background preloader

25 recursos para trabajar la dislexia

25 recursos para trabajar la dislexia
La dislexia es un trastorno específico de la lectura que afecta a la correcta comprensión de los textos leídos; de ahí que sea importante detectarlo a edades tempranas, así como que el alumnado realice ejercicios específicos tanto en el aula como en casa. A continuación, os ofrecemos una selección de diferentes propuestas: en ellas hemos incluido páginas web con actividades, juegos para dispositivos móviles, apps, consejos, técnicas a aplicar… 1. La máquina de escribir: el protagonista de este libro ilustrado es Pol, un niño que ha encontrado una máquina que no pita ni zumba, ni emite ningún lucecita intermitente, ni tiene botón de ON/OFF. Sin embargo, hace letras. Y, tal como descubre Pol, las letras pueden crear imágenes. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. adapro: disponible en español, portugués e inglés, adapro es un procesador de texto gratuito pensado para las personas con dificultades de aprendizaje como autismo o dislexia. 24. 25.

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-trabajar-dislexia-aula/15797.html

Related:  DEA (Dificultad específica del aprendizaje)APRENDIZAJELehen HezkuntzaDISLÈXIA

Completo manual para reeducación de lectoescritura. Ideal para alumnos que necesitan ayuda en la lectura. Os presento ahora un material con el que suelo trabajar, para alumnos muy diversos pero con un objetivo común, la adquisición de la lectoescritura. En el caso de alumnos con trastornos en la lengua escrita, estas actividades me ayudan para trabajar la reeducación de la dislexia. Este recurso os lo presenté hace algún tiempo, pero igual muchos de vosotros no lo conocéis y creo que, por la calidad del recurso, es buena idea relanzarlo. Aprendiendo con Montessori: 100 ACTIVIDADES MONTESSORI DE 0-3 AÑOS Quiero dar las gracias a tod@s l@s que nos seguís y dedicáis tiempo a leer los artículos que escribo. También a todas las personas que confiáis en el blog y en mi humilde opinión y nos mandáis mails, muchos de los cuales todavía no he podido contestar, perdonadme, poco a poco. También a las personas que comentáis.

10 recursos para aprender y repasar las sumas en Primaria La suma es una de las primeras operaciones matemáticas que aprenden los estudiantes. A continuación, encontraréis un recopilatorio con 10 actividades, juegos y ejercicios para los alumnos de Primaria que pueden utilizarse tanto en el aula como en casa. 1. Este portal contiene multitud de recursos para que los alumnos refuercen lo aprendido.

1892759 La dislexia es un tema que no había tratado antes en el blog. Ya sabes que, generalmente, suelo tratar temas que, o bien tienen una relación directa con mi forma de trabajar en el aula, o bien investigo para poder ayudar y trabajar mejor con alguno de mis alumnos. Hace unas semanas me encontré con este reto, y he sido consciente de los pocos recursos de los que sistema educativo dispone y como, al menos en el caso con el que yo me he encontrado, no se ha hecho absolutamente nada, dentro del centro, para ayudar a este alumno. DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA. TAREAS TIPO PARA REEDUCACIÓN. En esta página se recogen tareas tipo recomendables para alumnos con dificultades de lectoescritura – dislexia, velocidad lectora, compresión lectora, fluidez léxica, y prevención de errores de lectoescritura: Estimulación del lenguaje Discriminar diferencias y semejanzas entre palabras (llegar a realizar una categorización) Buscar diferencias (refuerza la capacidad de comparación y atención sostenida) Encontrar errores en palabras (mide la atención-observación).

Diez recursos para trabajar con niños disléxicos en el aula La dislexia es un trastorno que dificulta la lectura y, por lo tanto, puede influir de forma negativa en la memorización y el aprendizaje. Este problema deriva de un mal funcionamiento neurológico, pero no va asociado a dificultades de comprensión ni a déficit cognitivo o bajos niveles de inteligencia, por lo que puede tratarse de forma específica, con efectos muy positivos en el rendimiento académico del niño. Entre las herramientas que puedes utilizar para apoyar a un alumno diagnosticado con dislexia destacan las TIC, que facilitan la lectura y la comprensión de textos gracias a la información audiovisual y la interactividad. Recopilamos una decena de recursos que pueden ayudarte a trabajar este tema con aquellos estudiantes que lo necesiten.

Las mejores apps de diciembre (1ª parte) Os mostramos una selección con las apps educativas más destacadas de la primera parte del mes de diciembre: cuentos interactivos de Navidad, apps de ciencias, para que los niños de Educación Infantil aprendan lectoescritura… Rose Milani Waits for Santa Claus La noche de Navidad, Eve y Rose están haciendo todos los preparativos, en el que los niños tienen que ayudarle a decorar el árbol, preparar galletas o abrir los regalos. Dislexia Errores Específicos de la Lectura y fichas para corregirlos -Orientacion Andujar Hemos de tener en cuenta que las dificultades en lenguaje oral y los trastornos a este nivel que el niño pueda presentar , van a influir directamente en la lectura y la escritura .La articulación inadecuada de los sonidos del habla se suele proyectar en la escritura , por eso a la hora de analizar los errores veremos si el alumno tiene trastornos articulatorios o si los ha tenido . Cuando analicemos los errores tendremos en cuenta que la lectura y la escritura son aprendizajes y por tanto en su proceso de adquisición es normal que se cometan errores , por tanto no hay nunca que olvidar el momento del aprendizaje de este proceso en el que el alumno se encuentra . Además tenemos que considerar que no hay errores típicos de la dislexia . lo que vamos a tener que hacer es acotar los errores que comete el alumno especificando de que tipo son , pero además en que modalidad se producen principalmente .

Cuadro comparativo de las Teorías de Aprendizaje Piaget-Vigotsky-Ausubel Bruner Los estudios sobre las teorías del aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela a los del aprendizaje. Tanto el término aprendizaje como el de teoría resultan difíciles de definir, de ahí que no coincidan los autores en las definiciones de aprendizaje (formulabas según el enfoque psicológico en que se apoyen) ni en las teorías (también con diferentes formulaciones según la concepción que le sirva de base). Así cuando se habla de teoría del aprendizaje en la práctica ha sido un intento de integrar en formulaciones sistemáticas la amplia gama de interpretaciones del aprendizaje sin una preocupación rigurosa de someterse a las exigencias científicas que el término teoría comporta, como indica el hecho de que en la bibliografía al respecto aparezcan indistintamente los vocablos teoría, sistema y modelos. Inicialmente no existía preocupación por elaborar teorías sobre el aprendizaje. Teorías asociativas, asociacionistas o del condicionamiento.

Dyseggxia La versión para android de Dyseggxia se encuentra en fase beta. Si lo deseas, te puedes descargar la aplicación y probarla. Nos encantaría oír qué opinas de ella! :) La aplicación requiere aproximadamente 1Mb de espacio libre en tu teléfono y está disponible para versiones de android a partir de 2.2. 8 apps para alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (DEA) Las siguientes aplicaciones para dispositivos móviles tienen como finalidad ayudar a desarrollar y mejorar el aprendizaje de alumnos con algunas dificultades específicas de aprendizaje (DEA): dislexia o trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH). Modmath Para que los niños con disgrafía puedan resolver problemas matemáticos sin utilizar lápiz ni papel. Creada en colaboración con la Fundación de la Christopher Way, permite escribir problemas de matemáticas a la derecha de la pantalla táctil de un iPad y luego resolverlos utilizando el panel táctil incorporado.

Pautas para evaluar a alumn@s con dislexia – iDidactic La dislexia es una dificultad significativa y persistente que afecta a las habilidades lingüísticas asociadas a la lectura y a la escritura. Se manifiesta con una dificultad de automatización de la ortografía, la lectura y en ocasiones, también del cálculo aritmético. Exigir a una persona que sufre dislexia el mismo nivel de conocimientos ortográficos o la misma velocidad lectora que el resto de los alumnos es conducir al fracaso a una persona que simplemente tiene un problema específico de aprendizaje.

Related: