background preloader

Seis ventajas de la flipped classroom [Infografía] - aulaPlaneta

Seis ventajas de la flipped classroom [Infografía] - aulaPlaneta
La flipped classroom o pedagogía inversa es una nueva metodología que propone darle al vuelta a la clase convencional e invertir el orden del proceso de aprendizaje. Si en el modelo de enseñanza tradicional el profesor explica la lección en clase y el alumno la trabaja en casa a través de los deberes; en la flipped classroom es el alumno quien comienza a aprender y revisa los conceptos teóricos en casa, para dedicar el tiempo de clase a consultar sus dudas y trabajarlos de forma colaborativa. Este tipo de metodología tiene muchas ventajas tanto para el alumno como el profesor. Te explicamos las más destacadas. 1. Convierte a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje. Descarga en PDF la Infografía “Seis ventajas de la metodología flipped classroom” *** Recuerda que mañana 5 de marzo (a partir de las 16h) estaremos con los compañeros de Innova School impartiendo un taller de flipped classroom en la Feria Aula.

http://www.aulaplaneta.com/2015/03/04/recursos-tic/seis-ventajas-de-la-flipped-classroom/index.html

Related:  La clase invertidaMetodologías activasARTÍCULOS FLIPPEDFlipped ClassroomEspañol

La era social acaba con la escucha pasiva en las clases Con las nuevas formas de comunicación la estructura clásica de educación como la concebimos: alumnos que se sientan en sus pupitres y escuchan durante horas a varios profesores que les hablan de sus asignaturas se termina. Innovar hacia una educación interactiva y colaborativa es lo que se pretende con el nuevo concepto de aula invertida. Academia Integral Los estudiantes esperan cada vez más una experiencia en el aula que les ayude a desarrollar el conocimiento por sí mismos, no sólo recibir pasivamente información unidireccional. Y esto es lo que se pretende en la educación superior con el concepto de aulas invertidas, ‘flipped clasroom’, un modelo de aprendizaje que combina el aprendizaje en línea con el aprendizaje en el aula.

FLIPPANDO. LA CLASE EN 6 PASOS Parece bastante claro que los estudiantes de hoy son muy diferentes de cómo lo éramos nosotros. Muchos crecimos en la era de la clase magistral, la práctica y la evaluación. Los estudiantes actuales están inmersos en la tecnología y el acceso a la información les es natural (lo que no significa que siempre sepan lo que buscan o cómo hacerlo), en particular para sus intereses inmediatos. Imagen tomada de TeachThought Es buena idea aprovechar esas destrezas y familiaridad para “infiltrarla” de acciones que faciliten su aprendizaje y desarrollo de estrategias que tengan calado respecto a la adquisición de un conocimiento profundo. ¿Te planteas la clase inversa? ¿Por qué? Una introducción Estamos acostumbrados a que los niveles cognitivos más básicos se trabajen en la clase tradicional, los profesores, o bien tenemos miedo de salirnos de lo que se ha hecho siempre, probablemente porque no sabemos evaluar trabajos de otra índole, o bien nos preocupa pensar que no todos nuestros alumnos alcanzarán los mínimos requeridos. Yo presupongo que todos nosotros tenemos vocación y queremos que todos nuestros alumnos saquen lo mejor de si mismos, que desarrollen todo su potencial. Es nuestro sueño. Qué bien suena eso de que el alumno sea protagonista y esté comprometido con su propio aprendizaje, qué lejos parece, pero qué cerca puede estar…

Los cuatro pilares de la clase invertida. Hay una gran variedad de artículos y opiniones en las que se reflejan los aspectos positivos que adoptar el modelo de la clase invertida supone. Sin embargo, es difícil encontrar una guía o puntos sobre los que basarnos a la hora de llevarlo a cabo. Paralelamente, puede servir a aquellos docentes que ya se hayan iniciado en la “aventura” por innovar y crecer pedagógicamente hablando. Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial. 1.

La metodología de la clase al revés; algunas herramientas para empezar a practicarla La educación invertida es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado. En la mayoría de las aulas de las universidades el escenario típico de un día de clases consiste en que el profesor pase al frente, “da la clase” y escriba en el pizarrón para impartir su cátedra. Él es la figura central del modelo de aprendizaje –the sage on the stage–, mientras que sus estudiantes toman apuntes y se llevan tarea que deberán realizar en casa al finalizar la lección. El profesor sabe o se percata que muchos alumnos no entendieron completamente la clase del día, pero no tiene el tiempo suficiente para reunirse con cada uno de ellos de forma individual para atender sus dudas. En el método tradicional el contenido educativo se presenta en el aula y las actividades de práctica se asignan para realizarse en casa. Elementos clave

Cómo aplicar la pedagogía inversa o flipped classroom en diez pasos La pedagogía inversa o flipped classroom es un nuevo método que propone dar la vuelta a la clase tradicional e invertir el orden en el proceso de aprendizaje. Frente al modelo de enseñanza habitual, donde el profesor explica la lección en clase y los alumnos escuchan y realizan los deberes en su casa, la flipped classroom concede a los alumnos la responsabilidad de revisar los contenidos teóricos en casa, para que luego puedan resolver sus dudas y trabajar los conceptos en clase de forma individual o colaborativa. Esta metodología tiene muchas ventajas.

Flipped Classroom: herramientas más destacadas para comenzar a invertir (en) tu aula (@dchicapardo) Sin duda alguna, el enorme impacto social, profesional y personal que las nuevas tecnologías han tenido en nuestras vidas ha hecho posible que adaptemos nuestros aprendizajes al uso de los dispositivos móviles, para aprovechar todo su potencial, interacción, inmediatez y manejabilidad. Nuestras vidas están interconectadas, favoreciendo la proliferación de aprendizajes no formales como recurso de desarrollo profesional. El modelo flipped learning, flipped classroom, clase invertida o inversa afecta directamente al modo en el que los estudiantes aprenden y asimilan contenidos, ya que se produce una “conexión” fuera del aula con el profesor, quien traslada los contenidos esenciales de una unidad para ser trabajados en casa, aprovechando especialmente el potencial de los medios audiovisuales (ubicuidad, motivación, interacción, diversidad…). Tanto los recursos web como apps podemos categorizarlas en dos grupos: 1. Material elaborado por otros y disponibles en la web.

Aprendizaje Basado en Proyectos. El qué, el cómo y la evaluación. Por Sergio Fernández Sergio Fernández Sixto, profesor en la Ikastola Begoñazpi de Bilbao nos ofrece su visión sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y cómo está transformando el proceso de enseñanza-aprendizaje en su escuela. Está más que demostrado que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) amplía los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos personas más competentes. Pero para que esto pueda suceder, es necesario una reflexión muy profunda, que ayude a definir “qué” queremos enseñar, “para qué” lo vamos a enseñar y, sobre todo, “cómo” lo vamos a enseñar. En nuestro caso, la visión que nos proporciona el denominado Marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), desarrollado por dos de las colaboradoras del “Project Zero” de la universidad de Harvard, María Ximena Barrera y Patricia León, está resultando ser una guía en el diseño y enfoque de nuestro cambio metodológico. El alumno como protagonista de su aprendizaje ¿Qué queremos enseñar?

La duración de los vídeos En el libro Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. Docencia, diseño y aprendizaje (Zapata-Ros, 2014) el capítulo quinto está en parte dedicado al diseño instruccional de los cursos online, los masivos y los personalizados. En particular la segunda parte constituye una guía de diseño que ya se había publicado, para la educación superior, para la educación en general y para los MOOC, en trabajos anteriores. En particular en el libro del Plan CEIBAL (Zapata-Ros, 2013c), en un post de RED.Hypotheses (Zapata-Ros, 2013b) y en el preprint de eLis (Zapata-Ros, 2013a) titulados El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados

¿Qué hace falta para 'flippar la clase'? (7) En este post voy a traducir un artículo de Dan Spencer, Deb Wolf y Aaron Sams, titulado: Are you ready to flip?, escrito en inglés y publicado en The Daily Riff a mediados de Junio.Comienza teniendo el resultado final en mente. Un buen profesor siempre sabe hacia dónde se dirige, y esto es más importante todavía cuando se trata de la enseñanza inversa y aprendizaje para el dominio.Pregúntate exactamente qué es lo que quieres que sus estudiantes conozcan y sean capaces de hacer. Apps para flipped classroom Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que muchos docentes hemos estado trabajando el curso escolar terminado reciéntemente. Con esta metología en que se invierten los momentos y lugares en los que se realizan las tareas de aprendizaje: los contenidos teóricos se consumen en casa para pasar a realizar los contenidos prácticos en el aula. El contenido del material que ofrecemos a nuestros alumnos puede ser desde un simple cuento que podemos apoyar con animaciones, audios, vídeos... Tanto si lo que queremos es grabar nuestros propio vídeo es necesario un micrófono, y en el caso de los vídeos necesitamos que el ordenador de nuestra aula tenga webcam.

Related: