonomía, autocontrol y autoestima. El valor e interés de este proyecto reside en la transmisión de unos valores y capacidades de un modo lúdico y atractivo. La propuesta se inicia con el cuento animado Nusi y la Primavera, que nos permitirá presentar a los niños una situación en la que podrán reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado.

10 geniales técnicas grupales para la educación emocional La educación emocional es un área tan vital e importante en el desarrollo de los más pequeños que se debería trabajar tanto en casa como en el centro educativo. Como primer paso, es necesario hablar y verbalizar los sentimientos (tanto los suyos como los nuestros propios), pero también podemos utilizar actividades en el aula pensadas directamente para trabajar estos aspectos. A continuación, te recomendamos algunas de las más interesantes, organizadas por área a trabajar: Autoestima y autoconocimientoLas diferentes caras del yo: El primer paso es conocerse a uno mismo para después aceptarse tal y como somos. Por eso esta actividad se centra en ayudar a los más pequeños a reflexionar sobre cómo son en diferentes ámbitos: en la familia, la escuela, la relación con los demás, etc.El ovillo: Todo un empujón de autoestima, ya que consiste en que los demás nos digan las cosas buenas que ven en nosotros. Y tú, ¿qué técnicas de educación emocional utilizas en tus clases?

5 VÍDEOS CORTOS PARA EDUCAR EN VALORES Hay un recordatorio que año tras año siempre repito a mis alumnos. Es el siguiente: "La vida es algo maravilloso y único que entre todos tenemos que cuidar y amar. De nada sirve que aprendáis mucho si luego no sois buenas personas, si hacéis que los demás sean infelices, si vuestra simple presencia resulta amenazadora para otros, si vuestro corazón no es generoso y si no colaboráis en mejorar todo aquello que consideréis que no es correcto". Estos vídeos pueden convertirse en "pequeñas pildoras" que harán ver a nuestros alumnos (y a nosotros mismos) que SER siempre debe estar por delante de SABER. Object moved Con la llegada de la LOMCE el próximo curso escolar, los centros escolares públicos de Canarias podrán impartir a partir del próximo curso en educación Primaria la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad EMOCREA #EMOCREA. La educación emocional #EducaciónEmocional, como proceso continuo y permanente, debe estar presente durante todo el proceso educativo de nuestros alumnos, durante la educación infantil, primaria, secundaria y superior. Los docentes en el aula, debemos favorecer mediante actividades la comunicación oral y desarrollar el lenguaje emocional.

Related: