background preloader

Taller de Flipped Classroom: una experiencia inmersiva

Taller de Flipped Classroom: una experiencia inmersiva

http://www.net-learning.com.ar/blog/novedades-en-e-learning/taller-de-flipped-classroom-una-experiencia-inmersiva.html

Related:  EjemplosFlipped ClassroomDocumentos Flipped

Los cuatro pilares de la clase invertida. Hay una gran variedad de artículos y opiniones en las que se reflejan los aspectos positivos que adoptar el modelo de la clase invertida supone. Sin embargo, es difícil encontrar una guía o puntos sobre los que basarnos a la hora de llevarlo a cabo. Paralelamente, puede servir a aquellos docentes que ya se hayan iniciado en la “aventura” por innovar y crecer pedagógicamente hablando. Respecto a lo señalado anteriormente, he encontrado un artículo llamado “What is flipped learning?” extraído de “Flipped Classroom Network” (2014). Dicho artículo concluye con el desglose del término en inglés “flip”, dando a cada una de sus letras una instrucción o consejo sobre cómo desarrollarlo lo más objetivo posible.

La tecnología: cuando más, puede ser menos. Hay tanto entre lo que elegir que al final hago lo de siempre. Esta frase me ha venido a la memoria al pensar en cómo implementar el nuevo curso que ahora comienza. Me la comentó un compañero en junio cuando charlábamos sobre cómo avanzaba la tecnología y cómo estaba afectando a la educación. Y durante el verano, en diferentes encuentros y charlas con más compañeras y compañeros, ha vuelto a surgir la idea que subyace en esa frase. Creo que todos reconocemos la importancia de la tecnología para facilitar y mejorar el aprendizaje, para acercar la Escuela al mundo que le rodea y el aprendizaje formal al informal. Creo también que estamos de acuerdo en que vivimos en una sociedad digital, conectada y enredada.

Flipped Classroom en infografía ¿por dónde empiezo? Puede que ya hayas oído e investigado sobre la metodología Flipped Classroom, y estás decidido a comenzar el curso que viene poco a poco, probando con algún tema en concreto, pero ¿por dónde empiezo?. Existen multitud de recursos para paso a paso ir probando la metodología y las herramientas que funcionan con tus alumnos, para ello hemos reunido unas cuantas ¿te animas? 1ª parte: crear recursos propios para presentar el tema a los alumnos. Podemos elegir entre varios tipos, según nuestro tiempo y creatividad: Consejos prácticos sobre cómo implementar el flipped classroom El proceso de implementación de un nuevo modelo de aprendizaje requiere superar obstáculos y desarrollar habilidades. La preparación para el proceso de implementación debe permitir que el profesor pueda anticipar los obstáculos y ejercitar las habilidades que más necesitará para instaurar una sistema de aprendizaje inverso. Para comprender la serie de habilidades que el profesor necesitará experimentar y desarrollar para implantar un modelo de enseñanza inversa es conveniente que los profesores candidatos a implementar el flipped exploren los siguientes recursos: El flipped tiene un gran impacto sobre el proceso de enseñanza –aprendizaje y sobre la mejora de los resultados de aprendizaje. En primer lugar la implementación del flipped classroom cambia el status quo de las actividades de enseñanza aprendizaje y evaluación

magic.piktochart Esta infografía ha sido elaborada teniendo en cuenta los niveles de la Taxonomía de Bloom y la rueda de la pedagogía de Allan Carrington. Algunos de los recursos pueden utilizarse en varios niveles aunque estén colocados en los que más útiles pueden ser. Cuestionarios interactivos Resúmenes, listas, posters ¿Qué es micro-learning? Según la Wikipedia, el microlearning consiste la producción de pequeñas unidades de contenido y el diseño de actividades de aprendizaje a corto plazo. … Se emplea en el contexto del e-learning y de campos relacionados, aportando una nueva perspectiva paradigmática en los procesos de aprendizaje en entornos mediados. He aquí un rápido vistazo a los fundamentos del microlearning: El microlearning se estructura en pequeños pasos (contrariamente al enfoque tradicional de aprendizaje a través de módulos de una hora de duración). Esto es posible con la ayuda de breves unidades o actividades (también llamadas “píldoras” de aprendizaje) que son a corto plazo, “digeribles” y fácilmente “manejables”.El microlearning se ajusta a las limitaciones del cerebro humano con respecto a su capacidad de atención.

Guía visual Flipped ¿Le damos la vuelta? Fundación Telefónica, a través de sus monográficos sobre innovación en la Educación, quiere reforzar su objetivo aspiracional de acercar la escuela a la Sociedad Digital. Atendemos así las demandas de docentes, directivos y demás miembros de la Comunidad Escolar que requieren de las apoyaturas necesarias para adaptarse al cambio de paradigma que el mundo digital está generando en todos los ámbitos de la sociedad. Descárgate el Monográfico Flipped Classroom

Flipped Classroom: Guía en 4 pasos para crear nuestro primer video flipped En Flipped Classroom encontramos 4 recomendaciones para que produzcamos nuestro primer video flipped, seguro que a ti se te ocurran algunas más. 5 pasos para dar una clase invertida o flipped classroom La clase invertida o flipped classroom es un nuevo modelo pedagógico tiene como finalidad transformar el modelo tradicional de clase –donde el docente imparte una clase magistral en el aula y los alumnos realizan las actividades de reflexión y memorización en casa–, por otro significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos dentro del aula. Con este modelo cada alumno asimila el contenido a su ritmo, la participación del estudiante se convierte en activa, se fomenta el trabajo cooperativo, la interacción social y la resolución de problemas de forma grupal; incluso favorece a que los padres de familia se involucren en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Contenido audiovisual.

Related: