background preloader

Seis ventajas de la flipped classroom [Infografía]

Seis ventajas de la flipped classroom [Infografía]
La flipped classroom o pedagogía inversa es una nueva metodología que propone darle al vuelta a la clase convencional e invertir el orden del proceso de aprendizaje. Si en el modelo de enseñanza tradicional el profesor explica la lección en clase y el alumno la trabaja en casa a través de los deberes; en la flipped classroom es el alumno quien comienza a aprender y revisa los conceptos teóricos en casa, para dedicar el tiempo de clase a consultar sus dudas y trabajarlos de forma colaborativa. Este tipo de metodología tiene muchas ventajas tanto para el alumno como el profesor. Te explicamos las más destacadas. 1. Descarga en PDF la Infografía “Seis ventajas de la metodología flipped classroom” *** Recuerda que mañana 5 de marzo (a partir de las 16h) estaremos con los compañeros de Innova School impartiendo un taller de flipped classroom en la Feria Aula.

La curva del cambio - The Flipped Classroom En esta ocasión, voy a dar un giro temático en relación a las magníficas entradas que me han precedido para compartir una fabulosa lectura que me ha acompañado las últimas dos semanas. Recientemente, he conseguido la certificación correspondiente al Flipped Learning Trainer Certified (I); un curso en el que Jon Bergmann aporta elementos muy interesantes y enriquecedores que, sin duda, beneficiarán a todo aquel colega que, como es mi caso, compartimos y formamos a profesores en el modelo flipped desde nuestra visión y experiencia con dicho enfoque, es decir, desde docentes para docentes. Durante las ocho secciones de las que consta el curso, Jon Bergmann hace un recorrido muy interesante por las destrezas o habilidades que todo formador flipped debería tener en cuenta a la hora de abordar o desarrollar un taller, conferencia o ponencia en donde el flipped classroom sea el centro temático o punto de partida. PhD Britt Andreatta

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] - aulaPlaneta La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando. Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa. Si quieres innovar y llevar a la práctica esta metodología, te recomendamos 40 herramientas que te servirán para poner tu clase del revés. Descarga en PDF la infografía “40 Herramientas para aplicar la metodología Flipped Classroom en el aula” Crear videolecciones o videos interactivos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Hacia las ‘flipped schools’: Los innovadores proyectos que están transformando el mapa educativo Hay un tren en marcha. Parte de la estación de la educación convencional está conducido por líderes audaces e inspiracionales, y no se conoce su destino pero empiezan a vislumbrarse algunos destellos. La locomotora es la innovación. Si el mundo está cambiando a gran velocidad, si la irrupción de las nuevas tecnologías de la información hace incomparable nuestro tiempo con cualquier época del pasado, ¿cómo deberíamos enseñar a los niños de hoy para que vivan el día de mañana con plenas competencias, no ya para trabajar sino con la capacidad suficiente para reflexionar sobre lo que ocurre, ser críticos y participar en la creación de su propio tiempo? Si algo da el sistema educativo como cierto es que ya no sirven los modelos que se han usado hasta ahora. Aunque no exista un modelo de innovación que pueda copiarse, sí existen diferentes formas de implementar la innovación. Muchos centros innovadores trabajan por proyectos, aprender haciendo, por la acción, y no sólo escuchando.

Metacognición: la clave para seguir mejorando - The Flipped Classroom Una de las ventajas del modelo Flipped Learning, y tantas veces repetida porRaúl Santiago en el curso en español “Flipped Learning Certification Level I”, es que nos deja mucho más tiempo en el aula para realizar actividades que ayuden a los alumnos a profundizar en su aprendizaje; una de estas es la metacognición. En esta ocasión serán mis alumnos lo que te cuenten (mediante un vídeo) lo que han aprendido y cómo lo han hecho. De manera sencilla, podríamos decir que la metacognición se refiere al conocimiento, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. H. Según Burón, la metacognición se destaca por 4 características: Tras escuchar hablar a Montserrat del Pozo sobre la importancia de la metacognición me decidí a proponer a mis alumnos de Bachillerato una actividad para trabajarla. Este es el resultado; espero que te guste y te anime a proponer a tus alumnos alguna actividad de metacognición que les ayude a mejorar en su aprendizaje.

Blended learning: combinando pasado y futuro [INFOGRAFÍA] - aulaPlaneta A nadie se le escapan los vertiginosos cambios que estamos viviendo en los últimos años. La llamada sociedad de la información ha entrado de lleno en nuestras vidas cambiando muchos aspectos en ellas. Estos cambios también han impactado de lleno en la educación: el acceso, inmediatez, la cantidad y la calidad de la información, la irrupción de nuevos modelos pedagógicos y de nuevas tecnologías nos hace tener que replantear los procesos de enseñanza-aprendizaje. Uno de estos cambios, surgido a inicios de los 90’s fue la aparición del e-learning y significó la transformación de la educación a distancia, convirtiéndola en ese momento en una educación por vía “electrónica” (de ahí la e). Surgido a inicios del siglo XXI, el b-learning o aprendizaje mixto implica la combinación de elementos educativos surgidos gracias a las TIC’s con la educación “tradicional”. ¿Por qué b-learning en el aula? En el caso de la educación secundaria podemos citar varias ventajas: Retos del aprendizaje mixto

Plataforma Proyecta | The Flipped Classroom, un nuevo modelo pedagógico que rompe con la escuela tradicional. Es interesante ver las distintas aplicaciones a través de experiencias de otros docentes (podéis encontrarlas en la página de FC, en esta sección). La siguiente experiencia la llevé a cabo un grupo de aproximadamente 50 alumnas del 2º curso del Grado de Maestro Infantil de la Universidad de La Rioja. La asignatura se denomina Orientación Familiar y Escolar. El objetivo de la actividad era doble; por un lado, repasar los contenidos de tipo mas conceptual (y factual) de la materia cara al examen liberatorio que realizaremos próximamente; por otro, mejorar su capacidad de reflexión e integración de conocimientos aplicándolos a la resolución de un caso de orientación/tutoría. Recursos empleados: La página web de la asignatura. Secuencia didáctica. Antes de Clase/3-4 días antes de la actividad en el aula: Se debía ver el video sobre el caso práctico a trabajar en el aula y repasar los contenidos de los temas ya trabajados (pdfs y videos). En Clase/1 clase de 50′: Resultados

Recursos de Flipped Classroom Como nos decía Manuel J. Fernández el FC “ […] es mucho más que utilizar un vídeo para sustituir la tradicional clase magistral del profesor, es mucho más que hacer las actividades en clase en vez de en casa y es mucho más que utilizar las tecnologías más recientes y de moda. Es […] plantearse el aprendizaje y, por tanto, la enseñanza de otra manera y con un enfoque que dé protagonismo al alumnado, que lo ayude a ser crítico y, sobre todo, autónomo, para que esté preparado ante la incertidumbre y ante lo inesperado. Y es evidente que para este proceso necesitamos de recursos que nos ayuden a estructurar esta apuesta metodológica. Sin duda, antes de comenzar el camino, podríamos revisar todo lo que sobre Flipped Classroom hemos escrito en EducaconTIC. El primer recurso que nos puede servir y que es todo un clásico en Educalab, son todos los materiales que encontramos en el “Histórico de recursos para el profesorado”, organizado por materias, etapas, perfiles profesionales, …

Flipped classroom | Oxford University Press What is lesson flipping? Is it an effective technique for language learning? Thomas Healy, co-author of Smart Choice Second Edition, explains how he has used the concept of ‘flipping’ in his classroom ahead of his webinar on 17th or 19th February on the topic. Since I started teaching over twenty years ago, there is one challenge that I continue to obsess about: I have many students, but there is only one of me. Dealing with the needs of individual learner’s needs, however, remains a major challenge. Flipping is a very simple notion. Fascinating, I thought, but would this work with language learners? Soon, it became apparent to me that I could not flip many elements of the class. When I went about this project, I was amazed at how simple the technology was. Camtasia, which is available for Mac and PC, can be downloaded easily from the Internet. Here is an example of how I’ve used Camtasia. Step 1. Step 2. Step 3. Step 4. Step 5. Want to find out more about lesson flipping? Like this:

Flipped Learning in the English as a Foreign Language Classroom: Outcomes and Perceptions - Lee - 2017 - TESOL Quarterly Although many educators have recently discussed the positive effects of flipped learning, there is little empirical evidence about whether this approach can actually promote students’ English learning. This study was undertaken in four sections of the same College English 1 (E1) course over two consecutive semesters at a South Korean university. A total of 79 students enrolled in the E1 course participated in the study. The Flipped Classroom Provides Foreign Language Students Time to Speak the Language – Flipped Classroom Workshop I vividly recall sitting in my son’s Spanish classroom during an Open House back in 2011, listening to the teacher explain how they reviewed vocabulary and grammar during class. She reminded us of the importance of finding opportunities for students to listen to, and even better, speak the language outside of class. Earlier that year I had learned about the flipped classroom. As I sat listening to the instructional process being used in this language learning classroom, I had two key realizations. First, this is the process that is used in many such classrooms, and had been for decades (maybe even centuries). Many experienced ‘flippers’ know that a key benefit of the technique is changing how you use that valuable face-to-face class time. It doesn’t take a huge leap to connect the dots and realize that the flipped classroom provides the opportunity to resolve the biggest challenge with teaching languages – providing the opportunity to spend more time speaking the language!

The Flipped Foreign Language Classroom: RESOURCES The Flipped Language Classroom RESOURCES Below are resources for exploring the possibilities of the flipped classroom, professional learning networks where educators are discussing blended learning and reverse instruction, and tools for designing your own flipped language classroom! What? Flipped teaching is a form of blended learning which encompasses any use of Internet technology to leverage the learning in a classroom, so a teacher can spend more time interacting with students instead of lecturing. This is most commonly being done using teacher-created videos that students view outside of class time. Why? diverse learning styles and levels --> need for different pacinghaving sufficient contact time with each student; allowing each student time to produce language during classthe struggle to maintain target language use, even during complicated grammar or culture lessons How? How? Other Resources BLOG: The Spanish flipped classroomBLOG: What does a good flipped class look like?

5 Basics You Need to Achieve a Flipped Language Classroom | General Educator Blog It’s time to flip the script on language education. And it starts with “flipping” your own class. What does that mean, exactly? Will you switch places with your students? Hand out worksheets upside down? Don’t worry—it’s more straightforward than it sounds. In other words, lectures and homework are “flipped.” The concept has been around for years, and many foreign language educators consider it an important tool for boosting students’ proficiency levels. What Is a Flipped Classroom? In a flipped classroom, the traditional teaching environment is inverted (or “flipped”). Flipped classroom teaching arose out of pedagogical research from the late ’90s and early 2000s, and solidified as a methodology about a decade later. Starting in 2007, high school chemistry teachers Jonathan Bergmann and Aaron Sams found success with the flipped classroom model for their own students, and went on to become gurus in the field. Why Does the Flipped Classroom Work for Foreign Language Education? 1. 2. 3. 4. 5.

Related: