background preloader

Transmedia storytelling: más allá de la ficción.

Transmedia storytelling: más allá de la ficción.
Cada vez que se habla de “transmedia storytelling” terminamos mencionando increíbles experiencias crossmedia nacidas al calor de las nuevas series televisivas (24, Lost, etc.), largometrajes (Matrix, Star Wars, etc.) o literarias (Harry Potter, Crepúsculo, etc.). Los libros sobre narrativas transmediáticas -a partir de los textos de Henry Jenkins como “Convergence Culture“- también suelen estar centrados en las producciones de ficción. Y sin embargo…Podemos definir a una narrativa transmediática a partir de dos variables: - La historia se cuenta a través de varios medios y plataformas: a diferencia de los relatos monomediáticos, en las narrativas transmediáticas el relato puede comenzar en un medio y continuar en otros. Podría decirse que el relato aprovecha lo mejor de cada medio para contarse y expandirse. Hasta ahora la mayor parte de la reflexión sobre las narrativas transmediáticas ha sido “fiction-centred”. ¿Si esto no es “transmedia storytelling”, el transmedia dónde está?

http://hipermediaciones.com/2011/04/10/transmedia-storytelling-mas-alla-de-la-ficcion/

Related:  LA NARRACIÓN FANTÁSTICA Y DE AVENTURASTRANSMÉDIA

LOS CUENTOS DE LA LUNA.: SOBRE CUENTOS Y LITERATURA FANTASTICA Spiderman es el amigo invisible de cualquier niño español. Sus padres le llevaron a ver la película, ha jugado a su videojuego e, incluso, ha leído su cómic. Es incontestable que el superhéroe de las telas lo impregna todo. Sin embargo, ¿quién de ellos conoce el mito de Aracne o el cuento Las hilanderas? Si acaso alguno escuchó la leyenda en clase.

TIC, Web 2.0 et réalité augmentée dans un scénario d’apprentissage La réalisation de scénarios d’apprentissage de l’ère numérique nécessite une bonne connaissance de l’éventail des TIC et de leurs caractéristiques, mais aussi de démarches didactiques et, peut-être, des exemples de scénarios intégrant le Web 2.0, la réalité augmentée et les technologies des générations antérieures. Dans le présent article, je me propose de présenter un buffet non exhaustif des TIC, suivi de quelques questions de base de nature didactique avant de brosser les grands traits d’un scénario pédagogique hybride, qui tisse des liens entre l’école et la société. 1.Vers une typologie des TIC Voici, par ordre alphabétique, une liste non exhaustive d’une batterie de ressources en ligne, d’environnements, de logiciels, de périphériques et d’outils portables qui peut être mise à la disposition des élèves et des enseignants de tous les niveaux de scolarité dans un contexte d’enseignement-apprentissage :

Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media Artículo / Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media El fantasma de las narrativas transmediáticas (transmedia storytelling) recorre los estudios de comunicación. Desde la incorporación de este concepto por parte de Jenkins (2003), numerosos investigadores y centros de estudio han incorporado a las narrativas transmediáticas dentro de su agenda de trabajo. Estos relatos que se expanden a través de múltiples medios y plataformas con la complicidad de sus receptores –ahora reconvertidos en prosumidores– se han posicionado como uno de los objetos de investigación más atrayentes de la era de la convergencia. Investigadores provenientes de diferentes áreas del saber se han ido acercando a un objeto de estudio multidisciplinar, por momentos ilimitado y en permanente mutación, lo que dificulta su focalización científica.

IDFA 2012 : La conférence sur le documentaire interactif Second article du Blog documentaire sur l’IDFA 2012 (IDFA pour « International Documentary Film Festival Amsterdam »). Nous nous intéressons ici à « l’avenir » des écritures documentaires, notamment discuté lors de la conférence dédiée au « documentaire interactif ». C’était le 18 novembre 2012, et Mariona Vivar y assistait… Compte-rendu. El Ruiseñor y la Rosa Fourni par Traduction - Dijo que bailaría conmigo si le llevaba rosas rojas -exclamó el joven estudiante-; pero no hay ni una sola rosa roja en todo mi jardín.

Narratología Queridos estudiantes: En el prólogo a ese ―informe sobre las sociedades informatizadas‖, descrito en ellibro ―La condición posmoderna‖ y que recoge la investigación que en 1979 realizara Jean Francoise Lyotard sobre el estado del saber en la sociedadcontemporánea, el intelectual francés denuncia, entre muchas otras cosas, unasituación francamente escandalosa, aunque no del todo sorprendente: que el niveldel conocimiento de la sociedad no es homogéneo, sino que se distribuye según el grado de ―desarrollo‖ de la sociedad en particular donde se examina su condición.Hasta el grado de que el conocimiento de ―punta‖, es decir, el conocimiento producido y distribuido en las sociedades altamente desarrolladas, resulta auténtica ―ciencia ficción‖ para los países con bajo nivel de desarrollo.

Serie: La Narratología (III) - Prince y la narratología, por J. Guillermo Renart Serie: La Narratología (III) Prince y la narratología. La polémica José Ángel García Landa, "Los conceptos básicos de la narratología" Los conceptos básicos de la narratología José Ángel García Landa Universidad de Zaragoza, 1989 Edición electrónica 2004, 2012 Los conceptos de la narratología se obtienen especificando y precisando el sentido de cada uno de los elementos de la comunicación narrativa, partiendo ya de los necesarios para definir la narración. En una primera aproximación podemos contentarnos con muy pocos conceptos, y definidos de una manera general.

Neurología de la narración La neurología de la narración¨, en un artículo publicado, por Kay Young, catedrática de filología inglesa, y Jeffrey Saver, neurólogo, ambos de la Universidad de California, bosquejaron en el citado artículo el tema de la neurología enfocada a la narrativa humana, y de hecho se convirtió desde ese entonces en uno de los referentes más importantes en el estudio de los rasgos fundamentales de los aspectos neurológicos de la narración. Los cito: ¨Amplio y trivial. Considerando que en los últimos años los neurocientistas no dejan de hablar de sí mismos y gozan de gran prestigio, otras disciplinas se proponen beneficiarse de esa mina y abordan cuestiones propias desde una óptica biológica”.

Related: