background preloader

Conectivismo, nueva forma de aprendizaje

Conectivismo, nueva forma de aprendizaje
El aprendizaje actualmente ha sido impactado por las tecnologías, por lo que la forma de entender el aprendizaje ha cambiado; hemos desarrollado nuevas prácticas entorno al aprendizaje, ahora buscamos tener la información a la mano en todo momento y lugar. Sería importante crear herramientas que respondan a estas nuevas necesidades. Las teorías del aprendizaje y las perspectivas cambian, ya que no son suficiente para poder seguir dando una explicación convincente sobre la educación. Un principio central de la mayoría de las teorías de aprendizaje es que el aprendizaje ocurre dentro de una persona, pero hoy nos preguntamos ¿el conocimiento y el aprendizaje sólo reside en las personas?. Las teorías de aprendizaje se han ocupado del proceso de aprendizaje en sí mismo, dejando a un lado el valor de lo que está siendo aprendido. Pero actualmente, en un mundo interconectado, es vital explorar el cómo adquirimos la información, que importancia / pertinencia tiene ésta para nosotros. y...

https://infogr.am/Conectivismo------------Una-teora-de-aprendizaje-para-la-era-digital

Nuevas formas de aprender: el conectivismo Se esta produciendo una nueva forma de abordar el aprendizaje. Se rompe con la tradicional relación profesor-alumno, donde el profesor es portador de un saber que transmite de forma pasiva a los alumnos. El aprendizaje pasa a ser una conversación, el profesor cambia su rol y pasa a ser un facilitador, tutor, dinamizador. Teorías de la Era Digital: Conectivismo Hay que decir, además, que gran parte de ese aprendizaje es informal. Según Cofer (2000), Cruz (2006) y Dobbs (2000), la proporción de éste ronda el 70% y suele ser independiente de la ubicación. El entorno de aprendizaje actual - rico en tecnología - se caracteriza por un uso sostenible de medios digitales, integración en los contextos de educación formal y un cambio en la dirección de la personalización del aprendizaje. Estas facetas llevan, a menudo, a cuestionar la validez de las teorías anteriores.

Conectivismo. by Eduardo Chávez on Prezi Conectivismo: George Siemens y el aprendizaje en red El VII Encuentro Internacional de Educación ha contado esta semana con una ponencia del profesor George Siemens, uno de los máximos defensores de las teorías conectivistas en educación. Básicamente, este experto postula la importancia de las redes en los procesos de enseñanza y aprendizaje como una forma de afrontar los retos cognitivos de un mundo cada vez más complejo. El VII Encuentro Internacional de Educación ha contado esta semana con una ponencia del profesor George Siemens, uno de los máximos defensores de las teorías conectivistas en educación.

¿Qué es el Conectivismo?: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes.

Related: