background preloader

TDR Principal

TDR Principal

http://www.tdx.cat/

Related:  doctorado

Observatorio de la Educación Iberoamericana ¿Qué es el Observatorio de la Educación Iberoamericana? El Observatorio de la Educación Iberoamericana es una instancia que posibilita situarse en un espacio geográfico, social y cultural llamado Iberoamérica y desde el cual es posible alcanzar un enfoque o punto de mira distinto para pensar y analizar la educación en toda su complejidad y riqueza. Mediante esta forma de observación se ponen de relieve tanto la diversidad como los elementos comunes de lo que en la actualidad significa el fenómeno educativo en Iberoamérica y sus modos de relación con la cultura, con los procesos productivos, con la política, y en fin, con la multiplicidad y pluralidad de acontecimientos sociales. En consecuencia el Observatorio debe entenderse como un productor de sentidos y como un generador de rutas posibles que a su vez incorpora múltiples y diversas miradas que hoy existen en la Región y que constituyen el pensamiento educativo Iberoamericano.

Información e investigación europeas América Latina Portal Europeo REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América LatinaCEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina Esta base de datos recoge las referencias de publicaciones editadas en Europa, de especial interés para la investigación en Ciencias Humanas y Sociales sobre América Latina. Cuando está disponible, incluye el resumen y el acceso al texto completo de los documentos.

Los siete saberes según Edgar Morin Sociólogo e investigador francés (París, 1921) de fuerte ascendencia en círculos académicos. Edgard Morin Es autor de El espíritu de la época (1962), Introducción a una política del hombre (1965), La Comuna en Francia: la metamorfosis de Plodémet (1967), El rumor de Orleans (1970), Diario de California (1971), El método (1977), Qué es el totalitarismo. De la naturaleza de la URSS (1983), Tierra-patria (1993), Para salir del siglo XX (1996) y Amour, poésie, sagesse (1998). Galardonado con el premio Médicis de comunicación (1992), y la Legión de Honor y el premio Internacional de Cataluña en 1994.Continuando con nuestra serie de publicaciones , en esta oportunidad se extractan los principios esenciales de lo que él consideró los saberes imprescindibles que deberá afrontar el sistema educativo para constituirse en relevante y significativo , esos saberes son: 1.

Castells: El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global Internet es la tecnología decisiva de la era de la información del mismo modo que el motor eléctrico fue el vector de la transformación tecnológica durante la era industrial. Esta red global de redes informáticas, que actualmente operan sobre todo a través de plataformas de comunicaciones inalámbricas, nos proporciona la ubicuidad de una comunicación multimodal e interactiva en cualquier momento y libre de límites espaciales. La tecnología de internet en realidad no es algo nuevo. Su antepasada, Arpanet, se desarrolló ya en 1969 (Abbate, 1999). Pero no llegó a los usuarios particulares hasta la década de 1990, cuando el US Commerce Department (Ministerio de Comercio de Estados Unidos) liberalizó su uso.

Una nueva línea de investigación en Tecnología Educativa: "Learning Analytics" Learning Analytics (LA) se define como la «medición, recogida, análisis y presentación de datos sobre estudiantes y sus contextos, con la finalidad de comprender y optimizar el aprendizaje y los entornos en los que éste tiene lugar». Es un término más amplio que el de «Educational Data Mining» (EDM), orientado al desarrollo de métodos para analizar tipos de datos extraídos de contextos educativos. LA se puede aplicar en los diferentes niveles (macro- meso- y micro-) de un sistema educativo. Las 5 tendencias del aprendizaje en línea Los paradigmas de enseñanza están cambiando y cada día hay mayor interés por incorporar los modelos de educación virtual a los procesos de aprendizaje. Aquí te presentamos las 5 principales tendencias. Por Fernando Calderón* Integrar las tecnologías de la información y comunicación al proceso de enseñanza y aprendizaje se ha convertido en una necesidad en todos los niveles de la educación. Las herramientas actualmente disponibles permiten no sólo tener acceso a la información en varios formatos, sino también compartir opiniones e, incluso, generar conocimiento de alto nivel. En consecuencia, y como parte de este proceso, la educación en línea o e-learning gana cada vez más aceptación y se extiende tanto en el campo de la formación formal (la impartida en institutos, universidades, academias y escuelas) como en el campo de la formación corporativa (la facilitada por las empresas a sus empleados para su mejor desempeño y evolución profesional).

Las nuevas tecnologías aplicadas a los métodos de enseñanza: Una propuesta estratégica para la adaptación del profesorado Contenido de la comunicación La presente comunicación constituye un acercamiento a la investigación de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza desde el punto de vista estratégico. A nivel general, podemos decir que la estrategia sería el arte de conseguir objetivos utilizando los mínimos recursos posibles. El término de estrategia tiene una serie de connotaciones militares debido a sus inicios. Podríamos remontarnos incluso a ‘Estrategos’, dictador griego de Atenas, y que sabemos de él a través de los textos de Platón.

Conceptos Hola Aurelio: La verdad es que no es fácil describir qué es la innovación educativa y mucho menos de aplicar. Cualquier innovación tiene tres elementos necesarios: Cambio: 19 ensayos clave acerca de cómo Internet está cambiando nuestras vidas C@mbio: 19 ensayos clave acerca de cómo Internet está cambiando nuestras vidas es ya la sexta entrega de la serie anual de BBVA dedicada a explorar y difundir conocimiento sobre las cuestiones clave de nuestra época. Este año hemos elegido como tema Internet, el agente individual de cambio más poderoso en la historia reciente. Como dijo el escritor Arthur C.

La realidad de los adultos mayores ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación La realidad de los adultos mayores ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación The reality of the elderly to the Information Technology and Communication Julio Barroso Osuna Sonia Aguilar Gavira Universidad de Sevilla, Facultad Ciencias de la Educación, Didáctica y Organización Educativa, España Artículo recibido: 26/06/13; evaluado: 13/12/13 - 23/12/13; aceptado: 30/01/14 Resumen Desde hace algunas décadas las Tecnologías de la Información y la Comunicación han venido produciendo enormes cambios en todas las dimensiones de nuestra sociedad: educación, trabajo, ocio, formación, sanidad, etc., por lo que su aplicación ha ido cobrando gran relevancia y donde aquel que no se adapte y vaya paralelamente con dichos cambios difícilmente logrará integrarse plenamente en esta sociedad tecnológica. Palabras clave

El aula del futuro, en La Nación Revista El aula del futuro es el título que lleva la nota de La Nación Revista del domingo 23 de febrero de 2014, producida por Martina Rua. Aprovecho este post para agradecer la deferencia de Martina (@marturua) al mencionarme en esa nota, y reproduzco a continuación el texto. El aula del futuro El uso de la tecnología digital en la enseñanza corre los bordes del espacio y el tiempo, y transforma a los estudiantes en verdaderos exploradores de sus gustos y capacidades. Experiencias disruptivas y principales desafíos REALIDAD AUMENTADA EN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA UNA TECNOLOGÍA EMERGENTE William Joel Marín Rodriguez Morayma Moreno Romero La Realidad Aumentada es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno real aumentado con información adicional generada por el ordenador. Esta tecnología está introduciéndose en nuevas áreas de aplicación como son entre otras la reconstrucción del patrimonio histórico, el entrenamiento de operarios de procesos industriales, el marketing, el mundo del diseño interiorista y guías de museos. El mundo académico no está al margen de estas iniciativas y también ha empezado a introducir la tecnología de la Realidad Aumentada en algunas de sus disciplinas. Sin embargo el conocimiento y la aplicabilidad de esta tecnología en la docencia son mínimos; entre otros motivos se debe a la propia naturaleza y estado de desarrollo de dicha tecnología, así como también a su escasa presencia en los ámbitos cotidianos de la sociedad.

¿Qué aumenta la Realidad Aumentada en Educación? Ponente: Pablo Bongiovanni Palabras clave: Realidad Aumentada, Educación, Transmedia, Storytelling, Crossmedia, Psicomotricidad. Abstract: ¿Cómo estudiar mejor? Así puede ayudarte la tecnología En una época llena de exámenes, trabajos, estrés y cansancio, la tecnología puede ser una herramienta imprescindible para aquellos que deben estudiar. Estas aplicaciones y servicios son una ayuda importante para terminar el curso con éxito. Comienza junio y con él llegan los temidos exámenes. En estas semanas llenas de estrés, los alumnos han de redoblar sus esfuerzos y aprovechar al máximo su tiempo para superar todas las pruebas que tienen por delante. Estudiar no es una tarea sencilla, pero los avances tecnológicos pueden ser una importante ayuda en esta época.

Related: