background preloader

La clase al revés

La clase al revés
En el colegio público madrileño Alcalde de Móstoles los alumnos de 10 años siguen el método del aula invertida En casa, ven vídeos con las explicaciones del profesor; en la escuela, aplican la teoría aprendida. Han aumentado la motivación y los resultados académicos Alejandro Sánchez, de 10 años, aprende al revés. Las tareas que antes hacía en casa ahora las realiza en el colegio; las lecciones que antes escuchaba en el aula ahora las sigue desde su habitación con la ayuda del ordenador. Su jornada escolar, en realidad, empieza cada día a las cinco de la tarde. Después de la merienda, este fan de Star Wars que de mayor quiere ser científico se conecta al blog de la clase. Al día siguiente, llega al colegio público Alcalde de Móstoles, en el barrio madrileño de Aluche, y lleva a la práctica todo lo que ha aprendido en los vídeos. La flipped classroom surgió hace ocho años en EEUU, cuando dos profesores se dieron cuenta de que sus estudiantes se perdían las clases con frecuencia.

http://www.elmundo.es/sociedad/2015/12/22/56784df7268e3e693f8b4662.html

Related:  Visual ThinkingLa clase invertidaARTÍCULOS FLIPPED

Visual Thinking y su aplicación en el aula El relacionar ideas con dibujos o expresar pensamientos con imágenes viene desde lejos en la historia de la humanidad. Lo “relativamente” nuevo es la importancia que está teniendo esta forma de pensar en el campo de la educación. Hoy, en el blog de educación de SMConectados, vamos a hablaros sobre qué es, en qué consiste y qué beneficios aporta la filosofía del Visual Thinking o, en castellano, Pensamiento Visual en el ámbito educativo. Qué es y en qué consiste Visual Thinking La definición del concepto de Visual Thinking es muy sencilla. Se trata de, como decíamos anteriormente, expresar ideas por medio de dibujos ¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente. Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA (flipped classroom). También se podría utilizar el término APPROACH (enfoque). El Método (didáctico o de enseñanza) sigue un enfoque científico o “estilo educativo” consistente para lograr la mayor eficiencia posible en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen?¿Qué necesitamos para implementarlo? Esta entrada sobre flipped classroom ha atraído muchísimas visitas al blog en los inicios de este año y va a llegar a las 13.000 visitas. Por ello, hemos celebrado las 210.000 visitas al blog Profesor 3.0 con una versión reloaded & greatly improved de esta entrada. La flipped classroom no es el “salón de clases flipado” como una traducción literal y descuidada podría sugerir. Flipped classroom es clase inversa o "al revés" donde Flip significa dar la vuelta a la clase y esto se refleja en que lo que tradicionalmente se hacía de tarea en casa, ahora en el flipped classroom se hace en la clase y lo que tradicionalmente se explicaba en clase, ahora en el flipped classroom el alumno lo recibe fuera del aula por medio de videos, podcasts y documentos electrónicos. A la acción de realizar esta inversión se le denomina en argot flipper (el de los que enseñan por medio de flipped clasroom) como flippear la clase. Base racional de la metodología inversa

Un marco visual del Flipped Classroom Presentamos hoy un marco visual del Flipped Classroom que incluye 5 aspectos: (a) El profesor como guía o entrenador (b) El aumento de la responsabilidad del estudiante (c) Educación personalizada (d) Participación de los estudiantes y (e) El profesor facilita el compromiso del estudiante. Por otra parte, dentro de cada capítulo podemos distinguir tres niveles de comprensión . ¿Pueden las matemáticas y la física huir de las clases magistrales? Cuando a los profesores de los grados de Ciencias se les plantea dar un giro a su docencia para arrinconar las clases magistrales y poner en práctica otros métodos más estimulantes para los alumnos, suelen dar la misma respuesta: “Los experimentos con gaseosa”. Xavier Giménez, profesor titular de Química Física de la Universitat de Barcelona (UB) desde hace 22 años, ha escuchado esas palabras de boca de muchos colegas en repetidas ocasiones. A sus 52 años puede presumir de haber salido de su zona de confort para apostar por una metodología en la que las clases se destinan a la resolución de problemas en grupo. La teoría la aprenden los estudiantes en casa.

¿Qué es Visual Thinking y cómo puedes usarlo? Por Laura Gutiérrez Araujo (@lauracrisgu) ¿Recuerdas cuando eras pequeño?… antes de siquiera aprender las vocales y las letras, ya pintabas en las paredes, cogías cualquier boli que pillaras por ahí y te ponías a dibujar arboles, soles y grandes montañas (las niñas también dibujábamos corazones). Los primeros regalos que le diste a tu padre y a tu madre fueron divertidos dibujos en los cuales representabas cuánto los querías. Y cuando tenias entre 3 y 7 años, nada te hacia tan feliz como un cuaderno de dibujo y tus lápices de colores. El pensamiento visual o visual thinking (en Inglés) es algo innato a la condición humana.

¿Qué está aportando el vídeo a la educación? La lección se trae aprendida de casa - Blog de Lenovo Flipped classroom. ¿Has oído hablar alguna vez de ese término? En español se podría traducir como “aula invertida” y es una innovación pedagógica que busca motivar más a los estudiantes, fomentar su interés por aprender cosas nuevas, a través de un entorno colaborativo. Con este modelo, se acabó la clase tradicional en la que el profesor explica un tema durante la hora lectiva, los alumnos lo estudian en casa y luego se examinan de sus conocimientos.

CRÍTICA A "FLIPPED CLASSROOM" El método Flipped Classroom o ‘Clase Invertida‘ (ya lo sé, la traducción se las trae) se ha puesto de moda. No paro de ver artículos contándonos sus bondades y uno piensa. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? Al fin y al cabo se trata de que los alumnos aprendan en su casa mediante vídeos y luego vayan a la escuela a trabajar, practicar lo aprendido, compartir conocimientos, aplicar la teoría en proyectos y dinámicas… Suena bien Dibuja tus presentaciones El viernes disfruté en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de la Thinking Party 2011, auspiciada por la Fundación Telefónica. Se trata de un evento que se está convirtiendo en toda una referencia en el sector de la innovación y las nuevas tecnologías, gracias a sus magníficos ponentes y la impecable organización de Pepe de la Peña, un curioso y apasionado de la ciencia, la tecnología y su impacto en la sociedad. Uno de los hallazgos más celebrados del evento fue la presencia de la artista Karla Frechilla pintando en el escenario a la vista de todo el público sobre una superficie transparente las imágenes evocadas por las charlas de los ponentes. Una nueva modalidad del Registro Gráfico (Graphic Recording) con la que no me había encontrado hasta ahora.

8 excelentes herramientas web para crear video-quizzes para Flipped Classroom Traemos hoy una lista de OCHO recursos web que se pueden utilizar para generar interacción cuando nuestros estudiantes ven los vídeos. Mediante el uso de estas herramientas, podremos añadir características interactivas a los vídeos, crear lecciones y también diseñar determinadas actividades de diferenciación dentro del grupo. Algunas de ellas son bastante conocidas (edpuzzle, educanon), otras menos… 1- Vialogues: Vialogue (Video + Diálogo) es un video en línea con una función de discusión en grupo. Permite a los usuarios interactuar con los vídeos añadiendo comentarios con una marca de tiempo.

Related: