background preloader

WEB DE REFERENCIA GAMIFICACIÓN

WEB DE REFERENCIA GAMIFICACIÓN
Anímate a gamificar ..con ganas de cambiar el rumbo de nuestrxs alumnxs. Sigue nuestra playlist La Gamificación Es una herramienta pedagógica que consiste en emplear la psicología del juego, sus mecánicas y dinámicas en entornos no lúdicos como una clase. La gamificación o ludificación ha venido para quedarse. Quiénes somos Somos una comunidad abierta en continuo crecimiento. La comunidad es abierta y participativa. Además puedes colaborar con nosotros con tus comentarios o difundiendo en las redes sociales. Qué queremos Difundir qué es la gamificación, recursos y herramientas para poder gamificar. Colaborar y compartir nuestras experiencias para mejorar el proceso de gamificación. Ser una referencia y ayuda para otros profesores interesados en gamificar sus aulas, centros, claustros… Investigar y debatir sobre el diseño y uso de la gamificación en la educación: sus mécanicas, dinámicas, aplicaciones… En Qué Creemos En el aprendizaje basado en proyectos. En el flipped classroom.

http://gamificatuaula.wix.com/ahora

Related:  jaionepGamificaciónLudotecaGames

Gamificación en el aula - 2 profes en apuros Descubrimientos en el IT World Edu Estoy muy contenta de escribir hoy este post porque es para compartir con vosotr@s algunos recursos sobre gamificación que descubrimos el pasado lunes en el It World Edu que se celebró en Barcelona bajo el lema “Escuelas digitalmente competentes”. Debo dar las gracias antes de nada al equipo de Som docents por habernos invitado a ir. Y aprovecho para deciros que dan cursos de formación permanente online reconocidos por el departament d’ensenyament. Echad un vistazo a la web porque no tienen desperdicio. Blog El 21 de enero arrancará en Barcelona Ludotópia, iniciativa de ARSGAMES que nace con el objetivo de la creación de juegos que ayuden a la sensibilización ciudadana y la visibilización de problemas sociales. El juego es una de las actividades más serias que realizamos en nuestra vida. Del juego surgen los aprendizajes que nos permitirán desarrollar nuestras capacidades físicas, emocionales, sociales e intelectuales.

22 Herramientas TIC para Gamificar tu Aula Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey 22 Herramientas TIC para Gamificar tu Aula | Artículo leave a comment » Neuroeducación, o cómo educar con cerebro Los reciente descubrimientos acerca de cómo funciona el cerebro están arrojando luz sobre los procesos de aprendizaje. Entender mejor cómo adquirimos nuevos conocimientos puede ayudarnos a mejorar las escuelas y el sistema educativo. Científicos y maestros comienzan a ir de la mano. Léelo en PDF: neuroeducacion O en texto seguido: LA GAMIFICACIÓN EN LAS AULAS Que el juego tiene un papel importante en la vida de nuestros hijos es algo que nadie pone en duda. El ser humano se pasa la vida jugando, y en muchas ocasiones no solo es entretenimientos sino que se puede convertir en terapia y en una manera distinta de aprender. En los últimos tiempos, se oye hablar mucho, en ambientes educativos, de la “gamification” o lo que es lo mismo ‘introducir el juego en las aulas para mejorar el rendimiento, la concentración, el esfuerzo, y otros valores que motiven al alumnado’. En una empresa de cualquier sector, si los trabajadores no están comprometidos en su proyecto, no se podrá conseguir el éxito esperado. Esto mismo ocurre en el ámbito educativo. Aplicar la gamificación en la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar al alumnado y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje.

¿Gamificación y educación? ¡Aceptamos el reto! Todo profesional del mundo de la educación habrá oído hablar del juego como recurso educativo, metodologías lúdicas y juegos didácticos para el aprendizaje. Es cierto que la gamificación, término adaptado del inglés Gamification (de “game”, juego) y también llamada ludificación, no es algo nuevo. Sin embargo, supone una nueva perspectiva que puede llegar a ser mucho más global y transformadora: ¿Y si fuera posible recoger todo el potencial de tiempo y experiencia que el alumnado dedica al juego, hacia el aprendizaje? Para poder hablar de gamificación en un contexto educativo tenemos que partir de una reflexión previa: para que se dé un proceso de enseñanza- aprendizaje significativo en general, (y la gamificación en particular), el profesorado ha de poder hacer un recorrido previo y esencial. Y ello por varias razones:

Gamificación Desde el ámbito educativo, aplicar la gamificación en el aula supone utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de involucrar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. Tipos de juego: Story cubes: para motivar la creación de historias, mejorar la creatividad y mejorar la expresión oral y escrita. Aquí tenéis por un lado explicados los tipos de dados y su utilidad práctica, no sólo reservada para el profesorado de idiomas y, por otro, algunas interesantes propuestas didácticas para aplicar en el aula.RIBBON HERO: es un juego de Microsoft para facilitar el aprendizaje de MS Office. Para ello, Microsoft pone a su servicio la mecánica y dinámica de juego.

Tipos de jugadores (Bartle) Bien es cierto que existen juegos clásicos que nos gustan a casi todos. Sin embargo, cada vez que cojo el parchís y leo “Para niños de 0 a 99 años” me da la risa. Para empezar, ¿por qué si llegas a los 100 no puedes jugar? Bromas aparte, no creo que todo el mundo busque lo mismo en los juegos. Object moved close formatos disponibles Ir al contenido principal Ludomecum, una web para buscar juguetes educativos El proceso de compra de un juguete o juego educativo debe de ser un proceso meditado, con el fin de seleccionar la adquisición del producto más adecuado no sólo para la edad del niño, sino también para sus características y para el fin que se persiga (estimulación de la memoria, concentración y atención, ejercitación de la psicomotricidad, trabajo en equipo, etc.). Jugar es una de las principales actividades educativas en la infancia. Mediante Ludomecum podrás consultar y seleccionar el elemento lúdico más adecuado, partiendo de la edad del niño y en consonancia con criterios pedagógicos. Título: LUDOMECUMWebsite: www.ludomecum.com Categoría: Juegos, juguetes, educación Dispositivo: Página webEdad: recurso para adultosPrecio: gratuita Idiomas: Español Ludomecum es un buscador online especializado de juegos didácticos y juguetes educativos, que se basa en criterios pedagógicos para orientar y asesorar el proceso de compra.

Probando Cerebriti edu Durante los últimos meses he estado trabajando con Cerebriti edu en mi clase de Lengua castellana y literatura de 4º ESO. Es una herramienta idónea para implementar la gamificación como metodología en el aula. La principal ventaja para el profesorado es que Cerebriti edu permite crear juegos de forma muy rápida y sin necesitad de tener conocimientos sobre informática. CoRubrics (plantilla para evaluar con rúbricas) En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google. Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica. Esta plantilla automatiza todo el proceso.

Related: