background preloader

Seis ventajas de la flipped classroom [Infografía] - aulaPlaneta

Seis ventajas de la flipped classroom [Infografía] - aulaPlaneta
La flipped classroom o pedagogía inversa es una nueva metodología que propone darle al vuelta a la clase convencional e invertir el orden del proceso de aprendizaje. Si en el modelo de enseñanza tradicional el profesor explica la lección en clase y el alumno la trabaja en casa a través de los deberes; en la flipped classroom es el alumno quien comienza a aprender y revisa los conceptos teóricos en casa, para dedicar el tiempo de clase a consultar sus dudas y trabajarlos de forma colaborativa. Este tipo de metodología tiene muchas ventajas tanto para el alumno como el profesor. Te explicamos las más destacadas. 1. Convierte a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje. Descarga en PDF la Infografía “Seis ventajas de la metodología flipped classroom” *** Recuerda que mañana 5 de marzo (a partir de las 16h) estaremos con los compañeros de Innova School impartiendo un taller de flipped classroom en la Feria Aula. Related:  Flipped Classroom`test 1022

Entrevista a Raúl Santiago: "The Flipped Classroom" | Profesores Twitter Facebook Youtube LinkedIn Google + Pinterest ¿Cómo y cuándo comenzó el proyecto The Flipped Classroom? La idea surge en el verano de 2013 cuando el catedrático D. ¿Cuántas personas trabajáis en el proyecto? Ahora mismo estamos participando en el proyecto unas 50 personas entre la parte editorial, los formadores y los colaboradores-editores. ¿En qué consiste el proyecto? El proyecto alrededor de The Flipped Classroom se basa en tres pilares fundamentales: la divulgación, la formación y la investigación. ¿Qué ventajas aporta al proceso de aprendizaje? El aprendizaje inverso aporta cuatro grandes ventajas frente al tradicional. Hasta ahora, ¿muchos centros o docentes se han mostrado interesados en este nuevo concepto o la gente se mantiene reacia a estas innovaciones? Hay de todo. Hemos visto que habéis asistido al II Congreso Europeo Flipped Classroom, ¿está muy extendido este concepto en nuestro continente? Desde el punto de vista del alumno, ¿qué necesitamos para “flippear” una clase?

La era social acaba con la escucha pasiva en las clases | Academia Integral Con las nuevas formas de comunicación la estructura clásica de educación como la concebimos: alumnos que se sientan en sus pupitres y escuchan durante horas a varios profesores que les hablan de sus asignaturas se termina. Innovar hacia una educación interactiva y colaborativa es lo que se pretende con el nuevo concepto de aula invertida. Academia Integral Los estudiantes esperan cada vez más una experiencia en el aula que les ayude a desarrollar el conocimiento por sí mismos, no sólo recibir pasivamente información unidireccional. Y esto es lo que se pretende en la educación superior con el concepto de aulas invertidas, ‘flipped clasroom’, un modelo de aprendizaje que combina el aprendizaje en línea con el aprendizaje en el aula. Dos de los ejes principales de este modelo son la tecnología y las actividades de aprendizaje; y ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental. ¿Cómo surge? Las lecciones online se fueron ampliando y se propagaron rápidamente.

Metodología Flipped Classroom ¿por dónde empiezo? – innovaespacios Metodología Flipped Classroom ¿por dónde empiezo? Puede que ya hayas oído e investigado sobre la metodología Flipped Classroom, y estás decidido a comenzar el curso que viene poco a poco, probando con algún tema en concreto, pero ¿por dónde empiezo?. Existen multitud de recursos para paso a paso ir probando la metodología y las herramientas que funcionan con tus alumnos, para ello hemos reunido unas cuantas ¿te animas? 1ª parte: crear recursos propios para presentar el tema a los alumnos. Podemos elegir entre varios tipos, según nuestro tiempo y creatividad: – Murales.- un atractivo mural servirá como esquema base de contenidos de un tema, con herramientas como Glogster o Padlet nos facilitarán la presentación. – Presentaciones.- simplemente creando una presentación con los puntos más importantes del tema, a modo resumen, para ello podemos elegir entre SlideShare, Photopeach o Prezi. 2ª parte: analizar cómo han entendido el tema. 3ª parte: colaboración, evaluación y divulgación. @olgamargon

Los cuatro pilares de la clase invertida. Hay una gran variedad de artículos y opiniones en las que se reflejan los aspectos positivos que adoptar el modelo de la clase invertida supone. Sin embargo, es difícil encontrar una guía o puntos sobre los que basarnos a la hora de llevarlo a cabo. Paralelamente, puede servir a aquellos docentes que ya se hayan iniciado en la “aventura” por innovar y crecer pedagógicamente hablando. Respecto a lo señalado anteriormente, he encontrado un artículo llamado “What is flipped learning?” Cada letra se categoriza en distintos indicadores que el docente debe tener en cuenta para perfeccionar el modelo de la clase invertida. Entorno flexible. Puntos más destacados en la elaboración de la clase invertida.

40 Herramientas Web Para Aplicar a la Clase Invertida En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, les presentamos una selección de 40 herramientas de la web 2.0 para poder aplicar a la clase invertida o flipped classroom, una tendencia que ha comenzado a masificarse sobre todo en el ámbito de la docencia en educación superior y de la cual hemos hablado anteriormente en E-historia (ver más información aquí). La selección ha sido realizada por el portal Aula Planeta, en: , sí que todos los créditos para este portal y sus creadores, a continuación producimos la selección de herramientas para crear la clase invertida: La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando. 40 Herramientas Para Invertir la Clase Descarga en PDF la infografía “40 Herramientas para aplicar la metodología Flipped Classroom en el aula” Panopto. Crear murales virtuales JCLic.

La complicidad entre profesor y alumno: el flipped learning Hace unos meses, pocos, me pidieron de aula Planeta que respondiera a una serie de preguntas relacionadas con el enseñanza inversa y la problemática que esta presenta para su implantación. Esta entrevista salió publicada el pasado 23 de septiembre en su blog y ahora la reproduzco aquí, pues la experiencia nos dice que no todas las "tribus" que siguen unas u otras fuentes digitales son las mismas. Hay un error en la afiliación que figura en la entrevista, pues como sabéis ahora estoy en la Universidad Internacional de La Rioja, detalle que corregirán en cuanto sea posible. La temática que aquí trato es particularmente relevante para la formación de los futuros maestros y profesores, por lo que es de máxima importancia para las instituciones educativas que se ocupan tanto de la formación inicial como continua, tal como ya señalé en un reciente post que puedes ver aquí. ¿Por qué una web y un libro sobre la metodología de la flipped classroom? ¿Qué ventajas ofrece el flipped learning?

Scaling Flipped Learning Part 6: Parent Buy-In – Flipped Learning Simplified As flipped learning continues to grow, there is a greater need for flipped learning to scale beyond individual teachers flipping, to larger roll-outs with systemic planning and leadership. This post is the 6th out of 7 in a series. The previous posts were: Sometimes students don’t always communicate with their parent’s accurate information about what is happening in school. Creative Communication Strategies Flip Your Back to School Night Have teachers flip back to school night (curriculum night) by creating short videos for parents to watch before the event. Host a Traditional Meeting I worked with a school whi ch embraced flipped learning, and they set up a series of meetings with parents. Flip Community-School Meetings School leaders often meet with parents and community leaders. Letters/Email/Newsletters Home The key is to find ways to inform parents about the new model, and as they become aware and informed, they will become your strongest supporters. Greater Interaction Active Learning

Más sobre la eficacia del modelo Flipped Classroom (1/3) Según Bryan Goodwin y Kirsten Miller la evidencia sobre el modelo flipped classroom aun está por llegar. Las “clases magistrales” no tienen que ser necesariamente “malas” (si son realmente magistrales), y pueden ser una forma efectiva para ayudar a los estudiantes a adquirir nuevos conocimientos (Hattie , 2008 ; Schwerdt y Wupperman, 2010). El problema con este tipo de clases es, a menudo, una cuestión de ritmo. Para algunos estudiantes, la información puede llegar demasiado lentamente o tratar temas que ya saben, otros estudiantes pueden tener problemas para asimilar la información rápidamente, o pueden carecer de los conocimientos previos que necesitan para comprender los conceptos presentados. Algunos profesores ya aplican este modelo simplemente por sentido común, diseñando clases y actividades bajo el FC grabando sus videos y publicándolos en internet. Cada vez mas práctica, pero es necesaria más investigación Finkel, E. (2012, November).

Scaling flipped learning Part 5: Student Buy-In – Flipped Learning Simplified As flipped learning continues to grow, there is a greater need for flipped learning to scale beyond individual teachers flipping, to larger roll-outs with systemic planning and leadership. This post is the 5th out of 7 in a series. The previous posts were:• Part 1: Scaling Flipped Learning: Technological Needs at Scale• Part 2: Scaling Flipped Learning: Pedagogical Needs at Scale• Part 3: Scaling Flipped Learning: Changing Evaluation Systems• Part 4: Scaling Flipped Learning: Learning Spaces • Part 5: Scaling Flipped Learning: Student Buy-In • Part 6: Scaling Flipped Learning: Parent Buy-In (Not yet published) • Part 7: Scaling Flipped Learning: Teacher Buy-In (Not yet published) Many teachers make the assumption that all students will embrace flipped learning quickly. How do you help students to embrace flipped learning? Share with Students the Benefits of Flipped Learning This past year I worked with a school in Australia that wanted to scale flipped learning.

¿Te apuntas a la enseñanza inversa? Más ideas sobre la flipped classroom Una entrada del Profesor Javier Tourón (uno de los co-fundadores de esta web) a la que podéis acceder directamente desde su BLOG. Hemos hablado muy extensamente en este blog sobre la llamada Flipped Classroom o enseñanza inversa. Puedes encontrar todas las entradas a través de la nube de etiquetas de la derecha del blog. Ya he mencionado aquí el proyecto con Raúl Santiago y otros colegas que se plasma, parcialmente, en la web que vamos elaborando día a día y que ya se ha convertido en una referencia sobre el tema en español. Quizá alguno se pregunte, ¿pero este blog no va de talento y educación? Estas preguntas ya comprenderá el lector que yo también me las he hecho o, dicho de otro modo, yo ya se por qué hablo de estas cosas tan a menudo. Además, como leía recientemente, se estima que en torno a 2025 ocurrirá lo que dice la frase: es decir, que la tecnología en unos años ya no estará en la clase, SERÁ la clase. ¿Cómo empezar a invertir la clase? ¿Cómo funciona?

Scaling Flipped Learning Part 4: Learning Spaces – Flipped Learning Simplified “We don’t just want to flip classes; we want to flip schools.” Ignacio Romero, MT Groupo, Spain This sentiment expressed by Ignacio resounds with me. One of the greatest strengths of flipped learning has been its grassroots nature. It started with teachers trying to do what was best for their students and has grown into a worldwide movement. Prior to flipping my class, students faced the front of the room. on the screen and a whiteboard. As I realized that the focus of the room was no longer on teaching, but rather learning, I rethought many things. Rearrange Your Furniture First, I simply rearranged the furniture. Interactive Whiteboards After about a year of flipping my class, I received a grant for a SmartBoard. Analog Whiteboards One observation I have had as I have visited flipped classrooms across the world, is that there is never too much whiteboard space. Purchase Collaborative Furniture Provide Quiet Spaces in a Noisy Room this is usually very cost prohibitive. You Chime In

Explicación del Flipped Classroom a alumnos de informática Una entrada y un video de German Escalante. Gracias por compartirlo! Mediante este vídeo he querido explicar a nuestros alumnos de informática las ventajas de lasflipped classroom. Las flipped classroom son un método de aprendizaje dinámico donde los alumnos aprenden o refuerzan previamente conceptos en su domicilio mediante la revisión de vídeos educativos online o revisando la parte del temario específico que indique el formador convirtiendo los ejercicios que anteriormente eran realizados en clase en tareas llevadas a cabo en casa. Llegado el momento de la clase inversa los alumnos interactúan entre sí, comentando sus conclusiones, siendo el profesor moderador en sus resoluciones. De esta forma, se afianza online slots el empoderamiento y la confianza en sí mismos de los alumnos ya que afrontan de manera directa los problemas que pueden surgir en su día a día; siendo capaces además de resolver estos problemas de manera autónoma.

Related: